Tuesday, December 04, 2012

Dircurso alusivo presentación “Sueños de Palomas” / Daniel Cubas



Presentación de “Sueños de Palomas” 09 de Noviembre del 2012
Congreso de la República

DANIEL CUBAS ROMERO

A donde van las tardes cuando mueren, serán tal vez los enojos de Duclea  o se convertirán en aromas de un tierno capulí.

Las tardes se van sin despedirse, se alejan tristes arrastrando sus huellas de sombra y un silencio queda vagando entre los cactus que no duermen.

Hay tardes cortas como los pliegues de tu faldón azul, que arrugan tu sonrisa sanmiguelina. Esta tarde te dije, que estuve tratando de atrapar el vuelo del colibrí  porque en su aletear me pedía conocerme, me insinuaba invitar el néctar de su vida y tú te pones celosa.

He llevado mis paseos al  campo, he descansado bajo la  sombra de manzanos y las flores del almendro acariciaron tantos  sueños con tu nombre y el mío.

Tu sonrisa que con mis besos alimente, se enfadan ahora porque soy parte de los sueños de palomas, se convierten tus enojos en  nubes fantasmales y me ocultas al no decirme. Adonde van las tardes cuando mueren.

Se llevan acaso mis poemas y las convierten en azules mariposas? Se llevan al eco moribundo  porque nadie se percató de su existencia? Que se lleven tantas cosas, pero a mi amor nadie la toca, déjenla solita que se moleste y que se ponga a indagar con mis personajes y con sus historias, que les pregunte si están contentos o desilusionados.

Ella me mira a lo lejos y me ve dormido con mis cincuentiseis años, me contempla de pies a cabeza y sigilosamente se acerca besando mis manos, despierto y  la veo tierna diciéndole “Que bella  eres inspiración”, ella me abraza y queda dormida como una niña.

Este libro “Sueños de Palomas” es un hijo del 2012, un hijo de su padre que lo estuvo gestando en su mente, acumulando vivencias y ahora desnudo mi alma para que la conozcan todos.

Los observo  a  ustedes  y  mis recuerdos que aun respiran, me llevan a una infancia mágica son los  recuerdos  de San Eugenio la historia de Betty de los ocho años, las travesuras están grabadas en los muritos de piedra de cada patio, donde solíamos jugar a las escondidas, al mata gente al chicote quemado, juegos que se vienen destejiendo por el olvido. Las Fiestas Patronales de San Miguel la tierra de mi padre, donde en cada esquina encontrábamos primos y primas por doquier, los días se hacían largos, quedando grabado el olorcito de café pasado de la abuela Carmen, el correr de los cuyes debajo de las cocinas de leña, los biombos de tela en cada puerta, la criada Nieves descalza con sus trenzas largas, son recuerdos que aun respiran. Cajamarca año 67 cuando le leía las noticias de los diarios a la mamá Equela, sentadita en mi cama me esperaba todas las noches, cuando iba a recoger los diarios de la librería Boza. Los paseos en bicicleta a los fundos de los amigos, íbamos en grupo de diez o doce y el aguacero nos perseguía como queriendo compartir nuestros juegos, el corretear a las gallinas y torear a los carneros. Las matinées del cine San Martín, las retretas con las primeras sonrisitas en plena misa a mitad de un padrenuestro, Cajamarca te llevo dentro de mi corazón. Me veo de pronto en la Ciudad de la Primavera, en el Colegio Militar Ramón Castilla de Trujillo, integrante de la novena Promoción, de las mañanas con neblina ,en los despertares con el toque de Diana, cuando el cholo Claudio nos daba los buenos días con el correaje en mano y recortábamos nuestros sueños repasando las cartitas de amor, los recreos cortos respirando el perfume Huanchaquero con sus brisas de olas inquietas y las nubes de polvo de Chan Chan, cubrían  nuestros capotines verde olivo, la Novena rebelde, la Novena de siempre de los amigos hermanos. Argentina país hermoso me recibió a mis 19 años, mis primeros amigos fueron la nostalgia y la tierna soledad, luego llegué a la pensión de Panchita donde las habitaciones se adornaban con afiches y lemas de Domingo Perón y Evita. Aquella pensión había sido un local partidario, Panchita con sus diez gatos era perseguida por toda la casa, pero obedientes se quedaban en la puerta mientras ella nos advertía no pasar por tal calle porque a tal hora iba a ver una manifestación, el Barrio de la Chacarita de Buenos Aires compartiendo la habitación con mi amigo Násser que luego dio origen al Cuento La Apuesta Final. La Ingeniería y el Arte, el Arte y la Ingeniería, gracias a ambos pude viajar mucho y conocer pueblitos muy alejados, mis primeras publicaciones de mis Cuentos en el Comercio y en el Diario La Industria. Mis personajes, que se pasean por mi mente, comen, duermen conmigo, dialogamos y algunas veces discutimos, otras nos enamoramos. Se los entrego a ustedes y que ellos les cuenten sus historias en Sueños de Palomas.

Muchas Gracias

No comments: