Saturday, March 31, 2012

Teatro en San Miguel‏ / Pepe Gálvez

Teatro en San Miguel‏

Con relación a tu inquietud sobre el Teatro en San Miguel, te contare lo siguiente:

Tenía entre 8 y 9 años cuando nuestro profesor Octavio Lingán Cubas, nos hizo participar en algunas actuaciones en el proscenio de la Escuela Pre Vocacional # 73, una de ellas fue con motivo del Día de la Madre; Benjamín Quiroz hizo de un "italiano" y yo de un "poetiloco", Jorge Tirado y Jorge Castañeda hicieron un dúo para cantar el pasillo "Sombras"... y otros compañeritos más, completaron el grupo escénico... La pequeña "Obra teatral" terminó con un poema titulado "El Huerfanito"  recitado por mí,  el pasillo dedicado a la madre, cantado por el dúo de los Jorges y al final todos cantamos en coro una canción cuya letra hablaba de lo que significa una Madre.

Aquel proscenio tenía un telón sobre el cual se podía apreciar la pintura de los Incas Manco Cápac y Mama Ocllo saliendo de las aguas del Lago Titicaca y la platea estaba localizada entre las dos puertas de acceso al edificio de la escuela, ingresando desde el patio y el tabladillo estaba a una altura de un metro veinte del suelo, al frente de la platea, misma que en días normales se convertía en un aula más de la escuela.

La tramoya y demás partes de un proscenio estaban definidas por ciertas separaciones de tela que había arriba del tabladillo y fácilmente se podía cambiar la escenografía, abriendo y cerrando "cortinas".

Hubo algunas otras representaciones,  pero debo destacar la presentación de las niñas de la escuela # 74 entre las que estaban mis primas Eva y Brizaida Torres y Nelly Alvarado y otras niñas representando el primer acto de la Zarzuela "Las Espigadoras".

En estas "Obras teatrales" debo resaltar la participación de todos los profesores y profesoras de las escuelas 73 y 74 siendo los más entusiastas, las Srtas. Celia Mestanza y Auristela Sánchez; el señor Armando Romero (tocaba la mandolina y era el director musical de las obras) y el señor Octavio Lingán Cubas que nos repartía los "papeles" y nos ensayaba para la representación.

En Lima me enteré que antes había pasado por las aulas de la escuela # 73 un niño de origen chepenano y que con el tiempo destacó en el Teatro Nacional como uno de sus mejores directores, él es Leonardo Torres, quien además fue esposo de la dama española del teatro peruano, la señora Lola Vilar.

Después que salí de San Miguel sé que hubo algunas representaciones teatrales y alguna de ellas fue la "Vida, pasión y muerte del nuestro Señor Jesucristo" donde me cuentan destacó un amigo de mi promoción, Elden Rojas  y otras obras en las que participó como director o promotor mi amigo don Juan Mendoza, más conocido en el ambiente como "Juan Plancho" quien antes también había incursionado en este género con algunas parodias.

Las "parodias" de Juan Plancho y otros "promotores” se realizaron en distintos escenarios como podía ser una habitación desocupada de la casa de uno de los muchachos de esa época, podía ser un descampado de alguna casa medio abandonada, pero eso de que se realizaron se realizaron y alguna con consecuencias algo peligrosas. 

Sobre el "Teatro Fénix" tengo mis recuerdos ingresando a su platea, en la parte delantera donde estaban marcados en el piso con "caliche", unos cuadrados a los que se les llamaba "Palco con cuatro entradas", detrás las entradas  de la Platea General... y arriba la Galería. Esa vez para asistir a la presentación de la obra "San Martín de Porres" presentada por la compañía teatral de los Hermanos Jerry.
Ellos también eran cantantes y en el preámbulo de dicha obra cantaron entre otras canciones un Bolero titulado "El mar y el cielo".

La compañía teatral de "Los hermanos Jerry", en esa temporada, puso en escena también  "El Brujo de los Andes" y no recuerdo si fue con esta compañía pero también asistí a la presentación de la obra teatral denominada "Ollanta" y no sé si fue en el  Teatro Fénix o si fue en el teatrín de la Escuela # 73.

La afición por el "Teatro" pienso, siempre ha existido y siempre habrá en la niñez y juventud sanmiguelina el interés por desarrollarla, así creo tu interés será un buen motor para seguir promoviendo y desarrollando la Cultura en nuestro Pueblo.

Con el afecto de siempre te abraza tu amigo:

PPgalvez


 Facebook
Claro que recuerdo el famoso Teatro Fenix, donde la mayoria de veces entrabamos de gorra, o sea nos metiamos, de cualquier manera, porque no habia dinero, pero ahora los tiempos han cambiado y por su puesto se paga, bellos recuerdos te hablo mas o menos de 1953, y habian grandes artistas como Juan Plancho, que en paz descanse y de Dios goce. y muchos mas.

Tomas Rojas Guevara Muy buena esta noticia y que sigan para adelante, mis felicitaciones a todos los que se dedican al teatro y siempre logrando el progreso, para nuestros pueblos que siempre estuvieron olvidados, muy buena.

San Miguel en el Día Mundial del Teatro. 27 de marzo. ¿Desde cuándo existe el teatro en San Miguel y distritos?, ¿recuerda sus principales dramaturgos, actores, actrices, escenógrafos, etc.?,  ¿recuerda al teatro "Fénix"?, ¿hizo Ud. Teatro en la escuelas mixta, 73, 74, colegio, instituto pedagógico? ¿en qué obras participó? ¿Actualmente se cultiva el teatro en san miguel?
Existe el teatro en Llapa, Cochan, Niepos, La Florida, San Gregorio Agua Blanca?, Nanchoc, Calquis, Bolívar, Catilluc, Quilcate, El Prado.
Favor alcanzarnos sus recuerdos, sentimientos, experiencias, propuiestas, etx. para un estudio sobre este género y para poner el vigencia el teatro sanmiguelino de larga tradición.
Gracias

Victor Hugo Alvitez Moncada
pisadiablo100@hotmail.com
Principio del formularioFinal del formulario

No comments: