Thursday, March 25, 2010

RECUERDOS SANMIGUELINOS / Jorge Medina Díaz

Recuerdos sanmiguelinos

Jorge César Medina Díaz, responde a las inquietudes de su tío Jorge César Díaz Sánchez y la nuestra, con un interesante testimonio que servirá para la conservación y rescate de nuestra identidad sanmiguelina. él en calidad de protagonista como actor teatral y admirador del talento y obra de nuestro dramaturgo Maestro Juan de Dios Mendoza Rojas del Perú.

El presente constituye un homenaje al Día Mundial del Teatro, que se celebra el día 27 de marzo de todos los años y, a Juan Mendoza Rojas del Perú, de quien debemos recuperar sus obras, antologarlas, divulgarlas a nivel nacional y contagiar la puesta en escena de las mismas en instituciones educativas de San Miguel, como recuerdo a su memoria y amor por la cultura y desarrollo de su pueblo. Esperamos vuestra colaboración con fotografías de escenas teatrales de la época con la finalidad de enriquecer estos recuerdos.

Hola Tío Jorge.

Jorge César Medina Díaz


Te diré que tu pedido me ha hecho trasladarme hasta nuestra linda tierra y recordar aquellos momentos que he vivido junto al Maestro Juan De Dios Mendoza Rojas del Perú… En una anécdota especial, recordaba cuando salió de poncho, llanques y sombrero a la pedrada por el centro de la ciudad y todos se admiraban y preguntaban que le habrá pasado a Juan Mendoza Rojas Del Perú… él simplemente decía: hoy me he disfrazado de peruano…

De las Obras que recuerdo y que según el propio Juan era la mejor que había preparado y la que mayor vestuario y decoración tuvo fue: EL REY HA MUERTO en donde Benjamin Villanueva encaraba el papel principal e integraron el elenco: Jenny Bardales, Juan Hernández, Carlos Cueva, El profesor Morales, Silvia Hernández, Jorge Medina… entre otros que no recuerdo. Como Duclós. Para entonces los presidentes de la fiesta de setiembre impulsaban con gran acierto obras de teatro para recaudar fondos y la ciudadanía participaba comprando sus palcos. También recuerdo una obra presentada muy acertadamente: “El traficante de deudas”, “El Pecado de Saúl” donde participaron Artidoro Polar, Calin Farro (Chito Calin) y otros… Muchísimas estampas vivas con las cuales se sentía muy orgulloso cuando presentaba SAN FRANCISCO DE ASIS en donde el popular Moquin, encarnó el papel de Cristo crucificado con una concentración muy respetable… que hacían llorar a los participantes… Otra gran obra de su creación es ADIOS PONCHO DE NOGAL, donde participó como personaje principal el mismo Juan y en un pasaje muy sentido recuerdo decía: "Adiós poncho de nogal, ya te vas abrigar a cuerpo ajeno". En donde demuestra su gran amor por la cultura de su pueblo perennizando que su ambición era el pueblo de San Miguel culto que siempre pregonó... Siempre colaboré con Juan Mendoza en lo referente a decorados junto a Antonio Hernández que se encargaba de las luces y efectos especiales que le encantaba. También estaba en este rubro Juan Hernández y otros… En una determinada temporada del 70 también el teatro Fénix servia para proyección de películas que lo hacia Carmelo Alcántara… era un espectáculo aparte ver películas como Rin Tintín, Cantinflas, El Arpa de Birmania… etc. Nosotros para ganarnos la entrada barríamos al viejo Teatro Fénix… y muchas veces entre las cáscara de maní encontrábamos aretes, monedas…

No comments: