Friday, March 19, 2010

FELIZ DÍA ARTESANOS SANMIGUELINOS

19 de Marzo
DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO
/
Sra. Bercella, reconocida artesana textil, en todo el proceso del "escogido" en sus finas obras.
San Miguel es un pueblo destacado en el ARTE DEL TEJIDO, a través de la historia hemos merecido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, gracias al dominio de manos hacendosas y alta creatividad de la mente de nuestras madres, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y demás antecesores, esperando la continuidad en nuestras hijas y nuevas generaciones.
El año pasado, nuestra dilecta paisana BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ, obtuvo la Medalla Nacional del Artesano que otorga el Estado Peruano, representando a nuestros brillantes artesanos sanmigulinos en geneeral.
En el Día Internacional del Artesano, nuestra saludo y felicitación a quienes divinamente cultivan las diversas manifestacines artesanales y que orgullecen el destino y horizonte de esta Tierra grande y bella.
El año pasado celebramos el gran premio nacional otorgado a la sra. Barbarita Mendoza, en representación de la artesanía sanmiguelina. Nuestro compromiso, proponer la continuidad de estos premios a nuestra artesanía textil del próximo año ante el Instituto Nacional de Cultura.
Sra. LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ
Artesana de San Miguel (Cajamarca), quien junto a otros destacados artesanos, recibirá la Medalla JOAQUIN LÓPEZ ANTAY, otorgada por el Congreso de la República, en el Día del Atesano.Día: Lunes 23 de MarzoHora: 12:00 m. Lugar: Congreso de la República del PerúEste acto ennoblece y dignifica el arte del tejido, a todas las artesanas de San Miguel y al pueblo sanmiguelino en general. Hacemos votos por su conservación.

Es deber festejar a lo grande tal acontecimiento, señores autoridades, paisanos y amigos sanmiguelinos este premio se escribe con letras de oro en la historia nacional; una vez más nuestro arte ancestral reconocido a nivel internacional, heredado de generación en generación vuelve a deslumbrar gracias a la labor y trabajo tesonero de las finas manos de nuestras Madres sanmiguelinas.

Ese nuevo acontecimiento debería sugerir la construcción del MUSEO - TALLER DEL ARTE TEXTIL SANMIGUELINO, así como la urgente necesidad de puesta en valor del Sitio Arqueológico de Jangalá y Castillo de Cochán, con a finalidad de promover el turismo receptivo en San Miguel.Lancemos avellanas al viento, campanas al aire, retreta matinal y abracémonos en plena Plaza de Armas de San Miguel.
¡Estamos de fiesta! ¡Viva San Miguel!

Un abrazo a todos y gracias por su difusión.

San Miguel de Pallaques /Cajamarca), Marzo 2009
Víctor Hugo Alvítez Moncada
Hilandera sanmiguelina en plena acción
Tradicional tejido sanmiguelino
Productos artesanales de la herrería
Vendedores de sombreros de "palma" un domingo frente al mercdo de San Miguel
Ollas, cántaros, tiestos de Jangalá, para ennoblecer la deliciosa gastronomía sanmiguelina
Foto@rte Pisadiablo

No comments: