Saturday, March 06, 2010

MANIFIESTO "CELENDÍN PUEBLO MÁGICO"

Nuestra solidaridad con Celendín e hijos amantes de su cultura
“La arquitectura de las ciudades,
es la historia de las ciudades”
Manuel Solari Swagne o “Señó Manué”
CELENDÍN / CAJAMARCA / PERÚ
Que no se convierta en ciudad sin rostro
Fotos enviadas por el Prof. Antonio Goicochea Cruzado







El presente manifiesto de nuestros coterráneos "shilicos" es decir hijos de la provincia vecina de Celendín (Cajamarca), es una alerta y llamado de atención ante la permanente destrucción de nuestras ciudades, donde las autoridades no están velando por la conservación de sus construcciones originarias y como tal haciéndonos perder nuestra identidad.Iglesia Matriz de San Miguel (monumento histórico, un siglo de existencia, construida en adobe, 36 mts. de altura)

Coincidimos plenamente con comentarios y apreciaciones acertados en cuanto se refieren a la urgente necesidad de declarar"centros históricos" y ordenanzas municipales que protejan las características de nuestras construcciones, especialmente en el centro de las ciudades andinas.

Construcciones sanmiguelinas, de dos plantas en adobe, puertas y balcones y en su mayoría techos de teja, llamadas a constituirse en Centro Histórico.

No más aleros y vergonzantes diseños arquitectónicos que atentan con el paisaje y entorno de nuestros pueblos.

Plaza de Armas de San Miguel (monumento historico) y vista parcial del Jr. Simón Bolívar. Conservemos el diseño arquitectónico sanmiguelino. Foto@rte Pisadiablo, junio 2007



MANIFIESTO

CONTRA LA DESTRUCCIÓN, CONTRA LA CORRUPCIÓN

A los paisanos que están en Celendín, en el Perú y el mundo.

La Asociación CELENDÍN PUEBLO MÁGICO, acorde con los objetivos que le dieron origen, en particular el de rescatar y salvaguardar la cultura y la historia de Celendín, lo que implica la conservación y la mejora de su particular perfil arquitectónico, ante el infame atropello a nuestra identidad que significa la destrucción criminal y sistemática del centro histórico de la ciudad, lanza un llamado de urgencia a todos los celendinos del mundo a fin de que nos unamos en esta hora aciaga para la tierra que nos vio nacer.

No es posible que doscientos años de historia y de esfuerzo de nuestros padres y abuelos, de nuestros ilustres antepasados, sean echados por la borda por un grupo de autoridades ineptas, ignorantes, insensibles y corruptas, que por no ser celendinos auténticos carecen del amor, la cultura y el respeto que caracteriza a todos los que tenemos el orgullo de haber nacido bajo el cielo azul del Edén.

La actual y criminal destrucción de la ciudad, por parte de los nuevos ricos que se han instalado en ella, tiene la finalidad, es más que evidente, de lavar dineros sucios, sospechosamente adquiridos; y es posible gracias a la avidez y corrupción de las actuales autoridades ediles, quienes estarían otorgando licencias de fabricación de inmuebles a cambio de fuertes cupos de dinero.

En esta infame empresa de destrucción y corrupción no sólo están comprometidos los actuales responsables municipales, sino que el mal viene de atrás, desde los gobiernos locales de Adolfo Aliaga Apaéstegui y Mauro Siles Arteaga García, quienes conforman con Juan Tello Villanueva, el actual burgomaestre, la trilogía de los bárbaros Atilas que han liquidado el perfil de Celendín.

El primero acto simbólico de esta era nefasta fue la destrucción de dos monumentos característicos de la ciudad: los locales del Colegio “Javier Prado” y de la Escuela Nº 82, perpetrada por el ominoso connubio del entonces alcalde Aliaga Apaéstegui, ex alumno javierpradino, con el gobernante más corrupto que ha tenido el Perú: Alberto Fujimori Fujimori. Ambas locales educativos, cargados de significado, fueron sacrificados para propiciar la perpetuación del japonés en el poder.

A partir de este triste episodio se sucedieron los otros dos alcaldes de la siniestra trilogía. Ninguno de ellos era celendino y carecían, por lo tanto, del amor por la historia, la cultura, las tradiciones y la belleza de la tierra. Así, sin este bagaje y sin problemas de conciencia, se dieron alegremente a la tarea de destrucción, obteniendo con ello buenas ganancias personales, como lo prueba el hecho de que se han convertido en prósperos terratenientes y ganaderos.

Frente a la barbarie galopante, CELENDÍN PUEBLO MÁGICO invoca a la población celendina, a todos aquellos que se sientan realmente celendinos, a la desobediencia civil y colectiva frente a las decisiones de Juan Tello Villanueva, a no coludirse con la corrupción concurriendo a cualquier acto oficial que promueva este pésimo alcalde y, por supuesto, a no votar por él ni por otro ex alcalde que haya propiciado la destrucción.Invocamos a todos los celendinos del mundo a sumarse a esta protesta, expresándolo con su firma al pie de este manifiesto, así como con propuestas por escrito, a fin de elaborar un documento que haremos llegar al Poder Judicial y a las diferentes autoridades del país.

Exigimos al actual alcalde, en forma perentoria, dos cosas: primero, la aprobación de una Ordenanza Municipal que prohiba la construcción de casas en el centro histórico que no armonicen con el entorno original, mientras se resuelva la situación en el INC. Y, luego, que se ponga fin a la destrucción del casco histórico de la ciudad.

Concordamos con las sugerencias de algunos de nuestros colaboradores, expresadas en nuestras páginas, en el sentido de que es urgente la convocatoria y la acción de las fuerzas civiles para construir un Frente Común de Resistencia, que debe ser animado por:- Personalidades celendinas connotadas.- El Frente de Defensa de Celendín- UGECEL- Las Autoridades Políticas- Asociaciones de Celendinos residentes en otros lugares- El SUTEP- La Cámara de Comercio- Los sindicatos- Las Rondas Campesinas- La Parroquia- Los Barrios a través de sus respectivas Juntas Directivas- Colegio de Periodistas- Los representantes de los Partidos Políticos- Otras institucionesNada nos debe detener en nuestra tarea de rescatar a nuestro pueblo de los sospechosos nuevos ricos que lo están aniquilando y de sus cómplices, las autoridades corruptas, a quienes por el daño que han hecho no cejaremos hasta llevarlos ante los tribunales para que rindan cuentas.

2 de marzo de 2010
CELENDÍN PUEBLO MÁGICO
(Las personas que quieran adherirse a este Manifiesto, nos pueden enviar sus firmas a través de los comentarios, con su nombre y número de documento, así como el lugar donde se hallen).

http://celendinpm2.blogspot.com/

INC: CELENDÍN ES PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La documento que sigue es de vital importancia para entender el crimen que se está cometiendo en Celendín. Es la prueba de que el alcalde actual de Celendín, Juan Tello Villanueva, está destruyendo el perfil arquitectónico del pueblo a sabiendas de que hace mal. Es un oficio del director del Instituto Nacional de Cultura, filial Cajamarca, al alcalde Tello. La misiva data de febrero y en ella se le pide que deje de autorizar la demolición de casonas y que entre en coordinación técnica con el INC. En lugar de ello, Tello, haciendo caso omiso de las instrucciones y dejando sin respuesta la carta, ¿que hace? Pues, procede a la demolición de la vieja casona de la esquina de la Plaza de Armas. ¿Qué intereses lo movieron a ello? Sospechamos que son contantes y sonantes. Esta es la realidad de Celendín ahora, el que tiene dinero, pasa sobre las leyes. Esta carta es importante porque es la primera vez que el INC expresa que Celendín forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Es, además, una prueba suplementaria de la irresponsabilidad, de la felonía y de la ignorancia criminal del actual alcalde Este documento nos lo ha alcanzado el Sr. Ulises Linares C., a quien agradecemos que nos permita publicarla como una primicia de CPM (NdR).

Cajamarca, 05 de febrero de 2010.
Oficio Nº 133-2010-INC-C/D.

Sr.
Juan de Dios Tello Villanueva
Alcalde Provincial de Celendín.

De mi especial consideración:

Por medio de la presente lo saludo cordialmente y al mismo tiempo le comunico lo siguiente:

Que el día de ayer mi despacho ha tomado conocimiento de obras de demolición que se vienen ejecutando en un inmueble ubicado en la Plaza de Armas de Celendín.En este sentido le solicito me informe si dichas obras tienen licencia municipal, tanto para la demolición, cuánto para la construcción posterior que se ejecute en el inmueble.

Esto es fundamental, debido a que por las características que conserva Celendín, como su antigüedad, los planos trazados por el Obispo Martínez y Compañón en el Siglo XVIII, la tipología arquitectónica de gran parte de sus inmuebles, el trazo urbano, etc., se considera como Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a lo establecido en la ley 28296, en tanto no haya una declaración expresa de la autoridad competente que retire dicha condición, para el caso, el INC.

Por esto y con el fin de salvaguardar las características antes descritas, con el fin de formalizar la declaración de Celendín como Zona Monumental, es necesario que la Municipalidad se ocupe de tutelar y proteger el desarrollo urbano de esta ciudad.

Ante esto es necesario tomar acciones urgentes en defensa de este lugar histórico de importancia para todo el Perú, por lo que el Instituto Nacional de Cultura iniciará a la brevedad posible el expediente para declarar a la ciudad de Celendín y su entorno como Patrimonio Cultural de la Nación; en ese sentido realizo las siguientes recomendaciones:

La Municipalidad de Celendín al igual que toda municipalidad, tiene la obligación de normar, planificar y conducir el desarrollo urbano de su jurisdicción, en este sentido, es obligatorio que antes de toda obra de que se pretenda realizar en un inmueble, el propietario cuente con la respectiva licencia municipal. En el caso de no haber tramitado esta licencia, es obligación de la municipalidad aplicar medidas coercitivas como paralización, demolición, desocupación de la obra, precinto de las entradas, etc.

De acuerdo a la Ley 28296 y su reglamento, el Patrimonio Cultural de la Nación debe ser protegido, esta protección también es obligación de todos los entes públicos, por lo que las municipalidades están obligadas a tomar medidas que eviten deterioro o agresión, hacia los bienes culturales.Finalmente señor Alcalde, hago presente nuestra total disposición para trabajar en conjunto y prestarle toda la ayuda que está en nuestras posibilidades, así como el asesoramiento técnico que necesite, a fin de proteger el Patrimonio Cultural de Celendín.

Quedo de usted, reiterándole mi consideración y la espera a su pronta respuesta.

Atentamente.

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA CAJAMARCA

FIRMA ORIGINAL
Abog. Gary Eduardo Cáceres Centurión
DIRECTOR

--Publicado por CONSTANTE VIGIL para
CPM II el 3/10/2010 06:37:00 PM

No comments: