Sunday, July 19, 2020

SAN MIGUEL. Cuadra 3. Esquina con Jirón Pedro Novoa Rojas / Foto: Victor Hugo Alvitez. 07 Nov. 2013.



SAN MIGUEL.
Cuadra 3. Esquina con Jirón Pedro Novoa Rojas

Jr. Miguel Grau, posteriormente fue cambiado a "Demetrio Quiroz-Malca". Cuadra 3, esquina con ex Jr. San Martín, hoy Pedro Novoa Rojas. Remontándonos a los años de nuestros recuerdos afirmamos que en esta cuadra nacieron, viven o vivieron nuestros vecinos o familias sanmiguelinas: (lado derecho): Sr. César Ramìrez (ex Guardia Civil), esposa Julia Gálvez Quiroz e hijos; "Mamita" Úrsula (reconocida y querida partera de largas décadas), su hija Carmen (maestra del arte textil), Luz Quiroz Goicochea (maestra Escuela 74) - Sr. Carlos Reyes Illescas e hijos; Sr. Santos Burga León (secretario Municipalidad) e hijos Jorge, Álvaro y Aurea; esquina con Jr. Simón Bolívar: Sra. Concepción Castro, Sr. Alipio "Trejo" Cruzado (sastre), Prof. Teresa Córdova y Juana Ramos.
Lado izquierdo: Manuel Moncada Barrantes (de Chinten-Llapa), hijas Luz, Nelly e hijos, Oila Moncada y esposo sargento Collantes (sanitario ex Guardia Civil); señor Elías Becerra, hija Zunilda; familia de Demetrio Quiroz-Malca (poeta sanmiguelino de renombre nacional), también ahí vivieron Sr. Marino Hernández y esposa Francisca Alvites e hijos entre ellos el hoy cantante "Jilguero de los Andes", Angel "Liborio" Medina, esposa Juana Díaz e hijos; Sr. Ramón Lingán (sastre) y familia, padre de Walter Lingán (mèdico y escritor afincado en Alemania); casa del Sr. Mercedes Sánchez, costado fam. Bravo Barrantes y esquina Sr. Oscar Alvitez Huerta (tienda comercial). Actualmente ha cambiado en parte su configuración arquitectónica el lado derecho, el izquierdo, felizmente se conserva incólume.
Foto: Victor Hugo Alvitez. 07 Nov. 2013.

Algunos cmentarios de Facebook:
Alejandro Ramirez Mi hogar donde pase mis mejores años

·         Victor Hugo Alvitez Moncada Alejandro Ramirez nostalgia y fraternidad sanmiguelina.
·         Alejandro Ramirez Victor Hugo Alvitez Moncada ,ssludos y muchos éxitos.
Ysabel Neira ¡¡¡Felicitaciones!!!
por el relato y recuerdo de la belleza de San Miguel en todo aspecto.
Todos estos artículos sugiero deben plasmarse en un libro o revista para, que quede para la posteridad y las nuevas generaciones conozcan, valoren y se trasmita a las nuevas generaciones
Homero Napoleon Novoa Quiroz Victor, saludos cariñosos. Qué memoria para describir amorosamente ese viejo terruño, cuántas veces mi papá Neptalí Novoa Cubas, habrá recorrido esos jirones. Un abrazo y cuídate mi casi paisano, artesano de la palabra.
Pedro Ortiz Conocí de joven al poeta Demetrio Quiroz Malca. Fue mi profe y también creo que era periodista del Diario La Industria. Uno e sus cuentos está antologado en un libro de allá por los 50, CUENTISTAS DE LA LIBERTAD.
excelente persona y buen escritor. !! Como lo recuerdo de Trujillo, no sabía era tu paisano.
Buena Víctor
Dina Lara Nuestra tierra querida lo máximo
Abraham Barboza Guevara SU CUADRA DE CAYONA DONDE JUGAGA BOLITAS TROMPO CON LOS GATOS DE ENFRENTE
Jilguero de los Andes Mi querido Víctor Hugo. Te agradezco por la mención a la persona de mi señor padre y del mío propio. Sólo una pequeña observación, yo diría. Mi padre, quien honrosamanete es mencionado, se llamó Marino Hernández Hernández. Mas bien, mi madre llevó el apellido Alvites. Doña Francisca Alvites Sánchez, más conocida como doña Panchita. En esa casa, mis queridos y recordados padres, establecieron una bodega, donde se expendía productos de pan llevar, entre muchas otras cosas.
  • Victor Hugo Alvitez Moncada Jilguero de los Andes gracias Jilguero, disculpas por el error, la emoción y el tiempo son culpables. No te preocupes que todos ellos están en la memoria como si estuviéramos viendolos. Corregire. Abrazos!!!
Jilguero de los Andes Al contrario, Víctor Hugo. No tienes por qué disculparte; es solamente un pequeño lapsus.
Jilguero de los Andes Querido paisano, cómo no recordar de nuestra hermosa tierra y de nuestra linda juventud. Aunque seguimos jóvenes. Dios te bendiga, querido, Víctor.
Carlos Polar Cubas La cuadra de mi tatarabuela, bisabuela y abuela, (Ursula, Carmen y Luz) cuantos recuerdos gratos...
Alfredo Hernández Sanchez Que recuerdos del Jr. Grau donde viví en la casa de mi abuelo Mercedes Sánchez y éramos vecino con don Benjamín Bravo, en las tardes jugávamos con mi compadre cayó a, mi amigo el difunto Carlos Reyes su hermano homero y todos los de la cuadra que recuerdos de nuestra adolescencia saludos para todos que mirando esta foto vienen los recuerdos, saludos y felicitaciones compadre Victor Hugo Alvitez Moncada. Un abrazo
Juan DelaCruz Pérez Espinoza En la calle grau 156 san miguel de pallaques tiene su casa ki hermana guillermina perez espinoza quien tambien tiene sus terrenos en el distrito de calquis ella vive con mis sobrinas isabel rosario y miguelina rodas perez tambien mi sobrina yuliza rodas rodas.
Ada Margarita Linares Felicitaciones VICTOR HUGO, buena memoria, en tiempo de mi niñez, a todos los llegué a conocer, por eso los recuerdo, pero ahora todo a cambiado, ya no es como antes !!! saludos, cuídate.
Pedro Ortiz Mi estimado Víctor, como me hace recordar al excelente escritor Demetrio Quiroz Malca. Fue mi profesor en el colegio nocturno donde estudié y siempre me animaba a seguir mis pasos iniciales con el estudio de la filosofía. Conservo en mi biblioteca un ejemplar de un libro antológico de Literatura de la Libertad en que incluido. Muy buena persona creo recordar que también fue periodista de La Industria de Trujillo. Excelente paisano tuyo
Un abrazo chimbotano

No comments: