Monday, July 06, 2020

patrimonio inmaterial ESCRITURA i VOZ DEL TÉRMINO CAXAMARCA / Alfredo Mires Ortiz

Al Rescate de Caxamarca
9 h
patrimonio inmaterial ESCRITURA i VOZ DEL TÉRMINO CAXAMARCA
Por Alfredo Mires Ortiz



Alrededor del año 1250, el rey Alfonso X de Castilla, quien también era conocido como "El Sabio", estableció la llamada Norma Alfonsí de la escritura; en esta norma se establecía que el sonido /sh/ debía escribirse con equis. Esto significa que, cuando a principios del siglo XVI llegaron los invasores españoles a nuestro continente, trataron de adaptar los sonidos de las lenguas aborígenes al castellano de esa época y usaron, obviamente, el sonido fricativo prepalatal sordo, de la Norma Alfonsí, para lugares como Méshico o Cashamarca.
El problema es que, en el mismo siglo XVI, la lengua castellana ya estaba perdiendo este sonido y en el siglo XVII acabó por desaparecer, pero en las lenguas nativas, el mismo sonido seguía vigente.
En 1815 la Real Academia estipuló la Ortografía de la Lengua Castellana en la que obligó que todas las palabras que se escribían con equis y que se pronunciaban como jota, debían ahora escribirse y pronunciarse como jota. En suma, todo se metió en un solo costal, y así fue como nos jotaron. Desde entonces, Cashamarca –que se escribía con equis– pasó a pronunciarse Cajamarca.
La pronunciación “Caxamarca”, con X, nunca existió, de manera que tampoco ha existido nunca una “Cultura Caxamarca”. En su lugar bien podríamos hablar de Cashamarca –el pueblo de las espinas–, o de la “Cultura Cashamarca”.
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Texto tomado de: "El patrimonio del ñaupa" (BB RR eds, Cajamarca, junio de 2020) i presentado en el conversatorio “Conservación del patrimonio”, organizado por la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca y la Asociación Cultural Apu, Cajamarca, enero 13 de 2020.
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com/
Foto: Alois Eichenlaub. Fragmentos de cerámica caolín de Cultura Caxamarca.

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