Sunday, June 03, 2018

"MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA" – HOMENAJE A WALDEMAR ESPINOZA SORIANO



"MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA" –
HOMENAJE A WALDEMAR ESPINOZA SORIANO


El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anuncia la inminente aparición del volumen de 460 páginas títulado "Miradas Etnohistóricas a Cajamarca" que reúne 17 artículos del historiador cajamarquino Waldemar Espinoza Soriano. 

La compilación de los artículos estuvo a cargo de lareconocida antropóloga Haydée Quiroz Malca, docente de la UNMSM, i constituye un reconocimiento al doctor Espinoza Soriano, uno de los grandes investigadores peruanos de nuestra etnohistoria, 

Waldemar Espinoza nació en Cajamarca el 6 de julio de 1936, donde estudió en el Colegio San Ramón. En 1953 ingresó a la Facultad de Letras en la UNMSM i tuvo como maestros a Raúl Porras Barrenechea i Luis E. Valcárcel, José Matos Mar i Pablo Macera. Compartió las aulas con Tom Zuidema, Mario Vargas Llosa, Luis Guillermo Lumbreras, Duccio Bonavia, Rosa Fung i José María Arguedas. 

Entre 1958 i 1961 estuvo investigando en el Archivo de Indias de Sevilla una serie de documentos que le valdrían para argumentar sus tesis relacionadas con la participación de las etnias locales en la destrucción del Tawantinsuyu. En 1962 obtuvo su doctorado i pasó a laborar en la Universidad Nacional del Centro durante 13 años, luego de los cuales volvió a la UNMSM donde actualmente se desempeña como profesor. Es autor de más de 30 libros sobre etnohistoria andina i cajamarquina.

Este libro es un merecido reconocimiento a uno de los grandes cajamarquinos. Esperamos con muchas expectativas su pronta aparición i felicitamos la iniciativa de la UNMSM i de la antropóloga cajamarquina Haydée Quiroz Malca.


No comments: