Monday, October 10, 2016

HISTORIA DEL VALS JARRO VERDE / Prof. Wílmer Alberto Mendoza Rivasplata.



HISTORIA DEL VALS JARRO VERDE

Escribe: Prof. Wílmer Alberto Mendoza Rivasplata.


 El Dr. Oscar Armando Cubas Montenegro, amigo del autor, con quien laboraron en el Colegio Hipólito Unanue de Lima: Don Nicolás como docente y Don Armando en el área de la administración; intrigado al no encontrar una relación de la letra del afamado vals con el nombre (Jarro Verde) le pidió al autor para que le dé una explicación del porqué de este misterioso título, a lo que Don Nicolás le respondió con la siguiente historia, que ha sido corroborada por su contemporáneo el señor Benjamín Malca Hernández, quién ha cantado este vals desde muy joven cuando integraba la Lira Sanmiguelina de Don Santos Malca Ramírez, Chimbalcao.

Don Nicolás una persona muy elegante e intelectual quedó prendado de una hermosa y coqueta dama llapina, y aprovechando sus excelentes dotes de poeta no dudó en dar rienda suelta a sus más convincentes y persuasivas alocuciones seductoras de amor, logrando obtener el cariño de la joven damisela, sellando estas promesas de amor con un apasionado beso que trastornó el alma del gran maestro, iniciando ambos un tórrida relación de pasión.

Esa relación fue de admiración para muchos, pero la fusión perfecta de la belleza de la dama y la inteligencia del maestro, cuando aún nacían las esperanzas, despertaron la cólera, la cólera del mundo traidor, que llenos de envidia hicieron artificios para poder destrozar ese sólido amor en el que se había convertido esta relación.

El progenitor de esta bella señorita fue comunicado que su hija mantenía relaciones secretas con una persona de más edad y comprometida, Este no dudó en hacerle notar que es imposible que le pueda amar. Conviniendo de que ella termine esta relación de una manera lo más armoniosa posible sin perjudicar a este renombrado docente, para ello se inventaron un supuesto amor quien sería su futuro pretendiente.

Preparada esta treta, y cuando Don Miguel Nicolás llegó muy contento y amable como de costumbre a visitarla, la encuentra indiferente, él confundido, la interroga el porqué de este desprecio, de este cambio repentino, recibiendo la desagradable noticia de que ella amaba a otro hombre, él quedó atónito y sin palabras, con un nudo en la garganta y los labios resecos, que solo atinó en solicitarle un vaso de agua, pedido a la que ella atendió alcanzándole este líquido en un viejo y despostillado jarrito de zinc enlozado de color verde para reafirmar su desprecio.  Fueron los tragos más amargos en su vida lo que le llevó a decir: “Y al ver que indiferente, desprecias mi pasión, maldigo aquel instante, que te di mi corazón”… “Pero si hay alguno que se adueñe de tu cariño, que muera mi esperanza y que muera yo”. Convirtiéndolo como gran trovador, en su himno secreto e íntimo de amor, hoy considerado como el segundo himno para todo buen Pisadiablo, Es así quizás como nace la expresión “Jarro verde” que el maestro Nicolás Saravia puso como título a este hermoso y a la vez nostálgico vals, tal vez como un código personal que mantuvo oculto en su sensible corazón, para inmortalizar aquella experiencia entrañable en su vida, como es propio de los genios.

(Esta es una historia más, de las muchas versiones que por la popularidad del vals en San Miguel, se han tejido, la verdadera de hecho solo el gran maestro lo sabe, pero allí les comparto, teniendo en cuenta lo que me contaron; la escribí tratando de relacionar los versos de la canción con la historia en cada párrafo.) 

LETRA DEL VALS “JARRO VERDE” (1925)

Que triste y que penoso
se ha vuelto mi existir
Que siglos de amargura
solo pensando en ti.

Más hoy que es imposible
que me puedas amar,
Se muere mi existencia
sin poderla remediar.

Han dado decirme,
que al nacer de mis esperanzas.
Despiértese la cólera
la cólera del mundo traidor.

Pero si hay alguno
que se adueñe de tu cariño
Que muera mi esperanza
y que muera yo.

Recuerdo de aquel beso
que a mi alma trastornó,
que yo creí sincera
promesa de tu amor

Y al ver que indiferente
Desprecias mi pasión
Maldigo aquel instante
Que te di mi corazón.

(Letra tomada de la grabación del Grupo "Amauta" San Miguel)

No comments: