Wednesday, September 05, 2012

Pasajes del libro: SUEÑOS DE PALOMAS / Daniel Cubas


Daniel Cubas

Pasajes del Cuento " El sueño de una tarde en San Miguel" del libro:
SUEÑOS DE PALOMAS, a presentarse en San Miguel, el 29 de setiembre en el marco de la Sesión Solenne por anivrsari de nuestra provincia y fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

 EL SUEÑO DE UNA TARDE EN SAN MIGUEL

Vino la tarde apresurada sin terminar de vestirse, sobre sus hombros llevaba un chal de nubarrones blancos con salpicadas gotas de lluvia. Como enagua llevaba la brisa tierna en el descansar de un ave de transparentes alas, que revolotea dibujando su sombra en medio del maizal. La tarde estaba dispuesta a irradiar sus encantos por encima de unas colinas desoladas, por el lugar donde los silencios duermen y los recuerdos que se olvidan colgados en las ramas de un Jacaranda. El aullido de un perro chusco, el encanto de una fémina cabalgando desnuda por las orillas de un río que nunca tuvo nombre. Son algunos avisos que algo andaba mal. El horizonte despierta y dibuja su perfil extendido, la luz de la tarde viene asomándose entre los surcos de los sembríos de alverja, por los nidos tejidos de paja que se mecen en las copas de los pinos y eucaliptos.

‎.

El segundo piso se engalanaba por los grandes maceteros de geranios, por los muebles de mimbre y ratán. Unos cuadros adornaban sus paredes de adobe, enmarcados en pan de oro la vieja iglesia pintada al óleo, unos hombres a caballo cruzando el puente antiguo de calicanto era una obra de arte. Luego me enteré que eran cuadros del Tío Abuelo Alfonsino, que expreso con mucha naturalidad dicho acontecimiento cuando mi padre se marchaba a continuar sus estudios universitarios, al igual que otros paisanos a las grandes ciudades. Los lamparines de vidrio encendidos, eran protegidos por las manos de Nicasia, la criada descalza que se atemorizaba cada vez que pasábamos a la carrera

No comments: