Tuesday, September 04, 2012

LAS DELICIAS DE MI INFANCIA / Pepe Gálvez


Las Delicias de mi Infancia...‏

Victor Hugo:
A continuacion te envio una nota sobre Las Delicias de mi infancia, misma que te agradeceré edites y de ser posible publiques en tu blog. Ojalá sirva de acicate para que se pueda formalizar una feria de manjares Sanmiguelinos en la ocasion que las autoridades juzguen conveniente.
Con el afecto de siempre tu amigo:
 PPgalvez


PPgalvez

LAS DELICIAS DE MI INFANCIA

Las manos de mi madre
saben que ocurre
por las mañanas
cuando amasa la vida
hornos de barro
pan de esperanza.....

Mercedes Sosa

En los años 50's, los días y las fiestas en mi pueblo discurrían con olores y  sabores  tan exquisitos  que aun cuando han pasado los años y las distancias han crecido, los recuerdo con el aprecio y cariño que siempre les guardé 

Las Champas

En aquel entonces, les conté, había un jovencito que recorría las calles vendiendo diferente "mercadería", un día vendía tamales, otro día ceras, y otro día pasteles... Los Domingos por la mañana  eran los tamales, en las fiestas de "Todos  los Santos" eran las ceras y corrientemente  vendía pasteles  de la panadería  de don "Lorenzo". De allí eran los alfajores, las rosquitas confitadas  y las famosas ... Champas.

La Menta

Para los días de Fiesta había un señor que vendía en una mesita pequeña, la Menta. Con un martillo pequeño picaba un pedazo de este manjar y lo cortaba en trocitos para envolverlos en un papel de despacho y vendernos por veinte centavos.

Los Alfeñiques

Frente a la casa de la señora Tarcila, vivian las hijas de don Antero Yépez, la señora Sarita y sus hermanas Olga y Aurorita; ellas tenían una lora que como tal, era muy habladora y además servía  como "vocera" o propagandista  del riquísimo "alfeñique" que ellas elaboraban. Todavía no he encontrado la textura y el sabor que  esos alfeñiques tenían y vaya que si eran buenos, porque no duraban en la mesa de venta ni en el paladar de los degustantes.

Los  dulces caseros.

Los dulces como el "Chiuche con leche", o el "Dulce de ocas" que nos invitaban en la casa de Mercedes y Peta Ahumada…, todavia conservo en mi paladar, cuando no, en mi agradecido recuerdo para estas amigas que con mucho cariño nos lo brindaban.

El arroz con leche, el manjar blanco y los huevos a la nieve, eran los postres que mi tía Carmen le enseñó a preparar a mi mamá y fueron las delicias que teníamos dentro de casa.

Los alfajores de yema

Los "Alfajores de yema" han sido, son y serán las delicias que más recuerdo y que mejor sabor, olor y color tenían, eran elaborados por la señora Rosita Anticona.  Estos alfajores creo, los pudo haber elaborado cualquiera con un poco de conocimiento de repostería y pastelería, claro está; sin embargo, la dulzura con las que ella los entregaba a sus ocasionales compradores le daban un sabor muy especial. Siempre cordial, siempre atenta y siempre cariñosa, solo ella nos los pudo brindar y nunca nadie los pudo imitar.

Los pastelitos

Para las celebraciones de Semana Santa, la Sra. Jesús Villanueva que tenía un horno (panadería de aquellos tiempos) y a la que cariñosamente le decíamos  doña Shisha, elaboraba unos pastelitos que por su sabor y textura todavía no han podido ser igualados.

El quesillo con miel

El QUESILLO CON MIEL es mi manjar por excelencia, nunca faltó en la mesa de mamá, creo que este puede ser fácilmente la DELICIA DE SAN MIGUEL y es el postre con el cual suplo la ausencia de aquellos que tanto añoro, así como la mazamorra morada es el dulce limeño, bien podemos establecer que el quesillo con miel es  el DULCE SAN MIGUELINO y porque no cajamarquino.

Recordemos que Cajamarca es el Departamento que produce la mejor leche del Perú y San Miguel la provincia que mejor leche produce en Cajamarca.


Finalmente diré que en todos los casos de preparación y entrega de estas delicias, el principal ingrediente fue y será la pasión y cariño con  que las MANOS SANMIGUELINAS  logran la "dulzura" en los paladares de quien los degusta...

Chicago, Setiempbre 2012
PPgalvez

Descripción: http://co110w.col110.mail.live.com/mail/clear.gifDescripción: http://co110w.col110.mail.live.com/mail/clear.gif02/09/2012
Para Victor Hugo Alvites



No comments: