Wednesday, January 18, 2012

SAN MIGUEL CONMEMORA 141 ANIVERSARIO DE CIUDAD (1871- 2012) / Antonio Correa

SanMiguel ciudad de arcángeles y textiles

LA BELLA CIUDAD DEL ARCANGEL SAN MIGUEL ESTA DE FIESTA AL “CONMEMORARSE EL  141 ANIVERSARIO DE ELEVACION  A LA CATEGORIA DE CIUDAD  (1871- 2012)
SAN MIGUEL. Foto@rte Pisadiablo

San Miguel ubicado en la región sur del departamento de Cajamarca, limita con las estribaciones occidentales de la cordillera (departamentos de Lambayeque y La Libertad). Su capital San Miguel de Pallaques, se ubica a 2,620 m.s.s.m. y a 70 Kilómetros de la ciudad de Cajamarca, sobre la margen derecha del rio San Miguel, tributario del Jequetepeque. La red de drenaje de su territorio se encuentra orientada hacia la costa.

“Hay varios San Miguel, pero como San Miguel de Pallaques Ninguno” decimos orgullosos los hijos nacidos en esa cariñosa tierra Cajamarquina. Segunda ciudad de fundación española en nuestro país, el nombre de San Miguel es dado a manera de homenaje al Arcángel San Miguel, y lo de pallaques le viene de la palabra quechua que significa recoger.

Antes de ser Provincia .San Miguel era distrito de Hualgayoc y antes de ello lo había sido de Chota.

En tiempos remotos fue asiento de los ayllus de los Payacs y Collanas,  descendientes de la cultura Mochica – Chimú, constituyendo parte integrante de una de las siete huarangas existentes al arribo de Francisco Pizarro.

En 1742, se encontró a don Buenaventura de Mendoza como cacique mayor del Pueblo de San Miguel de Pallaques, a quien se le otorga su dominio y posición las tierras de San José de Calquis y además las de Chiapòn y Chalaques, para el cultivo de frutos para los diezmos y primicias.

En agosto de 1870, el actual departamento de Cajamarca ya se había despendido de La Libertad por Decreto refrendado por la Ley del 30 de noviembre de 1862, cuando Hualgayoc, en ese entonces simplemente un distrito, hace lo mismo de la provincia de Chota. Así, pues, a partir de esta fecha surge la provincia de Hualgayoc, constituida  por los siguientes  distritos: Bambamarca, Hualgayoc, Llapa, Niepos, San Gregorio, San Miguel y Santa Cruz. Con esto, la provincia de Chota quedaba reducida notablemente en su territorio.

Con el proceso de la Independencia, los que eran curatos quedaron constituidos en los distritos de San Miguel y Niepos, integrantes de la provincia de Chota.

En el año de 1870, al ser creada la provincia de Hualgayoc, dichos distritos fueron parte de ella, el año de 1958, se creó el distrito de Nanchoc, desprendiéndose de Niepos. Todo este territorio permaneció en las provincias de Chota y Hualgayoc por cuarenta y nueve y noventa y cuatro años respectivamente, tiempo durante el cual  su vinculación  con la capital provincial fue débil. Por tal motivo, los sanmiguelinos gestionaron en diversas ocasiones para constituirse como provincia.

San Miguel, fue elevada a la Categoría de Ciudad el 28 de Enero de 1871 en el Gobierno del Presidente Balta y como provincia el 29 de Setiembre de 1964 bajo el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

DANDO A SAN MIGUEL TITULO DE CIUDAD

Lima, enero, 26 de 1871

Excmo. Señor:

El Congreso atendiendo a la antigüedad y numerosa población de las villas de Hualgayoc, San Miguel, y Cutervo, pertenecientes, las dos primeras a la provincia de Hualgayoc, y la tercera a la de Chota, en el Departamento de Cajamarca, han tenido a bien  concederle el título de Ciudad.

Lo que comunico a V.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E.- José Rufino Echenique. Presidente del Senado – Manuel R. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados – Augusto Althaus, Pro- Secretario del Senado- José María Gonzales, Diputado secretario.

Al Excmo. Sr Presidente de la República,  Cúmplase, comuníquese y publíquese.

Lima, enero 28 de 1871

JOSE BALTA.- Manuel Santa María

San Miguel de Pallaques está de fiesta y no es para menos, se celebra el 141 Aniversario de Elevación a la Categoría de Ciudad, Ciudad que, a lo largo del tiempo, ha albergado diversas manifestaciones Culturales que se traducen en sanmiguelinos Ilustres en una ciudad acogedora en donde se respira alegría y mucho sabor

En esta ocasión es propicia para renovar mi reconocimiento a la muy noble y muy leal Ciudad de los Pisa Diablos, cuna de prominentes políticos, compositores, poetas, intelectuales, cuyo desarrollo ha estado íntimamente ligado a la consolidación de nuestra cultura e identidad Nacional.

Señor Alcalde Provincial Ing. Guillermo Espinoza Rodas reciba usted al igual que sus Regidores y el personal que labora en la Municipalidad, Un afectuoso saludo y por su intermedio hacer extensivo mi saludo a la población sanmiguelina, al conmemorarse el 141 Aniversario de su Elevación a la CATEGORIA DE CIUDAD. Asimismo expreso mis mayores votos por el creciente progreso y bienestar de nuestra Provincia.

San miguelinamente. ANTONIO CORREA MALCA

No comments: