Saturday, January 08, 2011

ESTAFETA SANMIGUELINA / Rosita Castañeda - Cajamarca

Rosita, seguro estamos que San Miguel junto al Mundo Andino, celebrará el Centenario del Nacimiento del gran JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (Andahuailas, 18 de enero 1911 + Lima, 2 de diciembre 1969) y no solamente el día de su natal sino durante todo el año, nosotros, los de todas las sangres, los zorros y en nuestras yawar fiestas: una vez más nombraremos, reeleremos, analizaremos, comentaremos, danzaremos y reflexionaremos sobre nuestro profundo Perú.


Hola amigos y paisanos:

Es cierto que la negativa del gobierno a ponerle "Año del centenario del natalicio de José María Arguedas" al 2011 y a otorgarle una modestísima pensión de gracia al gran compositor Manuel Acosta Ojeda, autor de hermosas páginas de nuestro cantar criollo, son una notificación de que nuestra identidad nacional como país pluricultural, multilingüe, inclusivo, solidario, pacífico, etc. va a tener que ser construida por nosotros, a contrapelo de quienes se creen dueños del Perú, de la verdad, de nuestro futuro y hasta de nuestra dignidad.

No sé desde cuándo, cómo y por qué pensamos -ingenuamente, por lo visto- que los gobiernos, el parlamento, etc. pueden identificarse con lo nuestro que ese Perú profundo y con las necesidades de las mayorías. Que pasará si quienes tenemos una institución usamos en nuestra documentacion el nombre del centenario del grande J.M. Arguedas?
Un abrazo,
Rosa Casañeda

No comments: