Wednesday, December 09, 2009

PALLAQUISMOS / Tito Pérez

PALLAQUISMOS

Versos octosílabos

Palabras de bello tono,
Vocablos de fe directa,
Palabras que bien entono
En prosa pluscuanperfecta.

La tierra del palangana,
El suelo de los tatacos,
De gente que con palana
Se lía con los cachacos.

La tierra de los amitos,
El pueblo de la matraca,
Que ruge por los santitos
En tiempos de la resaca.

Es tierra de los shapingos,
Cashpados en media lumbre,
Es tierra de los viringos,
De nuestra vital costumbre.

Entonces el badulaque,
Se junta con los pishunas,
Brindando racial ataque,
Los cizos de gordas tunas.

Me gusta comer shawindo,
Adoro a las cansabocas,
Prefiero guarapo lindo,
Que whisky de frías rocas.

Consumo las rojas moras,
Doy fe de mi mote-mote,
El lanche de largas horas,
Manjar es del sacerdote.

Un lunes por la mañana,
Dormí con el tabardillo,
Después que la vil terciana
Fundiera mi novanillo.

Tenía don Luis shucaque,
Por culpa de doña Mari,
Quien yace por el ataque,
Del drástico pachachari.

De pronto quedé potroso,
Tendido en brusca cama,
Y luego fue tormentoso,
Ser presa de la yatama.

Juguemos al curruncoche,
Juguemos a las bolitas,
En shotas que por la noche,
Tendrán a las tirachitas.

Juguemos al tarro-tarro,
Los cotos ya pronto llegan,
El quécher me da desgarro,
Los músculos ya reniegan.

El misho que ronronea,
Sonríe con el huayhuaco,
En tanto la churga fea,
Asume su mal cardiaco.

En Chulis hay landaruto,
Con gente de toda laya,
Veré si después disfruto
Del chulco de guardarraya.

Hoy día me dan chochoca,
Ayer fue pepián el plato,
Ricuras son en mi boca,
Las uvas de sauco grato.

La trucha pidió cushpín,
Decían los millacuros,
Mas tú le darás ishguín,
Y salsa de diez pajuros.


Tito Pérez Quiroz
Diego de la Torre 1433 Lima 1
Teléfono (511) 425-3128
www.pallaques.com
www.peruanitos.org

No comments: