Wednesday, November 10, 2021

SAN MIGUEL. Fotos antiguas: Srta. JUDITH NOVOA MALCA / Federico Sarmiento Marchese

Victor Hugo Alvitez Moncada

SAN MIGUEL. Fotos antiguas:

Srta. JUDITH NOVOA MALCA


Archivo y texto: Federico Sarmiento.

"Hermosa fotografía de mi tía bisabuela Judith Novoa Malca, hermana menor de mi bisabuela Sofía.

La foto es de 1910 aproximadamente, tomada en San Miguel de Pallaques. Ella nació en 1890 y fue la última de varios hermanos 7 u 8 no recuerdo, entre ellos el recordado Ciro Novoa Malca.

Hija de Evaristo Novoa Leyva (alcalde y gobernador de San Miguel) y de Manuela Malca Leyva".

  Federico Sarmiento Marchese

“Hermosa fotografía de mi tía bisabuela Judith Novoa Malca, hermana menor de mi bisabuela.

La foto es de 1910 aproximadamente, tomada en San Miguel de Pallaques (ella nació en 1890 y fue la última de varios hermanos 7 u 8 no recuerdo).

Sobre sus padres (mis tatarabuelos) puedo contarles que eran terratenientes y pudieron educar a sus hijos hombres en Lima y en el extranjero (Alemania).

Su papá, abuelos y hermanos (de mi tía abuela de la foto) fueron alcaldes y cuenta la historia familiar que mi tatarabuelo (es decir, el papá de la señora de la foto) negoció con las huestes de Lynch para pagar un cupo que fue recolectado entre las familias pudientes y evitar el saqueo y quema del pueblo. Como evidencia quedó registrado que San Miguel se salvó del saqueo que y mi tatarabuela, según consta en dolida carta, sufrió un aborto por la crisis nerviosa al momento de la llegada de las tropas chilenas.

“Septiembre 1882. Don Evaristo Novoa dejó escrito que su esposa Manuelita, abortó en San Miguel, resultado de los sustos y trotes causados por la invasión chilena a la Hacienda Litcán el 1 y 2 de setiembre, donde arruinaron todo lo que dejamos en casa en la invasión a esta población en 5 del mismo mes, donde nos sacaron 2000 soles plata por el pueblo, más 1000 soles por la mina Cashuro, más 1000 soles en madera que hicieron leña los chilenos, además se llevaron nuestras camas y otras cosas, las tres veces que vinieron este año”. Del libro Cajamarca en la GdP de monseñor Dammert

Fuente: álbum familiar.

Cultural Pisadiablo.- mil gracias, Federico, por tu constante aporte a nuestra historia e identidad sanmiguelina. Tus venas recorren sangre pisadiablesca, nos ennoblece. ¡Gracias!

Centro de Documentaciòn "Pisadiablo". 

 Comentarios Facebook Victor Hugo Alvitez

Victor Hugo Alvitez Moncada Mil gracias, Federico, por tu constante aporte a nuestra historia e identidad sanmiguelina. Tus venas recorren sangre pisadiablesca, nos ennoblece. Gracias!

·  Dina Lara Que bonita

·  Jorge Luis Novoa Salcedo

Saludando a mi pariente, y para agregar algo más en este relato, de lo que me contó mi padre el Ingeniero Enrique Evaristo Novoa Rojas, hijo de uno de los hermanos de María Judith Novoa Malca, el señor Jacob Novoa Malca, compañero en la San Marcos de Luis Alberto Sánchez, Alcalde de San Miguel y Sub Prefecto de Hualgayoc, otro de los hermanos fue el Ingeniero Geologo graduado en Alemania, Bartolomé Novoa Malca, Super Intendente de las minas del Norte de Chile y Sur de Perú y Bolivia, otra hermana fue la Señora Elvia Novoa Malca dueña de Yamalan, esposa del Señor Aristides Ortega, saludos.

Federico Sarmiento Marchese - Jorge Luis Novoa Salcedo saludos pariente! iré mandando más fotos centenarias de nuestros queridos antepasados pisadiablos. Yo soy bisnieto de Sofia Novoa Malca, nieto de Margarita Villanueva Novoa

·  Jorge Luis Novoa Salcedo Es sólo Margarita o Ada Margarita?...

Federico Sarmiento Marchese - Jorge Luis Novoa Salcedo mi abuela es Margarita, la mayor de los hijos de Sofia, luego siguen Carlos, Marina (mamá del que fue ministro), dos más fallecidos de jóvenes y Juan. Sofia fallece por complicaciones al dar a luz a Juan y luego mi bisabuelo Hermilio Villanueva se casa con Elvia, la hermana menor de Sofia y de ese matrimonio nacen mis tíos Benjamin, Ada y Rafael. Al fallecer mi bisabuelo, Elvia se casa con Aristides Ortega y tienen una hija.

·  Rita Quiroz Bardales

·  Haydeé Quiroz Malca muy interesante la información¡¡ espero que la puedan plasmar en un texto escrito entre todas sus generaciones para que no se pierda la memoria, muchas gracias¡¡

Victor Hugo Alvitez Moncada es la intención.

·  Duany Goicochea Ohhh que impresionante! hermosa señora, la Sra. Manuela Malca Leyva, ahí mencionada, fue hermana de mi tatarabuela, Juana Malca Leyva, madre de mi Mamá Elisa (tía) y de mi bisabuela Alfonsina Caballero Malca.

Federico Sarmiento Marchese - Duany Goicochea si, somos parientes. Mira este dato, Evaristo y Manuela eran primos segundos, esta es la información de su expediente matrimonial (en esa época solían cambiar los apellidos):

·  Haydeé Quiroz Malca - Duany Goicochea y si la tía Elisa era prima de mi abuelo Secundino Malca, te sabes cómo era ese parentesco??

·  Federico Sarmiento Marchese - Haydeé Quiroz Malca no lo sé, los apellidos se entrelazan mucho.

·  Duany Goicochea - Haydeé Quiroz Malca yo creo que la Ime sabe...le voy a preguntar

·  Chelo Vigo Quiroz - Duany Goicochea tía Elisa era prima de María Teodolinda Malca Cruzado mi abuelaPrincipio del formulario

Final del formulario

·  Israel Salvador Paucar Hernandez Felicitaciones paisano por difundir la cultura .

·  Jaime Enrique Yeckle Alvarado Que bonitos e interesantes relatos de familiaridad,como dice nuestra distinguida paisana Haydee Quiroz Malca,esto debe quedar escrito,como parte de la historia de San Miguel.

Victor Hugo Alvitez Moncada - Jaime Enrique Yeckle Alvarado así será, Jaimito!

·  Hugo Ramírez Gamarra Muy bien Victor Hugo. Alegría. De tal palpo tal astilla. Abrazos.

·  Marco Lara Contreras Mi linda SANMIGUELINA:Tus ojos dos luceros de un lindo amanecer.

·  Isabel Barrantes GRACIAS VÍCTOR HUGO, ABRAZOS

·  Isabel Sagastegui Donayre Hermosa foto; es toda una reliquia, y qué suerte contar con algo así, poder mirar a través de la imagen el rostro de alguien que nos antecedió y saber que se está indisolublemente conectado, te recorre una especie de estremecimiento, de placer y temor; el reconocerte en ello y el recordar que al igual que la persona de la foto, serás observado un día con esa misma sensación, cuando sea tu rostro, el capturado y preservado del olvido. Disfrútelo mucho Victor Hugo. Un fuerte abrazo.

Victor Hugo Alvitez Moncada - Isabel Sagastegui Donayre gracias, Isabel

·  Dina Lara

·   Ines Barrantes Villanueva Tía Judit vivió en Magdalena si mi mami me habló de ella gratos recuerdos.

No comments: