Sunday, September 12, 2021

JULIO SOBERÓN SÁNCHEZ (1946 - 2021) / Jaime Hernández Herrera

JULIO SOBERÓN SÁNCHEZ (1946 - 2021)
Por Jaime Hernández Herrera
 
Nacido en la ciudad de Bambamarca, llega muy joven a San Miguel. Labora en la tesorería de la Municipalidad Provincial de San Miguel. Con el paso de los años se enamora de la linda Sanmiguelina Delma Romero Correa con quién forma una hermosa familia.
Excelente saxofonista de las Bandas de San Miguel, llega a formar su orquesta “Happy Boys”, que amenizaba eventos sociales y familiares. Grabó canciones en discos de vinilo con “Los Tucos” y “Los Julcaneros” ambas agrupaciones cajamarquinas.
Identificándose con la juventud Sanmiguelina participó en la huelga de estudiantes secundarios del Colegio San Miguel en 1968, donde se inspiró y creó una Parodia que en la letra decía: …” Hombre soy como no, porque tengo que luchar, gritaré viva mi patria, que sagrado es mi San Miguel. Colegio lindo yo te prometo, tus profesores defenderé”, apoyando de esa manera a los estudiantes que reclamaban la estabilidad de sus Profesores
Recuerdo que participamos en el Concurso INKARI con Hugo Pérez, Juan Hernández, mi hermano, formando el conjunto “Los Pallaquinos”, allá por el año de 1972, llegando hasta la final que se realizó en Trujillo. La Música era su pasión que lo acompañó toda su vida. Luego se dedica al transporte que lo desarrolló por muchos años.
Hoy 9 de Setiembre, me enteré de una lamentable noticia que me dejó muy apesadumbrado a conocer que Julio, partió al cielo un primo, amigo, Sanmiguelino de corazón y una gran persona. Julio Soberón Sánchez te fuiste alegrar a Dios y a los ángeles dejando muy triste a tu San Miguel. Te recordaremos siempre por tu amistad, caballerosidad y por tu música q muchas veces hemos compartido en San Miguel y en otros lugares y que en estos momentos suenan como un lamento en mi alma. 
 
Julio, “Saxoberón”, como te llamábamos cariñosamente, compones este lindo Huayno titulado “MI SAN MIGUEL DE PALLAQUES”, como muestra de tu gran amor a nuestra tierra San Miguel y en donde das a conocer lo maravilloso que es nuestra tierra en sus lindos paisajes, su gente maravillosa y trabajadora que sobre sale en su artesanía: tejidos a kallwa (ponchos, colchas, manteles, servilletas) y finos ebanistas y herreros. En tu composición también dejas traslucir tu enorme fe en nuestro Santo Patrón el Arcángel San Miguel que nos protege de todo mal.
Julio, ya no te veremos caminar por las calles de San Miguel, pero tu presencia y tu labor formará parte de su historia, pero no duces que ya estás en la memoria de todos los Sanmiguelinos como el gran ser humano que fuiste.
Mis condolencias para mi prima Delma, para sus hijos Milagros, Paquita, Jhony. Mucha fortaleza en estos momentos de dolor y hay q aceptar lo q dispone Dios Todopoderoso.
¡Hasta siempre mi querido hermano Julio Saxoberón!
 
MI SAN MIGUEL DE PALLAQUES
Autor: Julio Soberón Sánchez
Mi San Miguel de Pallaques (bis)
mi pueblito que tanto quiero (bis)
todos admiramos tus paisajes (bis)
maravilloso en la artesanía (bis)
En San Miguel Las mujeres (bis)
ay tejen los más finos ponchos (bis)
también tejen lindas colchas,
manteles y servilletas
hacen miles de figuras,
así son mis paisanitas
Los hombres en la madera,
fierros y pieles señores,
se convierten en artistas
así son los serranitos
FUGA
El 29 de Setiembre
día de San Miguel Arcángel,
Patrón de mi suelo lindo
provincia de San Miguel.
Hemos venido a cantarte
el conjunto Los Pallaquinos
éste bonito huaynito
como cholo bien peruano

No comments: