Tuesday, February 05, 2019

Sanmiguelina, Rosa Castañeda Gamarra: Tres décadas de lucha contra la discriminación femenina


Sanmiguelina, Rosa Castañeda Gamarra:

Tres décadas de lucha contra la discriminación femenina


En Mérida


La motivación más fuerte para fundar la “Asociación Familia Sana” hace 30 años en Cajamarca. Perú, fue la discriminación que sufrimos las mujeres indígenas para acceder a los servicios de salud, dijo ayer la obstetra Rosa Castañeda.
Entrevistada en el taller de intercambio de experiencias para erradicar la violencia contra las mujeres, manifestó lo siguiente:

—Yo vengo desde Cajamarca, Perú, que es la zona Norte del país, con una población indígena rural muy abundante, porque el 80% de la población es rural. Fundé la organización “Asociación Familia Sana” hace 30 años, movida un poco por las situaciones muy difíciles que han vivido las mujeres rurales y debido a que yo soy parte de esa población, una población discriminada donde no se tenía acceso a la salud y a ejercer los derechos, porque también los niveles de machismo, de subordinación de las mujeres, son muy altos.


Fuerte motivación

Entonces esa ha sido la motivación más fuerte, más grande, para fundar nuestra institución que, básicamente, ofrece servicios integrales de salud sexual y reproductiva con calidad, con calidez, y teniendo en cuenta los derechos sexuales y reproductivos que son esenciales para el desarrollo de las mujeres.
Y, como dijo la Dra. Sandra Peniche Quintal, pues ella conoce nuestra institución, atendemos a muchísimas mujeres, somos un equipo de 18 personas trabajando allá.
Nuestra asociación se fundó un 28 de mayo, que es un día emblemático porque es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

-¿A cuántas personas atienden en promedio al mes o al año?

-Más o menos atendemos un promedio de entre 50 y 80 personas diarias.

Trabajan en tres áreas

-¿En qué las atienden?

-Las atenciones son integrales, relacionadas básicamente con salud sexual y reproductiva. La institución trabaja en 3 áreas: una de educación e información que trabajamos con jóvenes, quienes tienen actividades propias de ellos dirigidas a la comunidad, y básicamente con los jóvenes haciendo labores de prevención e información, primordialmente en salud sexual y reproductiva.

La otra área son los servicios clínicos o médicos, donde tenemos actividades de planificación familiar en la consulta clínica obstétrica, tenemos atención de partos, ecografías, es decir, son servicios integrales generales que necesitan las mujeres para mejorar su salud. Y tenemos la tercera área que es de investigación, que también está relacionada con todos los temas de salud sexual y reproductiva.

Icono de la salud sexual y reproductiva en Latinoamérica

Rosita Castañeda dijo también:

-Yo quiero expresar mi alegría de estar aquí en esta tierra de Mérida compartiendo con Sandra Peniche, ella es un icono de la salud sexual y reproductiva para las mujeres latinoamericanas. Es muy satisfactorio conocer su experiencia, compartirla con ella, con su equipo de trabajo, este objetivo común de enfrentar la morbimortalidad materna, que es un problema muy fuerte, de la maternidad infantil, donde están abocados todos los esfuerzos no sólo de nuestras instituciones, también de nuestros Estados y de la comunidad internacional. Sentimos muy fuerte esa satisfacción de estar aquí unidos para fortalecer este trabajo y continuarlo.

Estragos medioambientales de la minería

-Doña Rosita, me dicen que Cajamarca es una zona minera con muchos problemas…
-Así es: Cajamarca tiene la segunda compañía minera más grande del planeta, que es una minería de extracción de oro. Y últimamente hay mucho problema social, porque las comunidades aledañas a donde están asentados los centros de producción minera, sufren muchos problemas con esta minería.

-¿De qué tipo?

-Son estragos medioambientales y sociales, porque ven afectada la producción de sus tierras, ven afectados sus animales, porque con la contaminación de los pastos mueren sus animales. Lo que pasa es que la minería de extracción de oro es a gran escala. La minería existió siempre: los incas y los preincas también hicieron trabajos de minería, pero los efectos no eran tan grandes porque fue a escalas muy pequeñas; sin embargo, ahora es una minería a gran, gran escala, entonces si usted visita Cajamarca puede ver que las tierras donde se ha sacado todo el oro son ya mucho más grandes que la ciudad misma. Y asociado a eso vienen otros problemas también, pues tanto la minería como creo yo que todas las empresas, tienen sus grupos de elite y está la población mayoritaria, que son los grupos que ganan menos, y eso genera una confrontación social fuerte. Ahora estamos viviendo ese disturbio social, porque hay muchas más compañías mineras que están mirando a Cajamarca, Perú, porque como son los Andes del Perú y los cerros están con muchos metales, entonces es un lugar donde las compañías mineras han puesto los ojos y se está generando mucho conflicto social.

Maestra de maestras

Hay que señalar que, entre las asistentes al taller de intercambio de experiencias para erradicar la violencia contra las mujeres, Rosita Castañeda es considerada la maestra de maestras y se le considera también un pilar de la salud sexual y reproductiva en Cajamarca, Perú.

De ella, la Dra. Sandra Peniche Quintal comentó:

-Sin ella, sin Rosita, estaríamos hablando de muchos cementerios, pero ella los ha evitado porque la atención que brinda en su centro de salud representa la posibilidad de vivir y de estar saludable, comparado con no tenerla de la manera tradicional o negarla, Además, el proceso formativo que ha hecho ella en su región abarca muchos otros departamentos allá en Perú y, gracias a ese trabajo y a esa persistencia en toda esa parte educacional, hoy hay muchos más profesionales que están atendiendo la salud de las mujeres y también la formación de jóvenes.

(Roberto López Méndez)

En: http://www.poresto.net/2019/02/05/tres-decadas-de-lucha-contra-la-discriminacion-femenina/?fbclid=IwAR3fzlRZewv3ywnrv2gIGylcDJIFtb0sACbGV8kZ6hIJwmx4SGpMSLAft_s

No comments: