Monday, February 11, 2019

164º ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA / Antonio Correa Malca


164º ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

UN DÍA COMO HOY 11 DE FEBRERO DE 1855, SE DA CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA


Por Decreto Supremo de 11 de febrero de 1855, expedido por el entonces presidente de la República Mariscal Ramón Castilla, se reconoce oficialmente el nuevo Departamento de Cajamarca, constituido por las Provincias de Cajamarca (su capital), Chota, Jaén y Cajabamba; jerarquía que había alcanzado por su propia iniciativa.

 

Feliz 164º Aniversario de la autonomía de Cajamarca (1855 - 2019). En Perú se otorgó la autonomía al departamento de Cajamarca del departamento de La Libertad. La ratificación de la creación de la Cajamarca se llevó a cabo el 11 de febrero de 1855 cuando fue otorgada su autonomía por el mariscal Don Ramón Castilla. Un año previo a la fecha, el 3 de enero de 1854, el pueblo de Cajamarca al mando de Toribio Casanova López, se movilizó por la ciudad convocando al resto de los habitantes a la insurrección armada contra el gobierno conservador de José Rufino, cerca de las 9 de la mañana se iniciaron los enfrentamientos entre las milicias pro departamento y las fuerzas militares del gobierno centralista. Finalmente, luego de horas de enfrentamiento el triunfo fue logrado por los ciudadanos cajamarquinos. El lema “Abajo la tiranía viva el departamento de Cajamarca” fue lo que impulsó e hizo que el resto del pueblo se levantara y se enfrentaran ante las autoridades militares del gobierno. Luego de los sucesos de 1854, la Junta Departamental dio inicio a la proclamación del nuevo departamento de Cajamarca el cual estaría compuesto por “Cajamarca, Chota, Jaén y Cajabamba y las demás que por propia iniciativa quieran adherirse”, magno suceso ratificado por Decreto Superior del 11 de febrero de 1855 que finalmente fue ratificado por el Decreto Superior y promulgado por el Mariscal don Ramón Castilla, la creación de Cajamarca como Departamento. Cajamarca en la actualidad se posiciona como una de las ciudades más importantes del Perú. Esta ciudad ha sido reconocida como uno de los lugares del Perú donde abunda la cultura popular, por la celebración del carnaval, así como por la ganadería, agricultura, minería y turismo, política forestal y el emprendimiento.

 
“Abajo la tiranía, viva el Departamento de Cajamarca”. Monumento en Universidad Nacinal de Cajamarca.
 
Feliz Aniversario Cajamarca, también a las provincias de Chota, Jaén y Cajabamba; mas todas sus actuales provincias que en la actualidad suman trece.

Fraternalmente.
Antonio Correa Malca
Lima, 11 de febrero de 2019




No comments: