Saturday, December 22, 2018

UNA MIRADA FIJA HACIA EL TURISMO SANMIGUELINO / Jorge Adolfo Ramírez Quiroz


UNA MIRADA FIJA HACIA
EL TURISMO SANMIGUELINO.

Autor: Jorge Adolfo Ramírez Quiroz*.

Grité como un niño cuando finalmente llegué a la feria del
Arcángel San Miguel, después de 46 largos años de ausencia.

Centenaria Iglesia Matriz de San Miguel, monumento històrico

Puente calicanto, deberìa ser declarado monumento històrico

La emoción de la llegada fue indescriptible, porque entrando a la ciudad me puse a recordar hechos pasados y ferias de antaño, cuando aún pequeño corría detrás de la banda de músicos en las retretas matinales del pueblo.

 
 Sra. Martina Hernàndez, artesana textil de San Miguel

Luego de esos efímeros recuerdos cuando era niño vino la realidad, y esa triste realidad era que ya no tenía donde llegar y estaba con toda mi familia en el carro, cavilaba ese instante en las innumerables casas que tuvieron mis padres y abuelos en esta bella ciudad cajamarquina y éramos muy felices, pero ahora era distinto.

 Ventanillas de Jangalà

El problema de la estadía en San Miguel no solamente constituyó una seria dificultad, sino también para otras personas (turistas que habían llegado atraídos por el prestigio de la feria sanmiguelina), con los cuales confluimos esa hermosa noche de víspera en el parque principal de la ciudad.

 
 Catarata Condac, distrito San Silvestre de Cochàn

Ellos manifestaban indignados su pesar, con justa razón, y la no concurrencia a la feria del próximo año, por los precios tan altos de los pocos hoteles que hay en el pueblo, precios que sobrepasaban la economía de todos nosotros, y que debe llevarnos a una reflexión del porqué de los precios tan elevados que “matan el turismo” de un lugar tan bello como es nuestro querido San Miguel.

 
 Fiesa tradicional en honor a San Isidro Labrador, en distrito Llapa

Bueno, este serio problema (a modo de queja) lo dejamos a las autoridades que de verdad deben solucionar este gran impase para la feria del año entrante. Esto me hizo reflexionar y luego me puse a pensar seriamente en el turismo, y qué deberíamos hacer para captar más visitas, y brindar lo mejor de nosotros, porque dicho sea de paso, somos una provincia con mucho potencial turístico, tenemos de todo para un turismo total, y más que todo para un turismo de aventura, (río para el canotaje, colinas hermosas para el parapente y ala delta, lugares propicios para la bicicleta y motocross), además, cataratas (Cóndac), el río, la Villa turística de Jangalá, Calquis, etc. En fin, estamos rodeados de lugares próximos y bellos, donde podríamos brindar al turista paseos guiados a caballo, (así en un futuro próximo porque no pedir ser incluidos en el calendario turístico del Mincetur).

 
 Balcones patrimoni històrico de San Miguel

Y qué decir de nuestra artesanía, está cotizada a nivel nacional e internacional como una de las mejores por su belleza y calidad, y por el matiz que le impregnan nuestras artesanas a sus trabajos en sus bonitos colores. Ésta artesanía, representada especialmente por sus tejidos en general, debería estar en exposición hasta el final de la feria en algún lugar especial, para que el turista tenga oportunidad de comprar y llevarse un buen recuerdo de nuestra ciudad.

 
 Hermosa iglesia distrito San Gregorio.

Mi estadía en esta hermosa provincia andina fue de mucha alegría junto a mi esposa, hijos y nieto, a quienes les gustó sobremanera la ciudad donde nací (inclusive están haciendo planes de visita para el próximo año).

 
Santìsima Virgen del Arco. Pintura mural sobre enlucido de adobe.

Finalmente hice una romería al cementerio, donde descansan en paz mis seres queridos (abuela y dos hermanos), y no quise dar término a esta visita, sin antes hacer un recorrido detrás del camposanto, lugar favorito cuando era niño, y observando fijamente desde esta colina como antaño con dirección al rio, no pude dejar de pensar que de ahí tranquilamente se podría construir un gran teleférico con dirección a la otra Banda. (Un reto a las autoridades para promover el turismo que debemos mostrarlo al mundo).
 
 
Arcos de medio punto en casonas coloniales y vista a La Banda.

* Poeta y Escritor Sanmiguelino
Jorge Adolfo Ramírez Quiroz
Cel. 980039288
Telf. 074237338 Correo. jorgearamirezquiroz@hotmail.com.
Chiclayo- Perú.

No comments: