Tuesday, December 11, 2018

UGEL San Miguel publicò importante libro: CONSTRUYENDO LA RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA / Vìctor Hugo Alvìtez Moncada


CONSTRUYENDO LA RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Cajamarca, Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL San Miguel, 2018. 116 págs.

Vìctor Hugo Alvìtez Moncada+


Importante publicación del Equipo de Gestión UGEL – San Miguel, cuyos autores son: Ydelso Hernández Hernández, Ander Díaz Pérez, Domingo Idrogo Medina, Wilson León Angulo y Julio Yarango Castro; en cuya Introducción destacan lo siguiente:

“Es importante considerar que, en pleno siglo XXI, el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuatro paredes (aula) está sufriendo severos problemas por el avance de la ciencia, la tecnología, el crecimiento, las relaciones sociales y hasta el medio ambiente; por lo que es fundamental construir una ruta, un camino, una guía transformativa de la educación, para enfrentar estos desafíos y poder tener claro el horizonte que nos espera(…)

Por ello, el equipo de gestión de la UGEL San Miguel, desde la modesta experiencia y limitaciones en la gestión, se ha preocupa permanentemente en construir un camino, una ruta que nos conduzca a la transformación educativa con los instrumentos, mecanismos, normas, políticas y hasta teorías y reglas que establece este sistema para la educación pública; en otras palabras, siempre ha sido, es y será una actitud proactiva y revolucionaria de mirar la evolución educativa en la escuela.

De la experiencia adquirida, en el corto tiempo, en la gestión de la educación, desde la UGEL, se ha elaborado el presente trabajo de investigación “Construyendo la ruta hacia la transformación educativa”, distribuido en tres partes fundamentales, como aporte a la provincia, la región y el país.

La primera parte corresponde a mostrar una línea de base objetiva de la educación y sus factores influyentes, con la finalidad de conocer la realidad educativa de la provincia en relación a la población escolar, la población docente, las instituciones educativas y los resultados de aprendizaje alcanzados, como factores directos de la realidad de la educación; además, en esta primera parte, tenemos los factores influyentes como desnutrición crónica infantil, anemia infantil, servicios básicos, analfabetismos, entre otros.

La segunda parte tiene que ver con los resultados alcanzados en la gestión en el año 2017, situación que ayuda a fundamentar la propuesta en el aspecto pedagógico y de gestión que se avizora para los próximos años, como órgano desconcentrado de la administración de la educación.

La tercera parte presenta la propuesta pedagógica y de gestión, centrado en el desarrollo de un modelo pedagógico holístico-transformador y formas de organización de gestión para lograr ciudadanos protgonistas de su transformación personal y social.

Finalmente, entendiendo que no hay una obra humana perfecta, el equipo de gestión de la UGEL, abriga la esperanza de que se enmiende, se corrija y se supere lo que hay que superar, pero, sobre todo, desde nuestro lado, siempre habrá esfuerzo por mejorar; siendo así, dejamos humildemente en sus manos esta producción para su lectura, emisión de juicios valorativos o cuestionamientos constructivos”. Mg. Ydelso Hernández Hernández, Director de la UGEL San Miguel.

Interesante propuesta y análisis de una triste realidad que es menester insistir en mejorar y superar, definitivamente este trabajo ayudará de mucho siempre y cuando se continúe insistiendo en profundizar investigando y colocando la cara al sol de nuestro verdadero contexto educacional:

“El desarrollo de un pueblo, de una sociedad, definitivamente, tiene que ver con el nivel educativo de sus pobladores. La provincia de San Miguel tiene una población mayoritariamente rural; de cada 100 sanmiguelinos, 84 viven en el ámbito rural, el 54% de la población solo tiene nivel primario y un 16%, ningún nivel educativo; situación que influye directamente en el accionar del desarrollo de la provincia porque, en ese contexto, se desarrolla el proceso formativo de los niños y jóvenes en la Educación Básica(…) La población escolar se ha reducido en un 16% el 2016 en relación al 2015; sin embargo la disminución mayor se dio en el 2011, con un total de 944 niños (de 3 a 5 años de edad) que no se matricularon(…) A partir del 2011 hasta el 2017 la matrícula en inicial y los programas no escolarizados (PRONOEI) no ha variado mucho a pesar que en estos años se han creado más jardines; situación que desencadena en menos metas de atención y por lo tanto excedencia en el personal docente.

En el nivel primario, la situación de aumento más alto se dio en el 2011, con una diferencia de 3928 estudiantes en relación al año 2010, fenómeno que debe ser materia de investigación. De ahí en adelante, la variación ha sido al decrecimiento sistemático, llegando a 5658 en el 2016, generando menores metas de atención y por lo tanto excedencia de personal docente.

En secundaria desde el 2010 al 2016, la tendencia es decreciente en un 18%, a pesar que la política educativa de acceso del gobierno regional ha sido crear más colegios en el ámbito rural, lo que no se ha superado en metas de atención.

El decrecimiento de la matrícula en la Educación Básica en la provincia de San Miguel es atribuido a varios factores: alta ruralidad, niveles de desarrollo precarios, condiciones de trabajo inexistentes, que obliga a muchas familias a migrar a la zona urbana del litoral costero u otras ciudades de la región, baja calidad de los servicios básicos, entre otras causas.

Otro de los actores educativos en la escuela formal es el docente, como responsable del proceso de enseñanza en el aula. Al ser eminentemente rural, las escuelas tienen la característica de unidocentes y multigrado, mayoritariamente.

En el nivel inicial (incluido los programas no escolarizados), desde el 2010 al 2017, se ha crecido sostenidamente de 107 a 163 docentes; en cambio, en el nivel primaria, la tendencia es la disminución, por el proceso de racionalización; y, en secundaria, la tendencia es creciente, de 413 docentes, en el 2010, se ha llegado, en el 2017, a 557 docentes; hay que tener en cuenta que, ahora, se cubren mucho más horas y se ha aumentado las aulas de AIP en los colegios de la provincia.

Logros de aprendizaje. San Miguel tiene línea de base en materia de resultados de aprendizaje (ECE), a partir del 2012, en el nivel primaria. Esta medición ha permitido que, en el aula, se inicie un proceso claro en desarrollar sesiones de aprendizaje planificadas considerando, procesos didácticos, procesos pedagógicos y metodológicos, de acuerdo a la demanda cognitiva de los niños y niñas, situación que se muestra en los resultados alcanzados, a pesar de la ruralidad y las características de las instituciones educativas.

Los resultados de 2° grado en el 2016, ubican a San Miguel en la cabeza de la región Cajamarca, con un 56.5% en el nivel satisfactorio en lectura y un 58.7% en el nivel satisfactorio en matemática, incluso por encima de la media regional y nacional, situación meritoria para los maestros de aula; pero además, las características de las IIEE unidocentes y multigrado, en donde se ha crecido con mayor rapidez, indica que los maestros en el aula están desarrollando procesos pedagógicos y generando demanda cognitiva en los estudiantes.

Factores que influyen en el proceso formativo. La escuela y los actores educativos no están aislados del contexto externo, todo está articulado y, por lo tanto, hay factores externos que influyen directamente y son determinantes para el nivel de formación educativa, e incluso para el desarrollo como sociedad; ahí tenemos algunos de ellos como los más relevantes:

Anemia infantil. El gráfico nos muestra claramente el grado de evolución de anemia en niños menores de 36 meses, etapa fundamental de un ser humano, Como provincia, desde el 2013, que tuvimos 15.9%, hemos crecido a un 42.4%, por encima de la media regional, lo que es una preocupación enorme de las autoridades y especialmente, de la población; esta situación real influye directamente en los futuros estudiantes de EB, porque no tendrán la misma capacidad que los niños que no tuvieron anemia.

Desnutrición crónica infantil-DCI. A nivel de la provincia, según el gráfico anterior, observamos que uno de los distritos con porcentajes más elevados de anemia es Calquis, con un 60.4%; situación preocupante, por ser un distrito con alta productividad láctea.

La Desnutrición Crónica Infantil en niños menores de 36 meses de edad en la provincia está en 26.2%; es decir, de cada 100 niños, 26 tienen problema de desnutrición, estando en el séptimo lugar en la región Cajamarca. Esta situación influye directamente en el proceso formativo de los niños y niñas, ya que los que presentan este problema son los que tendrán dificultades en el aula para la construcción de sus aprendizajes necesarios para la vida.

Nivel educativo de la población. La población de San Miguel por nivel educativo. El 16.8% no tiene nivel, es decir, es la población analfabeta, que es una realidad muy preocupante en este siglo, porque no tendría la pericia para apoyar el proceso educativo de los estudiantes; además, la mayor parte de la población, 54%, solo tiene primaria, que también tendría limitaciones para apoyar la educación, especialmente para ejercer su ciudadanía en relación a la productividad; y solo el 1.5% de la población tiene superior universitaria completa.

Saneamiento y alcantarillado. Los servicios básicos, como agua potable, saneamiento y energía eléctrica contribuyen, definitivamente en el proceso formativo de los niños de la educación básica, en cualquier lugar de nuestro país, especialmente en nuestra provincia. El agua potable es básica para evitar que los niños adquieran parásitos que perjudiquen su salud, mucho más si hay problemas de anemia y desnutrición; igual como el tema de las excretas, para evitar contaminación y propagación de enfermedades infecto contagiosas(…) se puede afirmar que, de cada 100 pobladores del ámbito rural, 45.2% no cuentan con agua potable; situación que incide directamente en el proceso educativo de nuestros niños que alberga la escuela rural; y el porcentaje se agrava cuando es a nivel nacional.

Medios de comunicación. Solo un 13% de los distritos tienen internet con fibra óptica, que brindará una cobertura con mayor velocidad; situación que influye directamente en la educación que se brinda en las IIEE. Si vamos a los centros poblados y caseríos no hay cobertura. El 23% de viviendas de la región Cajamarca no cuenta con energía eléctrica, lo cual influye a la provincia de San Miguel(…)

Productividad. La provincia de San Miguel tiene una productividad diversificada, pero es la producción de leche la que abarca casi toda la provincia; es decir, la población de 9 distritos se dedica al ganado lechero, pero que en su mayoría son sin la tecnología y la innovación adecuada para producir el lácteo, tampoco para el tema genético y la mejora de las pasturas.

La productividad influye en las condiciones socioeconómicas de las familias; por lo tanto, mejores condiciones para la educación de sus hijos. Aquí observamos que la producción promedio es de 6 litros por vaca por día, lo que demuestra que la productividad es de subsistencia y empírica.

Paradigmas de la educación. El Perú nunca tuvo un enfoque pedagógico propio; nunca hubo un modelo científico propio, porque no hubo una cultura de investigación; jamás se hizo una verdadera investigación en el plano educativo. Siempre hemos copiado modelos pedagógicos de otros países, de otras realidades; a pesar que esos modelos se aplican en lugares con una cultura totalmente diferente a la nuestra y donde su realidad socio económica también dista mucho de la nuestra. Por otro lado, sabemos que los gobiernos de turno han manipulado siempre las políticas educativas a su manera. Entonces, los modelos copiados no son funcionales en nuestra realidad, conduciendo, por ende, a una híbrida interpretación del mismo.

Dicha realidad nacional repercute en la educación de la provincia de San Miguel. Aquí no existe profesionales que realicen investigaciones en educación; además, ni los directores de las instituciones educativas (I.E.) dedican parte de su tiempo en realizar investigaciones y reformas en su I.E para mejorar el servicio que brinda y logar aprendizajes más integrales en sus estudiantes. Como siempre, la informalidad se apodera en casi todos los procesos internos de las instituciones educativas, quienes tienen documentos de gestión pedagógica e institucional copiados de otras realidades. En conclusión, en nuestra realidad, no se hace investigación educativa; entonces mientras no se recoja la caracterización del estudiante y su contexto socio cultural, el trabajo educativo que se ejecuta siempre estará al margen de la verdadera problemática a solucionar. Finalmente se debe indicar que la Unidad de Gestión Educativa Local San Miguel, publicará próximamente el Proyecto Educativo Local (PEL) que se constituirá como documento base para el trabajo educativo en la jurisdicción provincial”.

¡Felicitaciones UGEL San Miguel! ¡Buen trabajo!

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