Tuesday, May 22, 2018

FIESTA PATRONAL ASCENSIÓN DEL SEÑOR -2018 “ASHUQUITO”. JANGALÀ / Antonio Correa Malca


FIESTA PATRONAL ASCENSIÓN DEL SEÑOR -2018 “ASHUQUITO”.

JANGALÁ TIERRA GENEROSA, TURISTICA,
HOSPITALARIA Y RELIGIOSA.

Mayo: será un mes donde veremos la Gloria de Dios.

JANGALÁ: para mí tiene una gran significación pues el lugar más hermoso donde nací, viví y crecí y desde el lugar donde me ha tocado estar, mi mente y mi sentir ha sido, es y será JANGALÁ.

  
JANGALA TE ESPERA

Bienvenidos a la Villa Turística de Jangalá, durante estos días de festividad en homenaje a “ASCENSION DEL SEÑOR”, llamado cariñosamente “EL ASHUQITO”, esperamos que sea la oportunidad para fortalecer la integración, nuestros sentimientos de amistad, para así hacer de Jangalá  un pueblo próspero  que sea el orgullo de todos los jangalinos.

La Villa Turística de Jangalá, los espera con los brazos abiertos durante todo el año por esas carreteras serpenteadas de eucaliptos, de un pintoresco valle, de hermosas y fragantes campiñas, de un cielo azul y de su gente amable y querendona. Que reflejan la tradición y costumbres propias de nuestro Jangalá, asintiendo que el paraíso no está en el cielo, está en la tierra donde nacimos.

PROGRAMA DE FIESTA:
SÁBADO 28 DE ABRIL AL DOMINGO 03 DE JUNIO DEL 2018


ACTIVIDADES:

NOVENAS: del sábado 28 de abril al   martes 29 de mayo del 2018.

Las novenas requieres humildad, confianza y perseverancia se cree que muchos milagros se han logrado con la oración. A menudo en ellas se relatan la vida y obra del Santo Patrón acompañadas por el Rosario, letanías y otros.

Martes 29 de Mayo - 2018

ANTE VISPERA DE FIESTA:

Retreta en la plaza mayor por la Banda de músicos Perú Norte, de la ciudad de Chiclayo, dirigida por el Prof. Víctor Camacho Garay.

Quema de cohetes y bombardas japonesas.

PRIMERA NOCHE DE BAILE.
Para Bailar hasta altas horas de la noche, desde Lima, llegan la orquesta LOS CHUGURANOS, contratada por el Dr. Julio Vargas Gavidia, Alcalde Provincial de San Miguel.

Miércoles 30 de mayo- 2018

NOCHE DE VÍSPERAS.
Solemne misa de vísperas en honor al ASCENSIÓN DEL SEÑOR, llamado con el diminutivo de ASHUQUITO.

SRENATA: Es el momento más esperado para saludar al ASHUQUITO, y a la vez grato hacer notar que desde la década pasada se incluyó la bonita costumbre que en la víspera a las 12 de la noche se le ofrece una apoteósica serenata, con la Banda de Músicos Perú Norte, en el atrio de la iglesia ante los aplausos multitudinario de sus devotos que año tras años se congregan para retribuir su fe católica hacia al Ashuquito.

MEGA EVENTO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

Deslumbrante noche de pirotecnia, donde el cielo de Jangalá se iluminará de luces multicolores con un espectacular festival de bombardas, quema de cuatro castillos de 12 cuerpos cada uno, misileras, cataratas, globos aerostáticos, animando este evento la Banda de Músicos Perú Norte.

Retreta a cargo de la Banda de Músicos Perú Norte de la ciudad de Chiclayo, contratada por la señora Nilda Romero Vargas.

NOCHE DE ALEGRÍA Y DIVERSIÓN.

SEGUNDA NOCHE DE BAILE
Desde la Provincia de San Marcos – Cajamarca, llega SON BAHIA CARLITOS Y SU ORQUESTA, contratada por Transportes Chingay.
Desde Lima, llegan los artistas de fama Internacional LOS ALEGRES DE BAMBAMARCA, contratados por el COMITÉ CENTRAL DE FIESTA.

Día jueves 31 de Mayo - 2018
DÍA CENTRAL DE LA FIESTA


Alegre amanecer con 21 camaretazos, seguidos del albazo saludando al alba de este magno día y a nuestro ASHUQUITO, que se pone contento y se viste de gala para asistir a su misa y salir en procesión.
Solemne misa de fiesta celebrada en honor a nuestro Santo Patrón ASCENSIÓN DEL SEÑOR, ofrecida por sus mayordomos.
PROCESIÓN DE LA SAGRADA IMAGEN.
Sale el ASHUQUITO, de su templo en hombros, sus fieles devotos cargan el anda del patrón, recibiendo en su recorrido el homenaje de todos sus fieles devotos, quienes con sus canticos y plegarias hacen su recorrido por la plaza de armas, luego regresa a su templo, recibiendo el saludo de despedida compas de buena música interpretada por la Banda Orquesta Perú Norte.

PELEAS DE GALLOS
Las peleas de gallos animan las fiestas más importantes de nuestros pueblos, se presentan los mejores ejemplares de cada galpón con valiosas apuestas.

TARDE TAURINA.
Sensacional corrida de toros en donde se lidiarán 6 toros de la ganadería Estrella Cobriza de San Miguel, con la participación de los matadores y sus respectivas cuadrillas, también actuaran los ases del ruedo de la ciudad de Cajamarca.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Tiene un programa especial

AGRADECIMIENTO
El Comité Central de Fiestas Patronales ASCENSIÓN DEL SEÑOR, nuestro ASHUQUITO, y el pueblo de Jangalá expresan su profundo AGRADECIMIENTO, a las autoridades, instituciones, al pueblo de San Miguel, a los Distritos y Caseríos aledaños, a los paisanos y amigos residentes en otros lugares del país por su valiosa colaboración que han hecho posible la realización de nuestra tradicional fiesta patronal. Al padre Santísimo el ASHUQUITO, por permitir la dicha de estar juntos como hermanos y que derrame sus bendiciones sobre ustedes y a sus familias y a nuestros visitantes que les proteja en el retorno a sus hogares.

¡HASTA EL PROXIMO AÑO SI DIOS NOS PRESTA VIDA!

Un abrazo jangalino.
A.C.M.

No comments: