Monday, December 11, 2017

Crónicas de Pis@diablo Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÀN CELIS”. Vida, pasión y agonía… / Víctor Hugo Alvítez Moncada



Crónicas de Pis@diablo

Biblioteca Pública Municipal
“OCTAVIO LINGÀN CELIS”.
Vida, pasión y agonía…

Víctor Hugo Alvítez Moncada

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que
el libro habla y el alma contesta". André Maurois.

Foto 1. Luego de inauguración de Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS”, el señor Alcalde Telmo Quiroz Castañeda, acompañado de concejales y empleados Municipalidad Provincial: Sr. Julio Soberón (empleado), Concejales. Feliciano Alcántara, Oscar Alvítez Huerta, ?, Faustino Díaz Díaz, Telmo Quiroz, Rigoberto Becerra, Carlos Cruzado Mejía, Ausgusto Quiroz Sánchez; Emeldo Sánchez y Nelson Serrano. Nótese sobre la estantería retratos y paisajes en acuarela donados por el artista Oscar Corcuera.

“De los muchos mundos que el hombre no ha recibido como regalo de la naturaleza sino que ha creado con su propio espíritu, el mundo de los libros es el más grande. Cada niño que pinta las primeras letras sobre su pizarra y hace sus primeros intentos de lectura, da el primer paso hacia un mundo artificial extremadamente complicado, con leyes y reglas de juego, que ninguna vida humana es lo suficientemente larga para conocer del todo y utilizar perfectamente. Sin palabras, sin escritura, sin libros, no hay historia, no existe el concepto de la humanidad. Y si alguien intentara guardar en un espacio pequeño, en una sola casa o en una habitación, la historia del espíritu humano, sólo podría conseguirlo con una selección de libros…”
Hermann Hesse

La Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS” de la ciudad de San Miguel de Pallaques, capital provincial de San Miguel, departamento Cajamarca, fue inaugurada el 29 de setiembre de 1973, siendo Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de San Miguel el señor Telmo Quiroz Castañeda; los padrinos fueron el Dr. Carlos Burga Larrea, coterráneo e intelectual cajamarquino, autor de varios libros, después Rector de la Universidad Mayor de San Marcos, con la digna dama sanmiguelina Luisa Rojas de Quiroz, esposa del preocupado y visionario alcalde mencionado.

Nuestra Biblioteca Pública Municipal enaltece el nombre de uno de los renombrados educadores y escritores sanmiguelinos como fue OCTAVIO LINGÁN CELIS, normalista, autor de varios libros en diferentes géneros literarios, científicos y educativos de inmenso valor para su época. Nació en San Miguel, el 12 de marzo de 1 887; sus padres fueron don José Mercedes Lingán Arce y doña Gregoria Celis Cruzado, estudió primaria en su tierra natal, secundaria en el Colegio Nacional “San Ramón” de Cajamarca; graduándose de Maestro en la Escuela Normal de Varones, en Lima. Prestó destacados servicios como Director del Centro Escolar de Contumazá la primera década del siglo pasado donde su devoción, creatividad y luz esparció por siempre perpetuándose como uno de los más grandes y recordados maestros; luego retornó al lar bendito, cerca de su familia a continuar su sagrado magisterio asumiendo la dirección del viejo Centro Escolar N° 73, hoy Institución Educativa “Manuel Sánchez Díaz”, donde igualmente continuó sembrando prodigiosas semillas y florecientes espigas, produciendo múltiples libros y cosechando mieses a raudales. Falleció en 1 920.

Precisamente el voluminoso Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca (Toponimia Departamental) de Carlos Burga Larrea. Lima, 1 983. 1 654 págs. que estaba en nuestra biblioteca y del que obtuvimos esta información, así nos recuerda sobre el acontecimiento social, cultural e histórico que marcó hito valioso en San Miguel con la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS”: 

“tuvo lugar el 29 de setiembre de 1973, con ocasión de la llegada a esa ciudad de una embajada de Arte, organizada en Lima por ese incansable y tan sanmiguelino Aníbal Saravia Espinoza, quien vive convencido de la gran verdad de Bossuet “No es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace”. Estuvo integrada por el autor de estas líneas, el Dr. Víctor Angulo Camacho, distinguido ex pedagogo y hoy Diputado por Cajamarca, y el Dr. Oscar Corcuera Osores, poeta y gran dibujante y pintor, estos dos contumacinos(…) Se llevó a cabo fecunda labor intelectual, tuvimos el honor de apadrinar la nueva Biblioteca Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS” en compañía de la dama Luisa Rojas de Quiroz Castañeda, esposa del Alcalde del Concejo Provincial de entonces, Telmo Quiroz Castañeda. Dictamos una conferencia sobre “San Miguel ante la historia”, el Dr. Angulo lo hizo sobre el tema “Evolución de las ideas pedagógicas en el Perú” y Corcuera dio dos recitales poéticos y llevó a cabo interesante vernisagge, con sus hermosos cuadros en acuarela y al óleo, tan bellos como los del indigenista sanmiguelino Juan Villanueva Novoa”. Pág. 1 258.

 “Las bibliotecas, en tanto que puertas de acceso a los conocimientos y a la cultura, desempeñan una función fundamental en la sociedad. Los recursos y los servicios que ofrecen dan la oportunidad de aprender, sirven como apoyo a la alfabetización y a la educación, y ayudan a dar forma a las nuevas ideas y perspectivas que son vitales dentro de una sociedad creativa e innovadora. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos y preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural para las generaciones futuras(…) Las bibliotecas son sinónimo de educación y ofrecen innumerables oportunidades de aprendizaje que pueden estimular el desarrollo económico, social y cultural”. Dice Ben White, Jefe de Propiedad Intelectual, British Library.

Nuestra Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS”, fue una de las mejores implementadas y actualizadas de nuestra ciudad y a donde toda la población acudía sin excepción en búsqueda de información para el cumplimiento de tareas escolares permanentes de niveles primaria y secundaria en especial de aquel tiempo, entretenimiento en lectura de jóvenes. maestros y personas mayores, estudios de investigación u otras inquietudes, bajo la esmerada y exquisita atención del señor Benjamín Malca Hernández, aparte destacado músico ejecutante de guitarra y notable cantante, querido y conocido en San Miguel con amistad y respeto como “Bobachón”. Esta época de oro, floreció desde la apertura de sus puertas hasta mediados de la década ’90 del pasado siglo XX, cuando se jubila el sencillo, denodado y ejemplar bibliotecario, varias ocasiones capacitado en la Biblioteca Nacional del Perú. 

Inició su funcionamiento en un ambiente amplio, remodelado y adecuado para tal fin del nuevo palacio municipal de San Miguel, casona recientemente adquirida a la familia Gálvez; con mucho entusiasmo, buenos libros, mobiliario y personal idóneo, ubicado frente a la plaza de armas en la esquina formada por los jirones Francisco Bolognesi y San Martín (hoy Pedro Novoa Rojas). Precisamente nuestra Biblioteca con puerta a la calle, lucía hermoso letrero al óleo con letras de artístico estilo incásico sobre lienzo y marco de madera color dorado arriba de única puerta principal del ex jirón San Martín, donde acudían estudiantiles, maestros y la población sanmiguelina, interesados y amantes de la lectura en general. En este céntrico local funcionó largos años, es decir hasta pasado el año 2000, que al construirse el local del Centro Cívico en la nueva calle o prolongación Jirón 28 de Julio pasó a dichas instalaciones en un ambiente del primer piso, ingresando por la puerta principal, lado izquierdo -manteniendo el antiguo y artístico letrero- donde atendió un tiempo el señor Elmo Monsefú Sánchez.

“Sabemos que Mahatma Gandhi reconoció la importancia cultural de compartir cuando dijo que ‘ninguna cultura podrá vivir si intenta ser exclusiva’. El estímulo que nos lleva a compartir y reutilizar la información y los conocimientos adopta muchas formas. Cabe decir que el más arraigado de los instintos del ser humano es el deseo de preservar nuestra cultura para las generaciones futuras. Esta es precisamente una de las funciones más importantes que cumplen las bibliotecas(…) Las bibliotecas son depósitos de una gran riqueza de colecciones con enorme significado histórico y cultural, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”.

Que sanmiguelino de aquella época no atesorará tantos recuerdos en su mente y corazón de esta noble casa y refugio del saber, tantas añoranzas y gratitud a nuestra Biblioteca. Aquí fortalecimos nuestros conocimientos impartidos por nobles maestros y aurorales ideales, aquí consolidamos nuestra identidad y personalidad y desde aquí, seguros, echamos vuelo en búsqueda de nuevos horizontes e ilusiones, de frente a diferentes universidades del Perú o el extranjero, otros a enfrentar avatares de la vida con dignidad y satisfacción plena. Aquí quedaron miradas inquisidoras de muchas madres -desde la puerta, disimuladamente cubiertas por sus chales o ponchos- acompañando a sus bellas adolescentes a cumplir sus tareas, sospechando flechadas por algún Cupido lector.

“El libro sigue siendo, no obstante los acelerados procesos de cambio, uno de los soportes con mayor impacto en el ámbito de la cultura y de la educación. El establecimiento de políticas frente a esta industria cultural se hace perentorio, debido a las transformaciones que está teniendo”. Indica el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Octavio Lingán Celis, es el primer sanmiguelino y autor polifacético de una serie de libros en diferentes campos del conocimiento, con larga y amplia trayectoria en la educación y la cultura, por estas y otras justificadas y elevadas razones, nuestras autoridades acertadamente consideraron colocar su nombre a la biblioteca municipal, pensando perdurar por siempre; sin embargo, luego de tan exitosa vida o trayectoria, vendría su pasión y definitiva agonía, gracias a quienes hoy gobiernan, ajenos a la realidad y desconocedores de nuestra larga historia, tradición e identidad sanmiguelina.

En su difundida obra: La enseñanza de la Lengua Materna en la escuela primaria, publicada el año 1 922, Octavio Lingán Celis, refiere en contratapa la autoría de los siguientes libros:

*          Aritmética y Geometría para los maestros de la escuela primaria. Contiene la metodología de estas asignaturas.
*          Nociones de agricultura, arboricultura y horticultura.
*          Victorias del Alcoholismo. Narración para niños. (1 917).
*          28 de Julio. Drama histórico en cuatro actos.
*          Sonaja Estudiantil. Sainete en dos actos.

También, anuncia otros en prensa:

*          El escolar peruano, libro de lectura para los años superiores de Instrucción primaria. Prólogo del Dr. Mariano Iberico Rodríguez.
*          Tierra adentro. Comedia escrita en colaboración del Sr. Manuel G. Abastos.
*          Cartilla de temperancia. Manual escrito en colaboración de su hermano normalista Augusto Lingán Celis; contiene la explicación científica del alcohol y sus consecuencias funestas en el individuo, la familia, la nación y la humanidad.
*          Cuentos para niños; y         
*          La Taberna. Drama en dos actos para su representación en las escuelas.

Los libros del ilustre normalista o maestro y escritor sanmiguelino Octavio Lingán Celis, traspasaron fronteras locales para posesionarse como textos de lectura y consulta en escuelas del norte del país, incluso Lima. La misma contratapa indica lugares de venta:

*          En Lima: Librería “El Inca”.
*          En Cajamarca: Establecimiento comercial de E. Quispe y Hno. Jr. Lima Num. 7.
*          En Contumazá: Centro Escolar N° 101; y,
*          En San Miguel: Establecimiento comercial de Darío S. Lingán Celis.

Durante los días 16 al 19 de julio del 2015, recordamos la efigie y rememoramos al Maestro a través del exitoso III Encuentro de Escritores y Artistas “OCTAVIO LINGÁN CELIS – CÉSAR A. ROMERO TEJADA”, en su natal y evocado lar.

San Miguel, contó siempre con una población distinguida y ávida por la cultura,  descollante en todos los campos del conocimiento humano, gracias a su gran vocación de superación y búsqueda constante de la verdad, ejemplo que continúan nuevas generaciones, he ahí, la importancia de los libros y nuestras bibliotecas, el orgullo de tener prolijos hijos de esta noble y bella tierra brillando con propia luz en desempeño profesional o el que le haya tocado, en diferentes lugares del país y del mundo.

Y es que varias familias –aunque en sus baúles- o cada institución social, cultural sanmiguelina, contaba con libros o bibliotecas para ellos, sus hijos, parientes o asociados. Ahí estaban como ejemplos la biblioteca del injustamente desaparecido Club Unión Fraternal, fundado en 1 892 y casi un siglo de servicios y existencia, de clubes deportivos de las décadas ’40 y ‘50 pasadas, u otras. Posteriormente vendrá en 1 960 la creación del Colegio Nacional Mixto “San Miguel” y por ende su Biblioteca “José Carlos Mariátegui” que junto a libros conserva maquetas en alto relieve de funciones y órganos humanos donadas por el eminente médico sanmiguelino Dr. Gregorio Ramírez Caballero, primer presidente del Centro Sanmiguelino en Lima, intervino en el embalsamamiento del ruso José Stalin entre otros notables personajes, recibió el Premio Nacional de Medicina Bignon; biblioteca que hemos gozado también siendo estudiantes, atendida de manera generosa y voluntaria por el señor Fortunato Rojas Caballero, recordado director y actor teatral, a la par. Anhelamos que en la actualidad la mejor biblioteca que deba existir en nuestra ciudad debe ser del Instituto Superior de Educación Público “Alfonso Barrantes Lingán". Porque "Los libros son amigos que nunca decepcionan". Thomas Carlyle.

Con cariño y fervor diremos siempre “Nuestra Biblioteca, porque la consideramos pertenencia de San Miguel y por tal razón estamos dispuestos a defenderla hasta con la sangre y no dejarla morir o desaparecer jamás. Recordamos sus inicios cuando la municipalidad a través del entusiasta bibliotecario señor Benjamín Malca, iba de casa en casa dejando cartas solicitando donación de libros a familias sanmiguelinas, hecho que nadie era ajena a colaborar decididamente obsequiando algunos libros de su biblioteca personal. Mi querida tía abuela Encarnita, con su letra tan hermosa, dedicaba con tanta ternura una o dos novelas de su predilección cada vez que era requerida, encargándome hacerlas llegar cuanto antes; así cumplían los demás invitados lográndose de esta manera una biblioteca rica, diversa y acogedora.

“La Biblioteca Pública deberá tener un sello particular impreso por cada comunidad, que debe representar su memoria, pero también sus ideales, su esperanza y su fe en el porvenir. Esta biblioteca, valorada y sentida como suya por la población, es la que ‘podrá ostentar un mayor arraigo social en la comunidad y será capaz de satisfacer las necesidades de información y de lectura de todos, propuesto por Jerónimo Martínez’. Por ello se concluye este capítulo, parafraseando a Jean Lowrie, ex presidenta de la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares: ‘Debemos movernos con la época, pero no debemos olvidar que las bibliotecas infantiles, escolares y públicas, son la base sobre la cual crecen todos los demás servicios’, sobre esa base se construye hoy la Sociedad de la Información”.

La Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS” mantuvo muy buenas relaciones con la población e instituciones sanmiguelinas, siempre estuvo adquiriendo y recibiendo donaciones de libros de personas, instituciones o voluntarios. Igualmente, la Municipalidad Provincial de San Miguel, atenta a la promoción cultural, presentando y editando algunos libros como el caso del profesor y escritor Antonio Goicochea Cruzado, haciéndose costumbre en cada sesión solemne por aniversario provincial u otra ocasión presentar libros de autor sanmiguelino u otros. Destacamos el impulso a los encuentros de escritores y artistas sanmiguelinos celebrados los años 2 013, 2 014, 2 015 y 2 016, respectivamente, resaltando los nombres de distinguidos artistas y maestros sanmiguelinos: Demetrio Quiroz Malca, Nicolás Saravia Quiroz – Santos Malca Ramírez, Octavio Lingán Celis – César Armando Romero Tejada, y Fortunato Rojas Caballero – Juan Mendoza Rojas del Perú, que ya se van expandiendo al territorio provincial como el buen ejemplo del distrito San Gregorio; y donde asistentes de diferentes regiones del país y hasta del extranjero dejamos muchos libros para la biblioteca; eventos que esperamos retomarlos y continuar aportando a la cultura, identidad y desarrollo de nuestra sagrada tierra, organizados y auspiciados los primeros por la Asociación Provincial de Escritores Sanmiguelinos “Apesam”, la propia municipalidad, UGEL San Miguel, Instituto Superior “Alfonso Barrantes Lingán”, entre otras instituciones. Mención especial merece la edición del libro UNA VOZ EN EL CAMINO. Poesía completa, del laureado poeta sanmiguelino DEMETRIO QUIROZ-MALCA, cuya edición en parte fue entregada el segundo encuentro, quedando algunas cajas llenas de libros de nuestro Premio Nacional de Poesía para la Biblioteca “Octavio Lingán Celis” y una parte para su entrega a instituciones locales, educativas y representativas; ojalá haya cumplido el fin.


Foto 2.  Víctor Hugo Alvítez, rinde homenaje al Maestro Octavio Lingán Celis, en compañía de sus descendientes y ex presidente APESAM, en III Encuentro Cultural Sanmiguelino. Las fotografías corresponden a José Mercedes Lingán Arce y Gregoria Celis Cruzado, sus padres.


II

“¡Primero San Miguel!... ¡Después San Miguel!...
¡Y por último San Miguel!...”
Benjamín Malca Hernández.

¡Honor y mérito!


Foto 3. Bibliotecario señor BENJAMÍN MALCA HERNÁNDEZ. Foto Pis@diablo
  
Será la contagiante alegría, perseverancia y estrategias del entusiasta responsable de nuestra Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGAN CELIS”, señor Benjamín Malca Hernández, amigo de los sanmiguelinos de todos los tiempos, aquellos quienes retornaban a participar, gozar y jaranear la fiesta patronal del terruño, animando con su melódica voz y guitarra reuniones y reencuentros amicales, románticas serenatas y demás compromisos familiares; era ahí el momento más apropiado e ideal para comprometerlos a donar libros, ofreciéndoles que en mayo próximo aprovechando vacaciones los visitaría en Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, etc., es decir donde vivían los felices paisanos para revisar sus bibliotecas personales. Llegado el momento luego de compartir un suculento almuerzo de bienvenida, unas copas por la amistad, amenizados de un añorado “Jarro verde” de su inspirado Maestro Nicolás Sarabia o “Morenita” del conocido músico de la “Lira Sanmiguelina” Santos Malca Ramírez “Chimbalcao”, de la que él fue integró -con respectivo lagrimeo del anfitrión- la biblioteca del paisano Pisadiablo quedaba a disponibilidad del afanoso bibliotecario escogiendo las mejores y flamantes obras entre enciclopedias, diccionarios, colecciones o libros, para nuestra biblioteca. Agradeciendo el desprendido gesto del donante, Benjamín Malca, dedicaba al despedirse esa bella canción entonada antes: “Se acabó la ilusión / solo queda en mi pecho ruinas / de un amor que se hundió / en medio de rosas y espinas // Talvez en la tumba helada / podrás recordar mis amores”…, presagiando tal vez el innoble destino de nuestra querida e inolvidable casa de lectura. Retornando a San Miguel con varias cajas de nuevos libros. Así también se implementó y forjó con mucho amor la biblioteca que estaba llamada a ser una de las más importantes y valiosas de nuestra región y norte del país.

Benjamín Malca Hernández, no solamente será recordado como un extraordinario guitarrista, cantante y romántico serenatista, un excelente amigo y sanmiguelino enamorado y querendón a carta cabal, sino como un excelente y mejor bibliotecario, animador de la lectura y celoso guardián de nuestro patrimonio bibliográfico; mereciendo cariño, reconocimiento, respeto y gratitud del pueblo. Él nos orientó los mejores títulos y recomendó infinidad de autores; él extendió desde la biblioteca su labor cultural a la población, recuérdese cada fiesta patronal se daba tiempo para convertir su local en acogedora y visitada sala de exposición venta del arte textil sanmiguelino, convocando de puerta en puerta a nuestras finas artesanas para exponer sus inspiradas y admiradas obras, ahí lucían con sus respectivos precios, resultando todo un acontecimiento de nuestra expresión artística e identidad, sino como también una motivación económica a sus propietarias. Será por eso, hoy, en el devenir de su existencia lo encontremos acompañando siempre algunas tejedoras, sentado al pie del tejido, escuchando el golpear de la callua, afinación de las tramas y danzar ovillos de colores, algunas melifluas notas musicales, añorando tal vez, aquellas pasadas y brillantes exposiciones que no se han vuelto a suceder; preguntándose en silencio: ¿Qué relación existe entonces entre la música, los tejidos, los colores y los libros o sentimiento humano?: ¡LA VIDA!


Foto 4. Artista Benjamín Malca Hernández, reconocido en Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelino por el señor Rosalino Quiroz Huerta – Teniente Alcalde MPSM.


Foto 5. Artista Benjamín Malca Hernández.

Benjamín Malca Hernández, al jubilarse como bibliotecario, hizo entrega del Inventario Físico de la Biblioteca Pública Municipal “Octavio Lingán Celis” de San Miguel de Pallaques, en febrero de 1 996, que consta de 75 páginas, donde indica que la relación de libros numerados correlativamente es de 2 167 ejemplares; más anexos separados en: Folletos, Separatas, Literatura de bolsillo, Fascículos de educación e instrucción, Láminas y pinturas (retratos, mapas), Revistas de interés social, Revistas en general – boletines, Diario Oficial El Peruano, y Relación de enseres y útiles de escritorio.


Foto 6. Inventario presentado por Benjamín Malca Hernández.

Revisando el inventario nos preguntamos: ¿existirán  los libros o tesis que nos consta haberlos leído o conocido, de acuerdo a número del indicado inventario? Ejm.:

1353.-  SAN MIGUEL de ayer y hoy. Víctor Celis Becerra. Ed. Imp. “Llontop”, Lima, 1981.

O las OBRAS DE DON OCTAVIO LINGÁN CELIS, (como reseña el sub título), de autoría precisamente del eminente maestro e intelectual sanmiguelino que da nombre a dicha Biblioteca Pública Municipal:

1354.- y 1355.- La enseñanza de la lengua materna en la Escuela Primaria. 2ª. Ed. Imp. “El Ferrocarril”, Cajamarca, 1922. (2 libros).

1356.-  Las víctimas del alcoholismo. Narrativa para niños. Ed. Imp. “La Provincia”, Pacasmayo, 1917.

1357.- 1358.- “28 de Julio”. Drama histórico en cuatro actos para su representación en las escuelas. Ed. Imp. “La Provincia, 1917. (2 libros).

1359.-  Sonaja estudiantil: sainete en dos actos. Ed. Imp. “La Patria”, Contumazá, 1916.

El meritorio patrimonio bibliográfico del maestro Octavio Lingán Celis, que data exactamente de un siglo -mírese los años de publicación; 1 916, 1 917 y 1 922- hace tiempo debió mantenerse en máxima custodia y seguridad, por su antigüedad y alto valor histórico y cultural. Estos son los primeros libros escritos por un sanmiguelino de reconocida trayectoria intelectual para honra y orgullo nuestro. Por eso será que un descendiente de esta tierra quiso donar a la biblioteca algunos documentos originales del proceso histórico, solicitando primero le brinden la máxima seguridad colocándolos dentro de una caja fuerte, ahora comprendemos con mucha razón y justeza el porqué. Otros prefieren guardarlos para sí.

Libros de autores sanmiguelinos: Pallaqueando, de Jorge Medina Díaz,  Brotes del cielo, de Alfonsina Becerra Alvarado; El cantar de un pajarito, de Elden Rojas Mestanza; Ramillete de cuentos, de Ciro Mendoza, etc., con números de inventario: 2032, 2033-2034, 2035, 2036 y 2037, etc. ¿estarán en la biblioteca?

Y, LAS TESIS DE GRADO: de nuestros paisanos u otros profesionales en educación, salud, etc, realizadas en San Miguel y como tal de sumo interés:

2153.-  Formas lógicas del pensamiento (concepto, juicio y raciocinio). Trabajo monográfico para optar el grado de Bachiller en Ciencias de la Educación, por Jorge Enrique Quiroz Quiroz y otros. Chosica, Ed. La Cantuta, 1975.

2155.- La artesanía textil en San Miguel de Pallaques. Haydée Quiroz, otras. Lima, Ed. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1978,

Nuestra Biblioteca dejó de funcionar hace algún tiempo, al parecer esta última gestión municipal y el valioso acervo documental se encajonó y depositó en un servicio higiénico dispuesto a la voracidad desesperada de roedores, deteriorándose y perdiéndose seguramente gran parte del patrimonio sanmiguelino; y, aunque un par de asalariados municipales han tratado de negar los hechos, la realidad es fehaciente. En las redes sociales se ha criticado severamente este accionar y hecho lamentable de las condiciones en que se encontraba el acervo bibliográfico y documental. Saludando al Abogado Salomón Rodas Cubas quien mediante documento ha pedido explicación a la Alcaldía municipal de este y otros hechos que trasgreden la falta a la administración pública y moral del pueblo, ante el mutismo y complicidad de autoridades y población. Cuánta falta hacen visionarios y paradigmas del desarrollo de nuestro pueblo, para que en la conciencia de nuevas generaciones reflejen su ejemplo digno y altruista cual luminoso espejo, solamente como ejemplos llegan a la memoria los nombres de: Victoriano Saravia Ríos, Tiburcio Barrantes, Jacob Novoa, Nicolás Sarabia Quiroz, Oscar Cubas, Gregorio Ramírez Caballero, Víctor Vera Cubas, Alfonso Barrantes Castañeda, hermanos Lingán Celis, Telmo Quiroz Castañeda, hermanos Contreras Montenegro, Armando Cubas Montenegro, Pedro Novoa Rojas, Alfonso Barrantes Lingán, profesionales, artesanos, artistas y tantos sanmiguelinos comprometidos con el progreso.

Y seguimos preguntando, donde están las acuarelas donadas por el artista Oscar Corcuera Osores o los óleos de nuestro coterráneo sampablino Elio Burgos, signados en el Anexo N° 05 del indicado inventario, con números:

0018.- Cuadro retrato pintado en acuarela del Sr. Prof. Nicolás Sarabia Quiroz. Autor: Oscar Corcuera.

0019.- Cuadro retrato en acuarela del poeta sanmiguelino (Premio Nacional), Prof. Demetrio Quiroz Malca, pintado por: Oscar Corcuera.

0020.- Cuadro, paisaje sanmiguelino (en acuarela), por Oscar Corcuera (Contumazá).

0021.- Óleo, titulado: “Miseria”, pintado por el Prof. Elio Burgos Vargas (San Pablo).

Veinte años después, es decir entre 1 996 y 2016 ¿cuántos libros incrementó la biblioteca municipal? ¿Hubo algún interés o conocimiento sobre la Ley del Libro, o los beneficios de la Meta N° 06? ¿Porqué se cerró nuestra biblioteca?


Foto 7. Así estuvo desperdigado por el suelo el patrimonio bibliográfico de nuestra biblioteca

"El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí".
 Adolfo Bioy Casares


III

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan,
porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer".
Alfonso V, Rey de Aragón.

Como la biblioteca no fue de interés de la presente gestión, dejó de funcionar y su patrimonio se encajonó para alimento de roedores, al parecer no hubo la mínima intención de ponerla en valor existiendo todas las condiciones posibles, más aun cuando nuestro país ocupa últimos lugares en lectura y comprensión lectora en el mundo, el Estado adoptó medidas para superar dichas cifras, aparecieron normas como la Ley N° 28086 de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, del 10 de octubre del 2003, cuyo Artículo 1°, declara de interés y necesidad públicos:

1.       La creación y protección del libro y los productos editoriales afines, como instrumentos que propician y difunden la creatividad intelectual, el conocimiento y la cultura.
2.      El fomento de la creación científica y literaria, de la literatura y el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.
3.      El desarrollo de la industria editorial del libro, que comprende la edición, impresión, producción, diseño gráfico, diagramación e ilustración, sin perjuicio de la protección que les corresponda en el ámbito de la propiedad intelectual.

Artículo 2º. Algunos Objetivos:

·         Crear conciencia pública del valor y función del libro como agente fundamental en el desarrollo integral en la persona, en la transmisión del conocimiento, en la afirmación de la identidad nacional, en la difusión cultural y en la promoción y estímulo de la investigación científica y social.
·         Democratizar el acceso al libro y fomentar el hábito de la lectura.
·         Promover la difusión, dentro y fuera del territorio nacional, de los libros y productos editoriales afines producidos y/o editados en el país, mediante cualquier tecnología creada o por crearse.
·         Favorecer y promover el Sistema Nacional de Bibliotecas y la conservación del patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.

Articulo 3º. Promoción del libro y fomento de la lectura.
·         La creación, implementación y desarrollo de una red de bibliotecas a nivel nacional, así como librerías y establecimientos de venta de libros y productos editoriales afines, y el fortalecimiento de los existentes.
·         La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, publicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación, para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades.
·         La realización de campañas nacionales de fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes y eventos de promoción del libro a nivel nacional e internacional.

El Capítulo II. Artículo 25, entre otros establece:
·         Los fondos editoriales de las entidades del Estado, de las entidades públicas y de las organizaciones no gubernamentales constituyen fondos resolventes destinados a publicar, difundir y promover, a través de la edición del libro, de productos editoriales afines y de formatos electrónicos, la difusión de las ciencias, humanidades y la cultura.

O el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, a través del Desarrollo y aprobación de un Plan municipal del Libro y la Lectura o Meta N° 6, que a la letra dice:

“El Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura, propone como meta a las municipalidades de ciudades principales tipo “B” la elaboración de un Plan Municipal del Libro y la Lectura, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de La Gestión y Modernización Municipal (PI), acción dirigida a posibilitar el acceso de la población a servicios relacionados con fomento del libro y la lectura, lo cual contribuye a una mejora en la provisión de servicios públicos(…) En este marco, se espera que el cumplimiento de la meta permita a las municipalidades contar con un Plan Municipal del Libro y la Lectura para el período 2017–2021, que se convierta en una herramienta de estrategia concertada orientada a mejorar el acceso a la cultura. Así, el Estado cumplirá de forma más efectiva con brindar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho a la cultura, desarrollándose de una manera integral y mejorando su calidad de vida(…) La implementación del Plan Municipal del Libro y la Lectura permitirá a las municipalidades fortalecer la gestión de las bibliotecas públicas municipales y mejorar la Educación de actores de la cadena del libro”.

“En los últimos años una de las transformaciones más revolucionarias fue la aparición del libro electrónico, comparable a la que en su momento fue la imprenta con respecto a las obras impresas. La aparición del libro electrónico ha cambiado los procesos de producción, de distribución y de consumo dando lugar al desarrollo de una tecnología de lectura de todo tipo, desde los e-readers de tinta electrónica, las tables y los smartphone. El avance sostenido de esta nueva industria va adquiriendo un crecimiento exponencial en todos los países del mundo, siendo aceptada en forma muy natural por una población acostumbrada al uso diario y consumo de contenidos digitales.

La cadena tradicional del libro, autores, editores, libreros, distribuidores, bibliotecas y lectores, han visto como ha sido afectado el equilibrio alcanzado durante más de 500 años de imprenta. En este nuevo re-posicionamiento, las bibliotecas desempeñan un papel fundamental, como formadoras y mediadoras en un mundo cada vez más complejo”.

“Este nuevo panorama requiere de estrategias sintonizadas con este entorno cambiante. En la actualidad nos hallamos ante lo que se considera la quinta forma del libro en la historia: el libro electrónico, que es un trabajo escrito que se ha convertido a un formato digital para distribuirlo en forma electrónica. Nos preguntamos si la edición electrónica, cualquiera sea su soporte, sustituirá algún día al libro en soporte papel. La respuesta a este interrogante nos dice que el libro, en su forma actual en papel, todavía tiene larga vida por delante. A este respecto, son claras unas palabras de Peter Weidhaas, Director de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania (1993): ‘La edición electrónica no es el final de la galaxia de Gutenberg, sino que forma parte de ella’. Director de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”. Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

San Miguel, no puede estar lejos del conocimiento o a la vera del camino en pleno siglo XXI, es hora de reivindicar el nombre y larga tradición y trayectoria de nuestra Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS”, revalorando nuestra cultura y acervo documental; abriendo las puertas de par en par al sol, la luz, la inteligencia, la lectura, la identidad, la esperanza, el amor, el desarrollo.

¡Así sea!

"Un libro, como un viaje,
se comienza con inquietud y se termina con melancolía".
José Vasconcelos.

Chimbote, noviembre 2017

pisadiablo100@hotmail.com

No comments: