Víctor Hugo Alvítez Moncada
LIBROS PARA SAN MIGUEL, 2016
(Crónicas de Pis@diablo)
pisadiablo100@hotail.com
PRESENTACIÓN
“El mundo llama inmorales
a los libros que le
explican su propia vergüenza”. Oscar Wilde
Fiel a nuestra
vocación y servicio a la cultura sanmiguelina, volvemos a presentar la
animadora crónica resumen de LIBROS PARA SAN MIGUEL, 2016, publicados por autores oriundos u otros autores que refieren
a San Miguel, en temas literarios, históricos, investigación científica, etc.
El año 2016, fue positivo el escenario cultural tendiente a extenderse y
masificar su presencia en el ámbito provincial y regional. En esta sinopsis,
como años anteriores procuramos dar a conocer, rendir cuenta y difundir los
libros y otras publicaciones escritos por autores sanmiguelinos o autores de
otros lares que aludan o hagan referencia a lo nuestro; los mismos que
fervientemente conocemos, admiramos, disfrutamos, promovemos, investigamos,
seguimos, buscamos y coleccionamos pensando en organizar el Centro de
Documentación e Información de la Provincia de San Miguel, al servicio de la
sociedad, donde se preserve tan valioso legado e incalculable patrimonio
bibliográfico y hemerográfico sanmiguelino.
Damos crédito
haber recibido, adquirido, conocido y/o leído con beneplácito y pasión la mayoría
de estos libros –salvo algunos recogidos por noticias en redes sociales u otras
fuentes-, publicaciones que amplían el todavía
escaso pero alentador corpus bibliográfico de nuestra vigorosa
provincia; los mismos devienen en valioso capital bibliográfico, histórico,
cultural y de conocimientos que conservan, fomentan y enriquecen nuestra
identidad sanmiguelina. Porque “Los libros… Estos como aromas
que nos reafirmaban para construir un camino con libertad pero paralelamente
con responsabilidad. No sé si en el avance vertiginoso de la ciencia y la
tecnología siguen atesorando los preciados valores. Para mí continúan siendo
extremadamente significativos”, dice la argentina Mónica Rosa Chadi.
Aparte de la
inteligencia, amor al terruño, dedicación, pundonor y hasta sacrificio de
ilustres hijos de esta tierra por difundir sus creaciones o largas y
postergadas investigaciones; nuevamente destacamos la realización del IV
Encuentro de Escritores y Artistas “Fortunato Rojas Caballero – Juan Mendoza
Rojas del Perú” ¡Reviviendo el Teatro!; realizado en San Miguel durante los
días 03 al 06 de noviembre, gracias a gestión y convocatoria de Asociación
Provincial de Escritores de San Miguel (APESAM), sin lugar a dudas, motor
fundamental del cambio social con excelentes resultados, como los tres eventos
similares anteriores que nos trajeron variados libros, conferencias y otras
actividades culturales y artísticas, escenario ideal para entregarlos al lar
amado y presentarlos públicamente; gracias a anuencia e impulso de nuestra
Municipalidad y UGEL San Miguel, más otras instituciones y personas
comprometidas con el desarrollo de la tierra que nos vio nacer, además del
Gobierno Regional Cajamarca, Asociación Familia Sana y algunos amigos y
paisanos sanmiguelinos que alientan con su denodado esfuerzo y contribución
económica al éxito de los mismos que de modo alguno han logrado prestigiar y
posesionar el nombre de San Miguel en ámbito nacional e internacional; labor
que reclamamos a las instituciones aprobar o oficializar anual o bianualmente,
persistiendo con mayor voluntad y firmeza, pretensión y cariño en el marco de
una política cultural provincial inspirada y liderada por sus autoridades,
maestros, personas comprometidas y masiva participación ciudadana. En este
evento productivo e intelectual afloraron nuevos libros de autores
sanmiguelinos y consagrados coterráneos radicados en nuestra patria y hasta el
extranjero como Melacio Castro Mendoza y Walter Lingán (Alemania); junto a representantes de todas las provincias de
Cajamarca y diversas regiones del país: Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash,
Amazonas, San Martín, Arequipa, Andahuaylas, Puno, Ayacucho, Lima, etc. y
algunas destacadas presencias de países vecinos: Ecuador, Argentina, Venezuela,
Chile y España que llegaron a San Miguel para admirarlo y ponderarlo.
“La literatura es el
arte de la palabra, es la pintura de la voz
y leer siempre será una
expedición a la verdad”.
Definitivamente
los últimos años aumentaron los libros a favor de San Miguel, de diferentes
tendencias del conocimiento humano, los autores están más motivados por
facilidades que brindan la comunicación y tecnología; en este caso mayormente
corresponden a Literatura, Historia, Educación, Antropología, etc; aguardando
porque esta riqueza patrimonial se diversifique, incremente y acreciente año a
año, conocedores del indeclinable espíritu intelectual, académico, artístico,
profesional, altruista e iluminado de los sanmiguelinos, haciéndose de urgente
necesidad la creación de un Fondo Editorial municipal u otra institución o
empresa para apoyar la edición de más obras bibliográficas, porque “Los libros son puertas que te llevan a la calle, con ellos aprendes, te
educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por
mil”.
Es necesario que
nuestras autoridades e instituciones tutelares propugnen mayor acercamiento a
la cultura, promuevan políticas culturales sostenibles para forjar nuevas
generaciones con mayores actitudes, mejores conocimientos, creatividad e
identidad plena. Siempre estaremos a tiempo, es cuestión de decisión y buena
voluntad, acorde a responsabilidad social, leyes y normas vigentes.
Saludamos,
felicitamos y agradecemos esta nueva cosecha bibliográfica sanmiguelina y del
espíritu e inmensa contribución, mencionando que los libros de nuestros
generosos paisanos fueron editados en España, Lima, Chiclayo, etc. Y, varios de
ellos fueron presentados en 4° Encuentro Sanmiguelino, así como importantes
escenarios culturales nacionales e internacionales, trascendiendo la cultura de
nuestra provincia y nombre de sus autores e investigadores, aquí presentes.
Porque “Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo. Así, si bien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.
Nuestros patrones de conducta, sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que en pocas palabras es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres.
La cultura es ese vínculo invisible que nos une entre personas y que expone formas de pensar y de vivir
Las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje y la religión, junto con los valores y creencias de una comunidad, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. Cada cultura es especial, distinta y es esa diversidad lo que más nos enriquece”.
Otra definición establece que la cultura es
el conjunto de informaciones y
habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la
cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a
través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
I.
LIBROS:
“Los libros son
receptores de nuestro pasado”. Fernando
Velasco
1.1.
BATALLAS
Y SUEÑOS DE UCHKU PEDRO. Poesía.
Castro Mendoza, Melacio. (Caín – Chepén – La Libertad, 1947)
España,
Editorial Club Universitario (ECU), 2016. 186 Págs.
Asociación de Escritores y Poetas
de Áncash (AEPA)
Fundada en Carhuás el 20 de enero de 1985.
32° Aniversario
Noche de Gala
Presentación del libro:
“BATALLAS Y SUEÑOS DE UCHKU PEDRO”
Cantos o himnos épicos de
gloria de Melacio Castro Mendoza
Víctor
Hugo Alvítez / “Pis@diablo”
Huarás, 20 de enero 2017
“Año del
Centenario del Nacimiento de los Escritores Peruanos:
MARIO
FLORIÁN DÍAZ y MARCO ANTONIO CORCUERA DÍAZ”
“BATALLAS Y SUEÑOS DE UCHKU PEDRO”
Cantos o himnos épicos de
gloria de Melacio Castro Mendoza
A: Francisco Gonzáles,
el gran Uchku Pedro de la Cultura ancashina.
Inolvidablemente.
/ “Pis@diablo”
El poemario Batallas y sueños de Uchku Pedro que esta noche nos honramos
presentar al pueblo ancashino en general, en la Muy Generosa Ciudad de Huarás,
capital de tan bella y bullente región, terruño de considerables hombres y
mujeres destacados y valerosos, escenario de tantos acontecimientos históricos
como la Revolución de Pedro Pablo Atusparia y Uchku Pedro de 1885, que hoy
evocamos a través del indicado libro, dentro de las celebraciones del 32°
Aniversario de fundación de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash
(AEPA), acontecida en la provincia de Carhuás el 20 de enero de 1985, mediante
una pléyade de entusiastas y brillantes escritores de esta región, a quienes
con pleitesía saludamos, admiramos y es deber extender su magnánima obra,
ejemplo y tenacidad a nuevas descendencias y futuro cultural promisor.
Su autor, Melacio
Castro Mendoza, retoño de padres andinos de los campos del distrito San
Gregorio (San Miguel/Cajamarca), nació en Caín, entonces caserío al que él
suele llamarlo Cainmarka, provincia de Chepén (La Libertad). Estudió Ciencias
Sociales, Filosofía e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo –Perú, y
en la Universitat Dufsburg y Essen (UDE) – Alemania. Radica en Essen más de 40
años desde donde ha continuado escribiendo sus obras tanto en novela, crónicas
y poesía inspiradas en torno a la
realidad y recuerdos de nuestra patria. Batallas y sueños de Uchku Pedro así como sus otros libros: El hombre de Rupak Tanta, 2015 y Las
buenas intenciones, 2016, de reciente aparición, fueron publicadas en
libros físicos y Ebook por la prestigiosa Editora Club Universitario (ECU) de
Alicante – España; el primero en 186 páginas, formato 13 x 21, idioma
Castellano. 2016. La página
donde se pueden adquirir estos libros, es: http://www.librolibro.es/libro/batallas-y-suenos-de-uchku-pedro/9788416479368 o: comercial@ecu.fm
Leyendo estas páginas, nos hace sentir y hasta
sollozar como si hubiésemos estado allí, a la sombra prendidos de alguna punta
del poncho de Uchku Pedro o alcanzándole sombreradas de agua para que no
desmaye, como si aquella revolución ‘indígena’ de hace 132 años, habría
sucedido ayer, y que los Andes, nevados, ríos, personajes y gente ancashina,
seguirían teñidos de sangre en su honor, dignidad y grandeza. La Revolución
Ancashina de Pedro Pablo Atusparia y lugarteniente Pedro Celestino Cochachín,
el afamado “Uchku Pedro”, continúa latente en el tiempo, el alma y corazón del
pueblo y, en especial de quienes continúan recreándola, desempolvándola,
estudiándola, reviviéndola, redescubriéndola y reescribiéndola, para transmitir
a nuevas generaciones, como es el caso de Melacio Castro Mendoza y demás
escritores.
Bien sabemos que esta sublevación, sus líderes o
protagonistas, fueron llevadas a las páginas de importantes libros por
reconocidos autores
regionales, nacionales y hasta del extranjero, como los que obran en nuestro
Centro de Información y Documentación Regional “Pis@diablo” – Áncash: El
amauta Atusparia (Novela, 1932) de Ernesto Reyna Zegarra, Atusparia (Teatro, 1981) de Julio Ramón Ribeyro, Cordillera
Negra (Cuento, 1985) de Óscar Colchado Lucio, el ensayo precursor La
sublevación de los indios del Callejón de Huaylas (1987) de Santiago Antúnez de Mayolo, Pedro
Pablo Atusparia (Historia, 1987) de Manuel Salvador Reina Loli, El
levantamiento de Atusparia (Ensayo, 1988) del inglés William W. Stein, La
rebelión campesina de 1885 en Áncash (Texto, 2013) de los hermanos
caracinos Justo Luis y Richard Victoriano Rodríguez Álvarez, y el reciente Batallas y
sueños de Uchku Pedro (Poesía, 2016) de
Melacio Castro Mendoza. Asimismo, conocemos y hemos leído No preguntes quién ha muerto
(Novela, 1989) de Marcos Yauri Montero y, debemos indicar que existen otros: Reinos
que declinan (Poesía, 2001) de Selenco Vega.
Nuestro celebrado escritor
Óscar Colchado Lucio, anota en el prólogo lo siguiente:
“Batallas y sueños de Uchku Pedro es un
extenso poema épico cuyos versos de gran cadencia recrean la historia de un
sector de los Andes peruanos, Ancash, donde tuvo lugar la gran revolución
indígena de 1885 con la figura protagónica de Pedro Celestino Cochachín, más
conocido como Uchku Pedro, lugarteniente de Pedro Pablo Atusparia, jefe del
levantamiento.
Escrito en
verso libre con una poética cercana a la prosa, Melacio Castro Mendoza nos
muestra como un caleidoscopio diversas escenas de la revolución con testimonios
dramáticos de sus figuras más destacadas. Esta obra se constituye en un
monumento escritural, una bella sinfonía, sucesivos cuadros pictóricos de gran
maestría, como un lúcido Homero de estos nuevos tiempos.
El libro es
único y múltiple a la vez, donde encontramos no solo historia, sino también
mito, leyenda, religión ancestral y filosofía.
He aquí una
obra que a su autor le demandó cerca de cuatro décadas cincelarla para
mostrarnos que el arte es un sacerdocio y no improvisada búsqueda”.
Entre tanto,
Carlos Toledo Quiñones, maestro de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de
Mayolo” (UNASAM) de Huarás y conocido escritor y crítico literario quien fue
uno de los primeros en comentar la obra para el 4° Encuentro de Escritores y
Artistas “Fortunato Rojas Caballero – Juan Mendoza Rojas del Perú” celebrado en
la tierra hereditaria del autor: San Miguel – Cajamarca; dice lo siguiente:
“Estos versos son
puestos como expresión de Montestruque, ideólogo de la revolución de 1885, y
que cobra actualidad al ingresar a la ficcionalidad del lector.
La rebeldía, el
descontento y el canto épico a los héroes de la revolución en la segunda parte
del libro están pincelados con versos de tono épico, apoyados con epítetos,
como por ejemplo cuando dice de Fernando
Roque “madera fresca, pan de la mañana, raíz de flor de chuquiragua”; o de Pedro Pascual Guillén “Puya alta florecida entre los puquios”; y
seguir el mismo ritmo con los otros héroes.
La aspiración de
cambio, en el libro está matizada de concepción andina que se advierte desde el
inicio del libro cuando aparece la simbología de cada uno de los mundos de su
concepción: el mundo de abajo, de aquí y de arriba (serpiente, puma, cóndor).
Gira en torno a ellos el devenir de los personajes y el sincretismo no avisado
lleva por un rumbo equivocado.
Por ejemplo, en la
concepción andina, más allá de la vida en este mundo está la otra: la del ukju
patsa, que es la de los malkis (semillas, almácigos). Desde el ukju patsa
(mundo de abajo) se regresa al kay patsa (mundo de aquí), así está en estos
versos:
¡De cuajo había
que cortarlos!
Contra la voluntad
del sol, dispararon y acabaron
primero con
Bernardino y, después, con Martín Soriano!
Pese a todo,
hechos semillas y verdes almácigos
ambos hermanos
continuaron
fundamentando
el palpitar de los
nuevos corazones y el alumbrar
de nuevos bosques.
¡Y, como el sol,
me sé parte de
ellos!
Como se puede
apreciar, el sueño, la lucha por la libertad de los personajes que desfilan en
la obra no termina con la muerte de los combatientes, ellos viven y reviven en
la concepción circular que se resume en: nacer, crecer, reproducir,
deteriorarse y morir, para luego volver a iniciarse el ciclo con el nacer.
Los personajes que
desfilan en la obra son varones y mujeres, destaca el papel de éstas que con
coraje apuntan al liderazgo y la acción. De la lectura se desprende que sin
ellas no existe la historia en la realidad ni en la ficción.
El Yo
poético-narrador en Batallas y Sueños de Uchku Pedro, es Anacleto Méndez, testigo
de los acontecimientos y que, en el mundo ficcional de la Revolución Campesina
de 1885, ha ingresado a ser nombrado, como poeta popular desde la aparición de El
Amauta Atusparia (1932) de Ernesto Reyna quien dice:
La guitarra de
Anacleto Méndez Loli, ebria de chicha de Jora, mezcló los propios dolores, de
su amor de yaraví, con la sangre de la tragedia. (p. 80)
Y Marcos Yauri
dice de Anacleto:
…Anacleto era un
buen cantor, en sus manos la guitarra hablaba, más si tomaba sus tragos.”
(No pregustes quién ha muerto, pág. 195)
La biografía de
Anacleto Méndez se construye en la realidad ficcional, ahora relatándonos la
historia de los combatientes de la Revolución Campesina de 1885, de quienes
hace pinceladas e incluye sus testimonios. Pero, si como venimos diciendo que
los acontecimientos se actualizan, el poeta Anacleto Méndez vive entre nuestros
cantores populares y nuestros músicos andinos.
Melacio Castro,
relata en su libro la historia de personajes andinos, y llama la atención para
rescatar a héroes anónimos e integrarlos a nuestra historia nacional que
reflexivamente nos lleve a la racional y humanizada justicia social.
Huaraz, octubre 2016
Y, Gonzalo Pantigoso Layza,
docente de la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote, igualmente destacado
poeta y crítico literario, nos acerca al libro:
“Batallas y sueños de Uchku
Pedro de Melacio Castro Mendoza, muestra el
testimonio de la gente común y corriente identificada con una lucha silenciosa,
al estilo de la novelística de Manuel Scorza, contra un poder grande, aliado a
las fuerzas del orden y la religión. El libro transita por aquellos hechos que
la historia oficial no recoge. Hechos que muestran indignación, resistencia,
lealtad, valentía propios de una raza que se ha visto siempre despreciada por
sus propios compatriotas: “A partir de la fecha, los indios han de
pagar/ al Estado / dos soles de plata por semestre./ Trabajarán, al mismo
tiempo, / sin excepción alguna, obligatoria
y gratuitamente,/ en cada una de las haciendas, sean sus dueños/ civiles
o militares. Sus hijas y sus mujeres/
deberán, por los demás, ejercer/ en cada una de las casas de sus
bienhechores/ servicios especiales. Quien a estas disposiciones/ oponga
resistencia no armada/ será castigado con la pérdida de todas sus parcelas. /
Subrayamos que quien oponga resistencia armada/ será castigado con la pena de
muerte. / Por Dios, por la Patria y por la Ley, firmado:/ Coronel Manuel
Noriega/ encargado del Gobierno de la Región de Ancash”. Y el
testimonio es contundente: “… éramos presas de la humillación / y del
abuso. / Para nosotros, lo único garantizado / eran los latigazos, los
puntapiés, los trabajos / gratuitos y los pagos obligatorios de
impuestos.” “Nuestro levantamiento
estaba / impulsado por nuestra sed de justicia y de paz. / Para conquistarlas,
teníamos que asumir / el desafío del nutrido / fuego con que nos recibían los que se creían / dueños / absolutos y
únicos de nuestra patria, ¡el Perú!”. Esto es lo que encendió aquella
gran fogata que iluminó de esperanzas el cielo de nuestra serranía, allá por
los años 1885, bajo la conducción de Pedro Pablo Atusparia junto a su
lugarteniente Pedro Celestino Cochachín, llamado Uchku Pedro, quien es, en esta
obra, el que pone la voz y por
intermedio de él toda esa gama de personas valerosas, que asumieron esa lucha
en búsqueda de reivindicación.
Esta gran lucha se alimentó
de un pensamiento mágico propio de nuestro ande, que siempre ha estado presente
en los hechos trascendentales: “un día / las montañas y los montes se
vistieron / de siete múltiples colores. / Portándolos a todos como si se
tratara de una / gran bandera, te vi montado a tu caballo, / agitándote como
una rama movida/ por el viento.” “Cuando
en la tierra reina la sequía, / es ella quien sopla y llena las nubes de agua
dulce. / Fue ella, papá Uchku, quien me mandó a luchar / a tu lado…” . Acercarse
a cada uno de los testimonios es recobrar
o ir tras la memoria histórica colectiva, que el autor ha construido con
una poesía, que no tiene interés en hacer gala de un lenguaje florido, sino de
un lenguaje lo suficientemente lírico en la medida que sirve para trasmitir el
sentimiento de rebeldía o indignación surgido por la dimensión de la
injusticia. Es una poesía objetiva, plasmada en la línea de una visión realista
bajo una dimensión oral, que narra un hecho histórico, con una gran carga
política y con sentimiento amoroso por la patria, por los demás, por la
familia, por la tierra.
Acercarse a este canto épico es marchar hacia nuestro
pasado para ir tras el rescate de un signo de resistencia, de dignidad social,
necesarios en nuestra época y circunstancias actuales para alimentar la valoración andina y nuestra
conciencia para forjar nuestra identidad”.
Finalmente, un
gran aporte a la reivindicación de héroes anónimos de un pueblo de grandes
contradicciones y explotación de entonces y, revaloración de nuestra identidad
resumidos en épicos poemas cuales himnos o cantos de gloria y justo homenaje a
legendarios forjadores y defensores de esta sublevación aquí presentes y
titulados: ‘Mamá Hortulana’, ‘Habló el Auki’, ‘Lucía, mi amor’; ‘Huaraz:
lámpara encendida’, ‘Compañero picaflor’, ‘Todos para uno y uno para todos’,
‘Loa a los combatientes’; poemas y testimonios a ‘Manuel Granados’, ‘Ángel
Baylón’, ‘Pedro Pascual Guillén’, ‘José Orobio’, ‘Severino Tukushuanca’,
‘Fernando Roque’, ‘Marcelino Sifuentes’, ‘Luis Felipe Montestruque’, ‘José
Toribio Dorado’, ‘Grimanesa Andrade’,’ Tiburcio Mallki’, ‘Bernardino y Marín
Soriano’, ‘José Gonzáles García’, ‘Teodoro Pardo’, ‘La familia Cochachín’,
‘Testimonio de Lucía’, ‘Pedro Pablo Atusparia y Pedro Celestino Cochachín’, ‘Dos
luceros’, ‘Carta inconclusa de Pedro Celestino Cochachín a Lucía, su esposa’;
‘Los sueños’, ‘José Alegre’ y, ‘Mi última palabra’; cierran las páginas de este
nueva oración, ofrenda y consideración.
¡Que lavazas de choloque
continúen haciendo crecer las trenzar de nuestros alcaldes pedáneos y jefes de
le revolución!
¡VIVA UCHKU PEDRO!
Centro Cultural de
Huarás,
20 de enero 2017.
pisadiablo100@hotmail.com
1.2.
LAS BUENAS INTENCIONES. Novela.
Castro Mendoza, Melacio
España, Editorial Club Universitario, 2016.
275 págs.
Juan Carlos de Sancho, escritor de Islas Canarias,
apunta en Prólogo del presente tratado:
“Este libro es un ensayo de conocimiento, con
raíces antiguas. La fuerza del escritor le viene del puma, de la serpiente y
del cóndor, las tres fuentes de sus argumentos y su filosofía, un libro
guerrero, un viaje de descubrimientos sincrónicos, sazonados con la distancia, hermana de los bosques, de los
ríos y los océanos. Entro en Las buenas intenciones de Melacio Castro,
convencido, desde el inicio, de estar compartiendo un viaje laberíntico de ida
y vuelta, donde el escritor ha incorporado en el relato la sabiduría andina y
académica, dando corpus mágico y real a sus indagaciones políticas, históricas,
antropológicas, sociológicas, ancestrales. Las buenas intenciones es un libro sinfónico, ético, respetuoso con
todo tipo de culturas, con el sabor de las Novelas
ejemplares cervantinas, lleno de aventuras, metáforas y razonamientos
denunciando engaños, desvelando intrigas y entuertos múltiples.
Lo mágico envuelto en lo real, escritura de hipótesis y averiguaciones,
la tradición oral que eleva la anécdota al conocimiento certero de los sucesos
que escapan a una simple mirada, la investigación histórica detallada. El
novelista peruano aprovecha cualquier oportunidad para analizar la realidad del
mundo más cercano y extrapolar sus reflexiones al ideal humanista, perdido
entre tanta maleza e injusticia. Para el autor y sus personajes, el mundo es muy pequeño y los abusos y
patrañas de los poderosos, muy similares. No obstante, siempre hay un tiempo
para el asueto feliz, la erótica del devenir, el humor pícaro y la imprevisible
metamorfosis cotidiana, incluso apariciones enigmáticas como la del árbol que habla con voz humana y espanta a
los inquisidores.
Mallorca es el epicentro del relato pero estamos ante una novela radial,
navegación a través de personajes populares y legendarios, mundos paralelos que
se cruzan, recorriendo la isla del Mediterráneo y la isla de Caín en Perú, buscando coincidencias, costumbres
compartidas, injusticias, infamia que no cesa. Un nlibro de viajero
comprometido que indaga y ausculta lo oculto en la anécdota, la esclavitud en
sus diferentes formatos, la mafia turística insular, los terratenientes y
dictadores que permanecen altivos y despiadados.
Mari Roa, uno de los personajes, confirma que, “sin embargo”, existe una
verdad absoluta: ¡un libro nunca muere! Con esa certeza el autor peruano nos
invita a alejarnos de una mentalidad servil, denunciando que la humildad y la
autocrítica jamás devienen en la práctica política, religiosa y empresarial.
Literatura de resistencia contra el olvido, las buenas intenciones de la
utopía, la que apuesta por el buen provenir de los que se niegan a morir: yo
también me hice planta después de tanta
labranza, leyendo a Melacio Castro”.
1.3.
UNA HISTORIA OLVIDADA: EL VIEJO PUEBLO “SAN MIGUEL
DE CATAMUCHE” EN CAJAMARCA. Historia.
Rodríguez Villa,
José H. (Amazonas,?)
Lima, GRAFILIB
Impresiones, S.A., 2016. 144 Págs.
Pis@diablo
Cultural.- Un significativo
aporte es el que ha hecho el Antropólogo José Hildebrando Rodríguez Villa
entregando oficialmente el libro: Una historia olvidada: el viejo pueblo San
Miguel de Catamuche en Cajamarca, en el 4° Encuentro Sanmiguelino y con
el cual podría iniciarse y/o apertura una investigación y discusión seria sobre
la Historia de nuestro pueblo, esperando el interés de autoridades y población
en general, así como la continuidad y aporte de las demás Ciencias Sociales que
progresivamente irán develando el rico pasado de nuestro herencia cultural a
nivel provincial: coincidiendo plenamente que las historias regionales
cambiarán el panorama histórico nacional y inspirarán nuevos trabajos.
Nuestra profunda y sincera gratitud al autor, quien también es hijo de
esta “Tierra de Pisadiablos” por su digna esposa, familiares y amistades –como
lo dice, así como por su amplia identificación y contribución a San Miguel. Agradecemos
también a Daniel Sáenz More por sus concienzudos comentarios la tarde del día 4
de noviembre cuando el libro fue presentado. Acontecimiento que dará mucho qué
decir y perdurará en nuestro corazón y memoria. ¡Mil gracias!
José Hildebrando Rodríguez Villa, Antropólogo Social, natural de
Huayabamba – Amazonas y docente de la Universidad Nacional de Cajamarca; autor
del presente estudio, sintetiza en la contratapa del libro Una historia olvidada: el viejo
pueblo San Miguel de Catamuche en Cajamarca:
“Indagando entre los papeles del Archivo
Regional de Cajamarca con el propósito de colectar información acerca de un
personaje histórico de Chachapoyas del siglo XVI me topé con un manuscrito
contenido en el legajo correspondiente a los Protocolos Notariales y fechado a
inicios del siglo XVII. Se trata de una escritura de venta de unas tierras
comunales que los caciques del pueblo de San Miguel otorgan a favor de un
propietario español de Cajamarca. Me sentí motivado por su lectura en tanto
alude al pasado del lugar donde he compartido mi vida durante los últimos
treinta años, disfrutando de la belleza de su paisaje y la amistad de numerosas
personas; pero más aun porque en este antiguo documento contractual los
caciques del pueblo tienen bastante cuidado en precisar la ubicación de las
tierras que ceden al propietario español, y no lo hacen describiendo los
linderos o mojones, ni la extensión de las mismas, sino solamente indicando,
hasta en tres oportunidades, que tales tierras se llaman Catamux y que se encuentran
ubicadas ‘junto al viejo pueblo de San Miguel’.
Entre tanto, Evalio Gaitán Pajares, Director del Archivo Regional de
Cajamarca, indica en Palabras Previas, en dicho libro:
“José H. Rodríguez Villa en este libro
intitulado “Una historia olvidada: el
viejo pueblo San Miguel de Catamuche en Cajamarca” abre una interesante
hipótesis sobre el origen de la actual ciudad de San Miguel de Pallaques,
capital de la provincia del mismo nombre; asì como también nos da a conocer
elementos esenciales de la fundación de las ciudades hispánicas al inicio de la
época colonial en Cajamarca(…)
Esta sugerente hipótesis –como el autor
mismo lo enfatiza- necesita ser demostrada profundizando la investigación
histórica en las fuentes documentales coloniales para esclarecer las incógnitas
de los antiguos pueblos cajamarquinos.
La presente publicación es también una
interesante motivación para escudriñar nuestro rico pasado histórico y, en
especial, el origen hispano-andino o mestizo de las ciudades que particulariza
a Cajamarca en el contexto norperuano”.
Julio Sarmiento
Gutiérrez, del Instituto Histórico Cajamarca, dice que:
“Esta entrega, que por méritos propios
ingresa con solemnidad en la colección de publicaciones de índole histórica,
ostenta una característica insoslayable: el rigor en la utilización en las
fuentes y la seriedad en el trabajo de un científico social(…) La Historia del
Perú debe construirse en base a las historias regionales y las investigaciones
como la presente, donde el autor desentraña una realidad fundacional
desconocida y que sale a luz, gracias a su trabajo investigativo(,,,) Asimismo
estos trabajos contribuyen a fortalecer nuestra identidad, porque la historia
de nuestros ancestros es nuestra propia historia, es darle un significado para
el presente contribuyendo decididamente a forjar en la conciencia de los
pobladores de esta parte del ande su identidad regional, de nutrirnos
contantemente de la médula de
cajamarquinidad”.
Julio Alcalde Glove,
en Prólogo del mencionado trabajo, anota:
“Asumo que el ideal del escritor del
presente4 libro es compartir sus experiencias y conocimientos para que por medio
de èl usted logre fácilmente entender que los asentamientos humanos han ido
desplazándose de acuerdo a intereses económicos, políticos, culturales y
ambientales, reconfigurando el rostrof4 andino-hispano de nuestros pueblos.
Esperamos que este libro genere expectativas
y que sus aportes a la ciencia y a la comprensión de los procesos sociales,
sirvan de fuente de inspiración para otros trabajos similares”.
1.4. ORQUÍDEAS DEL BOSQUE DE LAS
NUBES. Investigación.
Goicochea Rojas, Antonio;
Astrid D. Gutiérrez Ruiz, Luis A. Ocupa Horna y Astriht Ruiz Ríos. Moyobamba 2016.
“El día 02 de septiembre y como parte de los actos
conmemorativos de la VIII Semana de la Identidad Chachapoyana, la Municipalidad
de Chachapoyas, Fundación Eco Verde y la Corporación G & G, presentaron el
libro ORQUÍDEAS DEL BOSQUE DE LAS NUBES, de la autoría del reconocido guía de
turismo de naturaleza Antonio Goicochea Rojas.
El libro es producto de las investigaciones de
Antonio Goicochea en territorio del departamento de Amazonas y nos presenta a
través de bellas ilustraciones la diversidad de orquídeas y su clasificación
científica identificadas exclusivamente en el bosque de nubes de Amazonas (Zona
El Progreso)”. Así anunció Relaciones Públicas de la Fundación Eco Verde.
De igual manera, Orquídeas del bosque de las nubes, fue presentado en San Miguel, la I Noche Cultural del IV Encuentro
Sanmiguelino, el día 03 de noviembre. El acto de presentación estuvo a cargo de Luis A. Ocupa, coautor del
mismo, quien resaltó las bondades de nuestra flora y dedicación de los autores
en tal realización. El libro que ha despertado mucho interés en la comunidad
científica, está ilustrado con fotografías a full color de hermosas orquídeas
de nuestra Selva y valiosa información científica. Curiosamente, Antonio
Goicochea Rojas, es sanmiguelino y nieto de actor y director teatral Fortunato
Rojas Caballero a quien se rindió homenaje mediante el mencionado evento e hijo
del profesor y escritor Antonio Goicochea Cruzado, presidente APESAM.
Libros de Miro Quiroz Ramírez: (Bolívar – San Miguel, 1945)
1.5.
ESCUELA AGITADORA Y APORTE TECNOLÓGICO. Ensayo. Chiclayo, Centro de Investigación y Promoción Educativa, 2011.
132 págs.
1.6.
HISTORIA DE TRAICIONES Y ARREPENTIMIENTOS. Cuentos.
Chiclayo, Centro
de Investigación y Promoción Educativa, 2014. 18 págs.
1.7.
ABRIENDO CAMINO I. Cuentos.
Chiclayo, Centro
de Investigación y Promoción Educativa, 2016. 56 págs.
1.8.
ABRIENDO CAMINO II. Relato.
Chiclayo, Centro
de Investigación y Promoción Educativa, 2016. 36 págs.
Miro Quiroz Ramírez, es educador y escritor
sanmiguelino natural del Distrito de Bolívar, comprometido con las letras,
defensa y superación de la educación y la sociedad. Como profesor se desempeñó
en los tres niveles: primaria, secundaria y superior en el distrito de Choros –
Cutervo, Bellavista – Jaén y Chiclayo.
El Mag. Aurelio Ruiz Pérez, en prólogo del
libro Abriendo camino I, donde aparecen cuentos escritos en Niepos, Bolívar,
Jaén, Chiclayo, etc., resume sobre la obra y el autor, lo siguiente:
“La tierra, el agua, los niños constituyen la
esencia de la vida en nuestro planeta. Esta vez estamos frente a los
maravillosos relatos dirigidos fundamentalmente a losniños, escritos por el muy
destacado Maestro Miro Quiroz. Se trata de cuentos como aquellos que nos
relataban, para poder entregarnos a los brazos de Morfeo, siendo éstos los
recuerdos que más perduran de la infancia
Leyendo este libro, para prologarlo, me ha
llamado la atención el estilo sencillo, directo, sobrio y culto, que enriquece
el vocabulario del lector, así como también, la belleza de las imágenes y lo
apasionante del relato, los términos para muchos propia de ‘incultos’, pero no,
son sabios términos, propios de nuestro contexto, de nuestro país, de nuestra
cultura, hace que el lector se interese
y más aún , que se identifique con las correrías del autor, hasta el
punto de vivir como si fueran propias
las aventuras allí narradas(…)”
Autor de varios libros, aquí algunos
presentados en San Miguel por el destacado Maestro Manuel Mosquera. Otros
títulos de su autoría publicados son:
* Niños víctimas del sistema.
* Sentido liberador de la programación curricular.
* Tecnología educativa.
* Precio de cantar.
1.9.
LUZ
REUNIDA. Poesía
Becerra, Sol (San Miguel, ?)
Sol Becerra, es una fina, destacada y reluciente nueva voz de la poesía
peruana. Sus versos han trascendido nuestras fronteras y publicados en varios
idiomas a la vez; leemos siempre a través de su cuenta en Facebook, donde
denotan pureza lírica y buen uso de la palabra, profundizando el sentimiento
humano al amor y la naturaleza, en especial.
Dice en su página referida: “Poesía sanmiguelina en cuatro
idiomas. Mi gratitud sin
límites al CCIP Minota por publicar mi primer libro. Gracias a Carmen por la
fotografía. Deseo que la presentación sea un verdadero éxito. La felicidad
invade hoy mi espíritu”.
Asimismo, nuestra fina poeta agradece a sus amigas del grupo Woman Art.,
por tan bello detalle (una nueva edición en inglés e italiano); espera llegar a
la presentación programada.
Deseamos conocerla personalmente, tenerla en San
Miguel y nuestros encuentros de escritores y leer sus libros íntegramente con
marcada emoción para deleitarnos con su tono social, ecológico, romántico y
suave erotismo cual pradera de nuestro Llapa –de donde al parecer proviene- o
de otro de nuestros lares andinos o campestres sanmiguelinos inspiradores y
bucólicos. La poesía sanmiguelina está de plácemes, como lo hicieran nuestros
‘viejos’ líridas forjadores o ejemplo de nueva generación.
1.10.
EL CURA SIN CURA. Humor.
Malca Rodas, Walter (El Prado – San Miguel, 1972).
La presentación del libro de humor "El cura sin cura" del joven
sacerdote y entusiasta escritor sanmiguelino Walter Malca Rodas, natural del
bello Payac a orillas del río que da origen a su nombre, comprensión del
distrito El Prado, provincia San Miguel; se realizará el día jueves, 25 de
agosto, a las 7:00 p.m., en el Teatro de la Municipalidad de Santa Anita. Se
contará con la presencia de.
Todo promete ser que será un evento apoteósico.
Estás cordialmente invitado. Te estaré esperando.
¡Muchas felicitaciones y parabienes!
En Facebook: Walter Malca Rodas
Por: Ericson Cardoza
Llevar paz, amor y esperanza es una labor
constante del Padre Misionero Redentorista, Walter Malca Rodas, y, al parecer,
no tiene límites, porque cada vez que se siente motivado, emprende un nuevo
proyecto para poder difundir estas virtudes, y, especialmente, predicar la
Palabra de Dios.
Sus proyectos de comunicación han sido muy
bien calificados por el público, pero también duramente criticados por otras
personas. Esto último más bien ha hecho que el P. Walter lleve a otro nivel sus
trabajos de espiritualidad, motivación y de lecciones de éxito, a través de sus
libros, sus conferencias, curso, charlas, revistas, y proyectos audiovisuales
en radio y televisión, entre otros trabajos.
Tal es así, que el P. Malca ha emprendido su
nuevo proyecto digital en Internet: la renovación de su página web; donde,
además de encontrar más información sobre su trabajo, se encuentran muchos de
sus escritos motivacionales, y se puede acceder a la Goel radio, un proyecto
enteramente nacido en la arena digital y fundado por él, para llevar su mensaje
al sector juvenil peruano y latinoamericano.
Este emprendimiento digital ha sido motivo
para que la Conferencia Episcopal Peruana le otorgue este año el Premio de
Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, en la categoría
catequético-religiosa; el trabajo con su web: www.padrewaltermalca.com,
le ha sido merecedor del Primer lugar.
“Este premio se lo dedico a ustedes, mis
asiduos lectores, que me estimulan para seguir adelante en esta misión de
evangelización y humanización. Gracias por su cariño y apoyo. Dios les
bendiga. Que todo sea para la mayor honra y gloria de Dios, Nuestro Señor.
Un abrazo fuerte en Cristo Redentor”, ha escrito Walter Malca en su cuenta
oficial de Facebook.
La entrega del Premio de Periodismo se
realizará el viernes 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el auditorio de
la Conferencia Episcopal Peruana (Jr. Estados Unidos 838, Jesús María), en una
ceremonia especial.
Muchos
piuranos conocemos al P. Walter, y le tenemos mucho aprecio, cariño y estima,
pues, justamente, en nuestra ciudad empezó a darle forma a muchos de sus proyectos
profesionales, como la Radio Goel, y la página web, que este año le ha de
rendir los frutos merecidos. ¡Desde Piura, felicidades por el premio, y los
mejores deseos de éxito al P. Malca Rodas!
MI EXPERIENCIA DE ESCRITOR
-Padre, ¿Qué significado tiene para usted la escritura? –Me preguntó
cierto día un joven.
-Para mí la escritura es una forma de existir.
Todos los días escribo algo. La escritura es un recurso maravilloso, pues a
través de ella uno puede expresar ideas y sentimientos. Muchas veces para mí es
una forma de liberación, algo así como catarsis. Además la literatura me
permite socializar, pues mis lectores me escriben, me cuentan sus cosas y yo,
cuando puedo, les respondo. Tengo muchos amigos a quienes los conocí gracias a
mis escritos. Por otra parte con la literatura uno puede influir sobre los
demás de una forma positiva o negativa, mucha gente me escribe contándome la
forma como fueron beneficiadas con mi escritura. Por eso, en esta oportunidad
quiero decir: “Gracias Dios por el don de la escritura”.
1.11. NIEPOS. Historia.
Orlando
Aurazo Díaz (Niepos – San Miguel, ?)
“Todo pueblo tiene un pasado, el que tiene pasado tiene historia, el que
tiene historia tiene futuro. La historia de los pueblos está representada por
las actividades que realizan sus habitantes”.
Dr. Orlando Aurazo Díaz
En: http://www.niepos.org/
Las redes sociales se encargaron de hacernos
conocer la aparición del libro NIEPOS del destacado médico Dr. Orlando Aurazo
Díaz, hecho que contribuye a esclarecer parte de nuestra historia desde este
antiquísimo distrito.
Aguardamos con impaciencia poder leerlo y
enriquecernos en sus páginas llenas de cultura, herencia ancestral y promisor
futuro de tan bello paraje distante y hasta incomunicado de la capital
provincial San Miguel. No sin antes expresar nuestra gratitud al Dr. Aurazo, a
quien conocimos en el Hospital “Dos de Mayo” en Lima, donde nos contó su
inquietud de plasmar en un libro la historia de su pueblo para el que nos
solicitó un mapa de la ruta de los conquistadores que alcanzamos oportunamente.
Tampoco sabíamos el año de edición y como tal fuimos virtualmente tras sus
rastros porque en verdad nos interesa y apasiona leerlo y coleccionar en
nuestro Centro de Información y Documentación de la Provincia de San Miguel.
El libro NIEPOS
del Dr. Orlando Aurazo Díaz, fue auspiciado por el Seminario Historia Rural
Andina y Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
respectivamente. Ahora sabemos que fue presentado el viernes 28 de setiembre
del año 2012, por el Seminario de
Historia Rural Andina de la UNMSM – Colegio Real (Pasaje Simón Rodríguez 675 –
Lima), gracias al blogspots Aventura Cultural Conferencias (Informativo de
Conferencias en Lima Metropolitana), de la Asociación Cultural Bitácora Eco,
cuyo editor es Víctor Ramos Larraondo. Edición N° 369, del 24 al 30 de
setiembre del 2012.
La contratapa del referido tratado anota sobre el
autor y libro, lo siguiente:
“Orlando Aurazo Díaz. Natural del distrito de
Niepos, Provincia San Miguel, Departamento Cajamarca. Profesor Principal de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mimbro de Número de la Academia
Peruana de Cirugía, Miembro titular de la Asociación de Historia de la Medicina
Peruana, Jefe de la Oficina de Archivo Central de la UNMSM, Bachiller en Odontología,
estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Antropología.
Publicaciones: Benemérito
Hospital Dos de Mayo: evidencias, vivencias y predicción, El conquistador, Los
Mullungos, El Qhapacñán y Las mujeres
del conquistador.
NIEPOS, es uno de los 128 distritos del
departamento de Cajamarca, representa el 0.000128% de la superficie del Perú o
el 0.0217% de la población peruana.
Su historia data desde la aparición del hombre
andino hace veinte mil años. Sus habitantes siempre han creado cultura.
Iniciaron con jeroglifos, cerámica,
agricultura, ganadería y caminos. En el siglo XIX y XX han solucionado sus
necesidades creando escuelas, colegios, Centro de Salud, comunicaciones
haciendo carreteras y su culto religioso con iglesias. Su labor intelectual se
plasme en tesis, libros, poesías. Afrontan el Siglo XXI con perspectivas
satisfactorias. Este libro es una muestra de ello”.
1.12. LA
DIVINIDAD ILLAPA: PODER Y RELIGIÓN EN EL IMPERIO INCA". Investigación.
Ariadna Baulenas i Pubill.
Arequipa:
Ediciones El Lector, 2016. 256 p.
“Reseña
El culto a los fenómenos atmosféricos fue uno de
los más extendidos en los Andes. Con la imposición de la religión incaica, tomó
forma bajo la figura sincrética de la divinidad Illapa. Sin embargo, el lector
debe saber que este no es un libro de religión, sino que el estudio de la
deidad y su importancia en el panteón incaico, es el hilo a través del cual se
desarrolla un análisis de la sociedad, la economía y, especialmente, la
política en el seno de la élite cuzqueña”. (350)
INVESTIGADORAS ESPAÑOLA Y PERUANAS VISITARON
SAN MIGUEL, JANGALÁ, LLAPA Y COCHÁN
SAN MIGUEL, JANGALÁ, LLAPA Y COCHÁN
http://sanmiguelcajamarca.blogspot.pe/2010/07/investigadoras-visitaron-san-miguel.html
11 de julio 2010.
Ariadna Baulenas,
historiadora y arqueóloga, investigadora de la Universitat Autónoma de
Barcelona, llegó a San Miguel, buscando información para su tesis doctoral
sobre religión andina, acompañada de Roxana Lazo y Natali Aldave, arqueóloga y
antropóloga respectivamente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM). “El motivo de mi búsqueda en internet sobre San Miguel, se debe a
que debo viajar a Llapa, a inicios de la próxima semana, pues estoy estudiando
la divinidad Illapa, y sé que allí existen leyendas al respecto”.
Luego de informarle la manera de llegar a San Miguel, desde la ciudad capital de Lima, arribaron el día lunes 21 de junio del 2010; inmediatamente con Mario Alvítez visitaron el sitio arqueológico de Jangalá y los distritos de Llapa y Cochán, quedando admiradas del imponente paisaje, hospitalidad de la gente; riqueza cultural y natural de nuestra tierra, que debemos impulsarla definitivamente pensando en el turismo como fuente de generación de ingresos económicos y destierro de la pobreza.
“… Ojalá
pueda regresar en agosto levantar un plano del sitio y prospectar un poco la
zona, para poder regresar a Barcelona con un buen corpus de información que me
permita empezar a redactar un proyecto de investigación particularmente pensado
hacia la intervención arqueológica en el sitio. De hecho ayer en la noche
estuve hablando con un geólogo quien a partir de las fotos ya me pudo dar
algunos datos más acerca del yacimiento y se ofreció en acompañarme en agosto
para poder hacer su estudio in situ. Parece pues que las cosas van tomando
forma. Un proyecto de tal magnitud requiere tiempo y esfuerzo, pero no dude que
pondremos todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir que sea una
realidad en un lapso mediano de tiempo…”.
Estas jóvenes
investigadores en compañía de un geólogo, retornarán a San Miguel en agosto
próximo para continuar con sus trabajos, y ya no solamente atraídas por el dios
Illapa, sino motivadas por la riqueza patrimonial arqueológica que encierra
esta provincia, llamada a convertirse en una de las más prósperas de la Región
Cajamarca.
Queda entonces a nuestras autoridades, sociedad civil y pueblo en general, brindar todas las atenciones, facilidades y apoyo requeridos a fin de salvaguardar el patrimonio material e inmaterial y en futuro cercano –a corto plazo- tener en valor Jangalá, el Castillo de Cochán, entre los principales considerados proyectos de inversión turística a nivel regional.
Queda entonces a nuestras autoridades, sociedad civil y pueblo en general, brindar todas las atenciones, facilidades y apoyo requeridos a fin de salvaguardar el patrimonio material e inmaterial y en futuro cercano –a corto plazo- tener en valor Jangalá, el Castillo de Cochán, entre los principales considerados proyectos de inversión turística a nivel regional.
Nuestras autoridades –en especial- los líderes sociales, candidatos a las municipalidades y el pueblo en su conjunto, tienen la palabra, vísperas a la creación del Ministerio de Cultura en el Perú y un nuevo amanecer para San Miguel.
¡Hagámoslo por nuestra Tierra,
hagámoslo por San Miguel y su desarrollo,
hagámoslo por nuestras próximas generaciones!
¡Mañana, puede ser muy tarde!...
hagámoslo por San Miguel y su desarrollo,
hagámoslo por nuestras próximas generaciones!
¡Mañana, puede ser muy tarde!...
¡SAN MIGUEL, LOS ESPERA!
Bienvenidas, siempre...
“En nombre mío y
de mis colegas quiero expresar públicamente mi más sincera gratitud a Víctor
Hugo Alvítez y Mario Alvítez, todo el desinteresado apoyo que nos brindaron en
nuestra visita. Al mismo tiempo quisiera hacer extensivo este agradecimiento a
todas aquellas personas que, si bien es imposible poder citar aquí, facilitaron
nuestro trabajo en la zona.
Muchas gracias y
nos vemos pronto San Miguel!
Ariadna Baulenas i Pubill
Seguimos
trabajando, pero muchas gracias por todo de verdad! “
Ariadna
II.
REVISTAS.
Aunque son muy escasas como los periódicos en el
ámbito provincial, es nuestro deber registrar y difundirlas porque además
estamos en plena elaboración del ensayo: “Medios de comunicación escritos en la
Provincia de San Miguel. Siglo XX”. He allí nuestro interés por los mismos. Hoy
que vivimos en un mundo globalizado, la información y tecnología son propicios
para generar de manera física o virtual diferentes publicaciones. Con humildad
y mucho esfuerzo y cariño por lo nuestro, particularmente y desde hace más de
10 años, impulsamos en la internet la página SAN MIGUEL DE PALLAQUES “Puerta
del Cielo”. Cultura & Sociedad, http://sanmiguelcajamarca.blogspot.pe de grata aceptación, tratando de llevar información recuperada, fresca y
actualizada para fines de investigación científica, social, histórica u otras,
con colaboración de algunos generosos e identificados paisanos sanmiguelinos.
He aquí una muestra de revistas sanmiguelinas:
2.1. ILLAPA.
N° 7. Agosto, 2016, 20 págs.
Gestión y edición: Socorro Barrantes Zurita. Casa
de la Memoria Cultural de Cajamarca.
Constituye la única revista cultural que eleva y dignifica al distrito
de Llapa y Provincia de San Miguel,
gracias al tesón y denodado esfuerzo de la reconocida y entusiasta maestra y
artista de descendencia llapina Socorro Barrantes Zurita, para quien va nuestra
gratitud, aliento y esperanza de continuar dando a luz tan valiosa publicación
dedicada especialmente al distrito de Llapa, sus orígenes, cultura, fe al
Cautivito, personajes y tradiciones vigentes en el tiempo. Por lo que llamamos
y comprometemos al noble y culto espíritu llapino, sanmiguelino a apoyar
decididamente tan delicado esfuerzo tanto intelectual como económicamente.
Invocamos a cada una de las notables colonias de hijos llapinos residentes en
Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Lima, la Selva y el extranjero, asumir la
realización y costo de cada uno de los sucesivos números de forma alternada.
Estamos seguros que Llapa y el Señor Nazareno Cautivo, os premiarán, de lo
contrario os demandarán y castigarán… Es cuestión solamente de coordinar con su
editora Socorro Barrantes, a través del E-mail: isarrobles@yahoo.es o en Prolg. Amalia Puga N° 216 - Cajamarca.
ILLAPA 7, de colección, formato A4, full color y fino papel, ilustra la
carátula un óleo del pueblo llapino resaltando al centro su inmaculada iglesia
matriz de dos torres sobre matiz campestre de verdes amarillentos y azulado
cielo; del talentoso y comprometido artista sangregoriano-sanmiguelino Ever
Arrascue. Apertura la página editorial con las siguientes palabras de
exhortación y nuestro hablar: “Dacito da vuelta el año, nos encontramos en la
encrucijada de conseguir escribidores y financiadores de nuestra Revistita.
Duro trabajo. Los llapinos se hacen de rogar para escribir o colaborar,
supongo, por la sencillez de la revista, la que se empecina en seguir arando en
el desierto? Mi corazón se hace un nudo en agosto, ¿quién nos apoyará?, ¿quién
asumirá el costo de la revista? Estaré un poco, o totalmente loca, para
persistir en algo que quizás el pueblo de Llapa no necesita? Converso con el
Cautivito si vale o no este esfuerzo. No responde, me mira nomás en silencio y
sigue hurgando en el mundo(…) Quisiera haber sido millonaria en dinero,
congresista, para darme el gusto de publicar sin pedir a nadie. Resulta que,
soy maestra jubilada, sin plata(…) Este número tiene valiosas colaboraciones,
que ojalá, sobre todo, profesores y profesoras de Llapa, sepan aprovechar con
los alumnos hacia la historia por escribir”.
Continúan las siguientes tiernas y sentidas semblanzas: “A Llapa” de
Fredy Becerra Bazán: “(…) Dicen que en Llapa se ilumina quienes aman el mundo,
porque precisamente este pequeño pedazo del orbe, es el mundo grande y profundo
que ve parir hombres y dulces mujeres que al igual de: maravillosas flores, encorvados
y ágiles alisos, campos llenos de pastizales, ganado y cultivos fértiles y
sanos, caídas de agua, caminos estrechos, dulces canto de pajarito, tiernos y
sabios diálogos de hombres y mujeres, dan enorme e inmensa vida a todos
–propios y extraños que hemos disfrutado de sus fiestas, de su gente, su
pequeño y gran amor por todo cuanto significa su “Llapa querido”. Sobre el
carismático comerciante llapino en Cajamarca: Salomón Cieza Rojas. “(…) Era
bajito, blanco, colorado, con un carácter bonachón, haciendo rápida amistad con
quienes a su tienda llegaban. Dentro de ellos estaba mi padre, Augusto, su gran
amigo, nos llevaba a veces y se armaba la conversación por largo rato entre
coñag y coñag, inolvidables butifarras de queso o algún tamalito que Doña
Shulita preparaba solícita y de muy buen sabor. Igualmente llegaba el tío
Alfonso, padre de “Frejolito”, el tío Aubín, Don Arístides Ortega con su fiel
compañero José. Las tertulias se repetían varias veces al mes”. Y, sobre la
cantante y compositora Carmen Esther Martos Becerra, en: Carmen Martos: el
retorno con Perú – Fusión”: “Hablar de Carmen Martos es hablar de una mujer
representativa de Cajamarca y el Perú. Coincidentemente heredera de los
Illapas. Su padre Don Julio Martos, hijo predilecto de ese distrito y de esta
ciudad. Carmencita, como la llamamos cariñosamente, no deja de ser sencilla,
humana, solidaria, excelente profesional, artista y promotora de la cultura en
las diferentes facetas de su vida. Queremos recuperarla como hija distinguida
de este lar”.
Otros artículos, comentarios y/o creaciones literarias son: “Los
explotadores” diálogo - reflexión del ilustre maestro Juan Rivera Saavedra;
“Condecoraciones a maestros ¿Y qué más?, con Medalla de Honor de la Región
Cajamarca, escrito por Consuelo Lezcano Ruiz. Por Cajamarca y San Miguel
recibieron los destacados docentes: Socorro Barrantes Zurita y Wilmer Mendoza
Rivasplata, respectivamente, y otros de
las provincias cajamarquinas. “Llapa en San Miguel de Pallaques, idilio
intermitente” por Edmundo Murrugarra Florián: “Nunca estuve en Llapa,
territorio de ls Pallaques. Pero conozco ese pueblo. ¿Es esto posible? Cierto,
No he respirado el aire que la multitud de seres inhala y lo exhala ya tibio en
esos parajes. Pero lo respiré, ya delgado y frío, en la lejana infancia y desde
las alturas contumacinas que se sube para bajar a Chilete, cálido puerto,
encuentro de pueblos de todas las vertientes del Jequetepeque”.
Continúan: “Los hilos comunicantes de San Miguel” por Daniel Sáenz More:
°A raíz de la visita de la antropóloga Haydée Quiroz Malca i de su conferencia “Los tejidos de San Miguel, un caleidoscopio
de miradas”, el pasado 14 de julio en el Complejo Belén de Cajamarca, se
extiende nuevamente el tapete una serie de miradas multidisciplinarias sobre el
trascendente papel de esta región cajamarquina desde épocas preincaicas hasta
la actualidad(…) Los tejidos de San Miguel encierran además una urdimbre
espiritual, un estado del alma que nos lo recuerda David Bird, un monje miembro
de la orden benedictina, una de las más antiguas de Occidente. Bird inició su
camino espiritual en Pallaques luego de ponerse un poncho sanmiguelino azul i
blanco sobre su negro hábito, como lo relata en su libro “ROYAL ROAD TO JOY”
(2003). Es notable que a partir de los hilos de un tejido se puede establecer
un mundo de relaciones i caminos, similar a los “ceques” incas, que van uniendo pueblos, culturas i conocimientos
para darnos mejores perspectivas de estas actividades ancestrales i un mayor
orgullo de nuestras identidades norandinas”. Después de la importante
conferencia se generó la brillante idea de proponer que los tejidos de San
Miguel se consideren en lista de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre tanto nosotros también persistimos
en la construcción del “Museo – Taller del Arte Textil de San Miguel” así como
de la Casa – Museo “Alfonso Barrantes Lingán”.
Cierra la edición: “La oralidad” del maestro Luzmán Salas Salas, “Pampa
La Calzada” poema de Daniel Cubas Romero, “Carta abierta al Maestro” por Mary
Oscátegui y las poesías: “Quisiera volver” y “Al Centro Escolar N° 79 de Llapa”
de Juan Hernando Becerra Suárez. ¡Páginas radiantes. Adelante, Maestra!
2.2. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE SAN MIGUEL.
Edición N° 01-2016. 40 págs.
“Cerca de 40 millones en obras para San Miguel” anuncia el título
principal de la revista que aparece en formato especial A4, full color y papel
fino couché que está ilustrado íntegramente con fotografías de diferentes obras
obras cncluidas y en ejeución correspondientes al primer año de gestión del
actual Concejo Provincial encabezado por su Alcalde Dr. Julio Aníbal Vargas
Gavidia, esperando la población que el trabajo y empeño que se anuncia vayan de
la mano con el desarrollo provincial y transparencia que merece la
administración pública. “El trabajo, la revaloración de nuestra cultura e
identidad sanmiguelilna y la transparencia en la ejecución de proyectos y obras
son pilares de nuestra gestión municipal y es condición clave para lograr un
desarrollo económico y social sostenido pese a las dificultades que hemos
encontrado continuaremos laborando con gran entusiasmo y experiencia(…) Nuestro
gobierno local es la municipalidad provincial que ha generado más proyectos a
nivel de toda la región de Cajamarca con un banco de proyectos valorizado en
más de 400 millones de soles, y por capacidad de gestión municipal hemos
logrado conseguir 30 millones de soles del Ministerio de Vivienda. Construcción
y saneamiento para ejecutar el proyecto de saneamiento con la instalación de
bio digestores en más de cincuenta caseríos del distrito de San Miguel y la
obra de pistas y veredas para la Urbanización La Quinta(…) Sin un clima social,
positivo y de tranquilidad es difícil que los ciudadanos asuman conductas
cívicas solidarias que contribuyan a la sustentabilidad del desarrollo. No
escatimaremos esfuerzo alguno para lograr mejorar las condiciones y calidad de
vida de los sanmgiuelinos y sabemos que con el concurso y participación de la
población lograremos cristalizar nuestras metas”. Afirma con total cnvencimiento el señor
Alcalde Provincial de San Miguel, gestión 2016 – 2018; hecho que así lo
esperamos.
III.
CATÁLOGOS.
3.1.
DE
CAJÓN, RITMO Y COLOR. Ever Arrascue. Óleos 2016.
Museo
de Arte del Centro Cultural Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La
expectante muestra pictórica “De cajón, ritmo y color” dedicada íntegramente a
los afrodescendientes y su cultura en el Perú, del artista Ever Arrascue
Arévalo (San Gregorio, San Miguel, Cajamarca, 1962), egresado de la Escuela
Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Promoción “Cristina
Gálvez”, con una treintena de exposiciones individuales a nivel nacional e
internacional, tuvo lugar en el Museo de Arte del Centro Cultural de la
Universidad Nacional de San Marcos, Sala Víctor Humareda, Patio Jazmines, del
31 de marzo al 23 de abril del 2016.
Ever
Arrascue, en 1999 la Asociación Internacional de Artistas Plásticos UNESCO – PARÍS
le otorgó el Carnet Internacional de Artista Profesional; recibió del Gobierno
Pluricultural de Bolivia el grado honorífico de Embajador Universal de la
Cultura, el 2012 y, la Municipalidad Provincial de San Miguel, lo reconoce como
Hijo Ilustre de la Provincia, otorgándole la Medalla de Honor al Mérito por su
reconocida trayectoria artística; es poseedor de otras merecidas distinciones.
El
catálogo de “De cajón, ritmo y color”, desfilan cuadros intensos al óleo de
opuestos contrastes, gruesas texturas, libres y precisas pinceladas, con clara
características, técnicas e identidad del artista, en formatos grande y
mediano; resaltando rostros, cuerpos y nombres de prestigiosos personajes o
comunes ciudadanos como: Estibadores, Callejón de un solo caño, Amor de tierra,
La fragua en décimas, De Malambo vengo, Nicomedes Santa Cruz, Zamba má,
Cajonero, En ritmo de festejo, Con la bemba colorá, Zamba, zamba eh!, Pinta
verdá, Fe en luz, Purito corazón, Victoria Santa Cruz, Carlos Chévez, el
zapateador; Préndeme la vela, Lily Baylón y Rosa Guzmán. En él, Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido
como César Lévano: intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad
social y política del Perú y, profesor cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ha dicho:
NEGROS EN COLORES VIVOS
“Una
noche, años ochenta, Ever Arrascue, alumno de la Escuela Nacional de Bellas
Artes, fue invitado a una fiesta de gente morena en un callejón de un solo
caño, en el Rímac. Esa jarana de noche es sin duda la fuente lejana, el rumor,
el ritmo que inspira su nueva serie, íntegramente dedicada a los negros.
Arrascue,
andino nacido en San Gregorio, San Miguel, Cajamarca, ha reunido en esa serie
grandes óleos que rinden homenaje al negro en “su vitalidad, su trabajo, su
alegría, su vida cotidiana”, como él expresa.
Este
artista, que ha realizado exposiciones individuales en Francia, Estados Unidos,
Alemania, Italia, México, Brasil, Suiza y otros países, rompe en esta ocasión
con su temática serrana. Sus colores impetuosos echan luz ahora sobre sobre ese
sector humano sufrido pero alegre que son los negros del Perú. Cabe recordar
que José Sabogal, reivindicador del indio en el arte, también prestó atención a
la raza de ébano.
Hace
años, cuando Ever le narraba su paisaje natal, rico en trigo, cebada, arvejas y
habas, y un purísimo cielo, Pablo Macera le dijo: “ahí están tu verde y tu
azul”. En los cuadros que ahora se muestran predomina el morado, el color que
acompaña al Cristo de Pachacamilla.
Ever
Arrascue se reconoce admirador de Goya, Velásquez, Rembrandt, Van Gogh,
Gauguin. Como en muchos de los pintores notables de nuestro país, en su
creación se trasunta la influencia de los expresionistas, con su estallido del
color y su libertad de escenarios y de sueños.
La
muestra nueva se ha trabajado durante dos años, en un periplo por El Carmen,
Chincha, el Rímac, La Victoria, Barrios Altos (en esta cuna de Felipe Pinglo y
Pablo Casas gozó de una jarana al compás de cajón y quijada de burro). Esa
exploración de la vida y el alma popular pinta de cuerpo entero a Ever
Arrascue”. Marzo, 2016.
Y,
por considerar de sumo interés, agregamos el presente comentario del poeta peruano,
periodista y docente Winston Orrillo:
EVER ARRASCUE
MÚLTIPLES COLORES DEL PERÚ RAIGAL
“Todas las sangres…”
J.M.
Arguedas
“Un
acierto magnífico, en la señera ruta pictórica del gran plástico cajamarquino,
Ever Arrascue Arévalo (San Gregorio, San Miguel, 1962) ha sido dar un salto
(¿dialéctico?) de, verbi gratia, Esmeraldino Resplandor, (2015), resonante
éxito en la Pinacoteca Municipal Provincial de San Miguel, donde reflejaba los
rostros de hombres y mujeres y niños: paisajes humanos y geográficos vernáculos.
en los que fulge un élan vital (expresión acuñada por Henri Bergson, en
L`èvolution creative) que será, permanentemente, la característica de su pincel
privilegiado. Ese èlan (impulso, empuje) pervive en sus óleos, en los seres
entrañablemente vivos que trabajan, danzan o simplemente existen, así como en
los paisajes de su lar nativo (humildes casas, iglesias, su pueblo generatriz,
su San Gregorio querido; y los infaltables animales, como en la Trilla). Todo,
pesar de la aparente disimilitud, coincide en el pulso vital del artista
plástico, que usa los colores, los gruesos trazos, como denotativos de la vida
que él quiere aprehender en sus lienzos. Los rostros son de gente humilde, pero
engrandecida por la mirada del creador, lo que nos recuerda, mutatis mutandis,
la frase de Tolstoi: “pinta tu casa y pintarás el mundo”. En efecto, hic et
nunc (aquí y ahora) es lo que hace Ever Arrascue, y, de ese modo, por el camino
del color-a través de él- nos conduce a lo que Horacio llamara utile dulci,
mezclar lo útil con lo dulce, “lo provechoso con lo agradable”: pues al ver su
pintura aprendemos sobre el Perú, “de metal y melancolía” (frase de García
Lorca) y, a la vez, nos deleitamos con la donosura de un arte paradigmático, lo
que nos permite, a su vez, aprehender la raigambre de nuestro lar nativo. Sin
embargo, aquí no queda todo, y ésa es la originalidad –diríamos la grandeza, si
el término no fuera un tanto prosopopéyico para la conocida modestia que
caracteriza a Ever Arrascue.
El
autor nos ha sorprendido, nos ha dejado estupefactos, diríamos, al hacer la
muestra De cajón, ritmo y color, colección de óleos que se pueden apreciar en
el Museo de Arte del Centro Cultural San Marcos, y que obviamente se dedican a
ese componente de sangre nigérrima que forma parte -¡quién lo duda!!- de la
nacionalidad peruana. El homenaje al negro peruano, que hace Ever, es a “su
vitalidad, su trabajo, su alegría, su vida cotidiana”; y, de este modo, tenemos
intensas telas con trabajadores, artistas, como Victoria y Nicomedes Santa
Cruz, Rosa Guzmán y ritmo (mucho ritmo) y baile, zamacueca, préndeme la vela,
cajoneo, decimistas y, elemento que no podía faltar, la religiosidad
impertérrita de esta raza que, por algo, es la que sustenta el culto universal
al Señor de los Milagros (o de los Mil-Agros, como juguetoneamente lo
denominara el inolvidable y grande
poeta
Alejandro Romualdo). Estos óleos, “con la bemba colorá” son “purito corazón”,”
en “ritmo de festejo”, tocado en el callejón de un solo caño, mientras un joven
negro hace sonar la quijada de burro y nos miran, y traspasan los ojos y la
figura de ese estibador indeleble que parece decirnos que esta raza, estos hombres,
hace rato que esperaban que un gran maestro les dedicara la atención que ahora
está presente en la muestra de Ever Arrascue, quien tiene 30 exposiciones
individuales a nivel nacional e internacional (en México, Brasil, Bolivia,
EE.UU., Lituania, Alemania, Francia, entre otros países). En el reciente 2012,
el Gobierno Plurinacional de Bolivia, le otorga el Grado Honorífico de
Embajador Universal de la Cultura, sabia decisión del admirable Régimen del
gran Evo Morales, el primer presidente aymara de nuestras polémicas repúblicas;
y tan importante es el Presidente de ese país, que se ha ganado la siniestra y
obsesiva animadversión del tránsfugas tan conocidos como nuestro offshore
Premio Nobel. Antes, en 1999, la
Asociación
Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO, París, le otorgó el Carnet
Internacional de Artista Profesional, mientras, muy recientemente (2013), la
Municipalidad Provincial de San Miguel de Cajamarca, le otorgó la Medalla de
Honor al Mérito, por su reconocida trayectoria de creador plástico.
Actualmente, Ever honra a la Universidad Ricardo Palma, al enseñar en ella
Dibujo y Pintura”.
3.2. HOMENAJE A CAJAMARCA. Ever Arrascue. Óleos
2016.
Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi – Universidad
Ricardo Palma.
“Con optimismo histórico, con mis colores abrazo,
a los trabajadores del campo, a
aquellos que cuidan los pastizales
a sol y lluvia, y tienen un amor
incandescente
por su río, su tierra, su vida
misma”.
Ever Arrascue
La segunda exposición individual del prolífico
artista plástico sangregoriano-sanmiguelino del 2016, tuvo lugar en la Galería
de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo
Palma (URP), ubicada en Av. Arequipa 5198, Miraflores – Lima, entre el 9 de
setiembre y 2 de octubre del 2016; centro de estudios donde además él se
desempeña como docente de dibujo y pintura.
Esta vez, el amplio, bello y fino catálogo trae en
la tapa un típico cajamarquino tocando el clásico clarín, amalgamándose al
interior: hombres y mujeres en lucha, ronderos, batanes, miradas pensativas,
hilanderas, paisajes, costumbres y esperanzas, dan vida en fuertes y encendidos
matices a los cuadros siguientes cuyos títulos son: Ronderos, Luz en su mirada,
Conga no va, Amor de mundo, El paico, Rostros de pueblo, San Gregorio,
Natividad, Latidos de campo, Luz en San Gregorio, Hilandería, Tibia mañana,
Camino abrasador. San Gregorio Querido, Tongod – San Miguel, Manos de tiempo,
Neblina entre sol, El Perol y El chicharrón. Sobresalen nuestros distritos, así
como los rostros, vestimenta y sombreros de hombres y mujeres sanmiguelinos.
Manuel Pantigoso Pecero, destacado crítico de arte
de la URP, en presentación del catálogo comenta:
EXPOSICIÓN: “HOMENAJE A CAJAMARCA”
DEL PINTOR EVER ARRASCUE
“El adelanto pictórico de Ever Arrascue, que tiene
muchos a{os afirmándose en el arte maravilloso de la pintura, aparece con mucha
fuerza y agregado talento de sus últimas exposiciones. En su progresión
artística es muy claro percibir la exigencia de juntar el espíritu tradicional
con el moderno, a través, sobretodo, de la seguridad con la que se introduce en
el mundo del color en donde la figuración y la abstracción de la atmósfera se
imbrican naturalmente, dentro de una técnica segura que va más allá de una
plasmación realista.
La exposición que Ever Arrascue inaugura en el
Centro Cultural Ccori Wasi en homenaje al mundo mágico de Cajamarca –su tierra
natal- tiene tres vertientes o senderos: 1) Composición de rostros en donde hay
predisposición para captar el lado emocional y psicológico de los personajes
del campo, predominando una cierta crispación emocional parecida a la ansiedad
o a la espera; son cuadros que bien podrían ser murales, especialidad en donde
el pintor es un buen representante; 2) presencias de estos mismos personajes
realizando acciones, por ejemplo, musicales, con instrumentos del lugar
(clarín, tambor, antara); 3) paisajes del campo, con sus habitantes de escala
menor, dentro de un ambiente coral donde sobresalen casas humildes, árboles y
ríos, cerros y caminos que deslizan el paisaje a través de la trascendencia.
En la última temática ver Arrascue ha alcanzado una
alta maestría. En ese espacio magnífico del paisaje, con el cual el pintor se
unimisma, aparece la referida tendencia a unir lo clásico con lo moderno, a la
altura de los grandes paisajistas cajamarquinos. El espectador ha de encontrar
un conjunto de tratamientos pictóricos en el mismo cuadro, con empastes
variados en pinceladas diversas y toques de espátula, a la manera de una
miscelánea en donde el ojo será el encargado de armonizar el conjunto tan pleno
de acordes concertados y de luces con proyección diagonal.
A propósito de esta armonía en la pintura de Ever
Arrascue, sus lienzos tienen mucho de orquestación. La figura y el color
proponen una simbiosis en donde l melodía corresponde a los personajes de
Cajamarca; la armonía es, por su lado, la complementación del hecho mismo de
saber pintar utilizando todo los fuertes colores puros, los suaves intermedios
y los complementarios: azules, rojos, amarillos; ocres, grises y violetas,
verdes y naranjas, etc., bien matizados, que deslumbran la retina y nos
conducen al optimismo.
Ya pasó el tiempo del “paisaje pintado”, del color
descontinuado; ahora el color ha pasado a ser el ritmo palpitante, sístole y
diástole del espíritu en donde el pincel expresa la intención, la destreza y el
diálogo del alma con intención poética. Ahora los desbordes se controlan para
que, desde las formas, surja la esencialidad que es propia del arte.
Dentro de su impronta estilística y en posesión de
una búsqueda madura, Ever va logrando con pasión y con estudio permanente, las
cualidades de un auténtico maestro –que lo es-, creciendo sin pausa. Aquí
radica su talento.
IV.
PROGRAMAS DE FIESTAS PATRONALES
Como
todos los años, el pasado 2016, fue inundado de programas de fiestas patronales
de la mayoría de caseríos, centros poblados, distritos y capital provincial;
tanto impresos físicamente, como en internet y redes sociales. Es un valioso
capital hemerográfico que insistimos debemos conservar recomendando a
comisiones organizadores o gestores de dichas festividades y programas,
incorporar en cada uno de ellas referencias históricas, tradiciones, sitios
arqueológicos u otros atractivos propios que servirán para promover el turismo
y enriquecer la identidad de sus pobladores, en especial; así como despertar el
interés de otros ciudadanos y visitantes.
Como
ejemplos, destacamos los programas festivo-religiosos de Jangalá, Llapa y San
Miguel que una o dos páginas estuvieron dedicadas a promocionar su riqueza
natural, productiva o cultural. Años anteriores Jangalá estuvo difundiendo su
belleza natural y patrimonio arqueológico, esta vez no lo hizo.
Llapa,
siempre brindó páginas centrales destacando su encanto e historia; el 2016 tituló: “LLAPA: hurgando su realidad”, un
concienzudo y necesario análisis del escaso crecimiento y desarrollo del
distrito durante estos últimos cincuenta años, por Walter Hernández Malca, a la
par Director periodístico de la Revista “Ámbito”. En contra carátula aparecen
fotografías artísticas del: Cerro Negro reserva acuífera, Ruinas de
Huayrapongo, Cabezas pétreas felinas (El Convento), Meandros Río La Playa, Agua
de piedra Shinten, Túnel en playa de Huayrapongo, Río La Playa (Ventanillas) y
Busto Pétreo Huayrapongo; bajo el título de “Llapa: potencial arqueológico y
ecoturístico”.
San
Miguel, el pasado año 2016 ofreció una brillante programación festiva patronal,
artística, artesanal, etc. Sus páginas inician a incorporar artículos y
fotografías que enaltecen el alma de los sanmiguelinos o “Pisadiablos”:
“Nuestra identidad: Música sanmiguelina”, resaltando la trayectoria de los
maestros: Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, autor del vals “Jarro verde” todo un
himno a San Miguel y, José Santos Malca Ramírez “Chimbalcao” autor de la polka
“Morenita”, más todo el proceso musical de esta prodigiosa tierra de músicos,
compositores y poetas. Al centro, “Pueblo de San Miguel” con imponente
fotografías de la bellísima ciudad bajo solemne cielo azul y dentro de él, el
Arcángel San Miguel. Un programa de colección, superó todas las expectativas además
con la presencia de connotados artistas nacionales como el fabuloso espectáculo
de la afamada intérprete Fabiola De la Cuba, Pelo D’Ambrosio; el “I Festival
Internacional de Danzas”: con Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú; Feria
agropecuaria, gastronómica y artesanal, esta última hay que instalar todos los
días festivos otorgándole mayor interés y prestancia.
Finalmente,
eso es precisamente lo que debemos hacer para que los programas y nuestras
fiestas patronales y pueblos perduren, trasciendan y atraigan: incorporar
actividades de índole cultural y artística, aparte de la programación
religiosa, festiva, deportiva, etc., porque es la más brillante ocasión de
reunión de hijos de cada uno de estos atractivos lugares quienes irán motivando
a amistades y visitantes, colmen y disfruten de los pueblos, sus raíces y su
gente sensible, buena y hospitalaria como siempre lo fue.
Víctor
Hugo Alvítez Moncada
Chimbote
– Perú, febrero 2017
pisadiablo100@hotmail.com
FUENTES DE
INFORMACIÓN:
I. Bibliográfícas
/ hemerográficas:
1.
Arrascue, Ever. DE CAJÓN, RITMO Y COLOR. Óleos
2016.
Lima, Museo de
Arte del Centro Cultural de San Marcos, 2016.
2.
Arrascue, Ever. HOMENAJE A CAJAMARCA. Óleos 2016.
Lima,
Universidad Ricardo Palma, 2016.
3.
Barrantes Zurita, Socorro. ILLAPA. Agosto, 2016, N° 7. 20
págs.
Cajamarca, Casa
de la Memoria Cultural de Cajamarca.
4.
Castro Mendoza, Melacio. BATALLAS Y SUEÑOS DE UCHKU
PEDRO.
España, Editorial Club Universitario
(ECU), 2016. 186 Págs.
5.
Castro Mendoza, Melacio. LAS BUENAS INTENCIONES.
España, Editorial Club
Universitario, 2016. 275 págs.
6.
Rodríguez Villa, José H. UNA HISTORIA OLVIDADA: EL
VIEJO PUEBLO “SAN MIGUEL DE CATAMUCHE” EN CAJAMARCA.
Lima, GRAFILIB Impresiones, S.A.,
2016. 144 Págs.
7.
Quiroz Ramírez, Miro. ESCUELA AGITADORA Y APORTE TECNOLÓGICO.
Chiclayo, Centro de Investigación y Promoción Educativa, 2011. 132 págs.
8.
Quiroz Ramírez, Miro. HISTORIA
DE TRAICIONES Y ARREPENTIMIENTOS. Chiclayo, Centro de Investigación y Promoción
Educativa, 2014. 18 págs.
9.
Quiroz Ramírez, Miro. ABRIENDO
CAMINO I. Chiclayo, Centro de Investigación y Promoción Educativa, 2016. 56
págs.
10.
Quiroz Ramírez, Miro. ABRIENDO
CAMINO II. Chiclayo, Centro de
Investigación y Promoción Educativa, 2016. 36 págs.
11.
Programa Feria
Internacional Jesús Nazareno Cautivo. Llapa – San Miguel, 2016.
12.
Programa Fiesta
Patronal Arcángel San Miguel. 52 Aniversario de creación política de la
Provincia de San Miguel. San Miguel – Cajamarca, 2016. 24 págs.
II. Páginas
electrónicas:
III. Recursos
electrónicos:
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