Saturday, April 08, 2017

HASTA SIEMPRE MAESTRO ANDRÉS ZEVALLOS / Daniel Sáenz More

dolor cajamarquino HASTA SIEMPRE MAESTRO ANDRÉS ZEVALLOS

Cajamarca es cuna de grandes artistas e intelectuales. Mario Urteaga, José Sabogal, Juan Villanueva, Camilo Blas i Andrés Zevallos de la Puente son los principales nombres que nos representan en el campo de la plástica con sus maravillosas obras en los principales museos del mundo.

Andrés Zevallos nació el 30 de diciembre de 1916 en Campodén (Contumazá) i hoi 7 de abril de 2017 ha fallecido a los 100 años en Cajamarca. Sus largas vivencias en el mundo rural le permitieron plasmar originales visiones del mundo en sus pinturas. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1937-1941) bajo la dirección de José Sabogal, durante el apogeo del Indigenismo peruano, pero decidió seguir un camino propio para afirmar la impronta estilística que le caracteriza, i volvió a Cajamarca, donde se dedicó a la enseñanza en el colegio San Ramón i años después asumió la dirección del Instituto Nacional de Cultura, filial Cajamarca. "Si yo me hubiese quedado en Lima a lo mejor me hubiera embotado. Pero salí de allí y me adentré en esta vida mía que es la vida de mi pueblo, queriéndolo más, hasta el punto de teñir toda mi obra con esa vivencia que solamente en el campo pude recibir. Mi preocupación constante es volver la mirada a la experiencia del hombre peruano en sus raíces más antiguas, porque lo que es e hizo no se agotó ni desapareció en la conquista, solamente se interrumpió. Mi sangre es su sangre y mi responsabilidad es, como artista, hacer conocer a mi pueblo" (en "Claroscuro", Mónica Buse, p.160) Zevallos ha pintado obras en óleo, acrílico, carboncillo, acuarelas, pastel i también ha incursionado en el grabado. Como escritor, a Zevallos le debemos la exquisita versión de los "Cuentos del tío Lino", hermosa recreación de la oralidad cajamarquina con múltiples ediciones. También es autor del "Boceto biográfico del pintor Mario Urteaga" i de "Tres pintores cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal y Camilo Blas", además de la primera "Antología de la Poesía Cajamarquina" i "Belén", un breve estudio sobre la barroca iglesia i el hospital colonial. La biografía de Andrés Zevallos es mui amplia i le cupo a Mónica Buse novelarla bajo el título de "Claroscuro", en cuyas páginas afirma acertadamente que "Su pintura es un himno a la naturaleza y a la riqueza del mundo rural cajamarquino". Hoi viernes 7 de abril, a las 7:30am, don Andrés falleció en su casa del jirón La Mar, en Cajamarca. Sus restos serán velados en la Iglesia Belén de Cajamarca, sede de la Casa de la Cultura que don Andrés dirigió por muchos años.
Descanse en paz, maestro!

No comments: