Wednesday, February 17, 2016

LLAPA ESTA PERDIENDO SU PRINCIPAL ATRACTIVO / Walter Hernández Malca




LLAPA ESTA PERDIENDO SU PRINCIPAL ATRACTIVO

Cultural Pis@diablo.- Así como Llapa, otras ciudades también están perdiendo su encanto, belleza y atractivo turístico como ciudades andinas, ante el desconocimiento total de sus autoridades a quienes no les interesa en absoluto la conservación de su patrimonio histórico, monumental y arquitectónico.
Resulta que la Ciudad de San Miguel de Pallaques, fue declarada AMBIENTE URBANO MONUMENTAL en 1987 y MONUMENTO HISTÓRICO la IGLESIA MATRIZ, por el ex Instituto Nacional de Cultura (INC) hoy Ministerio de Cultura del Perú. Vayan a comprobar si el alcalde, el gobernador, la fiscalía de prevención del delito, la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca, u otras instituciones tutelares conocen el tema o hacen algo por defender nuestro patrimonio. Gracias a escasas personas conscientes que han alzado su voz de protesta oportunamente y hasta han detenido y/o han hecho modificar alguna construcción dentro de la plaza de armas o su entorno más cercano. Es necesario y urgente, reiteramos, que la Municipalidad Provincial de San Miguel, difunda la normatividad vigente y defienda los sagrados intereses de una hermosa ciudad como es San Miguel, delimitando su Centro Histórico con la ausente y lejana Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca.
Igual es lo que tienen que hacer ustedes estimados paisanos llapinos, no podemos esperar nada de nuestras autoridades.
Ha llegado la hora que cada ciudadano consciente defienda su ciudad, hasta con su propia sangre, porque es nuestra herencia y pertenencia que debemos entregar o trasladar incólume a nuestras futuras generaciones.


La ciudad de Llapa (San Miguel de Pallaques-Cajamarca) siempre se ha caracterizado por su belleza andina con sus casas con techo de teja y sus balcones de madera. Actualmente su Plaza de Armas está perdiendo su belleza, porque se están haciendo construcciones de cemento sin respetar la estética y tradición andinas. Para los lugareños y visitantes es desagradable que se levanten edificaciones sin criterio, al estilo de cualquier barrio costeño, lo cual es una afrenta para la riqueza cultural que lo enaltece a la Plaza de Armas del distrito de Llapa. Primero dañaron el perímetro de la antigua Plaza de Armas, muy típica con sus bancas, jardines, frondosos pinos y cipreses. Ahora tenemos una Plaza de Armas recargada de cemento (parecido a una gallera), lo cual ha reducido su espacio. Esperamos que las principales autoridades y en especial la Municipalidad, constituya un área técnica sobre Ornato y Turismo, para no permitir que la belleza de la Plaza de Armas quede aniquilada. También, se puede recurrir al Instituto Nacional de Cultura para que este patrimonio de Llapa se conserve y sancionar severamente a aquellos llapinos que por desconocimiento y porque no hay normas establecidas destruyan la carta de presentación o el principal atractivo que guarda por siglos esta notable ciudad de Llapa.

UN ABRAZO LLAPINO.


No comments: