Tuesday, June 26, 2012

"Bodas de Plata" SAN MIGUEL e IGLESIA MATRIZ / Arrufo Alcántara. Comentario


Re: CULTURAL PISADIABLO / "Bodas de Plata" SAN MIGUEL e IGLESIA MATRIZ‏
Para victor hugo alvítez moncada, Arrufo Alcantara

Gracias estimado Víctor Hugo.

Tu recordatorio es extraordinario, para los sanmiguelinos que tenemos en nuestras retinas y nuestras mentes de niñez y juventud las imágenes de la imponente imagen de Nuestra Iglesia Matriz.

Indudablemente que la Imponente imagen amarilla que emerge de las faldas san miguelinas y el Arcángel cual emblema de la liberación y emancipación humana, que engalana sus ambientes eclesiales, constituyen los iconos más importantes de la identidad sanmiguelina. Estos iconos de fe siempre serán los elementos constitutivos de  Nuestro paisaje cultural, que dan el verdadero sentido natural y social a nuestras existencias. Allí los encontramos dando contenido identitario a la belleza artesanal labradas por las manos de nuestras laboriosas laboreras, en los cuadros imaginativos de nuestros artistas, en la poesía, las canciones y cuanta creatividad humana florecen en San Miguel.

Con la misma imagen de niño que cuando se llegaba a San Miguel quedábamos impactados la inmensidad de su altura y las peripecias para ascender sus escaleras para descubrir qué fuerza era aquella que hacia retumbar cada cuarto de hora las campañas de nuestro reloj que seguirá avisando a propios y extraños que las responsabilidades que nos taca debemos que cumplirlas al son de sus campanadas. Con esta sensibilidad de nuestra niñez, saludamos la "Bodas de Plata" de su declaratoria de Iglesia Matriz.
Un abrazo entrañable a nuestros paisanos y a mi familia que tiene aun el honor de seguir respirando aires sanmiguelinos..

Arrufo Alcántara H.
Msc. en Sociología. c,Dr. Ciencias Sociales
Fono Dom: 051367840 Móvil: 951 059312

No comments: