Thursday, May 31, 2012

PRESIDENTE OLLANTA PIDA DISCULPAS PÚBLICA A CAJAMARCA

Otros mandatarios en su momento lo han hecho, por qué usted no
JOAQUÍN RAMÍREZ SOLICITA A PRESIDENTE OLLANTA PIDA DISCULPAS PÚBLICA A CAJAMARCA POR TODO LO QUE ESTÁ OCASIONANDO

Si Ollanta Humala no quiere ser perseguido por la historia como un presidente que durante su gobierno ocasionó muertes en Cajamarca y en otros lugares del Perú, debe pedir disculpas públicas al país y visitar el departamento norteño para que regrese la calma y se siga una vida normal, manifestó el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra.

“Señor Presidente Ollanta Humala, lo exhorto a que pida disculpas públicas a todo el Perú y en especial a Cajamarca, porque todo lo que está ocurriendo es su responsabilidad al proponer agua y oro”. A su vez el congresista Joaquín Ramírez adicionó que quien siembra lluvias, cosecha tempestades, en alusión a que cuando Ollanta era candidato se paseaba por toda plaza pública convenciendo a la gente que el agua vale más que el oro y las mineras extranjeras deberían dejar el país, una vez asumido el cargo hace todo lo contrario causando malestar entre los pobladores.

La gente con justa razón protesta y el gobierno, frente a esto, hace oídos sordos, situación que está provocando la inestabilidad que estamos viviendo y que podría poner en riesgo la democracia.

Es precisamente en Cajamarca donde el Presidente de la República como candidato presidencial visitó e invocó a la población a la defensa del agua y al rechazo a la actividad minera, cuando asumió la responsabilidad de dirigir al país se encontró con intereses y rigidices propios de un Estado que no se ha adaptado a las necesidades de un Perú con crecientes expectativas por participar de la riqueza que se viene generando.

En este contexto, Ramírez, le pide al Primer Magistrado de la Nación, explique al pueblo cajamarquino en persona, el por qué, siendo ahora Presidente de la República ha cambiado de parecer y apuesta por la compatibilidad entre el oro y la defensa del agua.  

A lo largo de la historia de la civilización las disculpas públicas han permitido la reconciliación de un país. Una sociedad tolera y comprende que la autoridad puede ser inducida a error por percepciones distintas entre el rol ciudadano y el de autoridad. Los pueblos valoran los gestos de desprendimiento de quienes asumen responsabilidades más aún si son de carácter nacional, en ese sentido, le reiteramos la pertinencia y necesidad de que en su calidad de Jefe de Estado, explique a la población las razones que lo han llevado a reconsiderar su posición respecto de la actividad minera.

Por ello propusimos que se resuelva en base a la Ley de Consulta Previa y su reglamento fundamentalmente porque intuíamos que el Proyecto Minero Conga se ha politizado y se iba encaminar por la ruta que estamos observando. En este sentido Joaquín Ramírez busca promover el Pacto Social en Cajamarca; que facilitará el diálogo, posibilitará implementar políticas consensuadas, el fortalecimiento de las mismas así como de los partidos políticos y superar la dependencia de las actividades extractivas. Además de ello fortalecer el Acuerdo Nacional; que operativizará el contenido, las prioridades y validará una agenda donde el agua se convierta en una política de Estado.
Junto a ello Ramírez también añade que la decisión de la empresa Yanacocha este en función a la capacidad de armonizar los objetivos empresariales con las expectativas de la sociedad y sin que represente condicionalidad de ningún tipo a la soberanía de nuestro país y en particular a Cajamarca.

No comments: