Friday, February 17, 2012

CARNAVAL SANMIGUELINO / Coplas de Manuel Díaz Villate


CARNAVAL SANMIGUELINO / Coplas de Manuel Díaz Villate

Que bonito es San Miguel
con sus calles y avenidas,
con sus muchachas bonitas
y sus viejas juzga vidas.

 

Manuel Díaz Villate, nuestro querido "Soco", es un distinguido personaje de San Miguel y promotor de nuestra cultura viva y tradición carnestolendas. Acompañado de guitarras y comparsa, serpentinas al cuello, rostro talqueado o 'negreado' y botella de 'cañacito' de mano en mano, van animando y contagiando el Carnaval por todas las puertas y calles del pueblo. He aquí algunas de sus inspiradas coplas reunidas, sin alusión a persona alguna, nacidas solamente al calor del juego, el humor y la distracción, como recuerdo y homenaje a tan conocido y querido cultor de esta festividad: 
 
 
Loco, loco, loco
por tus carnavales.
Yo lo coloco, tú me lo quitas
tú me lo quitas, yo lo coloco.
 
De Llapa a San Miguel
mataron un elefante,
de su panza le sacaron
Soberón y su ayudante.

Señor jefe de personal
ya se va el carnaval,
y el que va a ocupar el cargo
dicen que es otro animal.

Mi Pashón fujimorista
ya va a presentar su lista,
y en octubre si no gana
Aguchaso no se amista.
 
Soco, Soco, Soco
por tus carnavales.
Yo lo coloco, tú me lo quitas
tú me lo quitas, yo lo coloco.

Dicen que don Juan Quiroz
nuevamente ya postula,
y la gente se pregunta
ya vendrá vuelta esa mula.

A mi linda llapinita
le gusta mucho el ají.
cuando ya está colorada
ella pide su pipí.
Pobrecito mi Pashón
no entró a la alcaldía,
por eso que Chuquilín
se mandó al siguiente día.

Y el catre ya está sonando
resbalándose el colchón,
parece que están jugando
la paloma y el pichón.
Cuando paso por tu casa
con mi ponchito cutulo,
sale tu hermana y me dice
ahí está el que rompe cul…

Loco, loco, loco
por tus carnavales.
Yo lo coloco, tú me lo quitas
tú me lo quitas, yo lo coloco 

Fotos@rte Pisadiablo

No comments: