Tuesday, February 14, 2012

CARNAVAL DE LOS 50's / Pepe Gálvez


Carnaval de los 50's‏

MOMPOSINAS DE CARNAVAL
(Carnaval de los 50's)

Mañana mato mi coche y shilulo
no te he de dar mi copocho y shilulo

Este era el estribillo con el que empezaban las fiestas carnavalescas en mi pueblo y estas también son las voces que daban inicio a toda clase de libertades para jugar con agua, durante el día y con talco durante la noche, en los días de Febrero cuando arreciaba el frio y la lluvia  en las calles de mi San Miguel

Nos dirigíamos a los diferentes establecimientos en busca de los "globos", las "serpentinas" y el "talco" elementos que nos serían de toda utilidad en nuestros juegos de Carnaval

¿Quiénes vendían estos artículos?  Yo creo que todos los comerciantes; pero los más destacados o visitados eran: don Carlos Reyes, don "Leoncito" (Leoncio Mestanza) y don Julio Barrantes.

Los Colegiales (jovencitos que cursaban estudios fuera del pueblo) ya venían provistos de sus gruesas de globos y los que no, nos pedían que vayamos a comprarles esta mercancía, ellos también tenían otras ocupaciones relacionadas con los carnavales y estas estaban circunscritas a elaborar los planes del desfile de "ÑO CARNAVALON", el baile de carnaval, la elección de la REINA , el izado de la "Unsha" y la elaboración con la lectura del "TESTAMENTO DE ÑO CARNAVALON.

En estas lides debo destacar la presencia de Alfonsito (Alfonso Barrantes), de Felicito (Félix Cubas), Galbarino Hernández y de personajes mayores del pueblo que solían ser incorporados por su espíritu de colaboración. Allí estaban don Alipio, el Sr. Larrea, Jesusito Saravia (Jelulito), don Virgilio Cubas, Un Sr. Lara (al que le decían ''el Bofe''), entre  otros, Gonzalo Azcurra, Víctor Quiroz, don Casiano Castañeda (el Loco Casiano), don Manuel Ocho (cuyo apellido no recuerdo), el profesor Octavio Lingán Cubas y otros entusiastas jóvenes y señores que recibían con agrado y proponían de igual forma las sugerencias, para el éxito de las fiestas carnavalescas.

Ese año no hubo Baile en el Club Unión Fraternal para los mayores,  la unsha fue instalada en la esquina del "Pilancón", los regalos que se colgaron fueron muy pobres; pero yo tuve  la "suerte" de llegar a mi casa remojado, con un plátano verde en la mano, como gran trofeo que había sido tomado de una de las ramas de la unsha tumbada aquel día a punta de hacha y generosos baldazos de agua.
La lectura del testamento de ÑO CARNAVALON  se hizo desde el balcón de la Municipalidad y los "bienes" heredados  fueron tan graciosos como celebrados por todo el pueblo, durante  mucho tiempo.

Y al no haber BAILE para los grandes se propició un BAILE INFANTIL en el Atrio de la Iglesia. La profesora Celia Mestanza Pasos y la Srta. Elvira Rivasplata (Elvirita) planearon, organizaron y llevaron a ejecución este baile y fue gracias  a su entusiasmo y coordinación que convencieron a un grupo de damas y a los padres de familia  para que vistieran con disfraces a sus hijos y nos enviaran a este inolvidable "Baile Infantil", que creo ha sido uno de los más coloridos y más espléndidos que se dieron en aquella época.

No quisiera comentar cual fue el más bonito o el más elegante de los disfraces, por temor a olvidar u omitir alguno de ellos, y no quisiera hablar de la belleza de las niñas, porque creo que todas las niñas de mi pueblo siempre fueron lindas o agraciadas y estoy seguro que su candor y gracia no tienen comparación; pero si les puedo asegurar que de las niñas que pudieron asistir a esa fiesta, las que nos hicieron el honor de ser pareja de baile, de mi hermano y mía, fueron las más lindas, dulces y encantadoras que mis ojos recuerdan.

La melodía de moda era una que ejecutaba la Sonora Matancera, la cantaba Nelson Pinedo y llevaba por título "MOMPOSINA" y como ellas la bailaron con mucha gracia y donaire, fue suficiente para que a ellas se les recordara por mucho tiempo, como las "MOMPOSINAS". Y no les doy sus nombres porque estoy seguro  ustedes, podrán identificarlas ya que, a pesar del tiempo transcurrido, este no ha hecho mella en la belleza de los ojos y las sonrisas de aquellas niñas a las que tengo en mi memoria, como las MOMPOSINAS DE SAN MIGUEL

Chicago Febrero 2012

PPgalvez

N.R.- Momposina es el gentilicio femenino aplicado a una ciudad colombiana.
 
Del album familiar hemos reunido fotografías de algunas reinas del carnaval sanmiguelino para el recuerdo de todos quienes hemos gozado de las tradicionales fiestas carnestolendas y testimonio histórico de lo nuestro. Esperamos poder seguir nutriendo este importante album con el aporte fotográfico de cada una de las soberanas y ustedes gratísimos lectores, especialmente de aquella época que evoca nuestro dilecto paisano amigo y colaborador Pepe Gálvez, desde Chicago EE.UU. 

YTANIA I (Ytania Cruzado Hernández). Reina Infantil de Carnaval 1982, hace su paseo por las calles sanmiguelinas. En la foto frente a su casa del Jr. 28 de Julio con la alegría de sus familiares desde su imponente balcón del Jr. 28 de Julio que felizmente se conserva incólume hasta la actualidad como patrimonio sanmiguelino.Prof. Carlos Sánchez, regidor de la Municipalidad Provincial de San Miguel en plena coronación de Elena I (Elena Villanueva Díaz), acompañada de sus damas Elina Alvítez e Iris Huangal. Presencian el acto los señores Marco Guzmán Cubas, Oscar Alvítez Huerta, Prof. Luis Mendoza Henández y Telmo Quiroz Castañeda (Alcalde). 1980.

No comments: