Thursday, February 17, 2011

Publicaciones sobre San Miguel y Chepén de Nicanor Becerra Castañeda

Publicaciones sobre San Miguel y Chepén
Junto al libro que hemos reseñado: Tierra broncínea. Historia de San Gregorio, del maestro Hildebrando Sixto Arévalo Hernández, damos fe la recepción de otras importantes publicaciones de la siempre progresista provincia de Chepén, a cargo de Nicanor Becerra Castañeda, Antropólogo Social, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, descendiente de sanmiguelino, quien además se desempeñó como docente del Instituto Superior Pedagógico "Alfonso Barrantes Lingán" por el breve lapso de dos años y de cuya presencia y estada en tierra de su padre, pudo dejarnos como testimonio de admiración y gratitud al suelo ancestral, la valiosa obra: Distrito de San Miguel. Reseña histórica y socio económica (2005), con la co autoría de Víctor Raúl Rojas Pérez. El libro en 88 páginas, inicia con una reseña histórica, continuando con localización, población, servicios sociales y economía; fuente indispensable de consulta y de impulso a obras mayores.

También hacemos referencia y con grata satisfacción del breve libro: El cholo Rumichi y otros relatos, (Chepén, 1996), del autor Javier Becerra Ramírez, natural de la provincia de San Miguel, ya fallecido y cuya edición póstuma estuvo a cargo de José y Julio Becerra Castañeda. Como todo hombre andino, emigró a la Costa, es decir Chepén donde se desempeñó de sastre, periodista, institucionalista, etc. Cuatro interesantes cuentos da ambiente andino sanmiguelino: Don Patucho y la misa, El cholo Rumichi, El cura Cirilo y El estudiante y el cura; aperturan las puertas de un hombr jocoso, alegre y con la nostalgia de la tierra, estos cuentos le permiten retonrar por el amado lar del recuerdo y sentimiento humanos. El Día del Sastre, es un relato de reflexión sobre la profesión; tres Coplas sanmiguelinas y a propósito de carnaval una de las cuales dice: "San Pedro robó una china, San Pablo se la quitó. Si los santos roban chinas, ¿por qué no he de robar una yo?"; una Décima dedicada a los choferes, concluyendo con un tema: Aprenda Quechua. 25 páginas de inconfundible sabor sanmiguelino.


BIOGRAFÍAS Hijos ilustres de Chepén, de los hermanos: Nicanor y Julio Becerra Castañeda y Elmer Malca Estela. (Chepén, Imprenta Rivas, 1a. reimpresión 2011, 167 páginas). "Esta obra reseña la vida, pensamiento, ideales, obras y acciones de honorables ciudadanos nacidos y residentes en Chepén, que han contribuido y contribuyen al desarrollo de los pueblos de nuestra provincia, en los campos de la ciencia, la educación, la literatura, el sacerdocio, el periodismo, la gestión municipal", agrega don Telésforo Medina Ortiz en la presentación del mismo.
Aparecen una larga lista de egregias figuras chepenanas como Carlos Gutiérrez Noriega, Manuel Burga Díaz; los afamados escritores de renombre internacional: Eduardo Gonzáles Viaña e Isaac Goldemberg Bay; Alfredo Novoa Cava (héroe nacional), entre otros prestigiados filántropos, gestores institucionales, periodistas, profesionales, empresarios y alcaldes.
Un pueblo con una historia y cercana tradición al nuestro, aquí aparecen los empresarios sanmiguelinos: Aníbal Quiroz Burga y Nerio Becerra Rodas (Llapa) o ex alcalde Cristian Díaz Prado, hijo de don Abelardo Díaz Chávarry y Grimaneza Prado Terrones natural de Nanchoc, solamente por citar a algunos reconocidos y respetados personajes.
Finalmente Apuntes de la historia de la Radio en Chepén. 50 años de la Radiodifusión en Chepén (2010), del periodista Marco A. Flores Sánchez que anota: "La radio en Chepén se inicia en el año 1958 , cuando José Tejada Terán instala una red de parlantes (altavoces) en varios puntos de la ciudad. En noviembre de 1960 Tejada Terán adquiere un equipo transmisor de onda media con una potencia de 0.5 kilowatts. Nace 'Radio Chepén' en el dial de 620 AM, la primera radiodifusora en el Valle Jequetepeque...".
Fortalecido por todas estas manifestaciones bibliográficas de la Provincia de Chepén que hacemos posible como intercambio cultural con el Lic. Nicanor Becerra Castañeda, nos permitirá desbordar en conocimientos de la historia y cultura de nuestros pueblos, asícomo difundirlos para conocimiento de todos.

No comments: