Thursday, November 25, 2010

ALFONSO BARRANTES LINGÁN / Biografía

ALFONSO BARRANTES LINGÁN (*)

Dr. ALFONSO BARRANTES LINGÁN

(N. San Miguel de Pallaques, 1927); abogado y político. Hijo de Alfonso Barrantes Castañeda y Peregrina Lingan Celis, nació el 30 de noviembre de 1927. Cursó la educación primaria en el Centro Escolar Nª 73, de su ciudad natal; inició la secundaria en el Colegio Nacional “San Ramón”, de Cajamarca (1942–1943); y, tras sufrir una breve prisión por solidarizarse por un maestro aprista, pasó al Colegio Nacional “San Juan” de Trujillo (1944-1946). Luego ingresó, en Lima, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1947). Pero desde 1943 se había adherido a la organización juvenil del Partido Aprista, y cumplió una activa participación en la política; hubo de cumplir un largo período de prisión en “El Frontón”, durante el gobierno del general Manuel A. Odría; y al quedar libre volcase a la lucha clandestina.

Cuando pudo reanudar sus estudios (1956), fue elegido secretario general del centro federado de la Facultad de Letras; y, fungiendo luego como presidente de la Federación de Estudiantes (1957-1958), encabezó la protesta estudiantil contra la programada visita del vice-presidente Richard Nixon al claustro universitario. Pero ya se había alejado del Partido Aprista (1957), debido a su discrepancia con la actitud asumida por Víctor RAÚL Haya de la Torre y algunos dirigentes, para justificar ña “convivencia” con el régimen de Manuel Prado y, fundamentalmente, debido a su “descubrimiento de Mariátegui”; incorporóse al Partido Comunista Peruano (1960); fungió como secretario general del Instituto “José Carlos Mariátegui” (1960-1962); fue afectado por la insólita “redada” que dispuso la Junta Militar de Gobierno presidida por el general Ricardo Pérez Godoy (3-I-1963), y recluído en la colonia penal del Sepa y en “El Frontón”; y separóse de la militancia activa durante la crisis orgánica originada por la secesión maoísta. A la sazón optó grado de Bachiller en Derecho con un polémico Asedio a la delincuencia político social, y recibióse como abogado (1968); interinamente regentó la cátedra de Derecho Internacional Público en la U. M. de San Marcos, y la de Sociología Jurídica en al U. “San Luis Gonzaga” de Ica; pero pronto fue requerido por los compromisos derivados del ejercicio profesional, principalmente volcado a la defensa laboral y la asesoría legal de algunos sindicatos. Desde esa posición independiente, contribuyó al acercamiento de las agrupaciones políticas de izquierda que ensayaron coaliciones parciales durante las elecciones a la Asamblea Constituyente (1978) y las elecciones generales de 1980 (Unidad de izquierda y Unidad Dedocrático-Popular); y que, a base de esas experiencias, forjaron la llamada Izquierda Unida. Elegido presidente de esta alianza (1983) fue postulada su candidatura a la alcaldía de Lima para el período 1984-1986, y logró un sorpresivo triunfo aun sobre los candidatos apoyados por el gobierno y por el fogueado Partido Aprista; y aunque después no alcanzó igual resultado al ser postulada su candidatura a la Presidencia de la República para el período 1985.1990; captó cerca del 25% de los sufragios e hizo de la Izquierda Unida la segunda fuerza política nacional.
Falleció en La Habana – Cuba, el 2 de diciembre del año 2 000. Sus restos descansan en el Cementerio Jardines de la Paz, sector Los Sauces, distrito de La Molina, Lima.

(*) TAURO, Alberto. Enciclopedia ilustrada del Perú. Lima, Peisa, 1987. Tomo I. 1ª. Edic.
SAN MIGUEL: Cultura & sociedad. Víctor Hugo Alvítez (Inédito)

No comments: