Wednesday, June 02, 2010

WALTER LINGÁN presenta libro en Jaén


ESCRITOR PERUANO-ALEMAN PRESENTA LIBRO EN JAEN

Escritor sanmiguelino Walter Lingán


El prestigiado escritor natural de la provincia hermana San Miguel-Cajamarca, Dr. Walter Lingán, nacionalizado en Alemania, ha decidido presentar en nuestra ciudad el día miércoles 09 del presente a horas 4 de la tarde en el auditorium del Concejo Provincial su flamante obra titulada: "EL ESPANTO ENMUDECIO LOS SUEÑOS" , dolorosa narración sobre la tragedia amazónica especialmente los lamentables sucesos de la Curva de Diablo.

Walter es un destacado escritor peruano residente en Europa ganador de un Premio Internacional de Novela Corta con la obra "La danza de la viuda negra", tiene muchas obras publicadas en castellano y español.

La presentación del libro estará bajo la acertada opinión del Ingeniero Luis Antonio Abad Arriaga, en la ceremonia de presentación, el Concejo Provincial de Jaén, otorgará el reconocimiento con la medalla de la ciudad a tan ilustre peruano y médico que lleva el mensja literario de nuesra provincia ante el mundo.

Por ello invitamos a los señores profesores, escritores y personas intelectuales amantes a la lectura y valoraciòn de nuestros escritores en este mes de la Peruanidad, asistir con alegría a tan importante evento cultural a realizarse el pròximo miércoles en el salón de actos del Concejo Provincial Jaén. Nuestro pueblo es sabio y valora a sus hijos, un claro ejemplo son la multitudinaria concurrencia a la ceremonia de inauguraciòn de la III Exposiciòn Pictórica de Manuel Pérez Vásquez y la Develaciòn de los Retratos de los los diez Directores del Instituto 4 de Junio en sus XXX años de vida institucional, plasmados a la posteridad por el mismo artista local.
Desde los epígrafes y la dedicatoria, Walter Lingán da cuenta, en El espanto enmudeció los sueños, de una voluntad por escudriñar la historia reciente de su país, auscultar las tensiones y llagas sociales selladas por la convulsión política que envuelve al Perú hace cuarenta años y, desde la plataforma de la experiencia de sus protagonistas, recuperar para las mayorías la memoria de una época turbulenta. Este rasgo, sin embargo, está subordinado en el arte narrativo de Lingán a un manejo eficaz de los escenarios en los que transcurren los acontecimientos, un agudo escrutinio de la sicología de los personajes y un ritmo que reproduce el vértigo y la cadencia del devenir político, pero también la música de la oralidad callejera y el humor, ironía y sabiduría del pueblo. Desde el Chino Velasco hasta el Chino Fujimori, el relato desnuda la oscura trama de relaciones e intereses de los poderosos y su complicidad para sostener un sistema marcado por la injusticia y corrupción más aberrantes. El resultado es inmejorable: como en las grandes novelas realistas, el autor construye un discurso de la imaginación que sobrecoge, indigna y nos conmina a tomar posición, pero que al mismo tiempo nos propicia una fiesta de los sentidos, el deguste de una poesía irreverente y fresca, el tónico que fortifica el ánimo, la lucidez y la esperanza.

Jorge Luis Roncal
Grupo Editorial Arteidea
4267268 - 4261727

No comments: