Wednesday, May 19, 2010

JANGALÁ TE ESPERA EN SU FIESTA PATRONAL / Antonio Correa Malca

JANGALA TE ESPERA EN SU FIESTA PATRONAL

Por: Antonio Correa Malca

La Villa Turística de Jangalá da la bienvenida a todos los visitantes de la Región Cajamarca y de otros lugares del Perú, quienes con gestos llenos de alegría llegan a su fiesta Patronal en honor al ASCENSION DEL SEÑOR, nuestro “ASHUQUITO”.

JANGALA, amada tierra recostada bajo la sombra del Ande, surcada por los ríos de San Miguel y el Puclushs que cual venas palpitantes recorren su telúrico vientre de natura prodiga en un himno de eclosión y de vida.

JANGALA, paraje de vientos viriles que corren silbando en sus pajonales, para morir después mansos y tiernos en la calidez y dulzura de sus valles.

JANGALA, tierra de profesionales, de artesanos, el campesino, el comerciante, del foráneo que llega y enamorado ya no regresa, tierra de la nostalgia y del recuerdo, de los hijos ausentes que sueñan con el retorno.

JANGALA, se caracteriza por ser un pueblo bastante religioso, lo que se observa con la llegada de mucha gente desde diferentes lugares del Perú para rendirle homenaje a su Santo Patrón ASCENSION DEL SEÑOR, cariñosamente llamado “ASHUQUITO”, y dar gracias por los favores recibidos del Santo Patrón , es por eso que se puede observar la llegada de familias enteras que año tras año hacen un alto en sus actividades para visitar Jangala y alternar con otros visitantes que se dan cita a la fiesta que tiene como día central el 27 de mayo. Es para esta fiesta que los nacidos en esta tierra regresan al lugar que los vio nacer para agradecer y rendir homenaje a su ASHUQUITO.

La VillaTurística de Jangalá, siguiendo tradicionalmente esta cultura religiosa, basada en el culto a nuestro Divino ASCENSION DEL SEÑOR, nuestro ASHUQUITO, como cariñosamente lo llamamos, se apresta a celebrar la festividad en su honor, para lo cual invitamos a todos sus devotos de San Miguel, San Pablo, Llapa, Cochán y demás distritos y caseríos, fieles amigos a participar de las actividades religiosas programadas para este homenaje.
Estamos seguros que al término de la misma nos vamos a sentir más católicos, más Jangalinos y mejores amigos.

Ascensión del Señor, nos postramos ante Ti para agradecerte tus bondades, al permitirnos realizar esta fiesta en tu honor, te pedimos sigas derramando tus bendiciones a todos tus hijos Jangalinos, Sanmiguelinos y amigos, para que al pie de tu altar encontremos siempre en nuestras mentes el amor al prójimo y al trabajo para el progreso de nuestra “Tierra de la Cordialidad” Jangalá.
En la actualidad podemos observar el gran progreso urbanístico de la Villa, donde apreciamos una hermosa plaza principal, con hermosos jardines y acompañada de una pileta tallada en piedra, su hermosa Iglesia en la parte alta, la misma que se divisa de distintas partes de los pueblos aledaños y en sus alrededores con casitas de adobe y techos de tejas, con sus tradicionales balcones de madera manteniendo la uniformidad de las casas de la sierra Cajamarquina. También cuenta con sus servicios básicos, luz las 24 horas, señal de televisión, teléfono público, un centro de educación primaria y un jardín de la infancia.

Estoy completamente seguro, que en un futuro no muy lejano la Villa Turística de Jangalá se convertirá en un espacio obligado para visitar en el plano turístico en nuestra Provincia, todo dependerá del apoyo de la gente que lo habita y de las autoridades para lograr ese objetivo.

Si es que no mostramos lo que tenemos, nadie se enterara de la existencia de nuestra riqueza turística, aboquémonos a esta tarea mostremos lo que nuestra Provincia San Miguel tiene.

Son muchos y muy importantes los sitios turísticos y arqueológicos en la Villa Turística de Jangalá, como son las Ventanillas, el Cerrito Blanco y/o Los Dos Arbolitos, el manantial el Santo, también investigaciones actuales realizados por arqueólogos nacionales y extranjeros, acá debemos destacar el trabajo realizado por la Doctora Natividad Vásquez Pérez, arqueóloga sanmiguelina en su proyecto Atahualpa en el cual determina que la cámara funeraria del Inca Atahualpa se encuentra ubicada en las ventanillas de Jangalá.

La Villa Turística de Jangalá y el ASHUQUITO, abren una vez mas sus brazos maternales para recibir a los hijos que vuelven y ser diligente anfitrión de los que la visitan en su Fiesta Patronal y mostrar la esplendidez de su campiña, la blancura de sus sombreros y el multicolor abrigo de sus ponchos y ofrecerles la exquisitez de sus comidas, la suerte suprema de su tarde taurina, los fuegos artificiales , el baile popular, los testimonios seculares de su arqueología, de sus zonas turísticas y sobre todo la calidez y la hospitalidad de su gente.

El pueblo de la Villa Turística de Jangalá les ofrece la más cordial bienvenida a los paisanos, amigos y visitantes que llegan a nuestra ciudad desde los más alejados rincones de la patria a compartir esta fiesta de hermandad y confraternidad.


Bienvenidos a Jangalá los esperamos.

Regresar al pueblo
Donde nacimos es
Alimentar nuestro
Espíritu con la fuerza
Que nace del suelo,
El paisaje, la familia,
Los amigos, es decir,
Nuestra gente,
Por eso, el retorno

A la tierra es ¡una fiesta!
N. de R. Las imágenes correspnden a la fiesta de Jangalá, procesión del Ashuquito, del año 2009. Foto@rte Pisadiablo

No comments: