Sunday, November 08, 2009

VERSOLOGÍA SANMIGUELINA / POESÍA: TITO PEREZ

PANES DE MI TIERRA

Versos endecasílabos

Sabrosos son los panes de mi tierra,
Los dulces son un rubro bendecido,
Que hoy el fresco trigo de la sierra,
Placer nos dé después de lo comido.

Gustar un alfajor de don Lorenzo,
Comer una crocante marraqueta,
Está en la memoria del comienzo,
En horas de la historia incompleta.

Me gustan, sí señores, las tortitas,
Adoro, cómo no, al bizcochuelo,
Amante soy, y fiel, de las rosquitas,
En ellas yo distingo mi consuelo.

En julio, en diciembre hay pasteles,
Pasteles de candor sanmiguelino,
Servidos sobre platos y manteles,
Mostrando su silente pergamino.

Y siendo las turquitas mi delicia,
Y siendo comedor de salchichones,
Destaco, sin ambages, la pericia,
De nuestros panaderos y sus dones.

Las champas en las fiestas son ricura,
También los enmaizados panecitos,
Son parte de la intrínseca cultura,
Del arte de comer y de sus ritos.

Los bollos de noviembre y los toros,
Compiten con las míticas ofrendas,
En tanto del panteón emanan lloros,
De deudos con dramáticas agendas.

De cemas y cortados sé bastante,
Las cangas en el tiesto me fascinan,
Y como debo ser no blasfemante,
Las rimas del sabor aquí terminan.


TIERRA ENTRAÑABLE

Décimas

Hablar de la tierra mía,
Hablar de mi San Miguel,
Es arte que sabe a miel,
Es arte de gran valía,
Que surge con simpatía
En pluma de fiel paisano,
Que luce cabello cano
Por años de buen vivir,
Por tiempos de compartir
Y siempre tender la mano.

Es pueblo de noble gente,
Es tierra de promisión,
De líderes con visión,
Que hacen labor prudente,
Lugar de perfil creyente
Con fiestas embellecidas,
Con juegos y con corridas
Que alegran a todo ser,
Bebiendo o sin beber,
Por causas empedernidas.

Terruño de lindos seres,
De bollos y de buen pan,
No temo al qué dirán
Si miro a tus mujeres;
Estancia de mil placeres,
Del cuy al estilo frito,
El plato más exquisito,
El plato de la verdad,
Por cuya inmensidad
Suspira don Pérez Tito.

Ciudad de vetustos años,
De campos y de verdor,
Del hombre trabajador,
Del río de dos tamaños;
Y en círculos aledaños,
Tu queso es mantecoso,
De quesos el más famoso
Y digno de degustar,
Y con el cielo soñar,
Por este potaje airoso.

Y siendo sanmiguelino,
Del diablo un pisador,
Acepto como mejor
El mote de pallaquino;
Y cuando ya mi destino
Se muestra calificable,
Sería inexcusable,
Callar sobre tu virtud,
Por tanto con pulcritud
Proclamo: tierra entrañable!

Tito Pérez Quiroz
Del libro inédito Tierra buena
En: http://rimista.blogspot.com




SANMIGUELINO

Nací en San Miguel de Cajamarca el 28 de octubre de 1955, aunque, recientemente, mi madre me dijo que, en realidad, la fecha exacta de mi llegada a este mundo fue catorce días antes, es decir el 12 de octubre. Sea como fuese, el hecho concreto es que San Miguel es tierra de quesos, de sombreros, de trajes multicolores, de cuyes fritos, de panes exquisitos, de rosquitas y de buñuelos. Soy pues, sanmiguelino, y a mucha honra!

No comments: