Friday, November 13, 2009

HIJOS ILUSTRES DE CHEPEN / ANIBAL QUIROZ BURGA



BIOGRAFÍAS, Hijos Ilustres de Chepén

Nuestro saludo y felicitación a los autores de este importante libro para la historia e identidad de Chepén, ciudad muy querida por los sanmiguelinos, además porque sus páginas guarda como uno de sus hijos ilustres al señor Aníbal Quiroz Burga, empresario natural de San Miguel, más otros nombres y apellidos de la estirpe de nuestra tierra, como el de Javier Becerra Ramírez; el hermoso relato "El Cholo Rumiche" de puro sabor sanmiguelino que difundimos en esta página para su deleite.
Nicanor Becerra Castañeda, es el entusiasta editor del BLOG cultural de Chepén, sociólogo quien prestara servicios en el ISP "Alfonso Barrantes Lingán" y autor de monografías sobre San Miguel.


Presentación: Prof. Elmer Malca Estela

“Señor Dr. Wilfredo Quesquén Terrones, Alcalde Provincial de Chepén; dignas autoridades; estudiantes invitados a este acto cultural; damas y caballeros: Es un honor dirigirnos a ustedes para presentar el Libro "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén”, de los autores: Lic. Nicanor Becerra Castañeda, Prof. Elmer Malca Estela y Eco. Julio Becerra Castañeda; es una obra que recoge vivencias, aspiraciones, ideales y acciones de chepenanos de nacimiento y residencia, que con sus aportes hicieron y hacen de Chepén, una de las provincias más progresistas de la región y el país.El deseo o la curiosidad de conocer la vida de personas que tienen e irradian la luz de su ejemplo como personas de bien, es innata en todos. Así, deseamos saber de la vida de nuestros padres, de los abuelos y demás familiares; en la escuela nos atrae la vida de nuestros héroes, de brillantes escritores o de quienes gobernaron el país. Desde pequeños nos es familiar pasajes bíblicos que nos relatan la vida de los patriarcas, de los profetas, en particular, la vida de Jesús de Nazareth.
Interesarnos en conocer la vida y obra de determinadas personas forma parte de nuestras primarias inquietudes, y es lo que nos impulsó a escribir un libro de BIOGRAFÍAS de personalidades de Chepén, esperando que ésta sirva de fuente de consulta para las nuevas generaciones ansiosas de conocer nuestra historia, mediante la vida y obra de ciudadanos ejemplares, en los diversos campos del quehacer intelectual, profesional y ocupacional.
Tres son las motivaciones que nos llevaron a escribir el libro "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén"
1º. Contribuir a fortalecer la identidad socio cultural de los chepenanos, vía el conocimiento de ciudadanos que con sus acciones hacen la historia y el desarrollo de nuestro pueblo; personas que desde el lugar que ocupan, como maestros, escritores, empresarios, artistas, deportistas, autoridades, aportan a la grandeza social, económica y cultural de Chepén.Deseamos para nuestro pueblo una alta autoestima, una identidad colectiva propia, conciente y consecuente con sus fortalezas y logros; que esta identidad colectiva se propague mediante el conocimiento de la vida ejemplar de ciudadanos que han trascendido por sus acciones, y que sean los modelos que necesitan y guíen a las nuevas generaciones: niños y jóvenes, que son el presente de Chepén. Este es el primer objetivo de nuestro libro.
2º. Fortalecer el HÁBITO LECTOR de nuestros estudiantes. Que mejor motivación que el deleite de la lectura para conocer, comprender e imitar las acciones de ciudadanos ejemplares. La lectura nos ayuda a identificar motivaciones, intereses, acciones, logros, principios y valores que son las herramientas intelectuales, materiales y espirituales, motor y guía de tan ilustres conciudadanos.Es pues, nuestro aporte al PLAN LECTOR. Deseamos de todo corazón que las autoridades educativas, y en particular los maestros, incluyan la lectura de nuestro libro de BIOGRAFIAS, así como libros de otros escritores chepenanos de trayectoria nacional e internacional. Apreciados profesores, tienen ustedes suficiente material para trabajar la diversificación en comunicación y otras áreas curriculares. Vuestros alumnos y Chepén así lo esperan.

3º Rendir un homenaje en vida a ciudadanos que en los últimos 50 años son actores del progreso y desarrollo: en lo personal, en sus familias, en la comunidad, en las empresas o instituciones, centro de sus actividades.Es momento de recordar a honorables chepenanos; a maestros como Ataulfo Fernández Gasco, Manuel Tarma Boy, Salvador Díaz Sagástegui, Zoila Hora de Robles; a periodistas como Ismael Ulfe Vértiz, Miguel Tucto Chávez, Oscar Vásquez de la Torre; filántropos como Alcides Alvarado Ruiz y Carlos A. Olivares; cultores del arte y el deporte como Juan Ancajima Rumiche, Ricardo Zañartu Otoya, Rafael Ruiz Díaz, Aldino Malca Coba, Richard Díaz Cordero, Jose Ramírez Cubas; empresarios como Aníbal Quiroz Burga, Luis Kcomt Che, Nerio Becerra Rodas; Alcaldes como Ezequiel González Cáceda, Genaro Silva Cotrina, Godofredo Camacho Guevara, Pedro Cáceres Becerra, o escritores de renombre nacional como Eduardo González Viaña, Isaac Goldemberg Bay, Blasco Bazán Vera, Julia Wong Kcomt, Maruja Tafur Núñez; entre otros, de los tantos hijos distinguidos que tiene Chepén.
Es el presenta Libro, nuestro más cálido Homenaje y merecido reconocimiento a la trayectoria de tan ilustres ciudadanos chepenanos.
Es oportuno y necesario presentar nuestras disculpas a ciudadanos que no están incluidos en esta primera edición, por motivos ajenos a nuestra voluntad; nuestro reconocimiento y homenaje a la Sra. Guillermina Kcomt de Wong, al Señor Gregorio Tafur Zorrila, al periodista Mario Ríos Cumpa, al Prof. Aufredi Calderón Infante, al escritor Róger Li Mau, al ex alcalde Walter Quesquén Terrones, al Padre Javier Amorós Ortiz, entre otros; y nuestro compromiso de incluirlos en la segunda edición que ya estamos preparando.
Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a quienes con sus generosos aportes, económicos o logísticos y estímulo moral, hicieron posible la publicación de esta obra. Especial reconocimiento al Dr. Wilfredo Quesquén Terrones, al empresario Telésforo Medina Ortiz, al Lic. Marco Flores Sánchez, chepenano residente en España, al Dr. Pío Enco Romero, entre otros que llevaremos siempre en nuestra gratitud. Apreciamos vuestra atención y presencia en esta fiesta cultural.
Muchas Gracias”



Nicanor Becerra Castañeda
César Aníbal Quiroz Burga, empresario exitoso, fundador y dirigente de instituciones sociales y gremiales, nació en la ciudad de San Miguel de Pallaques (provincia San Miguel, departamento de Cajamarca) el 2 de abril de 1928. Fueron sus padres don Julio Quiroz y doña Jesús Burga Quiroz. Casado con la dama Flor Violeta Alfaro Vargas, natural de San Pablo, con quien tiene tres hijos: Víctor Alberto, Violeta Jesús y Juana Enmelia.
Aníbal Quiroz Burga aspiró el aire puro de su San Miguel querido cuando de niño recorrió los cerros de su comarca para cumplir el encargo de sus labores en el campo. Compartió desde pequeño sus estudios con el trabajo. Realizó sus estudios primarios en el centro escolar N° 73 y secundarios en el Colegio "San Miguel" de su tierra natal.
En el año 1944, cuando contaba con 18 años sale de San Miguel e ingresa a trabajar en la hacienda Monteseco, ubicada en el sector la Florida-Niepos, propiedad de la Sociedad Pomalca, Viuda de Piedra, empresa en la que se desempeña en sus inicios como apuntador de campo para ascender al cargo de jefe de planta de industrialización del café en mérito a su capacidad y honradez en el trabajo.
Luego de 5 años de ardua labor y con el reconocimiento de la empresa recibe su liquidación de trabajo, el mismo que sería su capital inicial para emprender su actividad comercial. En el año 1950, cuando contaba con 24 años inicia su labor como comerciante de la línea de abarrotes en su tierra natal San Miguel de Pallaques. Luego del éxito obtenido funda la segunda tienda en la provincia de San Pablo, como sucursal de la sede central en San Miguel.
Posteriormente extiende sus operaciones al valle Jequetepeque, escogiendo la ciudad de Chepén donde instala su tienda N° 3, que con el correr de los años se convertiría en sede central de lo que ahora es Comercializadora Aníbal Quiroz y Cia, que viene operando 45 años de exitosa actividad empresarial.Aníbal Quiroz Burga emerge en el mercado nacional y de exportación al mercado de los países del Pacto Andino con la Empresa Industrial Productos "Lucero", fabricantes de los afamados tintes, anilinas y colorantes "Lucerito" y otros productos. Luego forma Industrias Andina y Distribuidora San Fernando en la ciudad de Trujillo.
Es un fervoroso practicante de la "ley de la hermandad", amigo de todos y para todos, conciliador por excelencia, se ha ganado el respeto y afecto de la colectividad; y de manera particular de las instituciones en las cuales participa como la Asociación de San Miguelinos Residentes en Chepen, el Club Social Chepén, la Cámara de Comercio y Producción de Chepen.

Nicanor Becerra Castañeda


JAVIER BECERRA RAMIREZ

Javier Becerra Ramírez (1931 – 1992) nació en la ciudad de San Miguel de Pallaques, en el departamento de Cajamarca. Su inquietud de superación lo trajo a la ciudad de Chepén en 1950. Una fotografía de esos años lo muestra, joven, vestido con pantalón oscuro, saco blanco de chasqui, corbata ancha -como se estilaba en la época. A su lado y abrazado está su esposa María Castañeda. En el suelo se observa la típica alforja de todo migrante andino.

En Chepén aprendió sastrería, oficio que desempeñaría a toda su vida y que le diera prestigio en la región. En 1960 funda la Sastrería “La Elegancia”, fuente de trabajo para sus hermanos, hijos y amigos.
¿Quién, en Chepén, Guadalupe, Pacanga, Pueblo Nuevo, Pacasmayo, Mirador, San Gregorio y otros pueblos, no confeccionó alguna vez su ropa en el “Maestro Becerra” como cariñosamente, lo llamaban? Formó también varias generaciones de sastres. Sus alumnos, hoy también maestros, recuerdan sus enseñanzas carentes de egoísmos y sus consejos de amigo.

Integró la “Unión de Comerciantes de la Av. Ezequiel González Cáceda”, institución a la que dio mucho de sí, y que tan solidariamente lo amparó en sus momentos difíciles. Participó activamente en la Asociación de Comerciantes de Chepén y la Asociación de San Miguelinos residentes en Chepén, como secretario acompañando al Señor Aníbal Quiroz Burga, Presidente por muchos años.

No tuvo estudios superiores, pero su espíritu inquieto lo hizo autodidacta. Entre su pasatiempo favorito se contaba la lectura. Y, como quechuablante tuvo por los años 1970 en radio “Chepén”, en un recordado espacio matutino, un espacio llamado “Aprenda Quechua con Yahuilca”. Ese era su seudónimo.
Gustaba narrar y escribir anécdotas costumbristas de Cajamarca, y que la Revista “Faena” (Trujillo”) recogió en diversas ediciones.

Javier Becerra, partió en noviembre de 1992. Como homenaje póstumo publicamos una de sus mejores narraciones, recuerdo imborrable, como manifestara el poeta Livio Gómez, “nuestra palabra escrita nos sobrevive”.


“EL CHOLO RUMICHI"
(Leamos cn atención este hermoso relato para nuesta tierra sanmiguelina) N. de R.

Hace más de setenta años, en el Fundo de don “Ashuco”, en la Succha y Quebrada Honda (comprensión del distrito de San Miguel de Pallaques), vivía un peón llamado Julio, que a diario trabajaba deshierbando papas, aporcando maíz. Era tan religioso que cuando cantaba el tuco se persignaba. Mucho le gustaba ir a las fiestas de San Pablo de Chalaques: la Cruz de Mayo, San Juan Bautista, el Señor de los Milagros y por las cuales tenía que caminar a pié tres horas para llegar a la Misa.

Por su devoción se hizo tan carreta (amigo) del Párroco Rabanal de San Pablo, quien lo hizo cantor porque tenía buena voz, a la vez que lo confirmó como “Cholo Rumichi”. El cura iba siempre a diferentes caseríos para hacer las misas y novenas de sus fiestas patronales. Recorría Polán, San Bernardino, Sangal, San Luis, Cardón, Mangallpa, La Capellanía, Chumbil, San Silvestre de Cochán. A cada fiesta invitaba al Cholo Rumichi, por lo que el cantor tenía que madrugar.

A la fiesta patronal de San Silvestre de Cochán tenía que viajar en mula propiedad del cura y llevar el fiambre, viajaba él el anca de la mula. El día anterior el cura le había dicho: “mañana salimos a las tres de la madrugada para llegar a las siete a decir la misa… prepara el fiambre, veinte panes con diez huevos fritos”.

El Cholo Rumichi hizo el arreglo para el viaje, y a las tres partieron. Tenía que ir por Tumbaden, camino más directo, pero esa noche había llovido y el camino resbalaba por lo que a medida que avanzaban el mulo se agotaba. Ya amanecía y el Cholo Rumichi tenía hambre. El cura se dio cuenta y en cada resbalada de la mula le decía al Cholo: “¡Cómete ese pan!” y él contestaba: “¿Con huevo Padre?” “Si, hijo, con huevo” respondía el Padre. Hasta llegar al distrito la mula se resbaló más de veinte veces, y por cada resbalada, pan y huevo hasta que se acabó.

Después de hacer la misa, el Padre le dijo al Cholo Rumichi: “Saca el fiambre para comer porque tengo hambre…” y el Cholo que contesta: “…a cada resbalada de la mula usted me decía ¡Cómete ese pan!... yo le decía ¿con huevo? y usted me decía que sí, pero como hubo más de veinte resbaladas, se terminó el fiambre”.

“La venganza es dulce” pensó el cura al verse defraudado y dijo al Cholo, “ve y compra una gallina y me la preparas bien frita, con papas de Cochán”, y le dio una peseta. A la verdad, el Cholo era especialista en cocina que le provocó a él mismo y se comió una pierna, llevando la gallina de costado al plato, que el cura al voltearla se dio cuenta que el Cholo lo había defraudado otra vez.

El cura molesto gritó al Cholo, pero tan astuto, tan sagaz era Rumichi para convencer al cura que le dijo que a él le habían vendido así, la gallina con una pierna. “Si usted quiere convencerse vamos en estos momentos al corral de las gallinas”. Y así fue.

Como al medio día hacia fuerte sol, las gallinas tienen la cualidad de esconder una pata. El cura quedó sorprendido pero se acercó a las gallinas y les dijo: ¡Choo..! Casi al instante sacaron la otra pata. Enfadado el cura gritó: “¡Lo que pasa es que has comido la pierna de la gallina… hambriento, sinvergüenza. Me pagas la gallina…!” Pero el Cholo, tranquilamente le dijo: “Padre, porque no le dijo ¡Chooo..! a la gallina del plato que saque la otra pata”.

No comments: