XIV.
Una brillante exposición realizó nuestro distinguido coterráneo Dr.
Carlos Rivas Rojas, sobre la Educación en el Perú, adentrándose en la
realidad educariva sanmiguelina relievando los nombres de insignes
Maestros de nuestra tierra que ofrendaron sus
ideales e integridad a favor de la EDUCACIÓN. II Encuentro de
Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Miguel Nicolás Sarabia Quiroz –
José Santos Malca Ramírez en las Bodas de Oro de San Miguel”. He allí la importancia de seguir tratando este tema tan sensible en la actualidad.
Tuesday, December 30, 2014
CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE PUEBLOS ORIGINARIOS, RONDAS CAMPESINAS, COMUNIDADES CAMPESINAS, COMUNIDADES NATIVAS DE CAJAMARCA
CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE PUEBLOS ORIGINARIOS,
RONDAS CAMPESINAS, COMUNIDADES CAMPESINAS, COMUNIDADES NATIVAS DE
CAJAMARCA
Chota, 28 de diciembre de 2014
Saludos, estoy enviando el documento más reciente de las Rondas
Campesinas de un encuentro realizado en Chota por el 38 aniversario de
la fundación de dichas organizaciones populares rurales. Ulises Gamonal
Campesinas de un encuentro realizado en Chota por el 38 aniversario de
la fundación de dichas organizaciones populares rurales. Ulises Gamonal
Las 200 autoridades consuetudinarias, representantes de los pueblos
originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas y comunidades nativas de
Cajamarca, reunidas en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico “Nuestra
Señora de Chota”, Provincia de Chota, Cajamarca, los días 27 y 28 de diciembre
del 2014, en la I Asamblea Regional de Pueblos originarios, rondas campesinas,
comunidades campesinas y comunidades nativas de Cajamarca, hemos llegado a las
conclusiones y acuerdos que siguen.
1. Nos reafirmamos como pueblos originarios, descendientes de los pueblos
que existían desde antes de la invasión europea, como los awajún; caxamarcas,
huambos, bracamoros o pacamuros, acuntas, coremarcas, llaucas, cutervos,
chachapoyas, nehipes, tomependas, mandingas, cañares; que hemos resistido a lo
largo de la historia y que actualmente mantenemos nuestra identidad y tenemos
nuestras propias instituciones y autoridades políticas; instituciones
económicas como la reciprocidad, minga, trueque; nuestros idiomas, y que
actualmente nos encontramos organizados como rondas campesinas, comunidades campesinas
y comunidades nativas.
2. Nos reafirmamos en la cosmovisión que compartimos todos los pueblos
originarios, que somos parte y debemos respetar y proteger la “Mama Pacha” o
Madre Tierra y Mama Yaku o Madre Agua, y los Apus sagrados. Nuestra visión del
Buen vivir se da en armonía de la Madre Naturaleza, lo que nos lleva a proteger
y defender las lagunas, ríos, manantiales; páramos, bosques secos y de neblina;
la flora y fauna, áreas verdes y todos los bienes de la Madre Naturaleza.
3. Reafirmamos la decisión de mantener nuestra identidad y ejercer
nuestros derechos como pueblos originarios o indígenas, la libre determinación,
autogobierno y autonomía, territorio integral (incluyendo los recursos
naturales), derecho y justicia propia; y decidimos mantener y revitalizar
nuestra identidad cultural y la práctica de los idiomas quechua o runa shimi y
awajún; entre otros.
Esclarecemos que todos los pueblos originarios, rondas campesinas,
comunidades campesinas y nativas gozamos de todos los derechos de pueblos indígenas,
sin exclusión; y que pueden usarse como sinónimos todos estos términos.
4. Decidimos la reconstitución de nuestros territorios ancestrales de
forma integral como pueblos; la defensa de la inalienabilidad,
imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios de las comunidades
campesinas y nativas; y exigimos frenar la parcelación de tierras
colectivas.
Incluso donde hay propiedad familiar de la tierra, nos reafirmamos en nuestra identidad y autoridad colectiva del territorio.
Incluso donde hay propiedad familiar de la tierra, nos reafirmamos en nuestra identidad y autoridad colectiva del territorio.
5. Decidimos fortalecer la autoridad colectiva, el autogobierno, la
autonomía, el derecho y la justicia propia en el ámbito territorial de los
pueblos originarios, las rondas campesinas, las comunidades campesinas y el
pueblo awajún.
6. Decidimos mejorar nuestra formación y capacitación, con la transmisión
de conocimientos de los/as mayores, y promover la participación de mujeres y
jóvenes en nuestras organizaciones, y combatir el machismo y toda forma de
violencia y discriminación.
7. Como pueblos originarios, planteamos una nueva forma de relación con
el Estado y todos los niveles de gobierno; en el marco de un modelo de Estado y
gobierno plurinacional, con respeto de la libre determinación de todos los
pueblos o naciones originarias; con plena participación en la toma de
decisiones de los asuntos que nos competen; con consulta y consentimiento
respecto de los actos legislativos y administrativos que nos puedan afectar.
8. Nos constituimos como Asamblea de los pueblos originarios, rondas
campesinas, comunidades campesinas y nativas de Cajamarca, y planteamos una
relación de coordinación con, participación en y fiscalización del Estado y
todos los niveles de Gobierno central, regional y locales, con respeto de la
libre determinación y autonomía de los pueblos.
Asimismo, nos planteamos como horizonte la constitución de un Estado
Plurinacional a través de un proceso constituyente donde participemos todos los
pueblos o naciones con igual dignidad; con garantía de la participación de
mujeres y jóvenes.
9. Con relación al Gobierno central, regional y local, exigimos el respeto
y la aplicación efectiva de nuestros derechos, ya reconocidos en la
Constitución, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ratificado por
el Perú y en vigor desde el 2/2/1995, la Declaración de las Naciones Unidas
sobre los derechos de los pueblos indígenas, las decisiones de la Comisión y
Corte Interamericana de Derechos Humanos; la Ley Orgánica del Gobiernos
Regionales Nº 27867, la Ley de Rondas Campesinas Nº 27908, y demás normas que
nos corresponden y favorecen.
10. Decidimos fortalecer nuestras acciones de control y fiscalización del
Gobierno Central, Regional y locales, para que cumplan bien sus funciones, con
compromiso, respeto de nuestros derechos y sin corrupción.
11. Exigimos que el Estado respete la integridad territorial y el
consentimiento de los pueblos; y que no utilice la fuerza para imponer
proyectos extractivos, de infraestructura, energía, megarepresas o cualquier
otro proyecto de desarrollo que genera parcelación y destrucción los
territorios y el ambiente, o desplazamiento forzoso.
12. Denunciamos y rechazamos la persecución de autoridades y miembros de
pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas; en
particular de quienes administran la justicia propia, y de quienes defienden
los derechos al territorio y al agua, como en el caso de quienes están
procesados y presos por oponerse al megaproyecto Conga y otros proyectos.
13. Exigimos que el Estado cumpla con la medida cautelar otorgada por la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la vida e integridad
de los 46 líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas, la familia
Chaupe, el comunicador César Estrada, en riesgo por oponerse al megaproyecto
minero Conga. Asimismo, demandamos la atención de las personas que han quedado
heridas o familiares de quienes han muerto en manos de las fuerzas de seguridad
del Estado.
Con relación al Gobierno
Regional,
1. Como Asamblea de los pueblos originarios, rondas campesinas,
comunidades campesinas y nativas de Cajamarca planteamos una relación de
coordinación con, participación en y fiscalización del Gobierno regional y
locales; y proponemos sostener 3 reuniones ordinarias con el Gobierno Regional
y locales (una al inicio, otra a medio año, y otra al final de año), y otras
extraordinarias en caso necesario.
2. Exigimos tener representación en el gobierno Regional como pueblos
originarios, comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas, con base en
el art. 191 de la Constitución del Perú, el art. 6,inc. 1, b) Del Convenio 169
de la OIT, y el art. 1 de la Ley de Rondas Campesinas Nº 27908.
3. Exigimos tener participación en el Consejo de Coordinación Regional
(previsto en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867, el art. 11-A) como
pueblos originarios, comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas y que,
para estos efectos, el Gobierno Regional abra un libro específico para el
registro de pueblos originarios, comunidades campesinas, nativas y rondas
campesinas, dado que nuestra existencia legal y personalidad jurídica ya está
reconocida por la propia Constitución y tratados internacionales; con base en
el art. 12 del Convenio 169 de la OIT, los artículos 89 y 149 de la
Constitución del Perú y el art. 1 de la Ley de Rondas Campesinas Nº 27908.
4. Planteamos la creación de una Gerencia de Pueblos Originarios, rondas
campesinas, comunidades campesinas y nativas, que tenga personal, presupuesto,
plan operativo y todos sus instrumentos de gestión; debiendo funcionar siempre
en coordinación, consulta, participación y con el consentimiento de los
pueblos; encargada la rectoría e implementación de los derechos de los pueblos
en la región.
Laguna Santa Rosa - Centro Poblado Santa Rosa (San Miguel)
Exigimos que el Gobierno regional cumpla
con:
5. Garantizar y llevar a cabo la coordinación, consulta y participación permanente con/de la Asamblea de pueblos originarios y las organizaciones de rondas campesinas, comunidades campesina s y nativas, a fin de llevar a cabo la política, planes, programas y acciones relacionadas con ellos, con su consentimiento.
6.
Establecer una Política Pública regional sobre derechos de pueblos originarios,
la cual debe adoptarse en consulta y con el consentimiento de los mismos.
7. Llevar a cabo una consulta a los pueblos originarios, rondas campesinas,
comunidades campesinas y nativas, para la elaboración de un Diagnóstico y Plan
Regional de Desarrollo y Buen Vivir de los pueblos originarios, y luego su
implementación y evaluación participativa.
8. Implementar una política y programas de fortalecimiento organizativo,
formación y capacitación a todo nivel, como Escuelas de pueblos originarios,
rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas; así como Diplomados y
otros programas autónomos o en convenio con otras instituciones; recuperando
los saberes ancestrales y experiencia de los mayores, y promoviendo la
participación de mujeres y jóvenes.
9. Fortalecer las funciones jurisdiccionales de los pueblos originarios,
rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas, con base en su derecho
consuetudinario; y fomentar el intercambio de experiencias.
10. Establecer un área de promoción y defensa jurídica de los derechos de
pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas; y de
sus autoridades y miembros perseguidos por ejercer o defender sus derechos (con
base en el art. 8, inc. 4 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales).
11. Coordinar al interior del Gobierno Regional con las diferentes
gerencias, oficinas y servicios que brinda, para la impulsar y transversalizar
los derechos de los pueblos en la región.
12. Exigimos que el Gobierno Regional dé prioridad y garantice el
saneamiento físico y legal de los territorios de pueblos originarios,
comunidades campesinas y nativas, con participación de tales pueblos, a fin de
garantizar el territorio integral ancestral de los mismos (que incluya la
propiedad de áreas forestales y recursos naturales), cautelando su carácter
imprescriptible, inalienable e inembargable, con base en el art. 89 de la
Constitución, el Convenio 169 (arts. 13 y 14) y el art. 51 de la Ley Orgánica
de Gobierno Regionales.
13. Demandamos que el Gobierno Regional adopte una política pública
regional consultada sobre la identidad, diversidad cultural y multilingüismo;
que parta de la historia de los pueblos originarios; que recoja nuestra
cosmovisión y saberes consuetudinarios; que fomente los idiomas originarios y
que garantice la educación intercultural bilingüe en la región, así como el uso
de los idiomas indígenas en los servicios públicos, con incentivos para quienes
hablan dichos idiomas.
14. Que el Gobierno Regional respete nuestras formas de vida, desarrollo y
buen vivir, y dé prioridad a nuestras actividades sostenibles de agricultura,
ganadería y turismo, que dan trabajo y permiten mantener la Madre Tierra; y no
la minería contaminante.
15. Demandamos la participación de los pueblos originarios en el
“presupuesto participativo” y que el Gobierno Regional separe un presupuesto
específico para la implementación del Plan de Desarrollo y Buen Vivir de los
pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas,
considerando nuestras prioridades.
16. Proponemos que el GR declare a Cajamarca como “Región Verde” que
respeta y proteje la Madre tierra, las cabeceras de cuenca y todos sus cuerpos
de agua, así como páramos y bosques; que no sean destruidos o contaminados; que
asegure la reforestación; que fomente las actividades económicas sostenibles y
orgánicas; y que ordene en toda la región la clasificación y reciclaje de
residuos, para reducir la contaminación ambiental.
17. Demandamos la realización de un Diagnóstico de pasivos ambientales y
la identificación de empresas responsables, para la reparación de los mismos; y
exigimos el control y la coordinación entre las entidades correspondientes,
para que no se produzcan daños en el futuro; que se prohíba el uso del mercurio
y metales contaminantes.
18. Exigimos el mejoramiento y control de los servicios públicos de salud,
educación y otros, que cuenten con nuestra participación; que sean accesibles y
de calidad, con respeto de nuestra cultura; y sin discriminación de los
pueblos.
19. Exigimos que el Gobierno local y Regional sea transparente y dé
información previa, adecuada y suficiente de los proyectos y obras que va a
realizar para la fiscalización correspondiente. Los pueblos, rondas campesinas,
comunidades y nativas establecerán Comités para la fiscalización de tales
proyectos y obras antes, durante y después de la ejecución de los mismos, cuya
tarea debe ser facilitada por tales gobiernos.
20. Solicitamos que el Gobierno Regional destine un local para la Asamblea
de Pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas en
Cajamarca; a fin de que podamos reunirnos de forma autónoma, y desarrollar
actividades para nuestro fortalecimiento y formación; y recursos para
alojamiento, alimentación y desarrollo de actividades.
21. Planteamos que el Gobierno Regional considere como proveedores a
organizaciones productivas de pueblos originarios, rondas campesinas,
comunidades campesinas y nativas; y dé prioridad en las contrataciones, según
corresponda, a cooperativas y pequeñas y medianas empresas de Cajamarca, para
fomentar el empleo y desarrollo regional.
22. Solicitamos que el Gobierno
Regional asuma estos planteamientos como suyos, en forma de “Acuerdo del
Concejo Regional”, para su implementación en coordinación, con la participación
y fiscalización de la Asamblea de Pueblos.
Las fotografías corresponden a la visita realizada a la Laguna de Santa Rosa - Centro Poblado Santa Rosa (San Miguel), con motivo del II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Miguel Nicolás Sarabia Quiroz - José Santos Malca Ramírez en las Bodas de Oro de San Miguel", donde podrá notarse la necesidad de convivir con la naturaleza y el medio ambiente con respeto y armonía para la preservación de los recursos naturales. Aquí aparecen algunos 'Ronderos' del lugar (chaleco verde y trenzado en mano) protegiendo a los visitantes y custodiando sus ingentes recursos.
LA INSURRECCION EN CHOTA / Aníbal Idrogo
LA INSURRECCION EN CHOTA
Aníbal Idrogo
Eleodoro Benel
En realidad por donde lo veamos al Perú, solo tenemos
como historia a las dictaduras, derrocamientos, pugnas por el poder,
levantamientos insurgentes, valerosos hombres comprometidos por la insipiente
democracia queriendo hacer prevalecer los minusválidos derechos
constitucionales solo alcanzaron, muertes, saqueos, desapariciones
encubrimientos, olvidos, patrañas envilecidas de los medios de comunicación de
ese entonces y que perduran hasta hoy. De todo esto algo muy preocupante y tal
vez lo más fundamental fueron las “traiciones”
entre nosotros, sino veamos cómo es que los famosos hacendados Villacorta
conformando o dirigiendo al “grupo
paramilitar Chetillano”, dieron el tiro de gracia a esta insurgencia
apoyando al ejercito enviado por el gobierno de Leguía, veamos también la falta
de decisión correcta jamás comprendida,
no aprendieron la lección en la guerra con Chile. El coronel Alcázar que se
negó a eliminar a sus enemigos pidiéndole a Eleodoro Benel, que cese el fuego
ya no más derramamiento de sangre que deje en libertad a las huestes del
estado, porque lo consideraron diezmados, dejó que éstos se repusieran y en
respuesta capturaron a los insurgentes y
los fusilaron tanto a coronel Alcázar como al teniente Barreda, eso mismo le
pasó a Miguel Grau en la guerra del Pacifico.
Pasados los años vivimos
solamente de viejos recuerdos creando en todo este tiempo solamente héroes de
ficción, sin quitarle méritos por su puesto a muchos grandes personajes
anónimos que por razones obvias y de intereses se ocultó la información para
siempre, esta insurrección en Chota no es ajena al gran derrotero que tenemos
como principio y hemos creado una historia llena de argucias, de historiadores
superficiales que nunca se atrevieron a decir la verdad.
¿Debemos vanagloriarnos de
nuestras traiciones y derrotas en guerras internas y externas, que en eso si
somos muy expertos? claro que no. Hasta cuando a nuestros hijos les
inyectaremos una dosis de verdad que vaya ajustada a nuestra realidad, ¿que
hemos vendido y recibido en todos estos tiempos?: mentiras y más mentiras.
Somos un país diverso inmerso en
una agonía de esperanzas muertas de suicidios nefastos de luchas individuales,
como si los problemas sociales fueran casos aislados. Entendamos al Perú andino,
como el país de todas las sangres ya lo dijo: José María Arguedas, atormentado
por las injusticias de su pueblo terminó siendo parte de ella de sus dolores y
sufrimientos de sus eternas luchas frustradas.
La insurrección de Chota, no fue
más que una la lucha de intereses de grandes terratenientes por el dominio de
sus tierras y de coroneles por ostentar el poder del estado no existía otra
razón. Se convirtieron en bandos defendiendo a un gobernante o peleando contra
el otro, trayendo como consecuencia el derramamiento de sangre del pueblo
humilde, que desde ya eran sometidos al esclavismo en el trabajo haciendo las
carreteras sin algún pago mísero, disposición dada por el gobierno de Leguía,
no falto quienes se enriquecieron a costa de este sacrificio del trabajo
forzado. Generaciones de hoy deben saber la verdad, de que no tenemos héroes de
que vanagloriarnos los falsos héroes de papel un día caerán a pedazos y los que
lo escribieron también. Apelamos al razonamiento de la juventud en lo sucesivo,
que de nosotros depende enseñarles amar al Perú.
Necesitamos escribir nuestra
propia historia, necesitamos amar a la patria tan abandonada, necesitamos
confiar en nuestros propios esfuerzos y pelear por ellos, si las generaciones
pasadas no tuvieron las suficientes agallas para decir la verdad de la
historia, no necesitamos buscarla, solo hay que sacar nuestras propias
conclusiones, de cómo estamos hoy y que haremos mañana.
El pueblo de Chota, debe tener la
mirada altiva y ejecutiva en memoria de aquellos hombres adultos y jóvenes
humildes que derramaron su sangre tratando de encontrar justicia y se pusieron
de un lado unos y de otro lado otros, siendo utilizados por falsos héroes que
hoy les rendimos pleitesía. Que corajudos somos, que falta de realismo
frecuenta nuestras mentes citadinas, que olvido profundo de las causas y
consecuencias. El corazón chotano debe salir al frente para defender sus
derechos en lo venidero y tomar muy en cuenta que las historietas plagadas y
viciadas de historiadores entumecidos solo nos han vendido el paraíso de un
Perú, que ni ellos mismos tal vez ha sabido defender y querer o simplemente a
que intereses respondieron. Que mala historia nos han contado, con los ojos
cerrados en plena luz del día.
SOY CHOTANO DE PURA SEPA
Soy chotano de pura
sepa
Y orgullo tengo de
serlo.
La historia de mi
machete
tal vez quieran
conocerlo.
Mis héroes están
ocultos
en las entrañas del
pueblo,
pero han saltado
los pulpos
adueñándose del
duelo.
Si los Acuntas vivieran
otro sería el misterio,
saldrían todos los santos
dejando libre al monasterio.
Cadáver de E. Benel en la plaza de armas de Cutervo
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