Tuesday, January 30, 2018

Lo mejor en ponchos y fajas. Para el Perú y el mundo / Marina Violeta Torres Yeckle



Lo mejor en ponchos y fajas. Para el Perú y el mundo.
Vamos con todo campeones!!! Éxitos para todos!!! Y que gane el mejor!!!
Yo, feliz tejiendo sus fajas y ponchos para que luzcan de lo mejor
.

Tamaños, diseños y colores personalizados.
Trabajo 100% garantizado.
Tú ya conoces los exclusivos diseños y la calidad!
Marina-Marinera 957582888.

#Modomarinera2018.


Cultural Pis@diablo.- MARINA VIOLETA TORRES YECKLE es joven y virtuosa artesana sanmiguelina quien diseña y produce finos ponchos, chales y fajas con técnicas ancestrales del arte textil sanmiguelino para los más importantes concursos de marinera que se realizan en Trujillo y otras ciudades del mundo. Nuestra destacada artesana radica en dicha ciudad primaveral de Trujillo y su trabajo es muy loable, requerido y conocido, hecho que ennoblece a nuestro pueblo y herencia artística de San Miguel (Cajamarca), el mismo, muy pronto será declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

También otras similares prendas son adquiridas directamente en San Miguel, para tal fin.
Marina Torres Yeckle, merece todo nuestro reconocimiento y gratitud de San Miguel, hecho que hace tiempo debería ser premiada con honores y Medalla de nuestra Ciudad, así como fuerte candidata al Premio Nacional de Artesanía que anualmente otorga el Estado a través del Ministerio de Cultura, junto a otras dignas representantes de esta larga tradición, como el obtenido por la Sra. BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ.
¡Así lo esperamos! ¡Muchos éxitos!
















 

Sunday, January 28, 2018

SAN MIGUEL: 147 Años de Ciudad. ¡FELIZ DÍA BELLA Y QUERIDA CIUDAD DE SAN MIGUEL!



SAN MIGUEL: 147 Años de Ciudad

DANDO A SAN MIGUEL TITULO DE CIUDAD

¡FELIZ DÍA BELLA Y QUERIDA CIUDAD DE SAN MIGUEL!

 

Pisadi@blo Cultural.- San Miguel celebra hoy 28 de enero del 2018, 147 Años de elevación de Villa a Ciudad, de manera desapercibida y sin celebración alguna, estamos ad-portas festejar 150 años o Sesquicentenario de tan importante efemérides que se debe ir tomando conciencia en especial de quienes dirigen su destino para evaluar cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta o hemos dejado de hacer en bien de su desarrollo.
Recuérdese que esta denominación se otorgó en atención a su antigüedad, así como al civismo de su población, confiriéndosele dicho título por disposición de Ley aprobada el 28 – I – 1871, siendo Presidente del Perú, José Balta.
Abrigamos la esperanza de progreso; asimismo, la celebración cívica, entusiasta y patriota de nuestro pueblo liderada por sus autoridades legítimamente elegidas, sociedad civil y representantes en general.
He aquí el texto para enmarcarlo en dorado y así no olviden nuestras distinguidas autoridades, instituciones y población sanmiguelina.

 

Lima, enero, 26 de 1871

Eximo, Señor:

El Congreso atendiendo a la antigüedad y numerosa población de las villas de Hualgayoc, San Miguel y Cutervo, pertenecientes, las dos primeras, a la provincia de Hualgayoc, y la tercera a la de Chota, en el Departamento de Cajamarca, ha tenido a bien concederle el título de Ciudad.

Lo que comunico a V.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E. –José Rufino Echenique, Presidente del Senado. – Manuel R. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados, - Augusto Althaus, Prosecretario del sanado, - José María Gonzáles, Diputado Secretario.

Al Excemo, Sr. Presidente de la República.

Cúmplase, Comuníquese y publíquese.

Lima, Enero 28 de 1871.

JOSE BALTA – Manuel Santa María.

(Tarazona, Justino, op. cit.)

Fotosarte Pis@diablo. Víctor Hugo Alvítez



Recordando a JOSÉ ALEJANDRO CUBAS URBINA / José Effio Jaimes

José Effio Jaimes

Cultural Pisadiablo.- a propósito de nuestras glosas dedicadas al noble y gran amigo JOSÉ ALEJANDRO CUBAS URBINA "Negro Pepe", el Dr. José Effio Jaimes, complementa sus sentimientos valorando la vida y travesía del mencionado y entusiasta personaje desapaecido físicamente estos últimos días. Generoso gesto que agradeceos porque enriquece nuestras líneas de homenaje, esperando otros sanmiguelinos puedan contribuir a conocer más ampliamente el quehacer del inquieto y común amigo.

JOSÉ ALEJANDRO CUBAS URBINA. Fotoarte Pisadiablo

Estimado Víctor Hugo. Te felicito por esta fina, profunda, amplia y merecida reseña de un gran amigo, para mi simplemente "Pepe", porque una de mis continuas preguntas cuando se presentan estos tristes acontecimientos es, si dada la confianza inherente a la amistad y el respeto mutuo, porqué el trato coloquial y acartonado de quien se sabe cercano a ti, cercanísimo diría yo, pero su término siempre fue el de “doctor” y podría decir hasta que con una parsimonia y vergonzoso respeto, que a mi modo de ver disto mucho de merecerlo. Y mira que a modo de anécdota hace muchos años, en la casa donde vive mi madre y donde mi familia (Effio-Hernández) recala en sus esporádicas y cortas visitas por la ciudad de Lima, escuché desde mi llegada una voz inconfundible en una casa aledaña, siendo tan particular su tonalidad y timbre, que no cabía otra sino la presencia de “Pepe” en la otra vereda y esto fue motivo de un comentario a mi esposa, quien suelta de huesos ignoró mi afirmación hasta que un día escuchando a unos niños jugar y un vozarrón alegre y desenfadado, lo llamé por su nombre y no me había equivocado, era el mismo, quien -no dejando de jugar con los niños-, me respondió y se dirigió a mi como siempre lo había hecho. Como olvidar una persona con ese carisma, con ese peculiar estilo de hacer amigos, propio diría yo del mestizaje que originaron sus padres, madre zañera dijiste tu, raza morena por esencia, raza alegre y como diría Celia Cruz, con sabor, saoco y sandunga.



Pepe poeta, la verdad no lo sabía, pero voy a rebuscar desde hoy un ejemplar de su poemario, porque me identifico con su dedicatoria y admiración por la tierra que lo albergó durante muchos años y respecto a esto voy a saludar la peculiar frase que has utilizado al escribir: “EL LUGAR DE NACIMIENTO MUCHAS VECES ES UN ACCIDENTE”; y lo tomo literalmente y lo recojo con la misma devoción y cariño que Pepe sentía por el hermoso terruño de San Miguel, porque como una vez le escribí a mi amigo Teófilo Alberto Lingán Quiroz (“Machete estate en tu vaina” o “Pu…ñales”), fallecido hace escasamente 2 años: “Tú me enseñaste que la verdadera y sincera amistad está por encima de cualquier lazo consanguíneo”.


Estoy seguro estimado Víctor Hugo que Pepe se merecía estas líneas, postreras no importa, pero si sinceras hacia quien partió diría yo parcialmente, porque así como Manuel Díaz Villate “Socoliche”, permanecerán sus ocurrencias por siempre en los “piques”, “abreapetitos”, “cumplemenos”, anocheceres, tertulias sin motivo alguno y en improvisados compases carnavalescos, de los cuales ellos fueron en algún momento entronizados protagonistas principales.


Un gran abrazo estimado amigo y gracias por permitirme recordar al popular “Negro Pepe”…

Thursday, January 25, 2018

GLOSAS A JOSÉ ALEJANDRO CUBAS URBINA: “NEGRO PEPE” y su descanso eterno / Víctor Hugo Alvítez Moncada

Crónicas de “Pis@diablo”  Víctor Hugo Alvítez Moncada

GLOSAS A JOSÉ ALEJANDRO CUBAS URBINA:
  “NEGRO PEPE” y su descanso eterno.

“No te resientas San Miguel
si aquí perduro y existo”…
(Negro Pepe).

 



Hoy, 23 de enero, iniciando el año 2018, nos llegó intempestivamente una muy triste e infausta noticia, al apagarse la alegría, sonrisa y luz de los ojos vivaces de nuestro querido y común amigo José Alejandro Cubas Urbina, conocido como “Negro Cubas” o “Negro Pepe” en la sociedad sanmiguelina y amical, luego de un tiempo de estar en tratamiento médico. así, apesadumbrado anunció el campanario de nuestro pueblo San Miguel desprendiendo su llanto por reseca Pampa Larga hasta llegar a Chepén, lugar de su nacimiento y deceso (1951 – 2018), y llorar junto a él o su féretro.

Si bien es cierto, el “Negro Pepe” había nacido, crecido y estudiado en Chepén, vivió largos años en San Miguel plenamente identificado con su gente y costumbres, fue descendiente por lado paterno de sanmiguelino, prestó largos años de su vida a la educación en caserío Vista Alegre del hoy Centro Poblado Tayapampa - Canchán y otras instituciones educativas, y antes del final de sus servicios en la Municipalidad Provincial de San Miguel.




Hace muchos años y con uso de razón pleno, conocí a José Alejandro Cubas, el “Negro Pepe”, enamorador como nadie, precisamente cortejando una bella dama sanmiguelina cuando ésta lavaba sus prendas de vestir en el río San Miguel a donde muchas familias acudían en plan de pasear, asearse o lavar la ropa. Ella sentada sobre redondeadas piedras de la orilla, él metido en un pocillo, maliciosamente se acercaba juguetón con mirada y ojos inquietantes so pretexto arrancarle su sandalia, una sonrisa o un beso; se alejaba, se zambullía en el pozo grande tratando convencerla, volvía acercarse tirándole chunguitos en señal de coqueteo y buenas intenciones de enamoramiento, al puro estilo popular campesino. Ella luego de un largo trance y persistencia del joven pretendiente, respondió de la misma manera devolviendo los chunguitos en señal de aceptación amorosa, pronto el “Negro Pepe” entre sus brazos lucía besando a tierna y bella enamorada, llevándose sus acertados piropos cantarinas aguas cómplices, testigas.

Otra vez, nos encontramos en el Club Provincial San Miguel, en Lima, cerca de la fiesta de carnaval, lucía máscara de jebe con apariencia de viejo arrugado y mal humorado, irreconocible, en contraste a su alegre personalidad, envuelto su cuello en cinta de colores, recibiendo a la paisanada que congregaba el recinto con mucha cordialidad, estrechándoles las mano, sorprendiéndolos un tanto, o asustando a las muchachas y damas sanmiguelinas que felices se reunían en dicha festividad y acostumbrada fraternidad. Luego al reconocerlo, lo abrazaban y celebraban las bromas del travieso y juguetón “Negro Pepe”, invitándole unas cervezas.




No hemos brindado por la amistad tan solo una vez, lo hemos hecho siempre que nos reencontrábamos, inquietándonos con su clásica costumbre de tomar: Una botella grande de ron, una coca cola familiar, un paquete de galletas Creancraker y una buena porción de aceitunas y si éstas fuesen verdes mejor todavía, más una cajetilla de olorosos cigarrillos, brindando hasta las últimas consecuencias entre dos o tres amigos en larga, amena e interminable conversación y risotadas por sus mil ingeniosidades. Una de aquellas veces, me pedía lo lleve a su cuarto, salimos abrazados y ambos no sabíamos a dónde nos dirigíamos, estuvimos ambulando largo rato por la plaza de armas, hasta que un muchacho amigo suyo, abrazado lo dirigió al cuarto de alquiler que tenía y que yo no conocía y él no recordaba donde quedaba. Se inspiraba o era inspirado por este su licor favorito y creaba poesías recitándolos apasionadamente, como ésta:

MI RICO RON

Rico ron
fiel testigo de mis penas
alegrías y amarguras,
juntos pasamos penurias
agasajando al amigo
luego vuelto enemigo.
Eres buen añejo
tres años aguardando
etiqueta negra,
sorbo a sorbo
te toman el tierno y el viejo.
Cartavio rico ron
fiel amigo y consuelo
cuando te paladean
nada cae al suelo.

Casi nunca nos trató como amigos, su trato preferencial familiar y fraterno siempre fue “primo” o “primito”. Por eso nos duele su partida. Todo un personaje, hombre muy alegre, amigable cien por ciento, generoso, sensible; palomilla, cortés y respetuoso a la vez, bohemio y romántico empedernido, bailarín y buen cocinero, reconocido de la vida.

 


Como no agradecer sus nobles actos cuando un año, colocó a la promoción de su institución educativa de Vista Alegre el nombre de nuestro padre, don OSCAR ALVÍTEZ HUERTA, por la inmensa amistad y gratitud que unía a la de su padre, hecho que familiarmente respondimos con creces visitando dicha comunidad recibiéndonos con platos de cuy “churcaos” término que nos ha hecho recordar el Chueco Martín, es decir cuyes fritos cruzados uno sobre otro a manera de torre; y donde dígase el autor de esta nota se desempeñó como profesor en 1977. Por eso nos duele tu partida sin habernos despedido abrazándonos fuertemente como cada vez que retornábamos al terruño, y es que tampoco había razón de hacerlo porque tu alma se había inmortalizado en nuestros corazones.



Pocos han de saberlo que el “Negro Pepe”, es autor precisamente de un breve poemario titulado “PASOS / TRISTEZA / SOLEDAD”, que nos legara el año 2008, porque gustaba y era amante de la poesía como buen romántico, enamorador y bohemio, del que guardo el machote porque la edición impresa voló en un santiamén ante tamaña legión de amigos, en el que comenté en contratapa lo siguiente:




“El lugar de nacimiento, muchas veces es un accidente. José Alejandro Cubas Urbina, conocido como “Pepe Cubas” o mejor “Negro Pepe”, es hijo de padre sanmiguelino don Alejandro Cubas Cruzado y madre de Zaña doña Jesús Urbina, perfecta fusión de dos razas y culturas, haciendo de él una persona jovial, alegre, amical, honesta, servicial. Un hombre entregado a revivir las andanzas del padre en su ciudad natal, heredero de costumbres y tradiciones que vuelca en este libro primigenio y acercamiento a las letras, con profunda vocación a la tierra donde vivió y vive enamorado de su belleza y amistad. Aquí trasunta su existencia memorable, matizada de tristeza y soledad, más aún luego de la desaparición física de sus entrañables progenitores.

Después de vivir largamente en Chepén, San Miguel, Chiclayo, Lima, etc., retorna al lugar de sus orígenes para servir a la educación peruana, actualmente en la Institución Educativa del caserío “Vista Alegre”, escuela prendida en la fila más alta, despeñadero a Bella Vista y Canchán, comprensión de nuestra ubérrima provincia de San Miguel (Cajamarca).

Al final, un nuevo canto, una nueva voz, una avecilla silvestre ‘enjaulada’, alzándose sobre la floresta de nuestra incomparable campiña y cielo azul de su firmamento, en busca de reencuentro fraternal y atesorada identidad plena de libertad”.

He aquí una breve muestra del sentimiento poético de nuestro querido “Negro Pepe” impregnado en hojas de su oportuna entrega literaria:

SAN MIGUEL DE MI AMOR

He llegado
como llega el ave peregrina
y al verte ciudad fuerte y antigua
gente buena y laboriosa
quedé emocionado.
No te recientas San Miguel
si aquí perduro y existo.

San Miguel de mi amor
ciudad hermosa
quienes llegan aquí
se quedan por amor a ti,
cada rincón de tu alma
palpita en el recuerdo
gran cielo azul
y afecto de su gente
hizo amarte y quererte.
Perdóname San Miguel
si aquí perduro y existo.

“Negro Pepe” querido amigo, porque habremos de resentirnos de tu presencia en San Miguel o perdonarte por ella. Tu imagen se entroniza en toda la ciudad y el campo, tu vozarrona voz se explaya con el eco y el fresco viento, y tus brazos y abierto corazón, con inmensa sed corren abrazarnos quedando tu alma y la nuestra petrificadas por siempre en una sola.

 

"Negro Pepe", Prof. Abraham Vásquez, Rodrigo Malca (cantando), Elmer Rodas (acompañando cn guitarra) y Luis Vera Malca (de espaldas).


Gracias “Primito” por tanto cariño y profunda amistad. Gracias por el respeto y admiración a tu pueblo. El cielo está de fiesta, la jarana va empezar, desde aquí otra tanda del mismo elixir de la vida para brindar con tu más cercano hincha y admirador que siempre gozará de tus sanas y finas ocurrencias, y estará a tu lado acompañándote el Hacedor del universo, junto a tu adorado Arcángel San Miguel. Tus padres, familiares e infinidad de estrellas -tus amigos fieles y sinceros-, aguardando tu presencia. Descansa en Paz, querido amigo, ofrendándote el último adiós con tu propio poema oración:

            SAN MIGUEL ARCÁNGEL

¡Oh! San Miguel Arcángel
bello y glorioso eres,
con tu carita angelical
te ubicas en un gran sitial.
Al pasar tu imagen venerada
de balcones derraman flores
y de tus fieles seguidores
se escuchan los clamores
pidiéndote muchos favores
para todos sus pobladores.

¡Oh, San Miguel Arcángel
bendito seas siempre!
En tus fiestas estaré presente
y siempre permanente.

San Miguel Arcángel
glorioso guerrero celestial
supiste acabar con el mal.

¡Hasta siempre, “primito”!
¡Salud “Negro Pepe”.
¡Descansa en Paz!

© Fotosarte Pis@diablo: Víctor Hugo Alvítez
Comparta e indique la fuente.


Con su colección de gorras.

Con Rodrigo Malca.
 En la Escuela de Vista Alegre - Tayapampa, Canchán.