HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE DE IZQUIERDA
Por: ANTONIO CORREA MALCA
La tierra del Tío Frijolito, San Miguel de Pallaques un encantador terruño Cajamarquino de gente amable y cariñosa, devota de San Miguel Arcángel y eternamente fiel a sus raíces biológicas, en esta tierra de lindos parajes y de pausado trajinar nació el 30 de Noviembre de 1927, uno de sus hijos predilectos ALFONSO BARRANTES LINGAN.
Sus cumpleaños lo celebraba rodeado de sus paisanos, amigos y correligionarios en fiestas que solían ser todo un acontecimiento.
Era la estrella, uno de los más queridos y notables de San Miguel de Pallaques, provincia de la cual saldría tempranamente a los diez años pero que en vida no olvidaría nunca jamás por que la visitaba por lo menos dos veces al año, sobre todo en su fiesta patronal.
Desde pequeño, sus padres Dr. Alfonso Barrantes Castañeda y su madre la señora Peregrina Lingan Celis le inculcaron el amor al país y a la solidaridad con los peruanos que tenían acceso a una educación y alimentación adecuadas y a una buena atención médica.
Estudió la primaria en el Centro Escolar N° 73 de San Miguel y Secundaria en el Colegio San Ramón de Cajamarca concluyéndola en el San Juan de Trujillo. Al terminar la secundaria se trasladó a Lima para estudiar Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos.
El desaparecido ex burgomaestre de Lima, fue un destacado abogado laborista, con una tesis sobre la defensa de los perseguidos políticos. Ya desde aquellos años, el Dr. Barrantes destacaba como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad decana de América.
Era a la vez militante de la Juventud Aprista. En 1958 fue expulsado del partido por encabezar una protesta contra la visita de Richard Nixon al Perú. Ese mismo año viajó a la China para participar en un congreso mundial de estudiantes, hecho que marcó su ingreso al Partido Comunista Peruano en el cual militó hasta 1960.
Aquel personaje de figura menuda y de hablar pausado pero grande en visión y veloz en la réplica, llamado cariñosamente Frejolito, practicó políticas que se adelantaron a su tiempo, no fue un personaje de la televisión, si lo fue de una visión. De una visión diferente que colocó a la izquierda Peruana como real alternativa del gobierno en la década de los ochenta, que llegó a la Alcaldía Metropolitana de Lima por el voto popular, que gobernó con eficiencia y creatividad la prueba la generación y consolidación del Programa del Vaso de Leche. y que en otras virtudes mantiene en alto valores y principios como expresiones auténticas de una política transparente.
Alfonso Barrantes Lingan fue una figura estelar de la política peruana y un auténtico demócrata, no solo por el respeto que tuvo a las ideas y actitudes ajenas ni por el trato cordial que dispensó a las autoridades de sus tiempos, sino por reconocer que existen otros mensajes políticos igualmente válidos como el pensamiento socialista de JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.
En 1980 formó la Alianza Democrática de Izquierda para candidatear a la Alcaldía de Lima y queda en segundo lugar, con el 23.27% de la votación, pero gana siete distritos de Lima y varias capitales de departamento.
Me acuerdo en los cierres de campaña. En los mítines de antaño se acudía para escuchar el verbo florido de los mejores oradores de la época, a los intelectuales más destacados que ofrecían sus discursos más vibrantes y emotivos, recordemos el poder de “Frejolito” aunque se trató de una elección para el sillón municipal, para muchos el mitin que realizó la Izquierda Unida en la Av. Grau ha sido el más multitudinario que partido político peruano alguno haya realizado alguna vez. Cifras al margen, lo cierto es que la multitud que reunió confirmó que el triunfo del popular Frejolito estaba asegurado.
Ser honesto en este país ya es ser revolucionario y eso fue Alfonso Barrantes Lingan, quien condujo su campaña sin amenazas y se percibió pronto su deseo de servir. Conmovió su apego a la niñez. Creó decididamente el programa del Vaso de leche.
EL VASO DE LECHE, el 13 de noviembre de 1983 como candidato de Izquierda Unida, el Dr. Barrantes Lingan fue elegido alcalde metropolitano de Lima con el 34%, IU gana 15 distritos de Lima y un tercio de las alcaldías del país, fue un alcalde amado por el pueblo y estuvo muy cerca de ascender a la presidencia de la República.
Barrantes ejecuta una gestión concertada eficiente, muy creativa y limpia y desarrolla un ambicioso programa de Ayuda Social, impulsó la instalación de comedores populares en los barrios marginales y obras de ayuda social, se da la titulación urbana y crea un sistema de Gerencia Municipal que hasta hoy se conserva, así como la refacción integral de las pistas de la ciudad
Así surge el Programa del Vaso de Leche, que de los planes municipales metropolitanos paso a convertirse en Ley de la República.
Este programa desde su concepción estuvo destinado a los niños más pobres y a las madres gestantes, Barrantes siempre manifestaba los niños son los primeros.
Para diciembre de 1984 el programa llega a 660 mil raciones diarias y después se alcanzó la meta inicial de un millón de raciones. Así el Programa del Vaso de Leche quedo instaurado en todo el país con la Ley 24059 que contó con el apoyo de todas las bancadas.
Los niños de ayer, de hoy y de siempre recordarán al Dr. Barrantes, Alcaldes y funcionarios, pretenden con este beneficio manipular políticamente a los clubes de madres, este programa sirve para aliviar la pobreza y la desnutrición a favor de millones de niños, éstos se identifican con él y le agregaron ternura a su sobrenombre para llamarlo “TIO FREJOLITO”
El programa del vaso de leche llega a miles de municipios de todo el país, gracias a su gestor Dr. Alfonso Barrantes Lingan se espera que este apoyo no se politice, perjudicando a la niñez.
El Dr. Barrantes defendió la relación de la izquierda socialista y la democracia y también con igual vigor y sapiencia los intereses del pueblo.
Alfonso Barrantes Lingan, postula a la Presidencia de la República en 1985 y quedó en segundo lugar después del Dr. Alan García Pérez, convirtiéndolo a la Izquierda Peruana en la segunda fuerza política del Perú, por eso a él todos apreciaban por sus dotes de conciliador y por su apego a los principios democráticos.
Alfonso Barrantes Lingan, el primer Alcalde Socialista de Lima y América Latina, el desaparecido líder fue el mejor exponente de la honradez y debemos recordar su célebre frase cuando desempeñaba la alcaldía de Lima, “Podemos meter la pata con nuestros errores, pero jamás meteremos la mano para robarle un centavo al pueblo”
El Dr. Barrantes fue un hombre sencillo, humilde y de buen humor, fue demócrata a carta cabal y verdadero luchador social que desplegó una loable labor a favor de los niños más pobres a través del programa del vaso de leche
Su Amistad con Cuba.
Cuba es tal vez el lugar que más quería Alfonso Barrantes después de su San Miguel y del Perú, amigo personal de Fidel Castro, y en Cuba murió.
El entrañable y solidario Frejolito pasó a la posteridad entre las páginas más ilustres de la historia peruana como un político decente y un hombre de consensos, que expresó sus ideas socialistas queriendo a los más pobres y luchando junto a ellos por una vida mejor.
EL “TÌO FREJOLITO” DESCANSA EN PAZ
POR: ANTONIO CORREA MALCA
El Dr. Alfonso Barrantes Lingan, murió en su ley, es decir con la única arma que tienen los auténticos líderes y se mueren abrazando, defendiendo y pregonando los mismos ideales y principios con los que se nace en la arena política. Fue y seguirá siendo un ejemplo para la juventud y para todos aquellos que aspiramos a ejercer la política con decencia.
El “Tío Frejolito” murió un sábado 2 de diciembre del año 2000 en la Habana - Cuba, luego de una enfermedad que sobre llevó los últimos años con su proverbial paciencia Sanmiguelina y hasta con su humor, descansa en paz a los 73 años. Su legado de honestidad y compañerismo y su espíritu combativo y solidario pertenece a todos los peruanos a los compatriotas de buena voluntad que aspiran, como él lo hizo en vida y alentará desde el reino de Dios a edificar un Perú con justicia, paz y bienestar.
La desaparición del Dr. Barrantes, cierra un capítulo de la Izquierda Peruana que él lideró en la década de los ochenta, Barrantes austero sencillo, firme y dispuesto al diálogo llevó a la Izquierda a los municipios y a las puertas del poder.
Políticos y líderes socialistas elogiaron el legado del Dr. Alfonso Barrantes Lingan, personalidades de diversas tendencias políticas lamentaron profundamente la sensible desaparición de Alfonso Barrantes Lingan, al que calificaron como uno de los políticos más notables de nuestros tiempos, al que todos apreciaban por sus dotes de conciliador
Lamentaron profundamente que el Perú no cuente más con una figura como la suya en la política nacional. Barrantes fue la expresión de la unión de las fuerzas de izquierda y dirigió los más importantes esfuerzos por articular a los movimientos izquierdistas del país.
Destacaron de Barrantes como un gran hombre que pasó por la alcaldía de Lima haciendo obras para los más pobres, su lema fue hacer de Lima una ciudad para todos, su actitud fundamental fue la honradez, nadie le ha podido señalar alguna falta.
También opinaron que Alfonso Barrantes Lingan era un líder con arraigo dentro y fuera de la izquierda y es que si hay algo que la clase política peruana no olvidará de Barrantes es la capacidad que tenía para conciliar y llegar a acuerdos pacíficamente.
Los niños, las madres del vaso de leche y el pueblo que luchó a su lado, en la despedida al Dr. Barrantes, las banderas rojas, las banderas blancas, las banderas de Alfonso Barrantes flameaban por el viento allá en lo alto de la planicie en los Jardines de la Paz.
Los gritos de ¡Cuando un Revolucionario muere, nunca muere! y Barrantes, contigo hasta la muerte, se expandían por encima de los vastos arenales.
La población de Huaycán, el asentamiento humano que Barrantes creó de la nada y hoy es una colectividad en auge, habían llevado al Cementerio Jardines de la Paz tierra fresca de su pueblo, para depositarlo en su tumba.
Honores al Dr. Barrantes.
El Dr. Valentín Paniagua, el Presidente, el amigo, acudió hasta el lugar donde Barrantes fue velado, en su condición de Primer Mandatario, pero también y sobre todo en su calidad de amigo personal.
Personalidades de todos los ámbitos políticos acompañaban ya los lugares predominantes del templo. Allí estaba el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el Dr. Luis Bedoya Reyes, el Dr. Luis Castañeda Lossio quien cariñosamente lo trataba al Dr. Barrantes de Maestro, la ministra de la Mujer de aquel entonces la señora Susana Villarán, los Congresistas Gloria Helfer y Henry Pease, Miguel Ascueta, varios Alcaldes Distritales y muchas personalidades más.
Adelante, en una banca, apoyada en los brazos de familiares totalmente abatida, se hallaba Susanita Lingan la tía del Dr. Barrantes, la mujer que la crió y que el líder izquierdista llamaba mamá y la quería como tal.
Multitudinario Adiós al Tío Frejolito.
Banderas peruanas, pancartas, banderolas y un solo grito en la plaza mayor “Barrantes, Barrantes, Barrantes, es el último adiós a un político que como pocos supo predicar con el ejemplo. Su tolerancia, su honradez, su transparencia, su inclaudicable amor por la democracia y los niños no serán olvidados jamás.
Una delegación de San Miguel de Pallaques tierra natal del Dr. Barrantes, encabezada por su alcaldesa Lic. Estela Medina Díaz había llegado a Lima para asistir al sepelio del hijo más ilustre de San Miguel. Portaban una banderola que decía “Alfonsito, te recordaremos siempre.
El desfile al cementerio fue apoteósico, una banda de músicos provinciana instrumentaba el más característico son cajamarquino, el cilulo, el alegre y musical tema que se impone en los carnavales y que el Dr. Barrantes solía bailar cuando se reunía con sus paisanos.
Homenaje en la Municipalidad de Lima.
El Dr. Barrantes recibió el homenaje de la ciudad que gobernó con limpieza, honradez y transparencia. El ex Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, el Dr. Luis Bedoya Reyes, el Dr. Luis Castañeda Lossio, congresistas de la República y personalidades de toda índole, también estuvieron presente el Dr. Julio Castillo Merino, past Presidente del Club Departamental Cajamarca, Antonio Correa Malca past. Presidente del Club Provincial San Miguel de Cajamarca, el Dr. Jorge Salazar Vargas ex Congresista de la Republica, la alcaldesa de San Miguel de Pallaque Lic. Estela Medina Díaz, el Ing. Elmer Rivasplata Mendoza, Juan Cueva Sánchez y otras personalidades rodeaban el féretro.
Llegó el primer Ministro Dr. Javier Pérez de Cuellar y empezó el homenaje. A nombre del Gobierno el Dr. Pérez de Cuellar colocó al lado del corazón del Líder izquierdista la condecoración de la Orden de la Gran Cruz por servicios distinguidos, el Premier destacó la personalidad del ex Alcalde de Lima, al cual califico de “Peruano Cabal”.
Una niñita de rostro entristecido colocó sobre la tumba recién abierta del líder izquierdista una tarjeta con el siguiente lema “TE AMAREMOS, FREJOLITO. TE AMAREMOS SIEMPRE”.
En ese instante había concluido la despedida al hombre que encarnó, como pocos, la honestidad, la fidelidad a los principios, el amor a los pobres y que siempre mostró preocupación por los niños del Perù
Estamos tristes por la pérdida de un conductor de masas que nunca utilizó la política y los cargos para servirse, a sí mismo e invocó a los políticos, parlamentarios, alcaldes y funcionarios a esforzarse para servir a la sociedad y no utilizar los cargos con fines personales
(San Miguel- Cajamarca 1927- La Habana 2000), el 30 de noviembre se cumple un decenio de la partida de quien fuera el Primer Alcalde Socialista de Lima (1983-1986), elegido en comicios intachables, debemos a su gestión como burgomaestre del Programa del vaso de leche, un primer intento de ordenamiento y recuperación del Centro Histórico y una gestión municipal con rostro amable que supo plantearse una Lima para todos, su apego a los pobres, su lealtad con los niños, su firmeza para defender sus principios, su sencillez provinciana, su tolerancia, su espíritu concertador.
Homenaje Póstumo, el Honorable Concejo de la Provincia Constitucional del Callao inauguro en el día de su nacimiento 30/11/1921 el parque denominado “Alfonso Barrantes Lingan, ubicado en el Conjunto Habitacional Bocanegra, por lo que la Provincia de San Miguel de Pallaques agradece eternamente al Dr. Alex Kouri alcalde de la Provincia Constitucional del Callao en ese entonces, y a la vez que este reconocimiento perpetué en las generaciones venideras como ejemplo de gratitud.
El Municipio de Lima Rinde Homenaje a “FREJOLITO”
Tres alcaldes limeños rinden homenaje póstumo al extinto burgomaestre limeño Alfonso Barrantes Lingan al recordar los diez años de su fallecimiento los doctores Luis Castañeda Lossio, Marco Parra y la señora Susana Villarán alcaldesa recientemente elegida, quienes condecoraron póstumamente con la medalla de la ciudad de Lima, máxima distinción que concede la capital peruana, por su importante gestión municipal en beneficio de la población más necesitada.
El Dr. Luis Castañeda Lossio, durante el acto de homenaje destacó la figura concertadora, respetuosa y dialogante que siempre tuvo el ex alcalde, conocido cariñosamente como “Frejolito”, así como su importante trayectoria política y demócrata.
Hace falta Barrantes cuanta falta.
Gran político y hombre fue Barrantes Lingan amerita un brindis a su memoria ¡Pero con vasitos de leche!