SAN MIGUEL DE PALLAQUES, recibe Bicentenario de la Independencia
Nacional con entusiasmo, pero también con claro descuido y despreocupación por
sus monumentos históricos.
Víctor Hugo Alvitez Moncada
San Miguel de Pallaques, capital provincia San Miguel, región Cajamarca, patriota por excelencia y tradición, fue elevado de Villa a Ciudad el 28 de enero de 1871 en mérito a su antigüedad y civismo de su población, durante el gobierno de José Balta.
En 1882 la Columna San Miguel, enfrentó a invasores en la pampa de San Pablo en plena guerra del Pacífico, resultando siete héroes sanmiguelinos, el 25 de enero de 1880 y especialmente el 13 de julio de 1882, respectivamente; cuya memoria guardamos en un monumento en el parque 13 de Julio de nuestra ciudad (a un costado de la iglesia matriz) que luce hermosa placa recordatoria donde todos los años se conmemora y son honrados los nombres de tan insignes héroes, placa de bronce donada por el Dr. Víctor M. Barrantes Cansino, en 1915, que al parecer, desde ese entonces no se ha limpiado el bronce que año a año debería relucir su fulgor como el propio espíritu de los valientes sanmiguelinos que ofrendaron sus vidas defendiendo el suelo patrio, relumbrando y como en la misma puede leerse con orgullo y ejemplo: “Como las estrellas / brillando eternamente”; asimismo, requiere mejorar el mal estado de conservación del entorno, enrejado, jardines, y colocar dos astas para izar la bandera nacional y de San Miguel cada fecha indicada líneas arriba. ¡Honor y gloria!
En 1892, se inauguró el Puente “El Arco” o Puente Calicanto sobre el río San Miguel, como “Tributo del pueblo de San Miguel” a sus nobles hijos, patriotismo, hazañas y grandeza. Puente que hoy agoniza lentamente soportando la indiferencia y desidia de autoridades y población para gestionar y declarar con justa y esmerada razón Monumento Histórico de San Miguel.
La Iglesia Matriz de San Miguel, terminó su construcción en 1911 y en 1914 inició a contar minuto a minuto, hora a hora la vida plena de tranquilidad, esperanza y designio sanmiguelino el hermoso y admirado reloj suizo de su blanca torre, hoy paralizado largos años y al parecer sin intención de arreglarlo. El 26 de junio de 1987, mediante Resolución Ministerial Nº 303-87-ED, declara Ambiente Urbano Monumental a la ciudad de San Miguel de Pallaques, y como Monumentos Históricos a la IGLESIA MATRIZ, FUENTE DE LA PLAZA MAYOR entre otras casonas, calles y balcones. Sin embargo, hoy nuestra iglesia matriz entristece su esplendor y belleza con la caída de parte de su cornisa frontal (mírese debajo del reloj), con plantas crecidas sobre sus paredes y descuidada en su conservación y pintado. Urge que los sanmiguelinos alcen su voz ante las autoridades locales por el inmenso descuido, así como elevar su preocupación ante autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca.
Igualmente sucede con la Fuente o pileta central, la misma luce deteriorada buen tiempo, esa pileta fue cambiada sin ningún criterio y desconociendo esta resolución ministerial, merece su renovación urgente con una réplica o fuente similar al declarado monumento, aquella que tuvo desde la inauguración del Parque “Manuel Prado Ugarteche” el 29 de setiembre de 1957, siendo alcalde don Carlos P. Farro, hoy llamada Plaza de Armas de San Miguel.
Lo manifestado, solamente es un petitorio o reclamo a nuestras autoridades locales, haciendo votos por su atención y urgente restauración y conservación de nuestros monumentos históricos, fieles siempre a nuestra vocación patriótica y cívica sanmiguelina.
¡Viva el Bicentenario de la Independencia Nacional!
¡Viva San Miguel!
Fotos: Pisadiablo.