ALTARES Y RECUERDOS
PPgalvez
Miami, 23 de Setiembre 2020
Cultural Pisadiablo.- el amor hacia nuestro pueblo San Miguel es imperecedero. Sus hijos desde todas las latitudes lo guardamos y llevamos en el corazón y el alma cual filigrana del sentimiento más profundo; tierra de nuestros ancestros y sus descendencias.
He aquí el mejor ejemplo que nuestros paisanos en tres puntos del orbe, comulgan para entregarnos tan bellos recuerdos que enaltecen y esclarecen nuestra historia, vida cotidiana e identidad sanmiguelina.
No podemos ser indiferentes y hacemos nuevo llamado a autoridades y población sanmiguelina a defender nuestro patrimonio cultural y obra de nuestros valerosos antepasados, esta vez, gestionando con urgencia la declaratoria de MONUMENTO HISTORICO al “PUENTE DEL ARCO” o PUENTE CALICANTO, que cada día va deteriorándose; constituye honor y orgullo de todo buen sanmiguelino. Así como la conservación de nuestra Iglesia Matriz declarada Monumento Histórico y mayor respeto del Ambiente Urbano y arquitectónico de San Miguel, otorgado en 1985.
Gracias distinguidos y bienhechores paisanos: Oscar Adrianzen (Perú), Elvira Rivas Plata (Roma) y Pepe Gálvez (EE.UU.), quienes, confiados de la fina pluma del último citado, e inmenso cariño por la tierra que los vio nacer, es impostergable seguir su rumbo y ejemplo por la senda del desarrollo y progreso.
¡Feliz 56º Aniversario de creación Provincia SAN MIGUEL!
Hace un mes hablaba con mi compadre Adrianzen, el mismo que cuando niño fue acólito en la Iglesia de nuestro pueblo y por tal trabajo recibía veinte centavos por misa común y un sol cuando era misa de difunto. Sí, aquel que rogaba a Dios para que por lo menos haya un difunto por mes y así él pueda llevar alguito para su hogar. Osquítar, el que hizo su primera comunión y al que su hada madrina le tenía la sorpresa de un opíparo desayuno, para celebrar su primer encuentro con el Señor.
Ahora es mi compadre y al conversar me decía, que el altar mayor que hoy luce nuestra Iglesia, no siempre fue como es ahora, sino que en los años 40 lo construyó un cajamarquino cuyo nombre está escrito en la parte baja y a la derecha de dicho altar. Hablamos de otros altares como el de San Judas Tadeo, que lo mando hacer su devoto don Leopoldo Lara Barrantes y que fue uno de los más bonitos de la iglesia. Y hablamos del altar de la Virgen del Arco, que lo construyó Eduardo Huangal, sanmiguelino que terminada su obra salió de San Miguel en busca de otros horizontes.
El 14 de setiembre, cumpleaños de mi mamá, me llamó muy atento mi compadre y minutos después me llamó, por el mismo motivo, mi amiga Elvirita Rivasplata. Si, la misma que fue hada madrina de Osquitar en su primera comunión y la hada madrina de los niños en el baile infantil de Carnaval de 1954 (el Carnaval de Momposinas) que alguna vez les relaté.
Elvirita, distinguida dama sanmiguelina, madre de la embajadora de nuestro país ante la Santa Sede y por tanto residente en Roma, sin conocer de mis conversaciones con mi compadre Adrianzen, pero sí, sabedora de mi interés por la historia de nuestro pueblo y sus costumbres, me habló del Puente de calicanto y del Altar mayor de la Iglesia.
Del puente me dijo que ella guardaba un capillo del bautizo de esa obra arquitectónica y que me enviaría una foto de este, y del Altar Mayor dijo lo siguiente:
“Antes de 1940 siempre se comentaba sobre el cambio del Altar Mayor, pero todo quedaba sólo en deseos. La Srta. Lastenia Barrantes conversó con mi tía Leticia Quiroz Muñoz y decidieron convocar a las damas sanmiguelinas, a las hermandades y a quienes desearían colaborar, a una reunión para tratar asuntos relacionados con la Iglesia, la misma que se realizó en el salón de nuestra casa, que ahora es el edificio donde funciona la Municipalidad Provincial. De allí sale el Comité pro - Altar Mayor.
· Asistieron las señoritas María e Isabel Saravia, la Sra. Clotilde Vda. de Quiroz, Srta. Susana Lingán, Srta. Amalia Vera Cubas, y las presidentas de las Hermandades, entre las que se encontraba la Sra. Zenobia Malca.
· Eligieron presidente a la Srta. Lastenia Barrantes y como tesorera a mi tía Leticia Quiroz, nombraron secretaria y vocales, pero no te puedo precisar los nombres.
· Las reuniones continuaron y poco a poco las asistentes eran menos; sin embargo, Lastenia y Leticia no desmayaron y comenzaron a hacer las verbenas, todos colaboraban. Los barrios del Panteón, Zaña y todos se hacían presentes con platos de comida, dulces, postres, todo para la venta y también su cooperación personal para atender en los quioscos, otros enviaban objetos de loza, pañuelos bordados, juguetes, para la rifa, etc.
· Amenizaba la banda de músicos don Reynaldo Quispe M. y los pasodobles y marineras animaban a la juventud por lo que el quiosco de licores se veía muy favorecido.
· Así se repitieron las actividades y lograron recaudar algo como veinte mil soles. Hicieron un concurso para ver el ingeniero o artista que presentara el mejor proyecto. Se presentaron varios personajes con sus álbumes, modelos y precios y se eligió a un artista cajamarquino con el que se firmó un contrato notarial y en ese registro debe estar su nombre.
· Como verás este trabajo no sólo fue de dos personas, allí colaboró todo el pueblo.
· Yo me emociono, saberte dedicado a perennizar hechos y actos de nuestro pueblo querido, no te imaginas como me siento al relatarte esto, vuelvo a vivir lo más lindo de mi vida, con respeto, emoción e inmenso cariño, allí está mi gente, mi familia, sus paisajes…”.
Me pregunto. ¿Fue suerte o coincidencia conversar estos asuntos con Elvirita y Oscar? Y me respondo. Las dos cosas, porque tengo la suerte de tenerles como amigos y fue una coincidencia que, con dos de los más dilectos amigos pensamos en preservar nuestras costumbres y tradiciones con fotografías y relatos de asuntos que se dieron y forman parte de la vida en San Miguel.
A continuación, muestro unas fotografías que me remitió Elvirita y que muestran la vida en nuestro pueblo de aquellos años.
Foto 1 – 2.- Aquí el anverso y reverso del recuerdo de la bendición del puente “El Arco”.
San Miguel, 24 de junio de 1892.
Foto 6.- Celebrando el cumpleaños de la Sra. Juana Arbildo.