Un revolucionario modesto, pero firme y enhiesto. Un hombre del pueblo y con el pueblo que será el primer Alcalde socialista de Lima(*)
Alfonso Barrantes Lingán "Frejolito", a orillas del Río San Miguel, su tierra natal bajo elhistórico Puente Calicanto.
Si la lógica electoral opera, finalmente, en el sentido correcto y de acuerdo a las legítimas aspiraciones de los limeños y del pueblo peruano en general, es prácticamente un hecho que en enero próximo Lima tendrá, por primera e su historia un alcalde popular.
Y será Alfonso Barrantes Lingán, candidato de la Izquierda Unida, quien logre tal hazaña este 13 de noviembre, lo cual, sin duda, trastocara por completo las modalidades de gestión que se han puesto en práctica en la ciudad hasta la fecha y dará inicio a un nuevo sistema en la cual los propios vecinos decidirán lo más conveniente para su bienestar y progreso.
Para cuando ocurra –como seguramente ocurrirá- el triunfo municipal de ILU , Alfonso Barrantes Lingán, el abogado cajamarquino que ha logrado la unidad de los partidos de izquierda del país, tendrá 56 años de edad, la mayoría de ellos dedicados a la política.
Veamos en la siguiente entrevista, la trayectoria de este hombre modesto, amante de las flores y la poesía, que ha sabido sobreponerse exitosamente a cuánto intento han efectuado los voceros de la derecha para satanizar su candidatura.
Doctor Alfonso Barrantes, ¿cómo, cuándo y en qué circunstancias inició usted su carrera política?
Bueno, fue cuando yo apenas tenía 7 años de edad, en Cajamarca, mi tierra natal. Me inicié distribuyendo La Tribuna clandestina, por lo que uno podría ser detenido sin más ni más. Fue mi tío Augusto Lingán Célis, profesor priario y aprista histórico, quien me introdujo al Apra. Un día descubrí en la biblioteca de mi tío la colección completa de Amauta de José Carlos Mariátegui, pero el mariateguismo vendría después. Cuando estudiaba en el Colegio San Ramón de Cajamarca, entre los 13 y 14 años, fue oficialmente admitía en la Juventud Aprista y a los pocos meses ocupaba la Secretaría Política del Comité Arista del departamento.
Casa de la familia Lingán Célis, donde creció y vivió Alfonso Barrantes Lingán, ubicada enla esquina de los Jirones: Alfonso Barrantes Lingán y 28 de Julio, San Miguel (Cajamarca). La misma es urgente convertir en CASA MUSEO "ALFONSO BARRANTES LINGÁN". El pueblo sanmiguelino y nuevas autoridades ediles, tienen la palabra.
HAYA DE LA TORRE Y EL APRA
¿Conoció en esa época a Haya de la Torre?
Sí. Lo vi por primera vez en 1946, durante un mitin en una hacienda del Valle de Chicama y luego muchas veces más…
¿Y cuál fue su impresión?
De admiración, pero esto se fue diluyendo, conforme iba conociendo más de cerca la conducta de quien inicialmente nos fascinó.
¿Cómo se produjo su retiro del Apra? ¿Fue expulsado?
En mayo de 1958, vino a Lima Richard Nixon, entonces vicepresidente de los Estados Unidos. Nixon pretendió ingresar a la Universidad de San Marcos yyo como dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú, participé en la movilización en su contra. Pronuncié un discurso en el antiguo Patio de Derecho de la Universidad, señalando que Nixon pertenecía a un gobierno que en esos momentos entregaba armas al dictador Batista, armas con las que el tirano cubano asesinaba estudiantes. Al día siguiente, un comunicado aprista, publicado en La Tribuna, declaraba que el ciudadano Alfonso Barrantes Lingán, había sido separado del partido en marzo de ese mismo año. ¿Extraño verdad?
¿Quiere decir que el Apra lo expulsó por manifestar contra Nixon?
Así es…
Alfonso Barrrantes Lingán y Armando Cubas Montenegro, abogados y políticos contemporáneos sanmiguelinos de gran trascendencia y trayectoria, en un paseo por nuestra acogedora y bella campiña
INGRESO Y SALIDA DEL PARTIDO COMUNISTA
Bien, ¿y luego qué hizo?
Poco después. Precisamente un viernes santo de 1960, firmé mi solicitud de ingreso al Partido Comunista Peruano, pero esta fue una corta militancia, porque devino la primera de una sucesión de divisiones internas y entonces decidí dejar esa clase de militancia y no optar por ninguno de los partidos en que se dividió el PC. Me dediqué a graduarme de abogado, a pesar de que Unamuno dice que para perder la imaginación no hay sino que trabajar con papel sellado. Felizmente mi profundización en el mariateguismo me ayudó a aguardar y hacer progresar la imaginación.
Hábleme de su mariateguismo. ¿Cómo nace y en qué consiste concretamente?
El proceso es largo, ero en resumen le pudo decir que ser mariateguista es la forma genuina de ser marxista – leninista, o lo que es lo mismo, ser mariateguista es asimilar los principios de las tesis marxistas, para utilizarlos como los instrumentos de interpretación de la realidad concreta del Perú. No se trata de hacer en el Perú una cosa semejante a lo que ha sucedido en otras revoluciones. La revolución peruana tendrá que hacerse, como decía el mismo Mariátegui, en nuestro propio lenguaje, con nuestra propia sangre. Y como él añadía, como creación heroica de nuestro pueblo, de tal manera que cuando a algunos nos imputan una enajenación a la concepción marxista, decimos: nosotros la asimilamos pro no hacemos seguidismos, pues sabemos que no hay fenómenos históricos iguales, así que somos conscientes de que no es posible que la revolución peruana sea igual a la revolución cubana, a la soviética, a la china o a la vietnamita. Justamente por ser mariategusta es que sabemos que la revoluciónperuana tendrá su expresión auténticamente peruana, que se va a diferenciar y hasta va a contradecir a otras revoluciones, lo cual, por supuesto, no nos preocupa, porque a estas alturas del siglo, todos los caminos conducen al socialismo…
LA PERUANIZACIÓN DE LA IZQUIERDA
¿Y la izquierda peruana en general, ha comprendido esto que usted señala?
Evidentemente hay un proceso de maduración, vale decir de retorno de la izquierda de Mariátegui, o lo que es lo mismo, estamos volviendo los ojos y nuestra preocupación a la realidad peruana concreta. Es decir que, sin dejar de lado los problemas mundiales, la izquierda peruana, se está preocupando fundamentalmente del Perú. Y esto explica porque ahora la izquierda coincide más que antes.
¿Se ha puesto de acuerdo la izquierda, por ejemplo, en lo que concierne a la dictadura del proletariado o al camino que se debe seguir para llegar al socialismo?
Déjeme que le diga primero que en la medida en que la izquierda está profundizando su conocimiento sobre la realidad peruana, se está acercando más a la proposición de soluciones adecuadas a los problemas del país. En cuanto a la meta socialista, hasta hace poco, dogmática e idealistamente se pensaba que el socialismo estaba a la vuelta de la esquina, es decir que mañana mismo había que instaurar el socialismo en el Perú. La experiencia concreta ha señalado que eso es una meta. Vamos a forjar el socialismo peruano, pero este es un camino que tiene etapas y dentro de ellas, en ese momento, hay coincidencia dentro de los partidos de la izquierda peruana, de luchar por forjar un gobierno democrático, popular, antimperialista y no alineado, que sea el antecedente del tránsito hacia la edificación de la sociedad socialista…
De la interesante entrevista que continúa con: Deslinde con Sendero Luminoso, Qué hacer con Lima, y Ante todo movilizar al pueblo; difundimos lo que a nuestro parecer es importante para conocer la asombrosa vida de nuestro político sanmigulino querido y recordado como “Frejolito” para honra y ejemplo de generaciones sucesivas. La misma concluye con la siguiente pregunta del último capítulo:
Regresemos, doctor Barrantes, a algunos aspectos de su vida personal. ¿Por qué nunca se casó?
Bueno, siempre temí que mi familia padeciera conmigo mis persecusiones, cárceles y destierros; pero, aparte de esto, soy un permanente buscador de la belleza. Mis relaciones sentimentales son intensas y se dan cuando encuentro reunidas la belleza y la inteligencia (Tito Ercilla).
El "Tio Frejolito" con niños sanmiguelinos inspiradores de su reconocida obra social y política como el famoso "Vaso de leche"
ALCALDE EN TRES ANÉCDOTAS
1). Cierta vez, en la década del 70, en una de las redadas contra la izquierda, Alfonso Barrantes cayó preso y fue hacinado con muchos presos políticos en una reducidísima celda de la Prefectura. De pronto e número de detenidos fue incrementado con varios dirigentes que habían sido traídos de la sierra. Hubo que acomodar en las pocas camas disponibles a los recién llegados. Entre ellos había un alto dirigente provinciano afectado de pústulas, aparentemente contagiosas, en todo el cuerpo. Nadie se atrevía a llamarlo a su lado. Entonces Alfonso, que había estado silencioso hasta ese momento, se acercó a él y le dijo: “Venga conmigo compañero, compartiremos el pequeño espacio que tengo. Puede usar mi ropa de cama y mis toallas”.
2). En determinada ocasión un estudiante muy avanzado de Filosofía de San Marcos, comentó, de pasada, que andaba buscando un inencontrable diccionario Griego-Español. Barrantes que estaba escuchando dijo: “Yo te presto el mío” y, ante la sorpresa general, dio muestra de conocer la lengua de Homero y Platón. Había estudiado Griego con Víctor Li Carrillo y la doctora Gred Ibsher, los mejores especialistas en la materia en el Perú.
3). Hace poco Alfonso Barrantes se vio precisado a tomar un taxi. El taxista lo miró fijamente durante varios minutos. Al cabo habló: “Que curioso, usted es igualito a un gran amigo mío”. Alfonso repuso: “¿Ah sí? ¿Y cómo se llama su amigo? La respuesta fue: “Alfonso Barrantes Lingán”. (JCM)
(*) En: X Equis. El Semanario del pueblo peruano. Lima, 7 de noviembre de 1983. N° 365.
SAN MIGUEL: Cultura & sociedad. Víctor Hugo Alvítez (Inédito)