Thursday, November 25, 2010

ALFONSO BARRANTES LINGAN / Homenaje

BARRANTES, ALCALDE DEL PERÚ
Un revolucionario modesto, pero firme y enhiesto. Un hombre del pueblo y con el pueblo que será el primer Alcalde socialista de Lima
(*)


Alfonso Barrantes Lingán "Frejolito", a orillas del Río San Miguel, su tierra natal bajo elhistórico Puente Calicanto.

Si la lógica electoral opera, finalmente, en el sentido correcto y de acuerdo a las legítimas aspiraciones de los limeños y del pueblo peruano en general, es prácticamente un hecho que en enero próximo Lima tendrá, por primera e su historia un alcalde popular.
Y será Alfonso Barrantes Lingán, candidato de la Izquierda Unida, quien logre tal hazaña este 13 de noviembre, lo cual, sin duda, trastocara por completo las modalidades de gestión que se han puesto en práctica en la ciudad hasta la fecha y dará inicio a un nuevo sistema en la cual los propios vecinos decidirán lo más conveniente para su bienestar y progreso.
Para cuando ocurra –como seguramente ocurrirá- el triunfo municipal de ILU , Alfonso Barrantes Lingán, el abogado cajamarquino que ha logrado la unidad de los partidos de izquierda del país, tendrá 56 años de edad, la mayoría de ellos dedicados a la política.
Veamos en la siguiente entrevista, la trayectoria de este hombre modesto, amante de las flores y la poesía, que ha sabido sobreponerse exitosamente a cuánto intento han efectuado los voceros de la derecha para satanizar su candidatura.


Doctor Alfonso Barrantes, ¿cómo, cuándo y en qué circunstancias inició usted su carrera política?

Bueno, fue cuando yo apenas tenía 7 años de edad, en Cajamarca, mi tierra natal. Me inicié distribuyendo La Tribuna clandestina, por lo que uno podría ser detenido sin más ni más. Fue mi tío Augusto Lingán Célis, profesor priario y aprista histórico, quien me introdujo al Apra. Un día descubrí en la biblioteca de mi tío la colección completa de Amauta de José Carlos Mariátegui, pero el mariateguismo vendría después. Cuando estudiaba en el Colegio San Ramón de Cajamarca, entre los 13 y 14 años, fue oficialmente admitía en la Juventud Aprista y a los pocos meses ocupaba la Secretaría Política del Comité Arista del departamento.


Casa de la familia Lingán Célis, donde creció y vivió Alfonso Barrantes Lingán, ubicada enla esquina de los Jirones: Alfonso Barrantes Lingán y 28 de Julio, San Miguel (Cajamarca). La misma es urgente convertir en CASA MUSEO "ALFONSO BARRANTES LINGÁN". El pueblo sanmiguelino y nuevas autoridades ediles, tienen la palabra.

HAYA DE LA TORRE Y EL APRA

¿Conoció en esa época a Haya de la Torre?

Sí. Lo vi por primera vez en 1946, durante un mitin en una hacienda del Valle de Chicama y luego muchas veces más…

¿Y cuál fue su impresión?

De admiración, pero esto se fue diluyendo, conforme iba conociendo más de cerca la conducta de quien inicialmente nos fascinó.

¿Cómo se produjo su retiro del Apra? ¿Fue expulsado?

En mayo de 1958, vino a Lima Richard Nixon, entonces vicepresidente de los Estados Unidos. Nixon pretendió ingresar a la Universidad de San Marcos yyo como dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú, participé en la movilización en su contra. Pronuncié un discurso en el antiguo Patio de Derecho de la Universidad, señalando que Nixon pertenecía a un gobierno que en esos momentos entregaba armas al dictador Batista, armas con las que el tirano cubano asesinaba estudiantes. Al día siguiente, un comunicado aprista, publicado en La Tribuna, declaraba que el ciudadano Alfonso Barrantes Lingán, había sido separado del partido en marzo de ese mismo año. ¿Extraño verdad?

¿Quiere decir que el Apra lo expulsó por manifestar contra Nixon?

Así es…



Alfonso Barrrantes Lingán y Armando Cubas Montenegro, abogados y políticos contemporáneos sanmiguelinos de gran trascendencia y trayectoria, en un paseo por nuestra acogedora y bella campiña

INGRESO Y SALIDA DEL PARTIDO COMUNISTA

Bien, ¿y luego qué hizo?

Poco después. Precisamente un viernes santo de 1960, firmé mi solicitud de ingreso al Partido Comunista Peruano, pero esta fue una corta militancia, porque devino la primera de una sucesión de divisiones internas y entonces decidí dejar esa clase de militancia y no optar por ninguno de los partidos en que se dividió el PC. Me dediqué a graduarme de abogado, a pesar de que Unamuno dice que para perder la imaginación no hay sino que trabajar con papel sellado. Felizmente mi profundización en el mariateguismo me ayudó a aguardar y hacer progresar la imaginación.

Hábleme de su mariateguismo. ¿Cómo nace y en qué consiste concretamente?

El proceso es largo, ero en resumen le pudo decir que ser mariateguista es la forma genuina de ser marxista – leninista, o lo que es lo mismo, ser mariateguista es asimilar los principios de las tesis marxistas, para utilizarlos como los instrumentos de interpretación de la realidad concreta del Perú. No se trata de hacer en el Perú una cosa semejante a lo que ha sucedido en otras revoluciones. La revolución peruana tendrá que hacerse, como decía el mismo Mariátegui, en nuestro propio lenguaje, con nuestra propia sangre. Y como él añadía, como creación heroica de nuestro pueblo, de tal manera que cuando a algunos nos imputan una enajenación a la concepción marxista, decimos: nosotros la asimilamos pro no hacemos seguidismos, pues sabemos que no hay fenómenos históricos iguales, así que somos conscientes de que no es posible que la revolución peruana sea igual a la revolución cubana, a la soviética, a la china o a la vietnamita. Justamente por ser mariategusta es que sabemos que la revoluciónperuana tendrá su expresión auténticamente peruana, que se va a diferenciar y hasta va a contradecir a otras revoluciones, lo cual, por supuesto, no nos preocupa, porque a estas alturas del siglo, todos los caminos conducen al socialismo…

LA PERUANIZACIÓN DE LA IZQUIERDA

¿Y la izquierda peruana en general, ha comprendido esto que usted señala?

Evidentemente hay un proceso de maduración, vale decir de retorno de la izquierda de Mariátegui, o lo que es lo mismo, estamos volviendo los ojos y nuestra preocupación a la realidad peruana concreta. Es decir que, sin dejar de lado los problemas mundiales, la izquierda peruana, se está preocupando fundamentalmente del Perú. Y esto explica porque ahora la izquierda coincide más que antes.

¿Se ha puesto de acuerdo la izquierda, por ejemplo, en lo que concierne a la dictadura del proletariado o al camino que se debe seguir para llegar al socialismo?

Déjeme que le diga primero que en la medida en que la izquierda está profundizando su conocimiento sobre la realidad peruana, se está acercando más a la proposición de soluciones adecuadas a los problemas del país. En cuanto a la meta socialista, hasta hace poco, dogmática e idealistamente se pensaba que el socialismo estaba a la vuelta de la esquina, es decir que mañana mismo había que instaurar el socialismo en el Perú. La experiencia concreta ha señalado que eso es una meta. Vamos a forjar el socialismo peruano, pero este es un camino que tiene etapas y dentro de ellas, en ese momento, hay coincidencia dentro de los partidos de la izquierda peruana, de luchar por forjar un gobierno democrático, popular, antimperialista y no alineado, que sea el antecedente del tránsito hacia la edificación de la sociedad socialista…

De la interesante entrevista que continúa con: Deslinde con Sendero Luminoso, Qué hacer con Lima, y Ante todo movilizar al pueblo; difundimos lo que a nuestro parecer es importante para conocer la asombrosa vida de nuestro político sanmigulino querido y recordado como “Frejolito” para honra y ejemplo de generaciones sucesivas. La misma concluye con la siguiente pregunta del último capítulo:

Regresemos, doctor Barrantes, a algunos aspectos de su vida personal. ¿Por qué nunca se casó?

Bueno, siempre temí que mi familia padeciera conmigo mis persecusiones, cárceles y destierros; pero, aparte de esto, soy un permanente buscador de la belleza. Mis relaciones sentimentales son intensas y se dan cuando encuentro reunidas la belleza y la inteligencia (Tito Ercilla).



El "Tio Frejolito" con niños sanmiguelinos inspiradores de su reconocida obra social y política como el famoso "Vaso de leche"


ALCALDE EN TRES ANÉCDOTAS

1). Cierta vez, en la década del 70, en una de las redadas contra la izquierda, Alfonso Barrantes cayó preso y fue hacinado con muchos presos políticos en una reducidísima celda de la Prefectura. De pronto e número de detenidos fue incrementado con varios dirigentes que habían sido traídos de la sierra. Hubo que acomodar en las pocas camas disponibles a los recién llegados. Entre ellos había un alto dirigente provinciano afectado de pústulas, aparentemente contagiosas, en todo el cuerpo. Nadie se atrevía a llamarlo a su lado. Entonces Alfonso, que había estado silencioso hasta ese momento, se acercó a él y le dijo: “Venga conmigo compañero, compartiremos el pequeño espacio que tengo. Puede usar mi ropa de cama y mis toallas”.

2). En determinada ocasión un estudiante muy avanzado de Filosofía de San Marcos, comentó, de pasada, que andaba buscando un inencontrable diccionario Griego-Español. Barrantes que estaba escuchando dijo: “Yo te presto el mío” y, ante la sorpresa general, dio muestra de conocer la lengua de Homero y Platón. Había estudiado Griego con Víctor Li Carrillo y la doctora Gred Ibsher, los mejores especialistas en la materia en el Perú.

3). Hace poco Alfonso Barrantes se vio precisado a tomar un taxi. El taxista lo miró fijamente durante varios minutos. Al cabo habló: “Que curioso, usted es igualito a un gran amigo mío”. Alfonso repuso: “¿Ah sí? ¿Y cómo se llama su amigo? La respuesta fue: “Alfonso Barrantes Lingán”. (JCM)


(*) En: X Equis. El Semanario del pueblo peruano. Lima, 7 de noviembre de 1983. N° 365.

SAN MIGUEL: Cultura & sociedad. Víctor Hugo Alvítez (Inédito)

ALFONSO BARRANTES LINGÁN / Biografía

ALFONSO BARRANTES LINGÁN (*)

Dr. ALFONSO BARRANTES LINGÁN

(N. San Miguel de Pallaques, 1927); abogado y político. Hijo de Alfonso Barrantes Castañeda y Peregrina Lingan Celis, nació el 30 de noviembre de 1927. Cursó la educación primaria en el Centro Escolar Nª 73, de su ciudad natal; inició la secundaria en el Colegio Nacional “San Ramón”, de Cajamarca (1942–1943); y, tras sufrir una breve prisión por solidarizarse por un maestro aprista, pasó al Colegio Nacional “San Juan” de Trujillo (1944-1946). Luego ingresó, en Lima, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1947). Pero desde 1943 se había adherido a la organización juvenil del Partido Aprista, y cumplió una activa participación en la política; hubo de cumplir un largo período de prisión en “El Frontón”, durante el gobierno del general Manuel A. Odría; y al quedar libre volcase a la lucha clandestina.

Cuando pudo reanudar sus estudios (1956), fue elegido secretario general del centro federado de la Facultad de Letras; y, fungiendo luego como presidente de la Federación de Estudiantes (1957-1958), encabezó la protesta estudiantil contra la programada visita del vice-presidente Richard Nixon al claustro universitario. Pero ya se había alejado del Partido Aprista (1957), debido a su discrepancia con la actitud asumida por Víctor RAÚL Haya de la Torre y algunos dirigentes, para justificar ña “convivencia” con el régimen de Manuel Prado y, fundamentalmente, debido a su “descubrimiento de Mariátegui”; incorporóse al Partido Comunista Peruano (1960); fungió como secretario general del Instituto “José Carlos Mariátegui” (1960-1962); fue afectado por la insólita “redada” que dispuso la Junta Militar de Gobierno presidida por el general Ricardo Pérez Godoy (3-I-1963), y recluído en la colonia penal del Sepa y en “El Frontón”; y separóse de la militancia activa durante la crisis orgánica originada por la secesión maoísta. A la sazón optó grado de Bachiller en Derecho con un polémico Asedio a la delincuencia político social, y recibióse como abogado (1968); interinamente regentó la cátedra de Derecho Internacional Público en la U. M. de San Marcos, y la de Sociología Jurídica en al U. “San Luis Gonzaga” de Ica; pero pronto fue requerido por los compromisos derivados del ejercicio profesional, principalmente volcado a la defensa laboral y la asesoría legal de algunos sindicatos. Desde esa posición independiente, contribuyó al acercamiento de las agrupaciones políticas de izquierda que ensayaron coaliciones parciales durante las elecciones a la Asamblea Constituyente (1978) y las elecciones generales de 1980 (Unidad de izquierda y Unidad Dedocrático-Popular); y que, a base de esas experiencias, forjaron la llamada Izquierda Unida. Elegido presidente de esta alianza (1983) fue postulada su candidatura a la alcaldía de Lima para el período 1984-1986, y logró un sorpresivo triunfo aun sobre los candidatos apoyados por el gobierno y por el fogueado Partido Aprista; y aunque después no alcanzó igual resultado al ser postulada su candidatura a la Presidencia de la República para el período 1985.1990; captó cerca del 25% de los sufragios e hizo de la Izquierda Unida la segunda fuerza política nacional.
Falleció en La Habana – Cuba, el 2 de diciembre del año 2 000. Sus restos descansan en el Cementerio Jardines de la Paz, sector Los Sauces, distrito de La Molina, Lima.

(*) TAURO, Alberto. Enciclopedia ilustrada del Perú. Lima, Peisa, 1987. Tomo I. 1ª. Edic.
SAN MIGUEL: Cultura & sociedad. Víctor Hugo Alvítez (Inédito)

Friday, November 12, 2010

ALCALDES ELECTOS SAN MIGUEL 2 011 - 2 014

CONCEJOS PROVINCIAL Y DISTRITALES DE SAN MIGUEL
Período 2 011 – 2 014


SAN MIGUEL
Ing. Guillrmo Espinoza Rodas / Alcalde Provincial

Guillermo Espinoza Rodas / Alcalde

Regidores:

Ángel Rosalino Quiroz Huerta
Jaime Marcial Cubas Serrano
Silvia Milagritos Soberón Romero
Jose Manuel Rivasplata Moncada
Ever Suarez Hernández
Rosa Flor Sandoval De la Cruz
Carlos Alfonso Guerrero Becerra
Anderson Aníbal Quiroz Bardales
Porfirio Mendoza Mendoza.

DISTRITO: BOLÍVAR

Jose Julver Cotrina Ramírez / Alcalde
Esteban Michel Diaz Prado
Edwin Laboriano Reaño
Edith Rosana Cabanillas Rodas
Elina Adelaida López Ramírez
Francisco Asís Gil Sánchez.

DISTRITO: CALQUIS

Héctor Quiliche Zambrano / Alcalde

Telmo Cruzado Rodas
Efraín Pérez Peralta
Eli Salazar Barboza
Martha Mery Rodas Hernández
Modesto Hildebrando Díaz Huangal

DISTRITO: CATILLUC

Juan Noriel Flores Hernández / Alcalde

Hermógenes Salcedo Mendoza
Alcides Mera Ventura
Segundo Anaximandro Ramos Mendoza
Angélica Becerra Becerra
Tito Quispe Malca

DISTRITO: EL PRADO

Heyner Ramírez Rodas / Alcalde

Antero Bardales Montenegro
Edgardo Alva Asencio
Ángel Acuña Salazar
Roxana Serrano Cerna
Blanca Nury Paucar Regalado

DISTRITO: LA FLORIDA

Segundo Demetrio Suarez Leyva / Alcalde

Carlos Humberto Armas Hernández
Cristian Flores Carhuatanta
Eumelia Jassdely Rodas Becerra
Alexander Marín Villarreal
Jorge Armando Carhuatanta Huertas

DISTRITO: LLAPA

Guillermo Noel Cabanillas Henández / Alcalde

Jessica Alvina Huatay Lavan
Edwar Alfonso Chingay Cieza
Doris Lilia Becerra Cabanillas
Cesar Ermitaño Romero Chávez
Alamiro Terrones Balcázar
Esgard Edilberto Hernández Mayta

DISTRITO: NANCHOC

Leonidas Mariano López Díaz / Alcalde

Juan Carlos Suxe Suarez
Wilser Edilberto Flores Gamarra
arwing Jakson Larrea Calderón
Daria Rosa Ygnacio Murillo
Jorge Guillermo Aguilar Díaz,

DISTRITO: NIEPOS

Carlos Amado Murga Serrano / Alcalde

Arnaldo Ygnacio Leyva
Cesar Wilmer Núñez Castañeda
Octavila Rodas Rodas
Jose Eduar Quispe Malca
Dante Leopoldo Gálvez Díaz

DISTRITO: SAN GREGORIO

Herman Rodas Coscol / Alcalde
Manfred Quispe Hernández
Jaime Alamiro Julca Bazán
Tania Isabel Castro Becerra
Moisés Terrones Mendoza
Emma Verónica Llique Zamora

DISTRITO: SAN SILVESTRE DE COCHÁN

Flavio Barrantes Vargas / Alcalde

Delia Maribel Hernández de Arribasplata
Wilfredo Alcides Coba Correa
Sabina Coba Herrera De Cabanillas
Feliciano Hernández Medina
Elio Efigenio Terán Becerra

DISTRITO: TONGOD

Julio Aníbal Vargas Gavidia / Alcalde

Dardo Iván Hernández Carranza
Reynaldo Huamán Becerra
Deudelba Sánchez Becerra
Jeiner Mondragón Yzquierdo
Gloria Edith Arana Cabrera
Hildebrando Becerra Terrones

DISTRIO: UNIÓN AGUA BLANCA


Geyner Hernández Cubas / Alcalde
Demóstenes Mendoza Huerta
Eleazar Lelis Gonzales Castro
Grimaldo Quiroz Huangal
Marlis Espinoza Malca
Asdrúbal Nicanor Alayo Quiroz


Gracias a nuestro corresponsal: Jorge Peralta Acevedo

Alfonso Barrantes Lingán, permanente recuerdo

Gracias Susana Villarán por recordar con singular cariño al “Tío Frejolito”
Dr. ALFONSO BARRANTES LINGÁN "FREJOLITO"

Amigos, por la presente y con la bendición de Dios, les envío un cordial saludo a través del Área de Imagen Institucional y Relaciones Públicas del Gobierno Local de San Miguel. Adjunto a este E-mail la relación general de los electos Alcaldes y Regidores de los distritos y provincia de esta generosa provincia, cuna del extinto Dr. Alfonso Barrantes Lingán.

En esta oportunidad fueron reelegidos por el Movimiento Regional “Fuerza Social” el Ing. Guillermo Espinoza Rodas como alcalde de la provincia, Segundo Demetrio Suárez Leyva en el distrito de La Florida, en Nanchoc con Leonidas Mariano López Díaz. Asimismo de otros partidos políticos, en el distrito de Tongod Julio Aníbal Vargas Gavidia y en el distrito de Calquis con Héctor Quiliche Zambrano.

El mensaje permanente a la población de la zona rural y urbana de la provincia. “Que el progreso y desarrollo de los pueblos, se escriben con obras y la historia la marcan sus líderes”.

Asimismo muy satisfechos desde el inicio de su campaña proselitista de la Electa Alcaldesa de Lima metropolitana Susana Villarán de la Puente cuando el día que Lourdes Flores admitiera su derrota, dándola como ganadora a Susana Villarán.

Ella se constituyó al Cementerio “Jardines de la Paz” en el distrito de La Molina en Lima y visitó la tumba del ex alcalde de Lima, muy recordado "Tío Frejolito" y le pidió que le ayude a gobernar como él gobernó, con sencillez, para el pueblo, de manera concertada y siempre por los niños.

La electa alcaldesa oró mientras colocaba en la lápida dos rosas (una roja y otra blanca), como muestra del singular cariño del pueblo, así como el reconocimiento y agradecimiento por el legado democrático que representó el sanmiguelino.

Hizo muy bien la señora Villarán al evocar la gestión de su entrañable amigo Alfonso Barrantes, quién supo imprimir un sello social inconfundible como fue su programa “Vaso de Leche”, pistas en los pueblos jóvenes, y lo hizo sin descuidar a las personas más necesitadas.

Son muchas las lecciones que recordamos de Alfonso Barrantes Lingán, además de su marcada probidad, su don de gentes y el peculiar estilo de gobernar, quienes lo acompañaron en sus actividades políticas y organización social como Susana Villarán, nos hace reflexionar en voz alta, recordarlo y mostrarlo a las recientes generaciones como el incansable luchador social, intachable político y entrañable amigo, honesto, consecuente, conciliador, leal y dueño de un inigualable carisma.

El año 1983 cuando Alfonso Barrantes fue elegido Alcalde de Lima, durante su Gobierno Municipal se creó el Programa “Vaso de Leche”, logrando que se convirtiera en un programa nacional, aprobada por unanimidad por el Congreso y promulgada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry.

Frejolito fallece en la Habana de Cuba el 02 de diciembre del 2000 y el día de ayer martes 09 de noviembre en la visita que hizo Susana Villarán a Palacio de Gobierno al Presidente Alan García Pérez, ambos coincidieron en rendirle un homenaje al “Tío Frejolito”.

Los motivos son suficientes, para comprometerlos, para que nos honren con su visita a la cuna natal de Alfonso Barrantes y también sensibilizar a la población sanmiguelina para que el Jefe de Estado y la alcaldesa electa de Fuerza Social Susana Villarán, nos visiten en esta ciudad, para inauguraciones pendientes como el asfaltado en bicapa que ahora gozamos y disfrutamos cuando viajamos al distrito de Chilete y viceversa, seriamos mezquinos en no reconocer su palabra empeñada del ex presidente de nuestra región don Jesús Coronel Salirrosas, que satisfizo el anhelo de los lugareños.

Asimismo San Miguel ya cuenta con un cajero automático, que es producto de la actual gestión edilicia que en los próximos días estará operativo, hay obras de electrificación rural que falta su inauguración y bien podríamos comprometer al Jefe del Estado para que contemos con un Hospital, que también es el deseo de los habitantes y autoridades.

La ocasión nos da la oportunidad de felicitar a todos los elegidos Alcaldes y Regidores de las Municipalidades de esta provincia, que fueron elegidos por la voluntad ciudadana, en el mundo de hoy, los municipios han asumido un papel decisivo en la marcha de los países. El presupuesto participativo, novedad introducida en Brasil por un alcalde de izquierda, desempeña papel creciente no sólo para la preparación de obras, sino también como vigilancia ciudadana en su ejecución.

Señores Alcaldes y Regidores de los Gobiernos Locales de esta provicia, asi como amistades, augurarles éxitos en su Gestión edilicia, en un permanente trabajo coordinado, aprovechando del envío del E-mail. Reciban mis saludos y enhorabuena. Con afecto,

JORGE PERALTA ACEVEDO
JEFE DEL ÁREA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS


---
Nota.- desde San Miguel hemos recibido el comentario de un cibernauta que el gestor del cajero automático para el Banco de la Nación sería el señor Juan Alberto Quiroz (Juan Pato) del Banco del Nación. Esperamos su opinión.

Payac recibe donación económica japonés

NOTICIA IMPORTANTE PARA SAN MIGUEL DE PALLAQUES-CAJAMARCA
Caserío Payac, Distrito El Prado, Provincia San Miguel. (Foto: Padre Walter Malca Rodas)

El Gobierno Japonés construye Sistemas en microcuenca de Payac con una inversión de US$ 86,1164 dólares americanos que beneficiará a 3,600 pobladores.

El Primer Secretario de Cooperación Económica de la Embajada de Japón, Yoshiyuki Nakajima, inauguro el pasado 29 de Octubre el proyecto denominado Construcción de Sistema de Agua Potables en la Microcuenca de Payac, que beneficiará a unos 3,600 pobladores de la Provincia de San Miguel, en Cajamarca, a través del programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Segu8ridad Humana (APC) del Gobierno Japones.

El proyecto, impulsado por la ONG Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social del Norte Cedepas Norte, consistente en instalar 31 piletas multifamiliares, lo cual proveerá del recurso hídrico a 3,600 habitantes de ocho comunidades de los distritos de San Miguel, El Prado y Unión Agua Blanca de la mencionada provincia cajamarquina.

La donación del pueblo Japones fue de US$ 86, 164.00 dólares.