Thursday, September 29, 2011

LA FERIA DE SAN MIGUEL EN LOS 50’s / Pepe Gálvez

Pepe Gálvez

LA FERIA DE SAN MIGUEL EN LOS 50’s

Por lo general las Fiestas empezaban el 18 de Setiembre y junto con las Novenas, se instalaban en la Plaza los kioscos de juego que eran de varios tipos. Estaban, la quina, los dados, el tumba los tarros, la tómbola, el tiro al blanco y otros, pero el que más impactaba era el de "LA MEDIA LIBRA".


Llegaban los "Costeños" con sus fardos de mercaderías y los zañeros con sus confites, dátiles y cajetas.


En el día los toldos protegían a los comerciantes del sol o de la lluvia y en las noches las lámparas de gasolina eran las que hacían lucir los kioscos de los juegos y los confites en la plaza.

No había altavoces y los pregones que se escuchaban de rato en rato eran de lo más atractivos como sugerentes.

Había uno que decía:

"Llora, llora niño... para que te compre tu madre"

Otro gritaba:

"Se acaba y no se vende no hay manos pa' tanta gente"

y este más atrevido decía:

"Bienhecho que no se han dao cuenta, que aquí se vende todo más barato"

y este tan deportivo que decía:

Bon Bon Coronado se va mañana y si usted no compra... se quedara con la gana"

y estos tan conocidos, como:

"Formen cola, formen cola… que para todos hay... no se apuren, no se apuren..."

"Entre pedir y ofrecer no hay ofensa, ofrezca y no se arrepentirá".

Por las noches, en alguna esquina se instalaba algún vecino que vendía chocolate caliente o café, con una cafetera que al hervir hacía sonar un pito, más allá, en otros lugares se instalaban las que vendían buñuelos.

Nuestro recorrido era por los Kioscos del centro de la plaza y el que más nos llamó la atención, como dije antes, fue el que instalaba Armando Ramírez "El Cashe Petate"
Armando era un jovencito que tenía aproximadamente 15 ó 16 años muy atento y cordial; pero principalmente muy trabajador, su Kiosco era el de LA MEDIA LIBRA, pero siempre se le llamó el "Kiosco del CASHE".

El kiosco había sido construido por él mismo y era un cuadrilátero de 3 metros por lado, las esquinas eran unos postes de madera que estaban unidos por dos travesaños, el primero, a unos treinta centímetros del piso y el segundo, a un metro y diez centímetros. Encima de éste estaba clavada una tabla a manera de repisa donde Armando, entregaba las argollas de metal cuyo diámetro era, cuatro milímetros más grande que el diámetro de la moneda de a sol.

En el centro había una mesita de madera de treinta centímetros de altura, cubierta con un paño verde, encima del cual ubicaba monedas de diferente valor y así, había 10 monedas de 5 centavos; 8 de 10; 6 de 20; 4 de 50 centavos y 4 de un sol. Al centro de la mesa había un billete de 5 soles ("Media Libra") y en medio de este estaba una moneda de a sol.

El juego consistía en que por el valor de 50 centavos, Armando te entregaba 3 argollas y tú lanzándolas una a una, desde el pedestal, deberías lograr que la argolla circunde a la moneda que estaba sobre la Media Libra, obviamente se podía escoger y/o por suerte podía caer, circundando alguna moneda de menor valor, pero el gran premio era para el que circundaba el Sol que estaba sobre la media libra y a él se le entregaba los cinco soles o sea, la Media Libra.

Ilusionados con tamaño premio, lanzábamos nuestras argollas y Armando nos animaba diciendo Cashe, Cashe la media Libra.

La gran cantidad de veces la argolla circundaba monedas de menor valor y esto hacia que el Cashe emocionado nos entregue como premio el valor de la moneda circundada por la argolla y nosotros alegres comentábamos la equidad o justicia con que el Cashe nos trataba, ya que como veíamos "no todo era perdida"...

Unos dicen que el sobrenombre de "El Cashe" se debe a este juego y a su voz de aliento que nos daba en el momento de revisar donde quedaban las argollas; pero otros dicen que se debía a que cuando era niño, sus compañeritos le preguntaron si se había caído de la cama a lo que Armandito contestó que no tenía cama y que dormía "casi en un petate"... "Cashe Petate".

Los días de vísperas para los niños eran de caminar por el campo, de esperar los camiones y de ver cómo se construían los palcos para la plaza de toros que se improvisaba en el campo deportivo o en un terreno que ahora ocupa el mercado de abastos de nuestro pueblo. Veíamos como se hacían los adobes pisando el barro y agregando la paja, prudentemente esperábamos que sequen y luego veíamos como se hacían las graderías de lo que constituiría la plaza de toros de ese año.

Nos dábamos tiempo para jugar con un carnero que pastaba por uno de esos lares o para hacer que uno de los nuestros funja de toro y nosotros con nuestra camisa o nuestro saco capeábamos al elemento que para entonces ya era nuestro toro.

La llegada de la banda de músicos siempre fue un acontecimiento y los niños no podíamos faltar para "el recibimiento". En ese tiempo era muy cotizada la BANDA DE REQUE y como ustedes podrán imaginar el camión que los traía era el de don Vitalicio Yeckle, si, por que para estos casos de Fiesta, don Vitalicio era el más entusiasta y el que se ofrecía para traer los toros, para transportar la Banda de músicos y a veces también los toreros.

Al camión que traía "La Banda" lo esperábamos en un lugar llamado LOS DOS CAMINOS y desde allí corriendo tras él, "pichoneando" (colgados de la reja posterior), o en la tolva, llegábamos exhaustos hasta Zaña, donde se apeaban los músicos, tomaban sus instrumentos y en una formación impecable, iniciaban su recorrido hasta llegar a la plaza de armas.

Cada niño tenía su preferencia por algún instrumento; pero casi todos seguíamos dando vueltas alrededor de la Banda, tratando de escuchar los finos acordes de los clarinetes o el acompañamiento sordo de los bajos o el estruendoso y alegre sonido de los trombones de vara, que arrastraba sus notas y realzaban la sonoridad de las trompetas.

Lo cierto es que los días y las noches de vísperas de fiesta, eran animadas por estos sucesos y estos personajes... y que los recuerdos tan lejanos en el tiempo surgen maravillosos hoy en la memoria de quienes tuvimos estas vivencias y nos hacen permanecer cálidos, tiernos, libres... en el amniótico aire de nuestro cósmico vientre llamado San Miguel.

Sunday, September 18, 2011

CENTENARIA IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL. Documentos para su Historia. 3(*)


Los que suscriben, vecinos notables de la

ciudad de San Miguel

Certifican

Que el Sr. Lorenzo Roggero, contratado por el Sr. J. Ortega para la colocación del reloj público mandado construir en Suiza, para el servicio de esta ciudad, ha verificado dicha colocación, el que entregó en el día de la fecha, después de unos ocho días de observación, notándose:

1°.- Que no funcionan las campanas con la regularidad conveniente siendo su sonido muy débil y no correspondiendo con la calidad de ellas especialmente de la que marca las horas.

2°.- Que en la maquinaria se han hecho varias innovaciones, tales, como haber cortado las piezas de la mariposa para reducir su tamaño a menos de la mitad, y haber roto y remendado con remaches después, la palanca del martillo, los fragmentos de dicha mariposa entregó el Sr. Roggero, manifestando, ser ciertas dichas innovaciones con su ayudante D. Manuel Barrenechea, por convenir así para el funcionamiento de la maquinaria.

3°.- Agregó: que no había recibido en adelanto sino la suma de Once Libras Oro y que su asistencia en la casa del Sr. Sarabia donde ha estado hospedado lo ha recibido gratuitamente sin que se le haya exigido pensión ninguna de la que queda sumamente agradecido.

Y 4°.- Entregó las llaves al Sr. Gobernador D. Calisto Gamarra que las recibió para entregarles a la persona que se hará cargo del manejo del reloj.

A solicitud del Sr. Roggero se expide el presente en la ciudad de San Miguel a 1° de enero de 1914.

Calisto Gamarra

(siguen firmas)

Doy fe: que las primeras firmas puestas al final del documento que preside, son las mismas que usan los señores que lo han suscrito, en todos sus actos públicos y privados. A solicitud de los mismos, pongo la presente. En San Miguel Enero Veinticinco de mil novecientos catorce

Baltazar Sarabia

(Un sello notarial)

Not. Público.

(*) En: SAN MIGUEL: Historia, Cultura, Sociedad, Víctor Hugo Alvítez Moncada (en preparación)

Saturday, September 17, 2011

SE INICIO FIESTA PATRONAL EN SAN MIGUEL DE CAJAMARCA. TODOS ESTAN INVITADOS

Hoy, 17 de setiembre inició la celebración de la fiesta en honor al ARCANGEL SAN MIGUEL patrono de San Miguel - Cajamarca la que concluirá el 1 de octubre con una nutrida programación. Con gran algarabía y entusiasmo a las 3 de la tarde se realizó el descendimiento de la sagrada imagen al compas de la banda de música, coro parroquial y aplausos de los asistentes. Luego se llevó en procesión hasta la casa de la familia Gálvez Quiroz donde hoy se velará toda la noche acompañado de sus fieles, juegos artificiales y alegría general para que mañana 18 haga su ingreso triunfal por las principales calles de la ciudad anunciando así la gran fiesta de los sanmiguelinos. De fuentes fidedignas conocemos la presencia de muchos paisanos que han llegado para gozar durante estos días. Solicitamos mantenernos informados de los acontecimientos principales para dar a conocer a nuestros cibernautas, entre tanto arribamos a nuestra tierra. Víctor Hugo Alvitez "Pisadiablo", desde Chimbote - Perú

LITERATURA DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL Enciende esperanzas

Víctor Hugo Alvítez Moncada

LITERATURA DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL Enciende esperanzas

Nuestro conocido maestro y escritor sanmiguelino Antonio Goicochea Cruzado, es el compilador del libro Literatura de la Provincia de San Miguel, el cual forma parte de la colección “Encender lecturas sin apagar culturas” junto a similares antologías de las provincias de Cajamarca y Celendín, respectivamente; dedicadas a motivar la lectura en niños, jóvenes y comunidad educativa especialmente de esta parte del territorio patrio y como bien sabemos rica en creadores, historia y tradiciones.

La colección ha sido editada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, como un soporte adecuado al currículo dentro del escenario laboral enmarcados en el proyecto “Maestro Itinerantes” y el pretendido “Plan lector”; considerando un buen fruto e invalorable contribución a nuestros pueblos, en especial el nuestro donde seguramente muy poco se lee, no existen concursos literarios, se carece de bibliotecas; fondos editoriales y concursales para la publicación de libros u otros materiales educativos y premiación de iniciativas artísticas, académicas, etc. “Las lecturas acopiadas en este libro son una muestra significativa de relatos y cuentos de diferentes estilos y escuelas que, consideramos, tienen una enorme carga motivacional para ti, amigo lector”, añade la presentación.

El libro de tapa de matices verdes de esperanza, amplias solapas y combinado del fresco marrón color de nuestra tierra, con ilustración de un desfile de niños en zancos de uno de los relatos, se constituye en el primer texto antológico de San Miguel, formato de regular tamaño, buen papel, 156 páginas, ideal para el placer de la lectura. y para su mejor entendimiento se ha distribuido de la manera siguiente:

Epístola: “Carta a mamá Ulda” donde el compilador Antonio Goicochea Cruzado, apertura la obra con una sentida carta de reminiscencias y afecto familiar.

Cuento, recoge a nuestros escritores sanmiguelinos con la magia y encanto de sus palabras como en los demás capítulos, fáciles de llegar al público objetivo que pretende: Chócale para la salida, de Walter Lingán, médico y escritor radicado en Colonia – Alemania; Concurso de Zancos, de Víctor Hugo Alvítez Moncada, ilustración del mismo autor que aparece en la tapa; El viejo aliso de la quebrada, El ángel guardián y la barca de cristal, El día que llegó la santa al pueblo, Oro bajo el umbral de la choza, En busca de los pasos perdidos, y El Milagro, de nuestro coterráneo Ciro Mendoza Barrantes de San Silvestre de Cochán; Los Carnavales en San Miguel, por Clotilde Quiroz Contreras; Mañana juntaremos millascuros, de Antonio Goicochea Cruzado; cerrando este capítulo de cuentos: El ciénago de don Alfredo, La hija del cura, Pata de shingo, Suerte analfabeta y No importa, aunque sea de subprefecto, de nuestro paisano Octavio Quiroz Rivasplata.

Relato: aquí aparecen: Una buena acción, de Francesco Montenegro Hernández; Vitián (Alto y Bajo), Cercado alto tradición de tesoro escondido, San Antonio de Ojos leyenda de la época republicana –sin autores; Plegarias de un árbol, de Ciro Mendoza Barrantes; El quinde, producción colectiva de Maestros Itinerantes; El médano blanco, de Consuelo Zelada; y, Todos Santos en San Miguel, de Víctor Hugo Alvítez “Pisadiablo”.

Autobiografía, importante reseña biográfica de nuestro Poeta mayor Demetrio Quiroz Malca

Microcuento: El gato y Sara, de Kiara Alvítez Linares; La sonrisa, El canto de las chicharras, y, El labriego, por Antonio Goicochea Cruzado; El gallo encantado, El torito misterioso y, El chorro blanco, por Consuelo Zelada.

Leyenda: “El Castillo”, deidad tricéfala (Felino – Águila – Hombre), por Guillermo Alfonso Bazán Becerra; El sastre cuentista, de Walter Lingán; El Condaj, y El joven enamorado, de Elia Mostacero Mendoza; La campana de oro, y Duende, de Antonio Goicochea Cruzado; y Leyenda de la campana de oro, de Nicolás Puga Cobián.

Tradición: La culebra que bajó al arroyo a beber agua, La cadena de oro, y Los ovillos de colores, por Antonio Goicochea Cruzado; e Historia y leyenda del nombre de San Miguel, por Nicolás Puga Cobián.

Discurso: Recordaremos siempre al señor Luis Malca Alvarado, y Saludo a los Maestros en su día, por Antonio Correa Malca.

Poesía: Recuerdos imperecederos, de Elden Rojas Mestanza.

Testimonio: Conversando con la Srta. Susana Lingán Célis, “Mamá Anita” de Alfonso Barrantes Lingán, por Víctor Hugo Alvítez Moncada, y Aprendiendo a llevar mi cruz, de Lili Larrea Díaz.

Semblanza: Retornando a San Miguel, por Antonio Goicochea Cruzado; y

Texto expositivo: San Miguel y la artesanía textil, de Haydée Quiroz, Elena Rivas, Lali Guerra y Marcela Olivas, más addendas sobre los autores y bibliografía, completan esta selección de trabajos aquí reunidos.

Esta antología fue presentada en San Miguel el día 15 de abril del presente año en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial, con presencia del señor Dr. Daniel Quineche Meza, Coordinador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) - Lima , Ing. Guillermo Espinoza, Alcalde Provincial de San Miguel, señor Esteban Campos Benavides, ex alcalde de Hualgayoc, maestro y escritor sanmiguelino Antonio Goicochea Cruzado Coordinador OEI Cajamarca, escritora llapina-cajamarquina Socorro Barrantes Zurita; la música sanmiguelina en viva y emocionada interpretación de nuestro querido Benjamín Malca "Bobachón" acompañado de eximios guitarras Elmer Rodas y Willy Hernández, deleitando y elevando momentos inolvidables de continuidad integración cultural.

Ricardo Ayllón, escritor y editor amigo, expuso sobre la importancia del Plan Lector desde las literaturas regionales. El acto cultural concluyó con un interesante Recital de poetas de nuestras provincias hermanas de Celendín, Bambamarca, Cajamarca y San Miguel; entrega de paquetes de libros a los presentes; representando esta vez al terruño en dicho recital: Antonio Goicochea, Elmer Rodas y Víctor Hugo Alvítez.

Finalmente, un buen inicio para nuestra tierra, lograr ver en letra de molde el sentir espiritual de sus hijos, más aún juntos, cerrando fronteras de indiferencia; libros distribuidos gratuitamente en escuelas urbanas y rurales; convencidos del avance cultural como primer factor del desarrollo. La obra apertura nuevos caminos y horizontes, obligándonos emular el ejemplo de su compilador y creador Antonio Goicochea Cruzado, reconocido aparte como el autor más prolífico con Walter Lingán durante el año 2010, mereciendo nuestra admiración, gratitud y amplia felicitación, hechos que trataremos en otro artículo.

Nuestro compromiso con San Miguel, con la tierra que nos vio nacer y la integración definitiva con todos sus distritos, caseríos y centros poblados de nuestra gran provincia; su noble, destacada y emprendedora gente, su pujante niñez y juventud estudiosa; seguir aportando al crecimiento sostenido; extendiendo el alentador paradigma y obstinación, tócanos anunciar la próxima aparición de una nueva antología sanmiguelina con participación de nuestros eminentes plumas incluidas los promisores distritos con su luz impregnada de belleza y grandeza.

Aguardando su apoyo.





Foto@rte Pisadiablo

ANDANZAS DE PISADIABLO / Piura

El día 14 de setiembre estuve por Piura y como tal aprovechando su sabrosa gastronomía como "Ceviche de conchas negras" o "Seco de chabelo" en el Restaurante "El Cachetón", visitando su catedral donde luce la presente imgaen del Arcángel San Miguel, entre otras visitas de interés turístico. Aquí un breve recuento de nuestras andanzas de Pisadiablo las smismas que también estamos difundiendo desde Facebook en SAN MIGUEL CAJAMARCA





Thursday, September 15, 2011

CENTENARIA IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL. Documentos para su Historia. 2

Insistiendo con el homenaje al Centenario de la Iglesia Matriz de San Miguel, reiteramos la publicación de este y otros documentos que han de servir para la Historia de nuestro pueblo. Docuemntos que obran en archivo del suscrito y que son patrimonio de todos los sanmiguelinos, hecho que nos motiva su divulgación. Sigamos aportando a tan noble, ferviente y digno acontecimiento.

IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL, fines de la década '50. Archivo: Víctor Hugo Alvítez Moncada

San Miguel enero 22 de 1914

Sr.

José Y. Ortega

Lima

Muy Sr. mío y amigo:

Ahora salió para esa capital el Sr. Lorenzo Roggero, quien fue mandado por Ud. para la colocación del Reloj público para esta ciudad, y se le dio un certificado del trabajo que ha emprendido en dicho obra, cuya copia le adjunto para su conocimiento. Para dicha colocacción se le ha proporcionado de los individuos necesarios que ha solicitado á su satisfacción.

De las piezas del Reloj, le han sobrado cuatro que no ha sabido donde colocarlas.

Deseando su buena conservación, me suscribo su afectísimo amigo y S.S.

Calisto Gamarra

El Pbtro. M. Reynaldo Rabanal, cura Párroco de San Miguel, certifica que desde el día dose del pte. comenzó a funcionar el reloj público de este lugar desde las Dose del día, apesar de los innumerables inconvenientes que ha tenido el Sr. Relojero D. Lorenzo Roggero, quien se encontró con las paredes interiores de la Torre embarradas y sin ningún otro preparo siendo él el que todo lo ha Dispuesto hasta el pte.

Como en obsequio a la verdad se me pide el pte. Certificado, no tengo ningún inconveniente en darcelo al interesado, aseverando según el carácter que envisto no proceder de malicia.

Enero, 22 de 1914

Un sello

Parroquia de San Miguel

M. Reynaldo Rabanal

En: SAN MIGUEL. Historia, Cultura y Sociedad. Víctor Hugo Alvítez Moncada (en preparación)