LA APESAM Y LA CULTURA EN SAN MIGUEL
Martín
Hernández Sánchez.
Sabemos
que la economía es importante, importantísima, indispensable, pero un
desarrollo que sea solo económico es un mal desarrollo, o sería mejor decir que
no es desarrollo. Se trata de un crecimiento de la productividad y del producto
bruto interno (PBI), condición necesaria, pero insuficiente, para el desarrollo
humano integral de un pueblo, el cual se consigue con la cultura. Entendiendo
al término cultura como una referencia al cultivo del espíritu humano y de las
facultades intelectuales del hombre asociándolo a la civilización y el
progreso.
Me parece que eso es lo que entienden muchos pueblos del Perú Profundo, prueba de ello en la provincia de San Miguel, región Cajamarca se organiza el tercer encuentro consecutivo de escritores y artistas, donde se convertirá en el centro de las atracciones culturales en esta parte del territorio del Perú, justamente en el mes de la patria. Los días jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19, se desarrollará el Tercer Encuentro de Escritores y Artistas denominado en esta oportunidad-Octavio Língán Celis y Cesar Armando Romero Tejada- en homenaje a estos insignes maestros, quienes son un referente como paradigmas del conocimiento y la cultura que por sus ideales y desprendimiento han mostrado en la tierra que los vio nacer. Don Octavio Lingán, ha dejado huellas luminosas y semillas imperecederas a las nuevas generaciones; Don Armando Romero sigue sembrando en las mentes de estudiantes y nuevos artistas valores ideales y actitudes que hacen aún más grande a esta paradisiaca tierra de San Miguel, de Cajamarca y el Perú.
La Asociación de Escritores y Artistas (APESAM) es la promotora, institución sin fines de lucro y que tiene como finalidad promover la cultura, el arte en la provincia de San Miguel y en toda la región, la cual está liderada por el conocido Promotor Cultural y Prof. Antonio Goicochea Cruzado, Víctor Hugo Alvitez Moncada y Antonio Correa Malca, que en una alianza estratégica con otras instituciones locales y regionales comprometidas con el Desarrollo Humano Integral y asimismo revalorar la vida de ilustres y renombrados hijos de esta tierra comprometidos con su compromiso, altruismo, dedicación y vocación de servicio por el progreso social y cultural, resaltando la identidad y amor por lo nuestro que tiene esta hermosa tierra de San Miguel.
En el Tercer encuentro, se iniciará con el feliz recuerdo de la existencia del Vals “Jarro Verde”, letra y música del recordado Maestro Nicolás Saravia Quiroz. Así mismo habrá una serie de actividades como el “I Concurso Provincial de Declamación Poética”, habrá conferencias, ponencias, exposición pictórica y arte textil: feria de libros, recitales de poesía y música; cuenta cuentos, talleres de artes para niños y por supuesto no faltarán las famosas serenatas san miguelinas.
Hasta el momento ya se han acreditado muchos, estarán presentes escritores y artistas de Huamanga, Lima, Callao, Huacho, estará presente las universidades La Cantuta, San Marcos (UNMSM) entre otras; Cajamarca, Jaén, Cutervo, San Pablo, Santa Cruz, Contumazá, Tembladera, Chota, Bambamarca, Sullana, Piura, Trujillo, Huamachuco, Otuzco, Pacasmayo, Ancash, San Martín; Alemania, España, Argentina, Venezuela y otras ciudades del Perú y el mundo.
Este evento tiene el decidido apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad de San Miguel, ONG Familia Sana, de san miguelinos distinguidos. Contará con el apoyo de la Universidad Alas Peruanas, Club San Miguel de Lima, Asociación de artistas textiles, la UGEL San Miguel y otras instituciones educativas de La provincia.
En consecuencia el Desarrollo Humano Integral, se desenvuelve simultáneamente en lo económico-social, ético-cultural y jurídico-político, de modo que su evolución en sociedad debe responder a esa circunstancia, y no reducirse a un solo factor o variable que es el económico, como muchos creen en una sociedad consumista.
Así, pues, ese es el punto de partida de la visión multidimensional del desarrollo, que aquí he denominado “desarrollo humano integral”. Reducir la pobreza, erradicar la pobreza extrema, disminuir la desigualdad, generalizar las oportunidades y expandir las clases sociales medias, todo es factible, pero se debe aprender a correlacionar variables en un enfoque multidimensional, y se debe solicitar a grupos de presión y de intereses creados mostrar en la práctica su voluntad de desprendimiento y fraternidad, no como obra de caridad, sino como una decisión de justicia, así como lo está demostrando la Asociación de Escritores y Artistas de San Miguel (APESAM).
Dentro del desarrollo humano integral, la cultura es mucho más que un instrumento para seducir a turistas y contribuir al crecimiento del PBI, la cultura en este caso ofrece identidad al desarrollo, tradición, innovación y cambio.
Conviene reiterar, finalmente, que la gestión cultural no es monopolio del Gobierno ni del Estado. Cada persona, el sector cultural privado, los movimientos independientes, centros educativos, gobiernos municipales, institutos culturales, casas y centros de la cultura, industrias culturales y grupos artísticos cumplen funciones relevantes en los dinamismos de la cultura, y son sus generadores principales e insustituibles. De ahí que la política cultural no deba construirse en cubículos partidarios aislados o de grupos de poder, o desde las inefables reflexiones de la tecno-burocracia estatal.
Es necesario, por lo tanto, transformar al sector institucional de la cultura, y a las culturas, en uno de los núcleos imprescindibles para el desarrollo de los pueblos del Perú Profundo; hoy la APESAM nos da una lección. Nos vemos en San Miguel donde brindaremos al ritmo del vals Jarro Verde.
En
Facebook: Martín Hernández Sánchez.