7 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL DE
LA ARQUITECTURA
CASAS DE ADOBE Y ALBAÑALES
Danilo Sánchez
Lihón
SAN MIGUEL, imponente arquitectura y nobleza de sus materiales: piedra, barro, adobe, teja.
1. Se trenzan uno con el otro
El adobe que es dulce como la pena yace oculto al interior de todo, sea
que se mire la casa desde la calle, sea que se mire desde el corredor o el
patio.
Ya sea que se lo contemple desde dentro, sea el dormitorio antes de
dormir o cuando despertamos, o ya sea cualquier rincón cuando lloramos.
Que es cuando nuestros ojos buscan en las paredes el trasfondo de los
hechos que no comprendemos.
O que es cuando queremos mirar el alma de los muros, la misma que está
hecha de adobes, porque ellos están al fondo y debajo de todo lo que nos
abriga, protege y consuela.
El adobe es el sostén de la casa, pero no brilla, no luce ni siquiera se
lo ve. Luce el barro con que se lo terrajea que se alarga en la paleta o el
badilejo del maestro albañil.
Luce el yeso con que a veces se lo recubre. Luce la tierra blanca mezclada
por la goma con la hoja de la tuna con que se la remoja.
Luce el estuco y enjalbegado. El adobe queda oculto, pero es el alma
silenciosa de la casa.
2. Adobe que sabe
Las casas no tienen columnas. Se sostienen por el abrazo entre sí mismos
de los adobes.
Los adobes se entretejen, se trenzan uno con el otro en las paredes. Y
aún más se abrazan en las esquinas.
Todos constituyen un núcleo, un colectivo y una agrupación unida
fuertemente por las manos, los brazos, los hombros y el corazón, para hacerle
frente a la muerte y al olvido.
Son esos enamorados ilusos de nuestros pueblos pequeños, íntimos y
entrañables. Son adobes cariño.
Pero hay adobes donde sentarse, para descansar después de haber venido
desde lejos. Y a ellos llamamos poyos, que casi siempre se alzan o se tiende a
la salida o a la entrada de las puertas como si fueran su complemento.
Descansar en ellos es sentarse sobre la tierra amasada con el aliento y
los sueños del hombre.
Es adobe que sabe a ilusiones pero también a desengaños. Adobe que sabe
a secretos inconfesados, ¡y también a lágrimas!
3. El poyo
César Vallejo los citó en sus poemas en varias oportunidades. Así:
– “Un poyo con tres patas, es retablo
en que acaban de alzar labios en coro
la eucaristía de una chicha de oro.”
– “HERMANO, hoy estoy en el poyo de la casa.
Donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos...”
– “El poyo en que mamá alumbró
al hermano mayor, para que ensille
lomos que había yo montado en pelo,
por rúas y por cercas, niño aldeano;”
– “…el poyo en que dejé que se amarille al sol
mi adolorida infancia... ¿Y este duelo
que enmarca la portada?”
4. Unen nuestras casas
Pero al lado delante de los poyos, y enfrente de los adobes y de los
cimientos de piedra de las casas están los albañales.
¿Qué son? Me preguntan, porque se han perdido ya como vocablos que es el
anuncio de que pronto van a perderse como realidad y es por eso que me apuro en
anotarlo.
Porque una ley de la vida parece ser que antes de perderse los seres,
las cosas o los hechos como presencias vivas y tangibles primero se pierden sus
nombres.
Por eso, los albañales son las acequias limpias que pasan de una a otra
casa, las recorren y casi siempre van descubiertas.
Entonces así sabemos qué están haciendo en la casa del vecino o la
vecina: si están lavando una frazada pasan las burbujas.
Si están pelando mote pasan las cenizas y los carbones arrastrado por el
agua. Si los niños están jugando pasan los barquitos de papel.
Así como los adobes se trenzan entre ellos mismos, así los albañales
trenzan y unen nuestras casas.
5. Las palabras se callan
Hay una cadena de llanto y salvaguardia a través de los albañales.
También vienen reclamos por encima de las cercas, paredes o curahuas.
– Señora Laurita. El albañal me ha mojado el patio.
– ¡Don Manuelito! La acequia está humedeciendo la pared de mi sala.
– De su lado se está empozando el albañal. Yo ya lo hice limpiar del
lado de mi casa.
– ¡Y es que vienen plumas! Ayer dije: ¡Cómo es que mi comadre arroja
plumas que atoraron el albañal!
– ¡Serán de palomas que se aparean sobre estos muros y en sus furores
dejan caer sus plumas!
Pero es a través de los albañales que se dejan traslucir indicios de
fiestas, ocurrencias y regocijos. Como también de penas, congojas y lamentos.
A través de los albañales o acequias se traspasa la humanidad, la vida,
lo que las palabras se callan y no confiesan.
El texto anterior puede ser reproducido, publicado
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SAN MIGUEL. Fotos@rte Pisadiablo
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