Sunday, September 19, 2010

SAN MIGUEL: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ / 21 de Setiembre

Vista panorámica de SAN MIGUEL desde la Villa Turística de Jangalá. Foto@rte Pisadiablo

Setiembre es mes de la Paz, la Primavera y Juventud, del Turismo a nivel internacional y, en especial de la Fiesta Patronal del Arcángel San Miguel y Creación de la Provincia de San Miguel (Cajamarca), la misma es celebrada con honda fe, emoción y gran entusiasmo por sus hijos residentes y afincados en la aldea global.
San Miguel, es un pueblo en pleno auge y desarrollo, la fiesta patronal encamina a muchos de nosotros e invita a los demás a disfrutar de dicho acontecimiento y gozar plenamente de su majestuosa belleza expresada en el ambiente natural, donde los colores, contrastes, clima saludable; artesanía de su gente y hospitalidad enriquecen el alma haciéndolo inolvidable.
Aprovechemos nuestros ingentes recursos naturales y culturales para impulsar el desarrollo sostenible de la Provincia de San Miguel, promoviendo el turismo vivencial: fiestas, domingos bullengueros, visitas arqueológicas e históricas, gastronomía, artesanía; costumbres y tradiciones, difundiéndolos e incorporándolos a la programación oficial de fiesta patronal a estas trascendentales fechas, así como en cada distrito y caserío. El futuro está en nuestras manos, apostemos por él. VHAM.

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ
21 de Setiembre

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así fue decidido el 7 de septiembre de 1981 luego declarar la necesidad de observar un día internacional de la paz para fortalecer los ideales en cada nación y entre todas ellas; asimismo, su implementación ha sido reafirmada por este organismo en el año 2002. La fecha responde al inicio del periodo ordinario de sesiones de la ONU.

El Día Internacional de la Paz es una exhortación a todos los dirigentes del mundo a dejar de lado sus ambiciones personales y unilateralistas y negociar los disensos en un ámbito de buena fe y disposición. Es obvio que el Día Internacional de la Paz no pretende, absurdamente, ignorar las diferencias culturales, ideológicas, religiosas o de otra índole, sino que anhela que existan vínculos esenciales entre los pueblos y entre las personas que primen por sobre esa diversidad.

El Día Internacional de la Paz es justamente la ocasión para que los dirigentes reconozcan que solo intereses espurios, generalmente económicos especulativos, con los resortes que mueven el aparato de los conflictos. Este día pretende generar la cesación del fuego de veinticuatro horas y un día de no violencia para su celebración; humilde objetivo inmediato que ayuda a trabajar en estrategias globales.

El Día Internacional de la Paz encuentra razón de ser en la búsqueda de concientizar a los pueblos de que el desarrollo y el progreso solo se adquieren a través de la convivencia pacífica. Es además el fortalecimiento de los valores de solidaridad y hermandad que la humanidad pareció olvidar en el siglo pasado y que hoy continúan en suspenso. El cambio de valores cambia la forma de pensar de las personas; los medios de comunicación, la educación y la familia son pilares fundamentales en esta lucha. La paz es la misión primordial de las
Naciones Unidas.

Paz es un estado de tranquilidad y sosiego no turbado; para los estados Paz es no estar en guerras con ninguna otra. Pero ¿es suficiente la ausencia de conflicto bélico para definir el concepto de paz?. Este es un concepto romano mientras que la paz auténtica a la que hay que tender se opone no solo a la guerra sino a otras formas de violencia como la discriminación, la opresión, la pobreza forzada, la explotación que impida el desarrollo digno de las personas. La paz así entendida es un fenómeno amplio y complejo y uno de los valores máximos de la existencia; trasunta lo internacional y se halla en cada palmo de sociedad y en su estructura. Esta es el concepto positivo de paz distinto y mucho más sincero que el negativo (ausencia de conflicto). El Día Internacional de la Paz, es el día de la lucha por imponer esta concepción que implica justicia social, realización personal y comprensión. El Día Internacional de la Paz, es el día de la educación para la paz; educación en el hogar, en la escuela, en los medios, en la acción; educación en valores y de compromiso.

¿Cuál es la importancia del Día Internacional de la Paz?

El Día Internacional de la Paz es una jornada dedicada a la celebración de la no-violencia y cesación de fuego a nivel mundial. Durante el mismo, se busca fomentar a las naciones y pueblos del mundo a cesar hostilidades, con el fin conmemorar y fortalecer los ideales de paz. La ONU invita no sólo a los Estados Miembros y a las organizaciones que forman parte del sistema sino también a distintas organizaciones no gubernamentales, globales, regionales y nacionales, a conmemorar el Día Internacional de la Paz de la manera que consideren más conveniente.

Desde su establecimiento como celebración, a los festejos de la ONU por el Día Internacional de la Paz se han sumado actividades organizadas por otras organizaciones que tienden a concientizar a la opinión pública, a la sociedad global sobre la importancia de la construcción de una cultura de paz y no-violencia y fomentan su colaboración a través de la ONU y los Estados en ella representados para alcanzar la cesación de fuego a nivel mundial.

La bandera es blanca con una inscripción grande al centro de letras color azul: PAZ. En el Perú se iza en algunas provincias ancashinas como Del Santa y todos sus distritos junto al Pabellón Nacional y Bandera de la Ciudad, todos los domingos.

San Miguel, es un pueblo eminentemente pacífico –salvo se vea afectado o amenazado. Cuenta con héroes de la infausta Guerra del Pacífico y demás defensores de la Patria, hombres de bien y anónimos protectores a desvalidos; la iglesia juega un rol importante; siendo deber de nuestras autoridades y sociedad civil instaurar dicho día, como supremo valor en el fortalecimiento de ideales en la niñez y juventud sanmiguelina.

Propuesta de festejos y/o actividades por el Día Internacional de la Paz en San Miguel:

· Izamiento de Banderas de la Paz en plazas, instituciones públicas y privadas.
· Desfiles escolares portando la Bandera de la Paz.
· Reconocimientos a nuestros héroes y soldados destacados, instituciones y personalidades sanmiguelinos que han contribuido a la defensa de la Paz.
· Conferencias sobre la importancia de la Paz mundial. Vida y obra de representantes a nivel internacional.
· Concurso de slogans, lemas y logotipos alusivos a la Paz.
· Concursos de pintura, canto, poesía.
· Exposición de fotografías y videos sobre la Paz
· Campañas de ayuda social a personas enfermas, desposeídas y desprotegidas.

Fuentes: Google

No comments: