Tuesday, July 16, 2019

Arquitectura patrimonial cajamarquina / MATERIAL Y PROCEDENCIA



Arquitectura patrimonial cajamarquina

MATERIAL Y PROCEDENCIA

 La imagen puede contener: planta y exterior

Conocedores de la técnica, el clima y las características físicas de su entorno, los constructores de la arquitectura civil doméstica y patrimonial de Cajamarca, utilizaron materiales naturales y fáciles de extraer.

Como en la mayoría de asentamientos coloniales, los cimientos fueron elaborados con piedra y cal: "piedras de río" de grandes dimensiones en la parte más profunda y "piedras de cerro" varios centímetros sobre la superficie del suelo. Se construía así considerando la protección del muro en los periodos de abundante lluvia. La cal era extraída de yacimientos situados en los caminos a Otuzco y La Encañada.

En los muros predominó el adobe -elemento modular de tierra cruda (rica en arcilla), paja y agua; secado al sol-. Estos adobes eran de grandes dimensiones: el largo variaba entre 60 y 85 cm, el alto 10 cm y el ancho 40 cm. Se continuaba el proceso constructivo con tierra cruda, paja y agua tanto en el mortero (con el que se aseguraban unos a otros), como también en el enlucido. Posteriormente se encalaba o enyesaba y finalmente se pintaba. La tierra se extraía de los alrededores del asentamiento y se valoraba más la tonalidad rojiza proveniente de Namora.

 La imagen puede contener: exterior

Se usó traquita -roca volcánica- en fachadas, bases de ventanales, arcos, poyos de zaguanes, escaleras de escasos pasos y bases de columnas en corredores. Este tipo de roca se extraía de Huambocancha Alta, Pariamarca y de la actual salida a la costa. Se revestían los pisos con canto rodado y lajas de un tipo de caliza de coloración llamadas "piedras azules", que actualmente proceden de Pariamarca y Celendín. Sobre alguna variación en este tipo de pavimento, la arquitecta y estudiosa de la casona cajamarquina Adriana Scaletti (2013) afirma:

"Algunos autores señalan que en las casas de los mineros prominentes los cuadros de cantos rodados y lajas eran reemplazados por otros fabricados con los fondos convexos de las botellas en las que se transportaba el azogue". (p. 130) indica también: en las viviendas declaradas como patrimonio no hay indicios de pavimentos con estas características; si bien han existido, con los años, se han perdido.

Construyeron con madera las estructuras de techos, entrepisos y balcones; con cedro: columnas y escaleras, con capulí: umbrales de puertas y ventanas y
con caña y maguey mejicano: cubiertas y dinteles de menor importancia.
Colocaron cañas y carrizos sobre la estructura de madera de los tejados, luego mortero de tierra cruda y finalmente tejas de arcilla cocida; las viviendas más humildes debieron tener techos de paja. Una particularidad de la arquitectura patrimonial cajamarquina son los aleros muy amplios para proteger la construcción de tierra durante la época de lluvias.

Las ventanas se cubrieron con vidrio recién en el siglo XX, antes se empleó madera, esteras de caña o simplemente barrotes./xchs.

 La imagen puede contener: cielo y exterior

Fuentes:
ARC. (S/F). Destrucción y reconstrucción 1 [Fotografía] Archivo Regional de Cajamarca.
ARC. (S/F). Destrucción y reconstrucción 2 [Fotografía] Archivo Regional de Cajamarca.
ARC. (1880). Casa esquina Tarapacá y Junín [Fotografía] Archivo Regional de Cajamarca.
Chávez. X. (2019) Colocación tradicional de piedra azul [Fotografía] Archivos fotográficos de Al Rescate de Caxamarca.
Scaletti. A. (2013). La casa cajamarquina arquitectura, minería y morada (siglos XVII y XVIII). Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

No hay descripción de la foto disponible.


No comments: