EVER ARRASCUE MÚLTIPLES COLORES DEL PERÚ RAIGAL
Por Winston Orrillo
18/04/16
“Todas las sangres…”
J.M. Arguedas
Un acierto
magnífico, en la señera ruta pictórica del gran plástico cajamarquino, Ever
Arrascue Arévalo (San Gregorio, San Miguel, 1962) ha sido dar un salto
(¿dialéctico?) de, verbi gratia, Esmeraldino Resplandor,(2015), resonante éxito
en la Pinacoteca Municipal Provincial de San Miguel, donde reflejaba los
rostros de hombres y mujeres y niños: paisajes humanos y geográficos
vernáculos. en los que fulge un èlan vital (expresión acuñada por Henri
Bergson, en L`èvolution creative) que será, permanentemente, la característica
de su pincel privilegiado.
Ese èlan
(impulso, empuje) pervive en sus óleos, en los seres entrañablemente vivos que
trabajan, danzan o simplemente existen, así como en los paisajes de su lar
nativo (humildes casas, iglesias, su pueblo generatriz, su San Gregorio
querido; y los infaltables animales, como en la Trilla).
Todo, pesar
de la aparente disimilitud, coincide en el pulso vital del artista plástico,
que usa los colores, los gruesos trazos, como denotativos de la vida que él
quiere aprehender en sus lienzos. Los rostros son de gente humilde, pero
engrandecida por la mirada del creador, lo que nos recuerda, mutatis mutandis,
la frase de Tolstoi: “pinta tu casa y pintarás el mundo”.
En efecto,
hic et nunc (aquí y ahora) es lo que hace Ever Arrascue, y, de ese modo, por el
camino del color-a través de él- nos conduce a lo que Horacio llamara utile
dulci, mezclar lo útil con lo dulce, “lo provechoso con lo agradable”: pues al
ver su pintura aprendemos sobre el Perú, “de metal y melancolía” (frase de
García Lorca) y, a la vez, nos deleitamos con la donosura de un arte
paradigmático, lo que nos permite, a su vez, aprehender la raigambre de nuestro
lar nativo.
Sin embargo,
aquí no queda todo, y ésa es la originalidad –diríamos la grandeza, si el
término no fuera un tanto prosopopéyico para la conocida modestia que
caracteriza a Ever Arrascue.
El autor nos
ha sorprendido, nos ha dejado estupefactos, diríamos, al hacer la muestra De
cajón, ritmo y color, colección de óleos que se pueden apreciar en el Museo de
Arte del Centro Cultural San Marcos, y que obviamente se dedican a ese
componente de sangre nigérrima que forma parte -¡quién lo duda!!- de la
nacionalidad peruana.
El homenaje
al negro peruano, que hace Ever, es a “su vitalidad, su trabajo, su alegría, su
vida cotidiana” ; y, de este modo, tenemos intensas telas con trabajadores,
artistas, como Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Rosa Guzmán y ritmo (mucho
ritmo) y baile, zamacueca, préndeme la vela, cajoneo, decimistas y, elemento
que no podía faltar, la religiosidad impertérrita de esta raza que, por algo,
es la que sustenta el culto universal al Señor de los Milagros (o de los
Mil-Agros, como juguetoneamente lo denominara el inolvidable y grande poeta
Alejandro Romualdo).
Estos óleos,
“con la bemba colorá” son “purito corazón”,” en “ritmo de festejo”, tocado en
el callejón de un solo caño, mientras un joven negro hace sonar la quijada de
burro y nos miran, y traspasan los ojos y la figura de ese estibador indeleble
que parece decirnos que esta raza, estos hombres, hace rato que esperaban que
un gran maestro les dedicara la atención que ahora está presente en la muestra
de Ever Arrascue, quien tine 30 exposiciones individuales a nivel nacional e
internacional (en México, Brasil, Bolivia, EE.UU., Lituania, Alemania, Francia,
entre otros países).
En el
reciente 2012, el Gobierno Plurinacional de Bolivia, le otorga el Grado
Honorífico de Embajador Universal de la Cultura, sabia decisión del admirable
Régimen del gran Evo Morales, el primer presidente aymara de nuestras polémicas
repúblicas; y tan importante es el Presidente de ese país, que se ha ganado la
siniestra y obsesiva animadversión del tránsfugas tan conocidos como nuestro
offshore Premio Nobel.
Antes, en
1999, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO, París, le
otorgó el Carnet Internacional de Artista Profesional, mientras, muy
recientemente (2013), la Municipalidad Provincial de San Miguel de Cajamarca,
le otorgó la Medalla de Honor al Mérito, por su reconocida trayectoria de
creador plástico.
Actualmente,
Ever honra a la Universidad Ricardo Palma, al enseñar en ella Dibujo y Pintura.
No comments:
Post a Comment