COMO DESPIERTA EL DÍA EN SAN MIGUEL DE CAJAMARCA
SAN MIGUEL. Jirón Simón Bolívar.
El perfil del sol se dibuja sobre las paredes de adobe, besando balcones de balaustres de madera, que se han moldeado a los amaneceres brillantes Sanmiguelinos. Su mirada atraviesa al calor de la alcoba y suspira al encontrar entre tus sueños, el camino de unos besos de primavera.
La vida despierta desde temprano, cuando se dejan escuchar los pasos cojos de las beatas, desplazándose con las mantillas caladas de seda, que cubren sus cabellos canos en elegantes tocados de blonda.
El campanario saluda en vuelo, el despertar desesperado de las palomas, que dibujan con el aletear cúpulas de algodón en el cielo o lo convierten en un mar de nubes revueltas.
Los burros cargados de leña y montados sobre ellos el campesino provisto de alforjas llenas de alfalfa, seguido siempre por un perro chusco, al cual nunca se le puso nombre.
Al rayar el día se abren las puertas y los portones, dispuestas las señoras con escobas, al igual que las jovencitas que aún no tienen novio proceden a barrer las angostas veredas, echando la agüita que corre por la acequia.
Se sacuden los biombos de tela, separando la luz de la calle del interior de las viviendas, para que los juzgavidas no miren si se prendieron las cocinas de leña o se escapó la gallina culeca del corral.
Presurosa iba la mamá o la criada, a la lechería La Quinta con los porongos y por el camino compraba el pan de piso de los hornos de barro,mientras ello al regresar, el aroma de café pasado había invadido los ambientes de la casa y todos alrededor de una mesa grande se sentaban a compartir el desayuno con su caldo verde, con sus huevos cunta cunta y el quesillo lazo lazo.
El ronroneo de los gatos se escuchaba debajo de la mesa, acariciándonos los pies con sus largas colas y los cuyes entraban y salían de sus recovecos, dando a conocer a todos las nuevas crías, mientras que el gallo de la sorda Juana cantaba y a lo lejos otro gallo respondía.
Comentarios en Facebook: Victor Hugo Alvitez Moncada
Muy bien Daniel, hermosa prosa poética para la tierra que nos vio nacer. SAN MIGUEL.
Ágil narración con una prosa bien estructurada, para un feliz amanecer en la tierra de “Pisadiablos”.
Felicitaciones Y gracias por volverme a Mi Pueblo.
Cordialmente:
PPgalvez
Lindo mi San Miguel
Es un pueblo andino neto y de paisajes coloridos.
Hermosa tierra San Miguelina
Deceosa de volver.
SAN MIGUEL, es muy parecido a un pueblo antiguo de Europa, inclinado sobre las montañas con un magnífico clima, eucaliptos que perfuman sus campos verdes y amarronados.
BELLISIA MI TIERRA,SAN MIGUEL DE PALLAQUES.
Mi bella, recordada y añorada ciudad de San Miguel, saludos a todos los pocos paisanos que quedan de mi época, tanto por haber migrado, como por haber fallecido. Abrazos.
Como dibuja su perfil el sol, en las paredes de adobe ,besando balcones de balaustres de madera, que se han moldeado a los amaneceres brillantes Sanmiguelinos. Como atraviesa su mirada al calor de tu alcoba y suspira al encontrar entre tus sueños, el camino de unos besos de primavera. La vida despierta desde temprano, cuando se dejan escuchar los pasos cojos de las beatas y el campanario saluda en vuelo desesperado a las palomas..............
Como dicen los costeños:
· Julio Fidencio Alvitez Moncada
Gran recuerdo del barrio Bolívar de nuestro San Miguel querido.
No comments:
Post a Comment