Friday, December 25, 2020

BENJAMIN MALCA HERNANDEZ / "BOBACHON". Dos años de inmensa ausencia... SERENATA EN SAN MIGUEL / Pepe Gàlvez

 Victor Hugo Alvitez Moncada

BENJAMIN MALCA HERNANDEZ / "BOBACHON".

Dos años de inmensa ausencia física pero permanente recuerdo y presencia en el corazón de los sanmiguelinos.

Hoy, 20 de diciembre, conmemoramos con misa virtual desde nuestra Iglesia Matriz de San Miguel, a horas 11:00 am. Todos estamos invitados a orar y alcanzar mil flores y canciones de paz, amor y fraternidad por el ilustre hijo sanmiguelino, añorado y querido.

Entre tanto, invito a deleitarse con el testimonio fehaciente sobre su vida, obra y amistad de nuestro dilecto paisano Pepe Gàlvez, que publicamos el año 2011, en nuestra página: http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com

Monday, October 03, 2011 

SERENATA EN SAN MIGUEL / Pepe Gálvez 

SERENATA EN SAN MIGUEL

Señor BENJAMÍN MALCA HERNÁNDEZ "BOBACHÓN"

Cultural Pisadiablo.- hermosa crónica que merece colocarse en un cuadro de oro, no solamente por la belleza y sentimientos con la que está escrita, sino porque en verdad muy pocos han dicho lo que nuestro BENJAMÍN MALCA HERNÁNDEZ “BOBACHON” significa para San Miguel y los sanmiguelinos, y como tal, la inmensa deuda que le tenemos.

Es tiempo que nuestras autoridades alcen su voz otorgándole mínimamente la “Medalla de la Ciudad” y nosotros el afecto, respeto y gratitud eterna.

Esta crónica constituye un primer homenaje y seguramente se sumarán muchas más, oportunidad que las nuevas generaciones y el mundo conozca, reconozca y admire nuestro valor de la cultura sanmiguelina.

Emocionados, agradecidos y enaltecidos por tanta calidad humana cuando Pepe Gálvez vierte tan sinceramente su pluma exaltando acontecimientos y valores de nuestra bendita tierra.

Unamos brazos y corazones festejando la vida prodigiosa de Benjamín Malca Hernández demandando para él e inmaculada trayectoria ¡Laureles sanmiguelinos!

Pisadiablo. 

SERENATA EN SAN MIGUEL

"Porque no han de saber

que te amo vida mía..."


Así empezaban las notas armoniosas del bolero que en una fría noche de despedida, interpretaba solo con su guitarra, la serenata para un amigo.

Esta y muchas otras canciones como Lingera, Camino al Don y otras que tanto le pedía fueron desfilando cada vez más tristes y más sentidas.

La noche se tornaba más negra y las estrellas con el dolor infinito que sienten dos almas que se alejan, también se escondieron, para no mostrar su dolor.

Y yo me preguntaba... ¿Cuándo empezó este camino de canciones y de amistad?

Antes de llamarse BOBACHÓN, Benjamin era un niño que alegre paseaba cantando o tarareando canciones y era celebrado por todos los que le escuchaban.

Aquel día de los años 40's, había llegado una camioneta con alto-parlante incorporado a San Miguel y el dueño de la botica entusiasta como siempre, sugirió al propagandista de “Mejoral”, la posibilidad de hacer esa noche una de trasmisión de lo que él denominó "RADIO SAN MIGUEL”. Trasmitió noticias y comentó propagandas y al final presentó a un niño al que le llamó su CANTORCITO.

Ese niño era Benjamín "Sagrado Corazón de Jesús" Malca. al que a partir de ese momento llamarían BOBACHÓN.

Benjamín, tenía 12 anos, una garganta prodigiosa y un entusiasmo sin límites y desde entonces no ha dejado de cantar.

Bobachón ha cantado por amor, con amor y al amor, “La Lira Sanmiguelina” de "Chimbalcao” y de todos los tiempos ha tenido y tiene en Benjamín su cantante por excelencia; pero además, él ha conformado "dúo" trío y hasta coros, con muchos paisanos y amigos de San Miguel.

Bobachón no es un cantante a secas, Benjamín es un INTÉRPRETE de canciones, por que cantar, canta cualquiera; pero interpretar una canción, va mas allá de repetir con melodía el tenor de una canción o de un poema. Bobachón, sabe lo que el autor quiso decir cuando compuso la canción. Más de una vez se le ha llamado "Catón" por aferrarse en comentar cada verso de una canción, así por ejemplo, antes de cantar "Jarro Verde" explica:

... El poeta nacional, Felipe Pinglo, en "Pasión y Odio” expresa su rechazo y deseo de "lapidar a la infame mujer", sin embargo, el Vate Sanmiguelino Nicolás Saravia, en "Jarro Verde" con todo su dolor, prefiere "que muera mi esperanza o muera yo" librando de toda maldición a la mujer amada.

Y como esta interpretación muchas otras que hacían de su canto una cátedra y de su música una melodía que llegaban al alma de los escuchas.

Todavía suenan cadenciosas y armoniosas las voces y guitarras del trío que conformaron: Pérez, Tirso y Bobachón y es casi imposible borrar de la memoria el "Todos vuelven", o "Delia", o "Mi Linda Sanmiguelina", el mismo "Jarro Verde" o "Morenita" y la marinera " La fiesta de San Miguel".

Bobachón ha acompañado en serenata a por lo menos la mitad de sanmiguelinos enamorados, ha cantado todas las canciones de todos los autores sanmiguelinos y ha hecho llorar con su emoción a quienes en la distancia escucharon sus interpretaciones.

Yo creo que el pueblo Sanmiguelino, no debe dejar pasar la oportunidad de agradecerle en vivo lo que BOBACHON ha hecho por el folcklore de nuestro pueblo.

Por que como dice la canción “Amar y Vivir”, cuyas notas iniciales dieron pie al comienzo de esta nota, "Se vive solamente una vez..." hoy que Benjamín, nuestro BOBACHON, cumple años el 10 de octubre, debemos tributarle con nuestro cariño, con nuestro afecto y admiración; nuestra gratitud y nuestro aprecio a su trayectoria de más de 60 años de entrega y de amor al pueblo que lo vio nacer.

Por ello, celebro la puesta en el Blog del Pisadiablo las fotografías de un BOBACHON que nunca se acabará, de un BOBACHON que vive en nuestros corazones y de un BOBACHON que es la expresión más clara de lo que es el alma Sanmiguelina hecha canción.

PPgalvez

Chicago Octubre del 2011


Comentarios en Facebook: Víctor Hugo Alvitez Moncada:

Haydee Cubas Quiroz

Felicitaciones

a nuestro paisano Pepe Galvez por relatarnos la trayectoria de nuestro querido y recordado Bobachón quien Dios ya lo tiene en su regazo y las personas no mueren cuando siempre las tenemos presente o las llevamos en el corazón,siempre lo recordaremos a nuestro Bobachón por su linda voz y por lo ameno que era y amigo de mi padre Miguel Cubas.

·  Marina Violeta Torres Yeckle

Aunque pasen mil años y sin ninguna duda a equivocarme quisiera expresar el sentir no solo mio,s ino de TODO UN PUEBLO a quien Benjamin Malca Hernandez AMO.

Cuanto nos gustaría a todos en una fecha como ahora tenerlo en el cementerio de San Miguel, visitar su tumba y hacerle llegar una rosa fresca.

Hoy, nos uniremos en oración por su descanso eterno sin embargo no perderé la esperanza de algún día viajar exclusivamente en busca de su tumba .

Que en paz descanse y de Dios goce nuestro entrañable y buen amigo BENJAMIN

·  Susana Vasquez

Como no recordar a nuestro amigo y paisano Don Benjamín por su cercanía a nuestra familia compartiendo buenos y malos momentos pero él ahí con sus consejos y sus hermosas canciones, historia de nuestro San Miguel nos contaba mientras urdiendo, amarrando y luego a tomar el delicioso café que de D.G.P.D vivirás en nuestros corazones.

·  Alejandro Seminario Cunya

Un gran amigo que debe estar tocando su guitarra junto a San Pedro

·  Haydeé Quiroz Malca

nuestro gran Bobachón¡¡ abrazos para donde estés¡¡

·  Antonio Goicochea

MONÓLOGO DE LA FALCÓN DEL BOBACHÓN

Mi dueño, que solía citar las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, quizá haya repetido, a los asistentes a la biblioteca sanmiguelina, alguna vez: “Cerraron sus ojos / que aún tenía abiertos, / taparon su cara / con un blanco lienzo, y unos sollozando, / otros en silencio, / de la triste alcoba / todos se salieron… / ¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos! / … / La piqueta al hombro / el sepulturero, / cantando entre dientes, se perdió a lo lejos. / La noche se entraba, / el sol se había puesto: / perdido en las sombras / yo pensé un momento: / ¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos!

También yo, me he quedado sola, en este rincón de la casa de su hija, en Chulucanas, solo algunas veces sus nietos me pulsan curiosos y permiten que hable mis soledades y añoranzas.

Mi dueño, como otros sanmiguelinos, acompañaba a los sepelios, que en olor de multitud se realizaban en San Miguel, y decía, que cuando muriera, fuera acompañado en su entierro, por familiares de aquellos que acompañó. Mas el destino ha querido que muriera lejos de su tierra y sean pocos los que lo acompañaron al cementerio.

-Mis guitarras siempre han sido FALCÓN, decía con orgullo mi dueño, al que sus amigos le decían Bobachón. Pulsaba mis cuerdas y en mi caja resonaban armoniosas melodías, llaves que abrían el candado del cofre de las saudades, rompiendo atemporales mutismos,

“Cargando como el caracol su casa a cuestas” el viejo trovador, me llevaba al hombro, embriagado en música, delirante junto a Baco, hacía bailar los arpegios fluyendo amores y remembranzas.

Picando, bordoneaba y tremolaban las notas rompiendo el silencio de la noche en un rincón con arreboles de luna, en el escenario escogido a su antojo, en plaza, en cantina, donde a su capricho le placía: nos llevaba a la pampa y a la puna, recordaba plebeyos reclamando amor sin fronteras, nos llevaba a Mompós; incitaba a sacar el pañuelo, a morenitas, querer; llevaba a los circunstantes a caminar por el Don; por el añoso puente de cal y canto se paseaban las añoranzas bañadas en vientos nuevos, mas, era el mismo diálogo de las aguas con las rocas. Insistía que el puente se llama de cal y canto, porque fue hecho de argamasa de arena, cal y clara de huevo, de huevos de aves guaneras que los pisadiablos querendones y ostentosos, los trajeron de la costa; y no construido con piedras cualquiera, sino por canto rodado, piedra que las aguas en su trajinar por los ríos, la volvieron redonda (chungos).

Altivo, paradójico era mi dueño: en él rugía el león en la jaula, o susurraba un madrigal embelesado. El tierno trovador gritaba las pasiones que fecundaron en cómplices silencios amores hoy florecidos, o gritaba reproches a sinrazones.

Cuando la memoria le remilgaba, soñaba el bardo rimas sustitutas y encendía pasiones asidas de las nostalgias.

Cómo sentía que sus rechonchos dedos, se deslizaban por mi mástil arrancando arpegios de sutil esencia. Tañía mis cuerdas en mi complaciente diapasón y por impulso recóndito metamorfoseaba remembranzas, de tamaña manera que lazaban recuerdos con la fuerza inmensa de almas enamoradas. Tengo la esperanza que alguno de sus nietos emule a su abuelo.

Antonio Goicochea Cruzado

De mi libro, todavía inédito: SEMBLANZAS Y MONÓLOGOS

·  Angélica Malca

Un gran exponente del sentir Sanmiguelino como no recordar las serenatas en las que interpretaba melodias que nunca olvidaremos un abrazo hasta el cielo querido Bobachon!

·  Noel Hernández Guevara

·  Wilson Cabrera García

Gloria eterna a un hermano del arte. Grande Bonachón... De seguro con don Nicolás, están tomando en su <<jarro verde>> lo que más les agrade.

·  Ney Reyes Quiroz

QEPD.Y DDG.un abrazo hasta el cielo

·  Victor Hugo Montenegro

Grande Pepe Gálvez . . . Eterna gratitud y cariño a nuestro Bobachón. Dios le dé Paz y descanso eterno.

·  David Arribas

Al parecer nadie vió a nuestro tan recordado Bonachón, cuando para la Fiesta de Setiembre en casi todas los Bailes del Club " Unión Fraternal" cantaba en la Orquesta, donde sólo entraban los hombres con Terno y Corbata y vestido de noche, las mujeres, con su guitarra al parecer eléctrica, no recuerdo bien. Era todo una novedad, su llegada de Lima. Para mí lo más importante de su larga. Carrera. Saludos Antonio, ahí estaremos en su Santa Misa. Un abrazo.

·  Pocha Hernández Yépez

Tío Bobachon tú vives en nuestros corazones en los maravillosos recuerdos, crecí viéndote cantar en las reuniones familiares y en las reuniones de julio, setiembre, cuando llegaban los amigos muy queridos de mi Padre, cuando íbamos a Lipoc, las serenatas y porque no mencionar la biblioteca, como se te extraña tío, tu cariño, tu amabilidad, tan humilde y sencillo, tan bellos recuerdos, te llevamos en el corazón, siempre te recordamos con mucho cariño.

Descansa en paz querido tio Bobachon

·  Jaime Enrique Yeckle Alvarado

Primo Pepe, hoy después de desayuno me he sentado a leer con detenimiento lo que tu escribiste hace 9 años sobre nuestro querido bobachon y que relato tan realista y lleno de ternura y cariño a Benjamin. Hoy. 2 años de su muerte cobra realidad de todo lo que escribiste hace 9 años y mi felicitación por tu gratitud a un amigo que hoy todos recordamos con mucho cariño.

·  Hugo Saúl Pérez Quiroz

Felicitaciones

por el excelente comentario, amigo Pepe Gálvez.

Benjamín Malca vive eternamente en nuestros corazones.

·  Franklin Castañeda

Una profunda gratitud a Don Benjamín Malca Hernández , nuestro querido y recordado "BOBACHON" , un personaje muy singular de nuestra tierra linda y entrañable... SIEMPRE nos contaba anécdotas muy picarescas y graciosas de nuestra provincia... TAMBIÉN era el principal artista ( cantante ) en las serenatas que mucho se acostumbró en nuestro pueblo los pisadiablos... Un abrazote grande hasta el infinito mi estimado amigo. D.E.P

·  Jorge César Diaz Sanchez

Hoy a las 11 de la mañana se oficiará una Misa por eterno descanso de nuestro Benjamín Malca Hernández...El Bonachón... un excelente amigo...un cantante único...que Dios lo tenga en su lado... QEPD ...

·  Jorge César Diaz Sanchez

·  Maribel Maribel

Don Benja tan entrañable

·  Nancy Castañeda Galvez

·  Ada Margarita Linares

·  Miguel Ángel Cubas Quiroz

Que Dios lo tenga en su Reino.

·  Juan Alvites Diaz

Benjamín seguirá viviendo en los corazones de sus amigos.

No comments: