Monday, November 19, 2018

Periplo de un Pisadiablo. Alentadoras conversaciones con damas sanmiguelinas: CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS. Capìtulo II / Víctor Hugo Alvítez Moncada



Breve periplo de un Pisadiablo en la capital.

Alentadoras conversaciones con dignas damas sanmiguelinas:
ANA MARÍA QUIROZ ROJAS, CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS, CONSUELO SARABIA NÚÑEZ, SUSANA SARABIA Y
VIRGINIA HERNÁNDEZ CRUZADO.

Víctor Hugo Alvítez Moncada

Aprovechando los días 9 y 10 de noviembre último, finalizando vacaciones, decidí visitar y conversar con distinguidas paisanas y personalidades sanmiguelinas y descendientes, quienes radican en la capital peruana y el extranjero, siempre ávido de información que enriquezca o fortalezca la historia y cultura de nuestra querida tierra San Miguel.
Ofrecemos este breve periplo de manera cronológica y por capítulos a fin de ser bien entendida y comprenda por nuestra amable lectoría presencial y virtual.


Capìtulo II.
 Con CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS.
60 años del libro:NOCHES PERUANAS. Un ensayo de escuela activa”.

Sra. Clotilde Quiroz Contreras.
 
El día siguiente, sábado 10 de noviembre, me constituí al distrito Miraflores, donde fui muy bien recibido por la señora Clotilde Quiroz Contreras, quien había hecho posible tan hermoso ofrecimiento y aleccionador conversatorio junto a ilustres damas de origen y/o descendencia sanmiguelina: Consuelo Sarabia Núñez y Susana Sarabia (hija y nieta, respectivamente del renombrado y recordado Maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, autor del famoso vals “Jarro verde”).

El motivo o buen pretexto para este encuentro fue entregar a Clotilde Quiroz, copia del libro NOCHES PERUANAS. Un ensayo de escuela activa, -joya que atesoro en mi poder- publicado en 1958, hace sesenta años, por la prestigiosa educadora Doctora Isabel de la Peña de Calderón, a la par directora de la Gran Unidad de Mujeres "Miguel Grau" de Magdalena del Mar (Lima), donde ella fue estudiante de tan prestigioso plantel junto a otras jóvenes, inquietas e ilustres sanmiguelinas: Marina Quiroz Rojas, Carmela Lara Contreras, Rosa Gálvez Torres e Irma Cruzado Medina (esta última, hija de don Feliciano Cruzado) y por quienes sabemos la directora tenía especial deferencia, lo mismo que por don Telmo Quiroz Castañeda, quien la visitaba con frecuencia y conversaban amenamente en calidad de padre de la alumna Marina Quiroz Rojas y seguramente con otros familiares de tan esforzadas y sobresalientes estudiantes.

"NOCHES PERUANAS. Un ensayo de escuela activa".
 
Como habíamos difundido anteriormente, en dicho libro, Clotilde Quiroz y Marina Quiroz, habían dejado plasmado en sus páginas con gran emoción y cariño la soltura y belleza de su pluma auroral e inquietudes estudiantiles al presentar ambas al departamento de su procedencia. Clotilde Quiroz, inicia diciendo:

“(…) Cajamarca situada en el norte del Perú es seguramente uno de los departamentos que guarda más porvenir si nos fundamos en sus ingentes riquezas naturales y en la maravillosa aptitud de sus hijos para el trabajo y el progreso”.

Describe con lujo de detalles: estampas, comidas típicas y en especial titula: San Miguel de Cajamarca, pequeño distrito:

“¡Qué bello es San Miguel! expresión de todos los que llegan a nuestra querida tierra alzándose majestuosa en las faldas del cerro Ñiuilan(…) San Miguel con sus amplias casonas de techo color marrón y sus paredes blancas los espera a todos Uds. para enseñarle las maravillas que encierra, especialmente sus afamados tejidos, siendo el arte textil la principal ocupación de la mujer Sanmiguelina considerándose no perteneciente a nuestro distrito la que no sabe tejer. San Miguel tiene una iglesia donde se levanta majestuosa la torre de tantos recuerdos, en la que se encuentra el reloj que da la hora para todos los habitantes. Mirando al este podemos admirar la belleza de su campiña llamada la Banda, en la cual se ve los cerros cubiertos de verde vegetación. Es muy característico en este lugar el canto de las pastoras que entregadas a sus tareas recorren los cerros entonando canciones suaves y cadenciosas. San Miguel aportó valores para la Batalla de San Pablo y fue uno de los pueblos que permaneció reacio a la opresión del invasor”.

Complementa con pasajes sobre la navidad, las serenatas y carnavales sanmiguelinos, más personajes ilustres a nivel departamental. con conocimiento e identidad plena. Carmela Lara Contreras (QEPD), aparece en una fotografía, bella y alegre tejiendo en clara demostración nuestra riqueza ancestral y orgullo. 

 
Alumna sanmiguelina Carmela Lara Contreras, haciendo una demostración del arte textil de San Miguel.
 
A continuación, Marina Quiroz Rojas, igualmente resalta semblanza de nuestro departamento en el mismo capítulo:

“(…) voy a ocuparme en primer lugar de la ciudad de Cajamarca, capital del Departamento, que está íntimamente vinculada a la historia, como antigua ciudad virreinal y como tumba predestinada de una floreciente civilización, sobre cuyos despojos, se plasmó la imagen de la cruz redentora y el idioma de Cervantes. Cajamarca, ciudad de campiña hermosa e inagotables tradiciones; la del clima paradisíaco y sol de eterna primavera aprisionado por el horizonte. Todo el encanto singular de una multiforme maravilla, ofreciendo una infinita gama de bellezas inquietantes(…) Esta bella ciudad, viene a ser la tercera, después de Lima y Cuzco, que posee los mayores templos coloniales, ruinas incaicas, privilegio que constituye su más grande orgullo. Merecen también citarse, algunos monumentos históricos que el tiempo destructor nos ha arrebatado pero que aún se conservan en las páginas de la historia. Entre ellos tenemos el Templo del Sol, el Acllahuasi que era la Casa de las Escogidas o Vírgenes del Sol; la Fortaleza de Oshmo que dominaba la ciudad y que se eleva sobre el Cerro de Santa Apolonia donde se nota todavía la Villa (o Silla) del Inca(…) Entre los lugares más importantes, tenemos las Ventanillas de Otuzco. San Miguel que se destaca por sus finos tejidos. Hualgayoc y Celendín por sus finísimos sombreros”.

El libro -toda una enciclopedia del Perú- está hecho íntegramente por alumnas del mencionado plantel que llegaban a estudiar internadas de todo el país, representando cada grupo a sus respectivos departamentos con distintas sucesos de su historia, tradición, folclor, etc., enriquecido con ilustraciones, fotografías, puestas en escena, danzas y otros; resultando toda una experiencia importante para la educación peruana: "Esta técnica didáctica me ha servido para que las alumnas desarrollen solas su iniciativa y así hayan presentado escenas en que la originalidad y el poder creador han sido puestas de manifiesto" señala la directora y autora de la obra en mención.

“La Gran Unidad Escolar “Miguel Grau” es un Centro Educacional, que reúne en sus aulas, alumnado de todo el Perú, por ello constituye magnífico campo de acción para la conservación y la experimentación; es un verdadero laboratorio en el que el investigador de educación encuentra todo aquello propicio a sus más hondos anhelos de conocer el alma del niño”.

Esta ejemplar labor fue muy bien reconocida y felicitada por distinguidas personalidad del ámbito académico y cultural nacional. José Jiménez Borja, en Palabras liminares, dice:

“(…) Este libro muestra un aspecto interesante de la labor magisterial y estoy seguro que será recibido con honda simpatía en nuestro medio educativo. Se compone de dos partes, una teórica desarrollada con profusión doctrinaria, claridad y elegancia expositiva y otra en que a manera de florilegio se insertan algunos de los trabajos de las alumnas(…) Es el fruto equilibrado de la incitación pedagógica aprovechando la efusión vital de la adolescencia y la respuesta amorosa de las alumnas seducidas por la fascinación de los temas. Es una operación didáctica sencilla según los preceptos teóricos pero que a última hora requiere la influencia decisiva del alma del maestro. En este caso Isabel de la Peña de Calderón vuelva sobre las educandas la fuerza de su desbordante corazón, ágil inteligencia y fina sensibilidad”.

El educador, filósofo y catedrático peruano Carlos Cueto Fernandini, continúa su apreciación:

“Me es grato felicitarla muy cordialmente por el Programa Pedagógico ‘Noches Peruanas’ que con tanto éxito lleva usted a cabo desde el año 1953. El Programa responde a los postulados de la más moderna Pedagogía. La idea central del mismo tiende a consagrar un principio educativo no siempre bien reconocido en las prácticas escolares; a saber, el principio de que el alma de los pueblos debe ser considerada como uno de los factores primordiales en la constitución de la pedagogía nacional de un país. Bien realizada, esta idea ofrece en cada caso marcos de realización original. En este sentido, la idea que sirve de eje del Programa me parece de una importancia fundamental(…) La liberta ofrecida a las alumnas en la organización del Programa, la responsabilidad que dicha libertad conlleva y el estímulo al desarrollo de la personalidad social de las educandas, son apenas unos cuantos rasgos sobresalientes”.

El Maestro José Antonio Encinas, agrega:

“(…) Al fin se cumplía ese viejo concepto mío de dar a la Escuela mayor dinamismo, mayor efectividad a la enseñanza de la historia y de la geografía patrias, reducidos ahora, a simples y monótonas explicaciones y relatos provenientes de textos de enseñanza de dudosa procedencia didáctica y de mal gusto literario. A reemplazar esas deficiencias vienen las ‘Noches Peruanas’ que reviven nuestra historia, llevan a la mente del niño hermosos trasuntos de los más importantes hechos geográficos e históricos”.

Finalmente, José Antonio Jiménez León, cierra con admiración su felicitación:

“(…) Su trabajo, realizado con paciencia y con amor de verdadera maestra, ha demostrado que la Educación está más que en los planes y programas, en la verdadera aplicación de quienes imparten la Educación. El sentido de iniciativa sobre los métodos indicados al maestro, durante su aprendizaje, debe desarrollarse en la Escuela. Este es un ejemplo que debiera tomarse muy en cuenta”.

Copia de este capítulo, dejé en manos de Ana María Quiroz para su hermana Marina. Igual alcanzaremos al gran amigo Pepe Gálvez con especial afecto para su hermana Rosa Gálvez Torres, y recuerden con satisfacción sus nobles acciones y aprendizajes de aquel insuperable tiempo que seguramente las llevaron a ser las mujeres protagonistas y ejemplares de hoy. Asimismo, asumo el compromiso pendiente difundir el capítulo completo en mención, en redes sociales y nuestra ampliamente conocida página Cultural Pis@diablo http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/ como un homenaje a las seis décadas transcurridas de esta magnífica inspiración y proeza estudiantil para reflexión y estímulo de nuevos estudiantes y maestros del Perú, haciéndome pensar y recordar por ejemplo que nuestro ex Colegio Nacional Mixto “San Miguel” va por la misma senda al decidir promover y enseñar el arte textil de nuestra tierra a jóvenes que ahí se forman, como innovación, reto y contribución a la Educación de hoy, experiencia que han destacado los que oportunamente felicitaron y admiraron la fantástica experiencia pedagógica “Noches Peruanas”.

 Vìctor Hugo Alvìtez y señora Clotilde Quiroz Contreras.

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