Breve
periplo de un Pisadiablo en la capital.
Alentadoras
conversaciones con dignas damas sanmiguelinas:
ANA MARÍA
QUIROZ ROJAS, CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS, CONSUELO SARABIA NÚÑEZ, SUSANA SARABIA
Y
VIRGINIA
HERNÁNDEZ CRUZADO.
Víctor Hugo
Alvítez Moncada
Aprovechando los
días 9 y 10 de noviembre último, finalizando vacaciones, decidí visitar y
conversar con distinguidas paisanas y personalidades sanmiguelinas y
descendientes, quienes radican en la capital peruana y el extranjero, siempre ávido
de información que enriquezca o fortalezca la historia y cultura de nuestra querida
tierra San Miguel.
Ofrecemos este
breve periplo de manera cronológica y por capítulos a fin de ser bien entendida
y comprenda por nuestra amable lectoría presencial y virtual.
Capìtulo II.
Con CLOTILDE
QUIROZ CONTRERAS.
60
años del libro: “NOCHES PERUANAS. Un ensayo de escuela activa”.
Sra. Clotilde Quiroz Contreras.
El día siguiente, sábado 10 de noviembre, me
constituí al distrito Miraflores, donde fui muy bien recibido por la señora
Clotilde Quiroz Contreras, quien había hecho posible tan hermoso ofrecimiento y
aleccionador conversatorio junto a ilustres damas de origen y/o descendencia
sanmiguelina: Consuelo Sarabia Núñez y Susana Sarabia (hija y nieta, respectivamente
del renombrado y recordado Maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, autor del
famoso vals “Jarro verde”).
El motivo o buen pretexto para este encuentro fue
entregar a Clotilde Quiroz, copia del libro NOCHES PERUANAS. Un ensayo de
escuela activa, -joya que atesoro en mi poder- publicado en
1958, hace sesenta años, por la prestigiosa educadora
Doctora Isabel de la Peña de Calderón, a la par directora de la Gran
Unidad de Mujeres "Miguel Grau" de Magdalena del Mar (Lima), donde
ella fue estudiante de tan prestigioso plantel junto a otras jóvenes, inquietas
e ilustres sanmiguelinas: Marina Quiroz Rojas, Carmela Lara Contreras, Rosa
Gálvez Torres e Irma Cruzado Medina (esta última, hija de don Feliciano
Cruzado) y por quienes sabemos la directora tenía especial deferencia, lo mismo
que por don Telmo Quiroz Castañeda, quien la visitaba con frecuencia y
conversaban amenamente en calidad de padre de la alumna Marina Quiroz Rojas y
seguramente con otros familiares de tan esforzadas y sobresalientes
estudiantes.
"NOCHES PERUANAS. Un ensayo de
escuela activa".
Como habíamos difundido
anteriormente, en dicho libro, Clotilde Quiroz y Marina Quiroz, habían dejado
plasmado en sus páginas con gran emoción y cariño la soltura y belleza de su
pluma auroral e inquietudes estudiantiles al presentar ambas al departamento de
su procedencia. Clotilde Quiroz, inicia diciendo:
“(…) Cajamarca situada
en el norte del Perú es seguramente uno de los departamentos que guarda más
porvenir si nos fundamos en sus ingentes riquezas naturales y en la maravillosa
aptitud de sus hijos para el trabajo y el progreso”.
Describe con lujo de
detalles: estampas, comidas típicas y en especial titula: San Miguel de Cajamarca,
pequeño distrito:
“¡Qué bello es San
Miguel! expresión de todos los que llegan a nuestra querida tierra alzándose majestuosa
en las faldas del cerro Ñiuilan(…) San Miguel con sus amplias casonas de techo
color marrón y sus paredes blancas los espera a todos Uds. para enseñarle las
maravillas que encierra, especialmente sus afamados tejidos, siendo el arte
textil la principal ocupación de la mujer Sanmiguelina considerándose no
perteneciente a nuestro distrito la que no sabe tejer. San Miguel tiene una
iglesia donde se levanta majestuosa la torre de tantos recuerdos, en la que se
encuentra el reloj que da la hora para todos los habitantes. Mirando al este
podemos admirar la belleza de su campiña llamada la Banda, en la cual se ve los
cerros cubiertos de verde vegetación. Es muy característico en este lugar el
canto de las pastoras que entregadas a sus tareas recorren los cerros entonando
canciones suaves y cadenciosas. San Miguel aportó valores para la Batalla de
San Pablo y fue uno de los pueblos que permaneció reacio a la opresión del
invasor”.
Complementa con pasajes
sobre la navidad, las serenatas y carnavales sanmiguelinos, más personajes
ilustres a nivel departamental. con conocimiento e identidad plena. Carmela
Lara Contreras (QEPD), aparece en una fotografía, bella y alegre tejiendo en
clara demostración nuestra riqueza ancestral y orgullo.
Alumna sanmiguelina Carmela Lara Contreras, haciendo una demostración del arte textil de San Miguel.
A continuación, Marina
Quiroz Rojas, igualmente resalta semblanza de nuestro departamento en el mismo capítulo:
“(…) voy a ocuparme en
primer lugar de la ciudad de Cajamarca, capital del Departamento, que está
íntimamente vinculada a la historia, como antigua ciudad virreinal y como tumba
predestinada de una floreciente civilización, sobre cuyos despojos, se plasmó la
imagen de la cruz redentora y el idioma de Cervantes. Cajamarca, ciudad de
campiña hermosa e inagotables tradiciones; la del clima paradisíaco y sol de
eterna primavera aprisionado por el horizonte. Todo el encanto singular de una
multiforme maravilla, ofreciendo una infinita gama de bellezas inquietantes(…)
Esta bella ciudad, viene a ser la tercera, después de Lima y Cuzco, que posee
los mayores templos coloniales, ruinas incaicas, privilegio que constituye su
más grande orgullo. Merecen también citarse, algunos monumentos históricos que
el tiempo destructor nos ha arrebatado pero que aún se conservan en las páginas
de la historia. Entre ellos tenemos el Templo del Sol, el Acllahuasi que era la
Casa de las Escogidas o Vírgenes del Sol; la Fortaleza de Oshmo que dominaba la
ciudad y que se eleva sobre el Cerro de Santa Apolonia donde se nota todavía la
Villa (o Silla) del Inca(…) Entre los lugares más importantes, tenemos las
Ventanillas de Otuzco. San Miguel que se destaca por sus finos tejidos.
Hualgayoc y Celendín por sus finísimos sombreros”.
El libro -toda una
enciclopedia del Perú- está hecho íntegramente por alumnas del mencionado
plantel que llegaban a estudiar internadas de todo el país, representando cada
grupo a sus respectivos departamentos con distintas sucesos de su historia,
tradición, folclor, etc., enriquecido con ilustraciones, fotografías, puestas
en escena, danzas y otros; resultando toda una experiencia importante para la
educación peruana: "Esta técnica didáctica me ha servido para que las
alumnas desarrollen solas su iniciativa y así hayan presentado escenas en que
la originalidad y el poder creador han sido puestas de manifiesto" señala
la directora y autora de la obra en mención.
“La Gran Unidad Escolar
“Miguel Grau” es un Centro Educacional, que reúne en sus aulas, alumnado de
todo el Perú, por ello constituye magnífico campo de acción para la
conservación y la experimentación; es un verdadero laboratorio en el que el
investigador de educación encuentra todo aquello propicio a sus más hondos
anhelos de conocer el alma del niño”.
Esta ejemplar labor fue
muy bien reconocida y felicitada por distinguidas personalidad del ámbito
académico y cultural nacional. José Jiménez Borja, en Palabras liminares, dice:
“(…) Este libro muestra
un aspecto interesante de la labor magisterial y estoy seguro que será recibido
con honda simpatía en nuestro medio educativo. Se compone de dos partes, una
teórica desarrollada con profusión doctrinaria, claridad y elegancia expositiva
y otra en que a manera de florilegio se insertan algunos de los trabajos de las
alumnas(…) Es el fruto equilibrado de la incitación pedagógica aprovechando la
efusión vital de la adolescencia y la respuesta amorosa de las alumnas
seducidas por la fascinación de los temas. Es una operación didáctica sencilla
según los preceptos teóricos pero que a última hora requiere la influencia decisiva
del alma del maestro. En este caso Isabel de la Peña de Calderón vuelva sobre
las educandas la fuerza de su desbordante corazón, ágil inteligencia y fina
sensibilidad”.
El educador, filósofo y
catedrático peruano Carlos Cueto Fernandini, continúa su apreciación:
“Me es grato felicitarla
muy cordialmente por el Programa Pedagógico ‘Noches Peruanas’ que con tanto
éxito lleva usted a cabo desde el año 1953. El Programa responde a los
postulados de la más moderna Pedagogía. La idea central del mismo tiende a
consagrar un principio educativo no siempre bien reconocido en las prácticas
escolares; a saber, el principio de que el alma de los pueblos debe ser
considerada como uno de los factores primordiales en la constitución de la pedagogía
nacional de un país. Bien realizada, esta idea ofrece en cada caso marcos de
realización original. En este sentido, la idea que sirve de eje del Programa me
parece de una importancia fundamental(…) La liberta ofrecida a las alumnas en
la organización del Programa, la responsabilidad que dicha libertad conlleva y
el estímulo al desarrollo de la personalidad social de las educandas, son
apenas unos cuantos rasgos sobresalientes”.
El Maestro José Antonio
Encinas, agrega:
“(…) Al fin se cumplía
ese viejo concepto mío de dar a la Escuela mayor dinamismo, mayor efectividad a
la enseñanza de la historia y de la geografía patrias, reducidos ahora, a
simples y monótonas explicaciones y relatos provenientes de textos de enseñanza
de dudosa procedencia didáctica y de mal gusto literario. A reemplazar esas
deficiencias vienen las ‘Noches Peruanas’ que reviven nuestra historia, llevan
a la mente del niño hermosos trasuntos de los más importantes hechos
geográficos e históricos”.
Finalmente, José Antonio
Jiménez León, cierra con admiración su felicitación:
“(…) Su trabajo,
realizado con paciencia y con amor de verdadera maestra, ha demostrado que la
Educación está más que en los planes y programas, en la verdadera aplicación de
quienes imparten la Educación. El sentido de iniciativa sobre los métodos
indicados al maestro, durante su aprendizaje, debe desarrollarse en la Escuela.
Este es un ejemplo que debiera tomarse muy en cuenta”.
Copia de este
capítulo, dejé en manos de Ana María Quiroz para su hermana Marina. Igual
alcanzaremos al gran amigo Pepe Gálvez con especial afecto para su hermana Rosa
Gálvez Torres, y recuerden con satisfacción sus nobles acciones y aprendizajes
de aquel insuperable tiempo que seguramente las llevaron a ser las mujeres
protagonistas y ejemplares de hoy. Asimismo, asumo el compromiso pendiente difundir
el capítulo completo en mención, en redes sociales y nuestra ampliamente conocida página Cultural
Pis@diablo http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/ como un homenaje a
las seis décadas transcurridas de esta magnífica inspiración y proeza
estudiantil para reflexión y estímulo de nuevos estudiantes y maestros del
Perú, haciéndome pensar y recordar por ejemplo que nuestro ex Colegio Nacional
Mixto “San Miguel” va por la misma senda al decidir promover y enseñar el arte
textil de nuestra tierra a jóvenes que ahí se forman, como innovación, reto y
contribución a la Educación de hoy, experiencia que han destacado los que
oportunamente felicitaron y admiraron la fantástica experiencia pedagógica
“Noches Peruanas”.
Vìctor Hugo Alvìtez y señora Clotilde Quiroz Contreras.
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